Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




AGUAS DE COBRE Y SANGRE

RÍO ODIEL * HUELVA

Recorrer las riberas interiores de sus ríos rojos es vivir la aventura de los colonos británicos y los antiguos mineros del Andévalo onubense

FOTOGALERÍA J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

RÍO ODIEL

ESPACIOS NATURALES DE HUELVA

ENTRE AGUAS DE COBRE Y SANGRE

RÍO ODIEL * PUENTE DE CALAÑAS - SOTIEL CORONADA * RUTA DE LOS MOLINOS
Huelva oculta paisajes que parecen extraídos de mitologías fantásticas y lejanas galaxias. Recorrer las riberas interiores de sus ríos rojos es vivir la aventura de los colonos británicos y los antiguos mineros del Andévalo.

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

Huellas de ciervos y jabalíes se marcan sobre el barro de color cobrizo, señalan los puntos, poco profundos, donde es posible vadear el cauce de un río cuyos fondos permanecen ocultos bajo una tupida capa de colores verdes, dorados, cobrizos y rojos. Las señales del paso habitual de fauna, tienen continuidad en la otra orilla, muestran el camino a seguir para internarse en bosques de pinos, encinas y alcornoques, y disfrutar de la visión de algunos de los paisajes más singulares de la orografía ibérica. Es el río Odiel, que junto al Tinto, son los dos cursos fluviales de aguas rojas que convierten, una gran zona de la provincia de Huelva, en un territorio que parece formar parte de las tierras de fuego narradas en historias míticas del norte de Europa, o paisajes contemplados a través de los telescopios espaciales.




Internarse en los senderos y parajes del Odiel, a su paso por la comarca del Andévalo, en el centro geográfico de Huelva, es contemplar el devenir de la historia, desde la presencia de los hombres de Tartesos, considerada la primera civilización occidental, hace más de tres milenios, a conquistadores cartagineses, romanos, árabes e ingleses desde el siglo XIX. Todos ellos explotaron la riqueza minera de esta zona, fundamentalmente cobre y plata, con enormes minas a cielo abierto. Ellos sabían que el color de las aguas de los ríos que desde Aracena, el Odiel, y desde Nerva, el Tinto, llegaban al Atlántico en la ría de la vieja Onuba, se debía al paso del agua por tierras cargadas de piritas (mineral de hierro) y calcopiritas (cobre) que se enrojecen y oxidan con el aire y otorgan a las aguas ese singular color que pasa del verde al rojo según la profundidad y densidad del agua.

VÍDEOS * RÍO ODIEL, PUENTE ENTRE CALAÑAS Y ZALAMEA LA REAL * 
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



Buscamos una única e impactante visión de los colores y la singularidad del río Odiel. Viajamos hacia Zalamea la Real, para adentrarnos en el corazón del Andévalo, las tierras previas a la sierra de Huelva, y desde esta localidad seguir por la carretera hacia Calañas, entre encinares y monte bajo, que conduce hacia un viejo puente de piedra que, en una cerrada curva, sirve de paso sobre el río Odiel. Su visión desde el coche no parece diferir de la de otros muchos puentes de inicios del siglo XX, pero al bajar del vehículo, descubrimos que es la puerta de acceso a un universo desconocido. El Odiel, se ensancha antes de pasar bajo el puente, genera zonas de riberas encharcadas de colores amarillos entre rocas ribeteadas de rojo. El agua sortea antiguos pilares de puentes romanos y árabes. Al otro lado del puente, el río baja caudaloso, encajado en un cauce estrecho de tierras rojas y ocres, cobrizas, y en el centro, el agua adquiere un intenso color verde. Sendas y veredas se internan en la ribera, discurren entre los bosques de pinares que se asoman al río, que fluye en busca de viejas minas y molinos.



La carretera continúa hacia Calañas. Es una clásica población minera y agrícola, vertebrada alrededor de la antigua vía del ferrocarril a Extremadura, con el viejo apeadero al que llegaban jóvenes senderistas de los setenta para subir al Morante, una quebrada colina cercana al pueblo, desde la que se divisa gran parte de las llanuras del Andévalo y los escarpados relieves de la cercana sierra onubense. A solo ocho kilómetros, vuelve el paisaje de universos galácticos, de ocres imposibles. La aldea de Sotiel Coronada fue siempre el centro minero de la comarca. El río Odiel se abre en diversos meandros y se concentra para pasar bajo un antiquísimo puente, construido bajo una base romana. Desde aquí parte la ruta de los Molinos, la más indicada para conocer la historia y los ecosistemas de los ríos rojos, que conecta con el sendero de los molinos y llega hasta las cercanías del puente que habíamos descubierto en la carretera de Calañas, y regresa a Sotiel Coronada por la ribera izquierda del río. Es un recorrido difícil, de 18 kilómetros, que no es recomendable para todos los públicos. Basta con disfrutar del paraje de Sotiel, de la visión del río desde el mirador y de caminar unos centenares de metros por sus riberas, antes de emprender la vuelta a Huelva y mirar, desde el paraje de la Punta del Sebo, bajo una impresionante escultura de Colón (de la autora de la Estatua de la Libertad) , la fusión de los dos ríos de aguas rojas, ya muy cerca del mar.



MI RUTA DE 1970

J.E.GÓMEZ
En la primavera de hace 50 años cuatro adolescentes recorrimos las riberas del Odiel, desde el puente de Calañas hasta las cercanías de la ciudad, un periplo de cinco días por un territorio desconocido, sin más caminos que las sendas de las minas abandonadas y la compañía de jabalíes y el aullar de los últimos lobos. Ahora, medio siglo después, la imagen de las aguas rojas en los puentes de Calañas y Sotiel, me lleva de viaje en el tiempo para constatar que aún mantiene sus principales esencias y descubrir que una pequeña parte de aquel recorrido es hoy la ruta de los Molinos del Odiel.



CÓMO LLEGAR
Al puente de Calañas: De Huelva a Zalamea la Real, y desde allí, la carretera de Calañas
A Sotiel Coronada: Desde Calañas, a 8 kilómetros por la carretera hacia Valverde y Huelva
Riotinto: A 8 km. de Zalamea la Real en dirección norte.

Visita obligada

Parque temático: En las minas de Riotinto, junto al pueblo.



Tierras de Marte y el parque minero del Riotinto inglés

Conocer el parque minero de Río Tinto es el primer paso para entender el paisaje de los ríos de aguas rojas y la razón por la que los científicos utilizan algunos parajes de esta zona para emular futuros paseos sobre la superficie de Marte, sus minerales y condiciones de extrema aridez ayudan en sus investigaciones. Riotinto posee las minas a cielo abierto más grandes de Europa. Tienen la singularidad de haber sido industrializadas por la compañía inglesa Minas de Ritotinto entre 1875 y 1955, lo que otorga un aire británico a los poblados y aldeas de gran parte de la provincia (incluso a un barrio de la capital, el barrio obrero, de tipología arquitectónica inglesa). Es posible visitar las antiguas instalaciones, disfrutar de la visión de los vagones y locomotoras de ferrocarril que transportaban las piritas hacia el puerto de Huelva

RÍO ODIEL

ESPACIOS NATURALES DE HUELVA

Discurre entre montañas escarpadas, valles fértiles y parajes aún vírgenes. Desde la sierra de Aracena hasta la ría de Huelva y el Atlántico, el río Odiel es uno de los grandes desconicidos, uno de los espacios que conservan gran parte de sus esencias naturales, donde las aguas rojas se mezclan con el verde de los pinares, encinares y las laderas de eucaliptus. DEsde su desembocadura hasta su entrada en la ría de Huelva, su cuenca es escarpada y difíciles, con espacios más propios del norte de Europa, que recuerdan incluso a las imágenes del río Yukon, en Alaska.


El puente sobre el río, en el punto en el que cruza la carretera entre Zalamea y Calañas, es el punto de partida de un reocrrido descendente donde puede comprobarse toda la magnitud y belleza de esta cuenca de colores ocres, rojos, anarnajados y verdes. Desde allí a Sotiel Coronada, donde el río se ensancha y se tiñe con rojos imposibles.

Y en el inicio de la ría de Huelva genera uno de los espacios naturales de mayor diversidad de Europa, las Marismas del Odiel, un lugar para la observación de aves.

Datos básicos
Odiel es un río perteneciente a la cuenca atlántica, nace en la Sierra de Aracena y desemboca en la ría de Huelva donde confluye con el Río Tinto.
Nacimiento: Aracena
Cota nacimiento: 660 m
Desembocadura: Atlántico (Hoja cartográfica: 1016)  ría de Huelva
Paraje natural Marismas del Odiel
Cota desembocadura: 0 m
Cuenca propia: 990 km²

Afluentes: Escalada, Meca, Olivargas, Oraque, Santa Eulalia y El Villar
El río Odiel, junto con el río Tinto, drena los materiales de la llamada Faja Pirítica Ibérica (FPI), que se extiende por el suroeste de la península ibérica, entre Andalucía occidental y el sur de Portugal. La Faja Pirítica Ibérica es rica en sulfuros masivos que se comenzaron ha explotar hace unos 4500 años para la extracción de oro, plata y cobre


BIODIVERSIDAD

Flora y fauna, son de especieal interés las especies amenazadas como el  brezo de las minas (Erica andevalensis), En peligro de extinción   Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
Otras especies presentes en la zona son similares a las que podemos encontrar en  Rio Tinto

Especies presentes en este espacio natural


 
Agrostis stolonifera
Alnus glutinosa
Arbutus unedo (Madroño)
Arum italicum
Arthrocnemum macrostachyum Asparagus acutifolius
Asparagus albus (Esparragos trigueros)
Atriplex halimus
Clematis vitalba
Coronilla juncea
Daphne gnidium (Torvisco) Equisetum telmateia
Erica arborea (Brezo blanco)
Fraxinus anfustifolia
Hedera helix
Inula crithmoides
Juncus acutus
Linum tenue
Lonicera etrusca
Lythrum salicaria (Salicaria)
Mentha rotundifolia
Myrtus communis (Arrayan )
Oenanthe crocata
Olea europaea (Olivo)
Phragmites australis (Carrizo) Pistacia lentiscus (Lentisco)
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Populus alba (Alamo blanco)
Populus nigra
Pteridium aquilinum Quercus faginea (Quejigo)
Quercus ilex subsp ilex
Quercus rotundifolia (Encina)
Quercus suber (Alcornoque)
Ranunculus ficaria
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus lycioides (Espino negro)
Rosa canina
Rosa micrantha
Rosa pouzinii
Rosa nitidula
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius
Ruscus aculeatus (Rusco)
Salix pedicellata
Salix salviifolia
Salix trianda
Sambucus nigra (Saúco)
Saponaria officinalis
Sarcocornia fruticosa
Smilax aspera
Tamarix africana
Tamarix boveana
Tamarix canariensis
Tamarix gallica
Tamus communis
Thypha dominguensis

Los principales usos del suelo en el espacio protegido en cuanto a vegetación se refiere son: cultivos agrícolas, pastizal, plantaciones forestales recientes, coníferas, eucaliptos, quercíneas (encina, alcornoque y quejigo) y matorral. hay tambien repoblaciones de pinos y eucaliptos.
La fauna es muy interesante, y en ella destaca el lince, meloncillo, jabalí, cigüeña, águilas, garzas, conejos, camaleones y lirones además de distintas variedades de murciélagos que anidan en las cavidades y canales de los enclaves mineros. 



.
Rhinolophus mehelyi, muerciélago mediano de herradura, especie amenazada en España con categoria de vulnerable. Otros murciélagos que se encuentran en esta zona son: Myotis cappacinii, Myotis blythi, Myotis daubentoni, Miniopterus shreibersi....

Especial atención merece la desembocadura del río, ya en la ría de Huelva, donde se encuentra el  Paraje natural Marismas del Odiel


TEMAS RELACIONADOS

Parque Nacional y Natural de Doñana
Ecosistemas de Doñana
Lucios / Lucio de las Gangas /Centro de Visitantes José Antonio Valverde
Dunas móviles
Playas, ecosistema
Bosque de Ribera / Charco del Acebrón
Charco de la Boca / La Rocina
Laguna del Acebuche
Cuesta de Manelli / Dunas y Corrales
Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría 
Paraje Natural Marismas del Odiel
Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres
Paraje Natural Estero de Domingo Rubio
Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido
Paraje Natural Marismas de Isla Cristina
Reserva Natural Marismas del Burro
Reserva Natural Isla de Enmedio 
Reserva Natural Laguna de El Portil 
Caño de la Culata, Huelva
Río Odiel
Salinas del Odiel
Paisaje Protegido de Río Tinto
Paisaje protegido Corredor Verde del Guadiamar
Monumento Natural Acantilado del Asperillo
Monumento Natural Acebuches del Rocío
Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)

Espacios naturales
Guía de especies marinas
Guia de plantas
Guia de aves
Guía de mariposas


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


Paraje Natural de las Marismas del Odiel (página especial 


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros