Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




LAGUNA DE ZÓÑAR

LAGUNAS DEL SUR DE CÓRDOBA

Un corredor verde entre las áridas y quebradas sierras subbéticas del sur de Córdoba y las enormes extensiones de olivar, cereales y dehesas, un oasis para conocer los ecosistemas originales del sur cordobés

FOTOGALERÍA
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

UN OASIS ENTRE OLIVOS Y DEHESAS, Reportaje
RESERVA NATURAL
GUÍA DE AVES
FLORA * VEGETACIÓN


LAGUNA DE ZÓÑAR Y LAGUNAS DEL SUR DE CÓRDOBA

EL ÚNICO LAGO ANADLUZ, UN OASIS ENTRE OLIVOS Y DEHESAS

Refugio de especies en peligro de extinción, el humedal de Zóñar, crea un corredor verde entre las áridas y quebradas sierras subbéticas del sur de Córdoba y las enormes extensiones de olivar, cereales y dehesas, un oasis para conocer los ecosistemas originales del sur cordobés

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Son de color azul, de un tamaño parecido al de las gallinas, con el pico rojo fuerte que se extiende como un escudo hasta cubrirle la frente. Son calamones, una especie que estuvo a punto de extinguirse hace solo dos décadas y que aún puede observarse en algunos privilegiados humedales del sur de la península Ibérica. Están en las orillas de la laguna de Zóñar, en el sur de Córdoba, donde una pareja de ornitólogos británicos, residentes habituales de la costa malagueña, observan como una de estas aves tritura el tallo de una anea mientras con su larga pata roja aprisiona la base de la planta para evitar que se mueva. Es una imagen excepcional. Afirman que durante años han viajado por los humedales europeos para ver y fotografiar esta especie. Se sorprenden que en una laguna situada entre olivares y dehesas, en medio de un territorio asolado por las sequías, puedan sentir el placer de observarla. Saben que pueden verla en humedales como Doñana, e incluso en la pequeña reserva de la Charca de Suárez de Motril, pero no podían imaginar que fuese una de las habituales de la laguna de Zóñar, rodeada de campos cultivados, bordeada por la vía del ferrocarril de Bobadilla a Córdoba.



La presencia de Calamón común es una prueba clara de la salud ambiental de un espacio que, aunque se le conoce como laguna, en realidad es el único lago que existe en Andalucía. La diferencia entre lago y laguna es que el primero posee profundidades mayores a 13 metros (en este caso llega a 16 en algunos puntos), el agua es dulce y posee salida de su caudal a río o arroyos, características que cumple el lago de Zóñar a pesar de que todo el mundo le llame laguna. Está junto a Aguilar de la Frontera, a solo siete kilómetros de la Autovía Málaga-Córdoba. Circulamos en dirección a Puente Genil, un desvío señala el Centro de Visitantes de Zóñar. Es una pequeña área recreativa con un edificio dedicado a mostrar las singularidades de este espacio natural a través de exposiciones, un mirador desde el que observar la extensión de la lámina de agua entre olivares y vegetación de ribera. Sobre los tarajes vuela un grupo de ánades azulones, mientras en la orilla más cercana se vislumbra la silueta de una garza real. Entre los carrizales, evolucionan varios ejemplares de malvasía cabeciblanca. La encargada del Centro de Visitantes, comenta junto al mirador que es una especie en peligro de extinción que ha logrado recuperarse en algunos humedales andaluces, entre ellos el de Zóñar.



El sonido del paso del tren, recuerda que estamos en uno de los ejes de comunicación del centro de Andalucía, pero el trazado del ferrocarril no parece afectar a la evolución de la avifauna ni a la integridad del paisaje. Más de una treintena de especies de aves acuáticas se consideran habituales y residentes en esta reserva natural.

