Desde # 1997

WASTE Magazine


GUÍA DE AVES *  WASTE MAGAZINE /  © TEXTO Y FOTOS: MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ  Copyright © Waste magazine
GUÍA DE AVES * WASTE MAGAZINE /  © Texto y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle

FOTOGALERÍA, CIGÜEÑUELAS EN HUMEDALES DEL SURESTE IBÉRICO. FOTOS: J. E. GÓMEZ
FICHA EN ESPAÑOL     TAB IN ENGLISH


Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Charadriiformes
Familia Recurvirostridae

Himantopus himantopus (Linnaeus, 1758)
Cigüeñuela común, cigueñitas
Black-winged Stilt, Pied Stilt, Common Stilt, White-headed Stilt



Tamaño máximo 38 cm
Hábitat
Humedales, lagunas, marismas tanto de agua dulce como salada, en zonas costeras o en el interior, en arrozales, en sistemas naturales o artificiales.
Se alimentan de insectos, crustáceos y moluscos.
Es abundante en la zona suroeste y el centro de Andalucía, especialmente en los espacios lagunares rodeados de zonas esteparias, como las lagunas de Fuente de Piedra.
Habitual y común en las marismas de Doñana, Bahía de Cádiz, Guadalhorce y coloniza la zona oriental de Andalucía.
Los dos sexos cuidan a sus crías hasta que pueden volar junto a los adultos.



VÍDEOS * PLAYLIST: CIGÜEÑUELAS EN EL HUMEDAL, CIGÜEÑUELAS Y CRÍAS
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ


CANTO
Muy insistente y continuado, inunda de sonidos las charcas, lagunas y espacios donde se reúnen grupos de cigüeñuelas. La alerta es para decirle a los intrusos que no se acerquen. Es muy insistente cuando hay crías.

Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)





Cigueñuelas incubando sus huevos en una pequeña
isla de las lagunas de Campillos. Poco después nacerán los pollos.
Crías frágiles que buscarán comida a los pocos días de nacer.



Polluelos (crías) de Cigueñuela realizan sus primeras búsquedas de alimento en las marismas.
Nacen a finales de abril y primeros de mayo. A mediados de ese mes ya se les puede ver, perfectamente camufladas en aguas de marismas aprovechando la marea baja.





TAB IN ENGLISH Translated by FELIPE BENAVIDES 

Order: Charadriiformes 
Family: Charadriidae

Himantopus himantopus
Black-winged Stilt  / Cigüeñuela común; Cigüeñita

Maximum size: 38 cm
Habitat
They live in wetlands, lagoons, fresh-water or salty-water marshes, both near the coast or inland areas, in paddy-fields, in wild ecosystems or man-made ones. They feed on insects, crustaceans and molluscs.
They are abundant in the south-west and the centre of Andalusia, particularly in the lagoon area surrounded by steppe-land and the estuaries.
They are common in the marshes in Doñana, the Bahía de Cádiz, and the River Guadalorce. They colonize the eastern area of Andalusia.
Both genders raise their brood until the chicks can take to the sky and fly with their parents.






FOTOGALERÍA, CRÍAS EN EL HUMEDAL DE PADUL, SIERRA NEVADA. FOTOS: J. E. GÓMEZ



CIGÚEÑUELAS CRÍAN, POR PRIMERA VEZ, EN EL HUMEDAL DE PADUL

Hasta ahora se les veía en contadas ocasiones y solo durante la época de migraciones.
Seguimiento durante varias semanas de la evolución de los polluelos

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE
   

La presencia de parejas de cigüeñuelas con crías en las lagunas de Padul, se puede considerar como prueba de que el ecosistema del humedal se recupera poco a poco y que algunas especies muy quisquillosas a la hora de elegir un lugar para vivir, hayan considerado que las aguas de la turbera son un buen sitio para reproducirse y cuidar de sus polluelos.



Varias parejas de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) a las que también llaman cigüeñitas por su gran parecido con las cigüeñas aunque mucho más pequeñas, se han convertido en las primeras de su especie que crían en Padul. «Hasta hace unos años la presencia de esta aves en el humedal era muy esporádica. Se les veía en la laguna de Agia porque era la que tenía una mayor lámina de agua, pero solo en la época de migraciones», dice Eduardo Pascual Linares, un especialista en ornitología y anillador, con más de treinta años observando aves en esta zona. Las guías de campo sobre el humedal de Padul califican a las cigüeñuelas como «aves de paso» en el humedal.

¿Qué ha cambiado para que haya crías de cigüeñitas en Padul? La clave está en la mayor cantidad de agua en la turbera principal, «el hecho de que se mantenga en el tiempo, y que ya llevemos varios años sin que la turbera se haya desecado», dice Eduardo Pascual. Esta especie necesita la presencia de una masa de agua importante, pero sobre todo que se extienda de forma muy superficial y genere espacios en los que la profundidad sea muy pequeña y alimentarse de los invertebrados que viven en el fondo y los fangos de esas zonas de aguas muy someras. Las cigüeñuelas se caracterizan porque tienen una patas de color rojo muy largas, más que el resto de su cuerpo, que les sirven para poder andar por esas superficies inundadas. Las crías nacen con sus patitas también especialmente largas para poder alimentarse en estos territorios. «Pero si cerca no hay una laguna con cantidad de agua, que genera todo tipo de alimento, y vegetación alrededor que les da cobijo y protección, no se habrían quedado aquí para criar», dicen los ornitólogos.

Las cigüeñitas cuidan a sus crías en parejas. Durante todo el día, los dos progenitores vigilan de forma constante y ahuyentan los posibles peligros con intensos sonidos agudos y constantes. El canto de las cigüeñuelas se ha hecho omnipresente en el humedal. Son tan protectores que llegan a enfrentarse directamente con otras aves que, como las lavanderas, pueden molestar a sus pollos y quitarles la comida.  Así estarán durante varias semanas, hasta que las crías se conviertan en juveniles. Se quedarán hasta el otoño, y es posible que si las condiciones del humedal se mantienen y no hace demasiado frío, pasen el invierno en Padul.

La laguna del Aguadero, la más grande, se encuentra ahora casi unida a la ‘madre’ maestra. Los carrizos han generado un espacio protegido donde ya se habían dado nacimientos de otras especies muy exclusivistas, como el somormujo lanvanco y los zampullines. Los responsables de la Estación Ornitológica de Padul, situada en el Aula de Naturaleza del Aguadero y dirigida por José Manuel Rivas,  están ahora a la espera de que las garzas reales también se queden en el humedal para reproducirse, lo que significaría la consolidación de una zona que está calificada como de especial protección por la UE.



FOTO: FRANCISCO CONTRERAS PARODY

LA VALENTÍA DE LAS CIGÜEÑITAS
Cada día, en pequeños grupos, se enfrentan a las aves rapaces para alejarlas de los nidos donde incuban sus huevos y crían a los polluelos

J. E. GÓMEZ / FOTO: FRANCISCO CONTRERAS PARODY
La batalla se libra día a día en los humedales, al borde de las lagunas, donde numerosas especies de aves acuáticas se encuentran en periodo de cría, un tiempo que los depredadores aprovechan para apoderarse de huevos y sobre todo de los indefensos polluelos recién nacidos o con solo unas semanas de vida. Pero no lo tienen fácil, la mayoría de las especies mantiene férreas defensas de sus prole, y especialmente unasa aves estilizadas y elegantes, llamadas cigüeñuelas y cigüeñitas, habituales en los humedales del suroeste ibérico.
Las cigüeñitas, celosas cuidadoras de su prole, mantienen la atención y el cuidado de las crías hasta muy avanzada su fase juvenil. Tanto machos como hembras se encargan de la protección de sus polluelos.

Las pequeñas cigüeñitas (Himantopus himantopus) se alzan en grupos ante la presencia del enemigo. A base de potentes chillidos, cortos y agudos, intentan intimidarle e indicarle que allí no es bien recibido, pero si el aviso no es suficiente para alejar al intruso, como en el caso de la foto tomada por el naturalista Francisco Contreras Parody, pasan al acoso directo a la peligrosa rapaz, en este caso un aguilucho lagunero. Se acercan con sus largos picos en posición de ataque, con vuelos rápidos y circulares sobre la gran depredadora, hasta que consiguen que el peligro se aleje. Una acción que también realizan cuando hay presencia humana junto a su zona de cría. Sobrevuelan a las personas hasta que se marchan, y pueden llegar a atacar en el caso de que intenten tocar huevos o polluelos.


UNA LECCIÓN DE SUPERVIVENCIA
Una pareja de cigüeñitas alientan a una de sus crías para que pueda salir del barro donde ha quedado atrapada.



FOTOGALERÍA: FOTOS CEDIDAS POR EDUARDO PASCUAL LINARES
Una pareja de cigueñüelas salva a uno de sus polluelos de morir atrapado en el lodo de la charca. No la ayudan a salir de la trampa de forma directa, sino que mediante sonidos e indicaciones le aleccionan para que sea la cría la que salga por sí misma. Una lección que tiene que aprender para poder sobrevivir en un  duro entorno.








GUÍAS DE NATURALEZA

Guia de plantas

GUÍA DE PLANTAS 

Flora del sur de Europa. Descripción gráfica, fichas y datos. Más de 2.000 especies.

Guía de Aves

GUÍA DE AVES

Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos... Guías de aves por espacios naturales.

Guía de mariposas

MARIPOSAS, INSECTOS

Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos, datos. + guía de insectos del sur de Europa

Guia de setas y liquenes

SETAS * LÍQUENES

Las setas del sur de Europa.
+ Myxomicetos y guía de Líquenes





jardines botánicos

GUÍA DE AVES

DESCRIPCIÓN GRÁFICA Y CIENTÍFICA
Consulta las especies de aves que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre especies de avifauna . 


VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos