Conoce la singularidad de la flora del sur de la península Ibérica a través de nuestros reportajes y recorridos por los jardines de Andalucía... y algunos más.
Está formada por una decena de instalaciones en espacios naturales
protegidos de la totalidad del territorio del sur de la península
Ibérica. Son espacios destinados a la conservación de especies
amenazadas, la investigación botánica y la difusión de los valores
naturales, no sólo de Andalucía sino de todo el mundo, ya que en
muchos de ellos se encuentran especies únicas en el mundo, la mayor
diversidad botánica de Europa está incluida en estos jardines.
Además de la conservación de la flora amenazada y endémica, la
investigación y la restauración de ecosistemas, la Red de Jardines
Botánicos incluye como fines principales el establecimiento de
diferentes tipos de colecciones, de exposición, temáticas
(etnobotánicas), huertos de variedades tradicionales y de
conservación de especies amenazadas o de interés; la realización de
programas sectoriales de educación ambiental y el uso público de sus
instalaciones. En este sentido, se prevé ampliar el objeto de cada
jardín e impulsar su difusión cultural-educativa. El conjunto de la
red se crea como una inversión de futuro para conseguir el objetivo
final de asegurar, por un lado, la pervivencia del patrimonio
vegetal andaluz y, por otro, fomentar una conciencia colectiva y
participativa para sensibilizar a los ciudadanos sobre la
importancia de la biodiversidad de la región en comparación con el
resto de Europa, su gran variedad de especies de flora y las
amenazas que se ciernen sobre ella.
La flora andaluza está compuesta por unos 4.000 taxones, lo que supone el 60% del total de la flora ibérica, y a pesar de que Adnalucía es sólo el 15% del territorio peninsular. De ellos, 463 son endemismos exclusivos de Andalucía y otros 466 lo son a su vez a escala nacional. Esto significa que casi la cuarta parte de su flora (929 especies) presenta un marcado nivel de exclusividad. Desde Grazalema y Ronda hasta Sierra Nevada, pasando por las Sierras Bermeja y Tejeda, donde se acumula el mayor número de flora endémica andaluza.
Situado a 2.000 metros de altitud, poco antes de llegar a la estación de esquí de Pradollano, muestra la muy especial flora del macizo nevandense, con la mayor concentración de endemismos de toda Europa. Sus espacios albergan desde pinares a borreguiles de alta montaña.
Bajo la falda del Trevenque, en Sierra Nevada, en terrenos dolomíticos, donde se muestra una vegetación única y de características singulares. Se encuentra tras un recorrido por carriles forestales de ocho kilómetros. (Sector Biogeográfico Malacitano-Almijarense -zonas altas).
Junto al Albergue Universitario y dependiente de la Universidad de Granada. Está cerrado al público, pero ha mantenido, históricamente, la mejor colección de endemismos nevadenses.
Está dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, en el centro de Granada. Muestra una amplia colección de especies autóctonas y ornamentales, incluso con recreación de un espacio de humedal.
Está ubicado en un privilegiado paraje de la sierra de Segura, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Con extensiones dedicadas a mostrar la especial riqueza vegetal de estas sierras, los bosques y riberas. (Sector Biogeográfico Subbético).
Este espacio alberga más de 30.000 ejemplares de 84 especies arbóreas y arbustivas. Más de 150 taxones representarán la flora amenazada y en peligro de extinción. Representa la flora de las costas de Cádiz y Huelva, con especial atención al sector onubense.
Se ubica junto a la Cueva de Nerja, en la localidad de Maro, pedanía del municipio malagueño de Nerja. Situado justo en los límites del singular Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que recoge las sierras de la zona suroccidental de Granada y zona oriental de Málaga. Un espacio natural de gran belleza con una localización intermedia entre las sierras y la costa. Con una complicada orografía y una gran variedad geológica que, unido a las características climáticas únicas, proporciona una gran variedad de ecologías. Permitiendo la presencia de una flora tan variada como rica en endemismos (especies de distribución restringida).
Situado en pleno corazón del parque natural de Cabo de Gata y
Níjar. Mantiene una parte de su superficie tal y como se encontraba
en sus orígenes. Muestra la vegetación autóctona almeriense, los
desiertos, las sierras, la costa.
(Sector Biogeográfico Almeriense). Tlf. 950 38 97 42 /
Rodalquilar-Níjar (Almería). / Parque Natural Cabo de Gata-Níjar /
CEP de Almería. Tlf. 950 26 86 22
situado junto a la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Una gran
extensión con senderos y recorridos botáncios que muestran la
especail riqueza de esta zona del sureste peninsular
(Sectores Biogeográficos Guadiciano-Bacense y Manchego). Recorrer
este jardín es adentrarse en esa riqueza, conocerla de cerca, porque
además de los senderos que se internan en las sierras, entre peñas,
bosques y prados, hay zonas donde algunas especies han sido
naturalizadas para que puedan ser contempladas por los visitantes.
Un jardín donde se realiza una extensa labor de divulgación
científica.
Es el jardín de la Sierra de Grazalema, en la lcoalidad de El Bosque, donde la humedad forma parte esencial del desarrollo de la diversidad vegetal. Especies autóctonas y endémicas. (Sector Biogeográfico Rondeño)
Dentro del núcleo urbano de San Fernando, muestra la vegetación de marismas, las duñas y el litoral atlántico. (Sector Biogeográfico Gaditano-Onubo-Algarviense). Realizan una labor de recopilación, mantenimiento e introducción de especies de flora que, en muchos casos, se encuentran amenazadas de extinción y que logran pervivir en este espacio
Situado junto a la autovía entre jerez y Algeciras. Es la puerta de entrada al Parque Natural de Los Alkcornocales, caracterizado por su vegetación de zonas boscosas, con cascadas de agua y lagunas. Representa la flora y la vegetación del Sector Aljíbico, caracterizado por su suelo (las areniscas del Aljibe) y las especiales condiciones del clima, con lluvias y nieblas abundantes con temperaturas suaves.
Una isla ecológica en el interior de la capital de España con especies de todos los continentes y una extensa representación de flora europea y de América. En una extensión de 8 hectáreas situadas en el centro de Madrid, alberga más de 30.000 plantas europeas y procedentes de América y el Pacífico, con representación de todos los continentes y un herbario con más de 750.000 ejemplares
Dentro de la ciudad de Córdoba y dependiente de la Universidad. Muestra la diversidad botánica de la ribera del Guadalquivir, las sierras cordobesas y el centro de Andalucía. Destacan sus numerosas colecciones y la recuperación de especies realizadas en diversos ecosistemas
Situado en la entrada a la ciudad desde la autovía Sevilla-Málaga, muestra especies exóticas, de las Islas Canarias y autóctonas de la península Ibérica.
(Sector Biogeográfico Mariánico-Monchiquense). Tlf. 955 88 12 26 / Constantina (Sevilla) / Parque Natural Sierra Norte de Sevilla / CEP de Lora del Río. Tlf. 955 80 19 89.
Son espacios en los que botánicos y especialistas en biología vegetal trabajan para preservar y adecuar al medio a especies que se encuentran en peligro de extinción o son vulnerables. Cada año trabajan por un lado en la plantación y desarrollo de plantas autóctonas, y además en la investigación de hábitats, especies y adaptaciones.
Un lugar muy frecuentado por ciudadanos y visitantes a todas las
horas del día, con una nutrida representación de especies vegetales
tanto de carácter autóctono como exóticas, desde romeros a grandes
palmeras, acacias, y plataneras. Las especies están dispuestas en
grupos para los que se han tenido encuenta que sean similares y con
los mismos requerimientos. Un espacio para el paseo y el descanso.
... Ver más, ir a página >>
Construido en los 90 a las faldas del Cerro del
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza
Contiene unas 60 especies botánicas exóticas y subtropicales del
continente americano
Un paseo entre plantas exóticas en el Majuelo y una mirada a los
acantilados de San Cristóbal, Almuñécar, Granada.
Proceden de la franja situada a ambos lados del Ecuador, 182
especies vegetales que muestran otras formas de vida más allá del
Mediterráneo
La arquitectura urbana actual intenta volver a los jardines. Evitar los bloques de cemento y recuperar el equilibrio con la naturaleza. Los creadores de jardines buscan, como los romanos y los árabes, levantarlos llenos de verdor y aromas.
En el corazón de la ciudad de Granada, un espacio ajardinado contiene una gran cantidad de especies vegetales y una estructura decimonónica catallogada como Bien de Interés Cultural.
Construcciones y espacios verdes que encierran los avatares de un lugar con varios siglos de historia, donde el jardín que lo rodea y lo embellece llega a nuestros días con una extensa mezcla de acontecimientos incrustados en su trazado. Trozos de historia, esplendor y ruina, un caos ordenado. Jardín, huerto, isla, lago, patio, un jardín de jardines..
Recorrer los jardines del Generalife es adentrarse en la historia, en las diferentes civilizaciones y épocas que han modificado estos espacios desde que los reyes nazaríes hicieron de ellos su residencia de verano y parte de las tierras que abastecían a los palacios y almenas de la Alhambra,