Caminamos por el sendero del observatorio, un corto recorrido desde el Centro de Visitantes hasta una caseta para observación ornitológica situada en el borde del humedad, en una zona que suele inundarse en momentos de crecidas en el agua de la laguna, que nos permite acercarnos a la ribera sin ser vistos por la avifauna, que en épocas estivales deambula por esta zona que la ausencia de lluvias convierte en un espacio de fangos y limos. El sendero comienza entre olivos y continúa a través de vegetación mediterránea, adehesada, para integrarse en el ecosistema de ribera de la laguna. Otros senderos posibles que parten desde el centro de visitantes, son el de la Carrizosa y el de las Fuentes de Zóñar. El primero de ellos, de 2,5 kilómetros es circular, entre campos de olivos, viñas y la ribera de la laguna. El segundo es el más frecuentado, para conocer fuentes y abrevaderos de antiguos pasos de ganado, con la presencia continuada de la laguna y un observatorio de aves. Son 3,5 kilómetros de ida y vuelta.



El lago de Zóñar es el principal espacio protegido de un conjunto de lagunas denominadas Humedales del Sur de Córdoba. Son seis cubetas y su entorno, de las que tres tienen agua de forma permanente, Zóñar, El Rincón, junto a Moriles y Laguna Amarga, entre Puente Genil y Benamejí, en la frontera entre Córdoba, Málaga y Sevilla. Las otras tres, lagunas estacionales, son las de Tíscar, Jarales y Salobrar. La más significativa es la de Tíscar, situada junto a Puente Genil.
Recorrer las principales lagunas, es un viaje para disfrutar de los paisajes, historia y singularidades de los pueblos del sur cordobés, desde Aguilar de la Frontera a Puente Genil, Lucena, Moriles y Moriles y Cordobilla. Llegar desde la aridez de los campos cerealistas a territorios fértiles bañados por el río Genil, entre el embalse de Cordobilla y Puente Genil, donde el río genera singulares meandros y bosques de ribera.

Es un recorrido por parajes recónditos del centro geográfico de Andalucía, donde los pueblos conservan sus tradiciones, con excelentes vinos y viandas con sabor a naturaleza.

Senderos de rocas en el Geoparque de las Subbéticas

Al este de las lagunas sur de Córdoba, es visita obligada el Parque Natural de las Sierras Béticas, un espacio en el que predominan los paisajes áridos y de montañas rocosas de afiladas aristas y paisajes kársticos Dentro de este territorio protegido, entre pueblos como Rute, Priego, Montilla y Cabra, se encuentra el que se considera Geoparque de las Subbéticas. El centro de recepción está en la carretera entre Priego y Cabra. Frente a él, los senderos que ascienden hacia la ermita de la Virgen de la Sierra (con carretera asfaltada) muestran de forma fácil y directa, las singularidades geológicas del geoparque, rocas calcáreas que crean extensos lapiaces de una especial belleza plástica.



Como llegar

Laguna de Zóñar: Desde la autovía Málaga-Córdoba, en la salida 40 hacia Aguilar de la Frontera y Puente Genil, a 8 km, salida hacia la laguna.
Sierras Subbéticas: Desde la Autovía de Málaga, salida 56 y, por la autovía del Olivar hacia Priego. 18 km para llegar al centro de visitantes del parque.
Visita obligada
Moriles: Los viñedos y bodegas de la denominación de origen Montilla-Moriles.
Cabra: En una columna de la calle Mayor está, Tizona, la espada del Cid Campeador.



RESERVA NATURAL LAGUNA DE ZÓÑAR

LAGUNAS DEL SUR DE CÓRDOBA
Es un  paraíso entre enormes campos de cultivo, olivares, viñas, carreteras e infraestructuras agrícolas. La Laguna de Zoñar, dentro del complejo de lagunas del sur de Córdoba, es un espacio natural protegido con una especial presencia de aves acuáticas. Un humedal en el centro de Andalucía, donde se encuentran desde grandes aves como los cormoranes, garzas reales y aguilas pescadoras, perdiceras, laguneros... a pequeños paseriformes propios de zonas limírofes con cultivos, y aves acuáticas difíciles de observar en otros lugares, como la focha moruna, Fulica cristata, porrones, la esquiva malvasía, que incluso se reproduce en este hábitat y otras muchas, ejemplos de la supervivencia de la biodiversidad andaluza en tierras que, en ocasiones, se vuelven hostiles por la excesiva proximidad humana.

Término municipal Aguilar de la Frontera (Córdoba)
Superficie de la cubeta: 37 ha
Superficie de la cuenca: 876,78 ha
Ecodominio de la Depresión del Guadalquivir. Humedales de las Campiñas y Vegas del Guadalquivir

Figuras de protección
Reserva Natural Laguna de Zóñar
ZEPA denominada Lagunas del sur de Córdoba y, junto con las lagunas Amarga y Rincón
Incluida en la Lista de Humedales Ramsar bajo la denominación “Lagunas del sur de Córdoba”
Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) propuesta por la Comunidad Autónoma de Andalucía

Importanciá biológica
Integrada en el conjunto de lagunas del Sur de Córdoba, esta es la de mayor profundidad y unido a la gran extensión se considera el lago de mayor entidad en Andalucía y por tanto la mejor representación de ecosistemas lacustre de la región. A esto se le suma la importancia a nivel ornitológico como área de invernada y reproducción de la malvasía (Oxyura leucocephala). Y además en la reproducción de pejerrey (Atherina boyeri) y la presencia de colmijjeja  (Cobitis paludica), gambusias (Gambusia holbrooki), carpas (Cyprinus carpio) y carpines (Carassius auratus) 

Equipamientos
Centro de Visitantes "Laguna de Zóñar", un ecomuseo,dos observatorios de uso público y científico, y un sendero señalizado ("La Carrizosa")

Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente:
C/ Santo Tomás de Aquino, s/n.
14071 Córdoba
Tfno: 957 001 300 / 957 001 319
Fax: 957 001 262
Dirección-Conservación del Parque Natural: C/ Santo Tomásde Aquino, s/n. 14071 Córdoba Tfno: 957 001 300 / 957 001 319
Fax: 957 001 262


BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural

GUÍA DE AVES LAGUNA DE ZÓÑAR





Acrocephalus arundinaceus (Carricero tordal)Acrocephalus melanopogon (Carricerín real)Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)Actitis hypoleucos (Andarríos Chico)Anas acuta (Anade rabudo)Anas clypeata (Pato cuchara)Anas crecca (Cerceta común)Anas penelope, (Silbón europeo)Anas platyrhynchos (Anade azulón)Anas querquedula (Cerceta carretona)Anas strepera (Anade friso)Ardea cinerea (Garza real)
Ardea purpurea (Garza imperial)Aythia ferina  (Porrón europeo)Aythya fuligula (Porrón moñudo)Aythya marila (Porrón bastardo)Aythya nyroca (Porrón pardo)Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)Calidris alba (Correlimos tridáctilo)Calidris alpina (Correlimos común)Calidris ferruginea (Correlimos zarapitín)Ciconia ciconia (Cigueña común)Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero occidental)Charadrius alexandrinus (Chorlitejo Patinegro)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)Charadrius hiaticula (Chorlitejo grande)Chlidonias hybrida (Fumarel cariblanco)Chlidonias niger (Fumarel común)Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus (Gaviota reidora)Egretta garzetta (Garceta Común)Falco naumanni (Cernícalo primilla)Fulica atra (Focha común)Fulica cristata (Focha moruna)Gallinago gallinago (Agachadiza común)Gallinula chloropus (Polla de agua)Gelochelidon nilotica (Pagaza piconegra)
Glareola pratincola (Canastera común)Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)Hirundo rustica (Golondrina común)Ixobrychus minutus (Avetorillo común)Lanius senator (Alcaudón común)Larus fuscus (Gaviota sombría)Miliaria calandra (Triguero)Milvus migrans (Milano negro)Netta rufina (Pato colorado)Nycticorax nycticorax(Martinete común)Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Phoenicopterus ruber (Flamenco)Podiceps cristatus (Somormujo lavanco)Porphyrio porphyrio (Calamón)Recurvirostra avosetta (Avoceta Común)Sternula albifrons = Sterna albifrons (Charrancito común)Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)Tadorna tadorna (Tarro blanco)Tringa glareola (Andaríos bastardo)Tringa ochrorus (Andarios grande)Tringa totanus (Archibebe Común)Vanellus vanellus (Avefría europea)

Acrocephalus arundinaceus (Carricero tordal)
Acrocephalus melanopogon (Carricerín real)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Actitis hypoleucos (Andarríos Chico)
Anas acuta (Anade rabudo)
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas penelope (Silbón europeo)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Anas querquedula (Cerceta carretona)
Anas strepera (Anade friso)
Ardea cinerea (Garza real)
Ardea purpurea (Garza imperial)
Aythya ferina  (Porrón europeo) 
Aythya fuligula (Porrón moñudo)
Aythya marila (Porrón bastardo)
Aythya nyroca (Porrón pardo)
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Calidris alba (Correlimos tridáctilo)
Calidris alpina (Correlimos común)
Calidris ferruginea (Correlimos zarapitín)
Ciconia ciconia (Cigueña común)
Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)
Charadrius alexandrinus (Chorlitejo Patinegro)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Charadrius hiaticula (Chorlitejo grande)
Chlidonias hybrida (Fumarel cariblanco)
Chlidonias niger (Fumarel común)
Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus (Gaviota reidora)
Egretta garzetta (Garceta Común)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Fulica atra (Focha común)
Fulica cristata (Focha moruna)
Gallinago gallinago (Agachadiza común)
Gallinula chloropus (Polla de agua)
Gelochelidon nilotica (Pagaza piconegra)
Glareola pratincola (Canastera común)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Ixobrychus minutus (Avetorillo común)
Lanius senator (Alcaudón común)
Larus fuscus (Gaviota sombría)
Miliaria calandra (Triguero)
Milvus migrans  (Milano negro)
Netta rufina (Pato colorado)
Nycticorax nycticorax (Martinete común) 
Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Philomachus pugnax (Combatiente)
Phoenicopterus roseus (Flamenco)
Pluvialis apricaria (Chorlito dorado)
Podiceps cristatus (Somormujo lavanco)
Porphyrio porphyrio (Calamón)
Rallus aquaticus (Rascón europeo)
Recurvirostra avosetta (Avoceta Común)
Sternula albifrons = Sterna albifrons (Charrancito común)
Sterna hirundo (Charrán común)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Tachybaptus ruficollis (Zampullín común)
Tadorna tadorna (Tarro blanco)
Tringa erythropus (Archibebe oscuro)
Tringa glareola (Andarríos Bastardo)
Tringa nebularia (Archibebe claro)
Tringa ochropus (Andarríos grande)
Tringa totanus (Archibebe Común)
Vanellus vanellus (Avefría europea)


Procedenctes de vertederos cercanos llegan gaviotas reidoras y sombrías en gran número

FLORA * VEGETACIÓN

(Click en los nombres para ir a fichas con fotos y datos)


Asparagus albus

 
 
Arum italicum (Aro)
Arundo donax (caña común)
Asparagus albus
Blackstonia perfoliata
Borago officinalis (Borraja)
Calystegia sepium  subsp. sepium (Hiedra campanilla)
Celtis australis (Almez)
Chara hispida
Chrysanthemum coronarium (Manzanilla de flor dorada)
Conium maculatum
Daphe gnidium (Torvisco)
Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo)
Galium aparine
Hypericum tomentosum (Periquillo lanudo)
Nerium oleander
Phragmites australis carrizo
Lavandula stoechas
Lonicera implexa
Lonicera splendida (Madreselva)
Najas marina
Olea europaea var. sylvestris
Osyris alba (Retama loca)
Phlomis purpurea (Matagallo)
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Populus alba (Alamo blanco)
Potamogeton pectinatus
Quercus coccifera (Coscoja)
Ranunculus peltatus (Hierba lagunera, cancel de las ninfas)
Rhamnus lycioides subsp oleoides
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salix alba (Sauce blanco)
Salix atrocinerea
Salix caprea
Salix elaeagnos subsp angustifolia
Salix purpurea
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Tamarix africana (tamarisco, taray)
Tamarix canariensis (tamarisco, taraje)
Teucrium pseudochamaepitys
Tolypella hispanica
Thymbra capitata  (tomillo cabezón)
Typha dominguensis (espadaña, anea)
Typha latifolia (espadaña, anea)
Ulex parviflorus
Verbena officinalis
Vitis vinifera (Vid)
Zannichellia palustris
Zannichellia pedunculata



Otras especies de interés

Mauremys leprosa (Galapago leproso)
Natrix maura (Culebra viperina)
Discoglossus galganoi (Sapillo pintojo ibérico)
Timon lepidus (Lagarto ocelado)
Lutra lutra (Nutria)
Genetta genetta (Gineta)
Herpestes ichneumon (Meloncillo)
Mustela putorius (Turón)
Lepus europaeus (Liebre)

TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)




PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros