Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE

FCerro de Huenes- OTO: J. E. GÓMEZ



VIVIR LA NATURALEZA

Los espacios clave para apreciar la riqueza geobiológica del sur de la península Ibérica
Los 10 senderos y rutas más transitadas en Andalucía
Una forma básica para conocer los paisajes de las ocho provincias de Andalucía

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

El sur de la península Ibérica es el único lugar de Europa donde es posible caminar desde la cota cero, desde el nivel del mar, hasta una altitud de 3.479 metros, el techo ibérico, la cumbre del Mulhacén en Sierra Nevada. Andalucía es un terrtiorio privilegiado donde se encuentran la totalidad de los ecosistemas posibles del arco mediterráneo y atlántico, donde se unen los seis pisos bioclimáticos mediterráneos, un territorio de ribera entre dos mares, con grandes humedales como Doñana, sierras de altitud media como las de Sierra Morena, Cazorla o el Andévalo, desiertos en el este, desembocaduras de grandes deltas y estuarios en Granada, Málaga, Cádiz y Huelva, y la gran montaña nevadense, de origen alpino,la reina de las cordilleras béticas, en el extremo más meridional del continente. Espacios que es necesario conocer para entender el valor de la naturaleza y sentir el contacto con la tierra.

Recorrer los senderos de cada una de las provincias andaluzas (Hay más de 300 señalizados en los diferentes espacios naturales) es la mejor práctica de fin de semana, para lo que es necesario contar con información previa, datos y detalles de las rutas. Prepárate con un buen equipo y sobre todo con un calzado adecuado, a ser posible de botas especiales para la práctica de senderismo y así evitar accidentes tan habituales como resbalarnos o torcernos un tobillo.

Según los vigilantes ambientales de la Junta de Andalucía y la guardería de los parques, estos son los diez senderos más utilizados por los amantes del senderismo y la naturaleza. No son todos, pero sí una selección digna de ser tenida en cuenta.

El 'Top-10' de los senderos

La recuperación y restauración del Camino del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes en la provincia de Málaga lo convierte en el más visitado de los senderos, lo situamos de forma extraordinaria,al margen de los 10 más visitados.


Cerro del Cinto - Cabo de Gata, Nijar - Almería
Río de El bosque - Grazalema - Cádiz
Guadalora, Hornachuelos - Córdoba
Cerro del Maullo - Viznar - Granada
El Talenque, Valdelarco - Aracena, Huelva
Río Borosa, Cazorla - Jaén
Quejigales Torrecilla, Sierra de las Nieves - Ronda
Cerro del Hierro - Sierra Norte - Sevilla
Huenes Monachil, La Cortichuela- Trevenque - Granada
Charco de la Boca - Matalascañas - Huelva

Fuente: Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente




Cerro del Cinto Níjar.
Parque Natural Cabo de Gata - Níjar (Almería)

Este sendero rodea un cerro cuya apariencia sobrecoge por la cantidad de boquetes horadados en él por la búsqueda del oro. El camino es una inmersión en el paisaje minero por excelencia de este espacio natural. Resaltan los restos de minas e industria aurífera abandonadas y un pueblo pedanía de Níjar, el de Rodalquilar, núcleo turístico que acoge un punto de información del Parque y que nos puede permitir planificar mejor nuestra visita. Creado en 1987, el parque natural Cabo de Gata- Níjar, el primero marítimo-terrestre de Andalucía, incluye una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo. 
Más información: Parque Natural Cabo de Gata / Jardin Botánico El Albardinar, especies y fichas, fotos


Río del Bosque. El Bosque.
Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
Es un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, en el cual acompaña el río Majaceite, que, en su cabecera, es llamado El Bosque y es hábitat de las esquivas nutrias. Nos deleitará un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos, y observar los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía y así, veremos molinos y la Eléctrica de la Sierra, antigua central. Muy recomendable es la visita al Ecomuseo de Benamahoma.

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco el Parque Natural Sierra de Grazalema se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga. Con una extensión de 53.411 Ha. en la zona más occidental de la Cordillera Bética, este espacio natural ofrece un impresionante paisaje, de contrastados relieves sobre rocas calizas fruto de una violenta historia geológica: valles encajados en forma de cañones, cuevas, cornisas y taludes, ... y una amplia variedad de formas originadas por procesos de disolución ocurridos en tiempos geológicos remotos. Más información: Sierra de Grazalema 



Guadalora. Hornachuelos.
Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba)
Atractivos de este sendero son el molino de la Paloma, instalación empleada antiguamente para moler trigo, por un lado, y la posibilidad de observar especies como el buitre negro, el águila real, la perdicera, el halcón peregrino, los cernícalos, por otro. El bosque de galería que circunda el arroyo Guadalora es, asimismo, una de las zonas de mayor interés botánico del Parque. Alisos, olmos, sauces y fresnos se reúnen con madroños, brezos y rascaviejas.

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, situado en el sector occidental de la provincia de Córdoba, pertenece al macizo de Sierra Morena, denominado así por el color oscuro de sus materiales, compuestos fundamentalmente por pizarras. Sus montañas, de relieves suaves, están colonizadas por bosques de encinas. Entre su rica fauna destaca el lince ibérico, especie en peligro de extinción. La superficie de este parque natural ( 60.032 ha) incluye parte de los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña franja de Córdoba capital.




Cerro del Maullo.
Víznar. Parque Natural Sierra de Huétor (Granada)
El principal atractivo de este sendero es el mirador que alcanzamos al coronar el Cerro del Maullo. Inesperadamente descubrimos que en él hay excavado algo parecido a un castillo fortificado que sirvió de trinchera durante la Guerra Civil. Al sobrecogimiento que produce el recorrido por el interior de unas galerías, antiguo escenario de escaramuzas con fuego real, se suma el aliciente de una panorámica de Sierra Nevada de sorprendente belleza. El Parque Natural de la Sierra de Huétor, localizado en el centro de la provincia de Granada, ocupa una superficie de 12.128 Ha. Las diferentes altitudes y las variaciones de humedad y temperatura determinan la existencia de diversos biotopos, donde viven numerosas especies vegetales y animales. Ello junto con su cercanía a la ciudad de Granada hacen de este Parque un enclave tradicional de esparcimiento de la población. 

Más información: Reportaje sobre las Trincheras del Maullo, fotogalería, vídeo


El Talenque-Valdelarco.
Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
Encaramado a una pequeña ladera nos encontramos con Valdelarco, un pequeño pueblo punto final de este sendero cuyo recorrido se inicia en la aldea El Talenque de Navahermosa. Nos llevará después por bosques centenarios de alcornoques, encinas y castaños, el bosque de galería que ampara el arroyo de Navahermosa y su transformación en una zona de huertas, manzanos y nogales, señal inequívoca de la cercanía de la población. Parque Natural Situado en el extremo occidental de Sierra Morena y atravesado por tres cuencas hidrográficas (Guadalquivir, Guadiana y Odiel), el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por la presencia de amplias dehesas de alcornoques y encinas, que durante siglos han configurado un modelo de equilibrio entre actividad humana y conservación del medio. En las zonas más elevadas y umbrosas destacan los castañares, que ocupan más de 4.000 hectáreas entre las localidades de Aracena y Cortegana, así como algunas manchas de quejigos y robles melojos.

La gran diversidad vegetal del parque se completa con una amplia representación del matorral mediterráneo noble y del bosque de ribera, además de numerosos olivares, pastizales, huertos, frutales y áreas forestales de pinos piñoneros y marítimos. A la riqueza de los ecosistemas se corresponde la existencia una gran variedad de especies de la fauna silvestre. Desde el punto de vista socioeconómico, la Sierra de Aracena ha destacado tradicionalmente por el aprovechamiento ganadero de la dehesa, basado en la cría en montanera de una selecta y abundante cabaña porcina.




Río Borosa.
Santiago-Pontones. Parque Natural Sierras Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)
Este bello sendero se inicia en las inmediaciones del centro de visitantes Río Borosa, cauce que es uno de los principales afluentes del Guadalquivir. Avanzaremos por un carril paralelo a la ribera, en el que nos acompañará un paisaje de escarpes muy frondoso y exuberante. Especialmente singular es el paso por la Cerrada de Elías, que apenas tienen dos metros de separación, y la subida posterior hasta la laguna de Valdeazores. Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas conforman el parque natural más extenso de España, con una superficie de 210.000 hectáreas (el 74,9% montes de titularidad pública). Su relieve abrupto, la vegetación exuberante y la abundancia de agua (aquí nacen el Guadalquivir y el Segura) determinan un paisaje cuya belleza convierten a la comarca en un destacado enclave de turismo rural y de naturaleza. La zona sobresale también por su importancia botánica, con más de 1.800 especies inventariadas y numerosas plantas exclusivas (entre ellas la conocida violeta de Cazorla), así como por la presencia de extensos bosques de pinos laricios y encinas, así como por su riqueza faunística (el parque sirve de hábitat a unas 200 especies de vertebrados) 
Más información: Sierra de Cazorla, Segura y las Villas




Quejigales-Torrecilla.
Ronda. Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga)
Este sendero es otra de las rutas clásicas de ascenso a lo más alto de Sierra de las Nieves, los casi 2.000 metros del pico Torrecilla. La crudeza del paisaje montañoso, especialmente cuando está nevado, la sucesión de diversas comunidades vegetales, originadas como consecuencia de la variación altitudinal, y las diferentes panorámicas hacen de este itinerario uno de los mejores para conocer la Sierra de las Nieves. Durante el recorrido pasaremos por el Cerro del Pilar, donde hay una cueva en la que existe un busto de la Virgen de las Nieves. La cima al Torrecilla se alcanza en dirección al Puerto de los Valientes, por el lado izquierdo de la montaña El acceso al lugar de partida se realiza desde la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara (C-339) a la altura del Km. 136, tomando un carril terrizo que se interna en el Parque y que está situado a 13 Km. de Ronda y a 2 desde el cruce de Parauta, en el que existe una gasolinera. Este sendero desemboca en un área recreativa donde se encuentra La Casa Forestal de los Quejigales.

El Parque Nacional Sierra de las Nieves se halla en plena comarca natural de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Este territorio montañoso está recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares como el de la Caina, con más de 100 m de caída. El parque cuenta con un importante bosque de pinsapos, especie exclusiva del sur peninsular y del norte de Marruecos, que ocupa algo más de 3.000 ha . Aquí se encuentra además una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de la cabra montés que, junto al corzo, son las dos únicas especies salvajes autóctonas de grandes mamíferos ungulados que existen en el Parque.
Más información: Sierra de Las Nieves




Cerro del Hierro.
San Nicolás del Puerto. Parque Natural Sierra Norte (Sevilla)
Partiendo de las proximidades de las Casas de los Ingleses, antigua residencia de los ingenieros de la mina, en este sendero se unen la arqueología industrial, la singularidad botánica, faunística o geológica con la simple belleza paisajística. Durante tiempo inmemorial, la lluvia y la minería esculpieron la montaña de Cerro del Hierro, auténtica joya de Sierra Norte. Más atractivo si cabe que el singular paisaje de aspecto fantasmal es el sobrecogimiento que provoca deambular en silencio por las estrechas galerías y túneles excavados en la roca.

El Parque Natural de Sierra Norte, en la provincia de Sevilla, abarca una región de Sierra Morena donde el paisaje dominante lo conforman extensas dehesas de encinas y alcornoques. En ellos anidan especies amenazadas de extinción como las escasas cigüeña negra y el águila imperial.Entre los ríos que surcan este sistema montañoso d estaca la Rivera de Huesna, en cuyas márgenes se desarrollan frondosos bosques de galería. Entre los valores geológicos y paisajísticos de Parque destacan "Las Cascadas de la Rivera de Huesna" y Cerro del Hierro, ambos declarados Monumentos Naturales. En este último, la extracción de hierro, ya desde los tiempos de Roma, ha originado un paisaje muy peculiar al retirar el mineral acumulado en los huecos existentes en las rocas calizas del "Karst". En las cascadas destacan unas impresionantes formaciones travertínicas y magníficos bosques de galerías. 



Cerro Huenes. Monachil.
Espacio Natural Sierra Nevada (Granada)
El collado Sevilla o del Canal de la Espartera, a pocos minutos de la Fuente del Hervidero, es un mirador extraordinario de la agreste baja montaña de Sierra Nevada, y punto de partida de numerosas rutas tan atractivas como la del Cerro del Huenes. Iniciamos el itinerario por la Pista de la Cortijuela, donde ya vemos, al otro lado del Barranco, parte del recorrido que vamos a realizar. A menos de un kilómetro dejamos la pista principal por otra que baja a la izquierda al Arroyo de Huenes y se interna en un bosque de repoblación de pinos salgareño y resinero. El carril se convierte en vereda amplia y cómoda, flanqueada por una vegetación propia del terreno calizo en el que nos encontramos, como la lavanda, salvia, salamonda, mejorana, etc. El camino va rodeando el Cerro de Huenes con espléndidas vistas de la vega de Granada; de hecho este enorme cerro calizo, con su densa masa de pinar, es lo más visible de la baja montaña desde los pueblos de la vega. Al suroeste, en primer plano, distinguimos el cerro de la Boca de la Pescá y detrás el de la Silleta de Padul. Al fondo, apreciamos las sierras de Almijara y Tejeda.

Unos minutos después de cruzar el Barranco del Lobo, la vereda asciende un corto repecho dejando a la izquierda otra senda que obviamos. A una hora y media aproximadamente desde el inicio, llegamos entre cipreses que marcan el camino, al Barracón Forestal de Fuente Fría, un lugar idóneo para descansar. Este refugio ha sido utilizado para los trabajos selvícolas y de repoblación que han venido haciéndose en este cerro desde los años 50. Continuaremos la marcha ascendiendo por la pista forestal para encontrarnos, en la primera curva , una espectacular panorámica del valle del Río Monachil y del Parque Natural de la Sierra de Huetor, sobre todo si nos asomamos unos metros al Tajo de las Sabinas, donde hay una pequeña estación sismológica. Seguimos la pista para abandonarla a unos quinientos metros por una vereda que sube a la derecha hacia unos abrevaderos, hasta alcanzar en unos minutos la Llanada del Chopo.

En este sorprendente paraje distinguimos a la derecha el Cerro del Tamboril, en frente el Pico de la Carne y detrás de este el Trevenque; a izquierda Cerro Gordo y al fondo la alta montaña desde el Veleta hasta el Caballo. Cruzamos un carril y seguimos la vereda en dirección al Pico de la Carne, y rodeándolo por su derecha nos internaremos en un bosque de pino resinero comenzando la bajada por el Barranco de las Majadillas. Durante esta parte del itinerario observaremos indicios de la gran variedad de fauna que hay, como el zorro, la jineta, el tejón y el jabalí, como se aprecia en las frecuentes hozadas; la cabra montés sí es fácil de ver, y entre las aves habituales en la zona encontramos al carbonero, el arrendajo, el piquituerto, y con suerte algún ejemplar de águila calzada o de águila real. Finalizamos la fuerte pendiente en la pista de la Cortijuela, a la altura del Puente de los Siete Ojos, que nos llevará al punto de partida. 

Más información: Jardín de la Cortijuela y especies con fotos y fichas



Sendero Charco de la Boca.
Matalascañas. Espacio Natural Doñana (Huelva, Cádiz, Sevilla)
El sendero Charco de la Boca comienza en el patio delantero del centro de visitante Rocina. Tiene una longitud de 3,5 kilómetros y se desarrolla en varios trazados contiguos que le permitirán organizar el recorrido en función de sus intereses. La Rocina es una zona de cría ideal para el Calamón común, Avetorrillo común o cerceta pardilla, pero también es posible observar otras especies que frecuentan este medio como la garceta común, real o imperial. 
Mas información, Parque de Doñana, la Rocina

TEMAS RELACIONADOS


Espacios Naturales en Waste
Rutas del agua en Andalucía
Una guía para conocer parajes naturales relacionados con elagua en el sur de la península Ibérica
Paisajes con historia, parajes y senderos


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros