Desde # 1997

WASTE Magazine


LA FUERZA DEL AGUA

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

FOTO: J. E. GÓMEZ



ENERGÍAS RENOVABLES
Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica

HIDROELÉCTRICA, LA FUERZA DEL AGUA

Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables es la procedente de las instalaciones hidroeléctricas.
Una fuente energética limpia y autóctona.
Este recurso nos los ofrece la naturaleza de forma gratuita, sólo hay que construir las infraestructuras necesarias para aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible.

Energía a través de la potencia del agua, energía hidráulica

(Fuente: Centro de Investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas, Ministerio de Energía. Cienat)

La energía hidráulica es la fuente renovable de electricidad más importante y más utilizada en el mundo.
Representa un  19% de la producción total de electricidad,.
Canadá es el productor más importante de energía hidroeléctrica, seguido por los Estados Unidos y Brasil.
Aún faltan por desarrollar aproximadamente dos tercios del potencial hidroeléctrico económicamente viable del mundo, sobre todo en áreas de América Latina, Áftrica central, India y China.

En España, entre 2010 y 2020 se generaron alrededor de 27.400 GWh
Europa Occidental tiene una producción de 50.000 GWh/año

La potencia hidráulica obtenida en las minicentrales, alcanza en Asia los 25.000 MW, que sitúan a este país como líder mundial, con una producción de 100.000 GWh/año.




La energía hidráulica tiene la cualidad de ser renovable, ya que no agota la fuente primaria al explotarla, y es limpia, ya que no produce en su explotación sustancias contaminantes de ningún tipo. Sin embargo, el impacto medioambiental de las grandes presas, por la severa alteración del paisaje e, incluso, la inducción de un microclima diferenciado en su emplazamiento, ha des­merecido la bondad ecológica de este concepto en los últimos años.

Al mismo tiempo, la madurez de la explotación hace que en los países desarrollados no queden apenas ubicaciones atractivas por desarrollar nuevas centrales hidroeléctricas, por lo que esta fuente de energía, que aporta una cantidad significativa de la energía eléctrica en muchos países (en España, según los años, puede alcanzar el 30%) no permite un desarrollo adicional excesivo. Recientemente se están realizando centrales minihidroeléctricas, mucho más respetuo­sas con el ambiente y que se benefician de los progresos tecnológicos, logrando un rendimiento y una viabilidad económica razonables.

La central de producción hidráulica con mayor potencia instalada es la de Aldeadávila en el Río Duero (Salamanca) con 1140 MW, seguido por el embalse José María de Oriol en el Río Tajo (Cáceres) con un 915 MW. Otros embalses de capacidad por encima de los 500 MW son el de Cortés-La Muela en el Júcar (Valencia), Villarino en el Tormes (Salamanca) o Saucelle en el Duero (Salamanca).



TIPOS DE CENTRALES
Una central hidroeléctrica está constituida por el conjunto de instalaciones necesarias para transformar la energía potencial de un curso de agua -como consecuencia de la diferencia de nivel entre dos puntos- en energía eléctrica disponible.
Según el emplazamiento de la instalación, se pueden clasificar principalmente en tres grandes grupos:

Centrales de agua fluyente: son aprovechamientos que, mediante una obra de toma en un azud, captan una parte del caudal circulante por el río, lo conducen hacia la central para ser turbinado y posteriormente, es restituido al río.

Centrales de pie de presa: son instalaciones que aprovechan el desnivel creado por la propia presa y que pueden regular los caudales de salida para ser turbinados en función de los usos de la presa (hidroeléctricos, regadíos o abastecimientos).

Centrales en canal de riego o de abastecimiento: son aprovechamientos que utilizan el desnivel existente en el canal (rápida) o tubería, mediante una toma en el canal, tubería forzada que conduce el agua hasta la turbina, para posteriormente devolverla al canal.


MINICENTRALES

Se entiende por minicentral hidroeléctrica, aquella instalación hidroeléctrica cuya potencia instalada es igual o inferior a los 10 MW.(...)


Son muy importantes las centrales de pequeña potencia, ya que no necesitan de grandes embalses reguladores y provocan un menor impacto ambiental.

Según real Decreto 2366/94, 9 de diciembre, se considera MINICENTRAL HIDROELECTRICA, aquella instalación hidroeléctrica con una potencia instalada igual o inferior a 10.000 KVA.

Estas pequeñas centrales necesitan de unas instalaciones que transformen la energía potencial de un curso de agua en energía eléctrica disponible. Según su forma de implantación se clasifican en centrales fluyentes, de pie de presa, y centrales en conducciones de riego o de abastecimiento. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas. En Andalucía, por ejemplo, es irregular su producción debido a los fuertes periodos de sequia que se producen, por ello se plantea la necesidad de construir minicentrales en algunas zonas concretas.


TEMAS RELACIONADOS


ENERGÍAS RENOVABLES
Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros