Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR * DOÑANA

TRAS EL DESASTRE DE LOS VERTIDOS DE FINAL DEL SIGLO XX
La naturaleza ha recuperado los espacios que en 1998 fueron arrasados por la catástrofe ecológica de Aznalcóllar.

FOTOGALERÍA
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD * PARQUE NATURAL Y NACIONAL DE DOÑANA

GUADIAMAR, CORREDOR VERDE, Reportaje, fotogalería
EL VERTIDO DE AZNALCOLLAR, EFECTOS * Archivo histórico
VERTIDO, RECUPERACIÓN


GUADIAMAR, EL RÍO QUE ALIMENTA MARISMAS Y ARROZALES DEL SUROESTE

TRAS EL DESASTRE DE LOS VERTIDOS DE FINAL DEL SIGLO XX
La naturaleza ha recuperado los espacios que en 1998 fueron arrasados por la catástrofe ecológica de Aznalcóllar.
Dos décadas después, el río Guadiamar y su entorno son los protagonistas de un corredor verde que une la Sierra Norte de Sevilla con el Bajo Guadalquivir

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

Las garzas imperiales alzan el vuelo desde los juncales y carrizos del Caño del Guadiamar, en el extremo oeste de la provincia de Sevilla, en el interior del Parque Nacional de Doñana. La presencia habitual de estas enormes aves (1,5 metros de envergadura de ala) indica que las aguas del río, remansadas en la marisma cercana a la localidad de Isla Mayor, poseen un alto nivel de calidad. Atrás quedaron los meses en que los vertidos tóxicos de las minas de Aznalcóllar, provocados por la rotura de una presa (ocurrida el 25 de abril de 1998) inundaron los cauces que, desde esa localidad de la Sierra Norte de Sevilla, bajan en busca del Bajo Guadalquivir, a través de casi un centenar de kilómetros con algunos de los parajes naturales más impresionantes de la Andalucía occidental.
El cauce del río Guadiamar, tras ser restaurado y recuperado durante cinco años de obras, se convirtió en el centro de un corredor verde, un espacio protegido que permitía la regeneración natural de sus ecosistemas. 22 años después, la catástrofe ecológica no es más que un referente de la historia de una gran cantidad de parajes que forman una línea que conecta las estribaciones suroeste de Sierra Morena con los arrozales, lucios y marismas de la desembocadura del Guadalquivir, del que el Guadiamar es su último afluente antes del Atlántico.




Para conocer el corredor verde hay que ir a Aznalcóllar, a 40 minutos al noroeste de la ciudad de Sevilla. En el mismo punto en el que se produjo el vertido tóxico, junto a los restos de la presa se inicia un sendero que llega más allá de Aznalcazar, hasta el famoso ‘Paso del Quema’, el lugar por el que pasan muchas de las caravanas de romeros que se dirigen a la aldea de El Rocío, y vuelve hasta el inicio del sendero. Es uno de los corredores ecológicos más largos de Andalucía, con 60 kilómetros de recorrido, que aunque puede hacerse a pie durante cuatro jornadas, también es posible ir en coche hasta diferentes puntos para realizar paseos parciales.

Es un largo bosque de galería, con puntos donde el río crea estancamientos de aguas, cascadas y parajes de interior del bosque ribereño, con alamedas, sauces, almeces y vegetación autóctona mediterránea que, según se dirige hacia el sur, deja de ser de las dehesas de la sierra para dejar paso a pinares y zonas de matorral. El Guadiamar pasa por extensas zonas de cultivos hasta llegar a la localidad de Aznalcazar, donde el paisaje cambia con un río ancho que riega tierras llanas en las que comienzan a vislumbrarse pinares y dunas consolidadas. En esta localidad está el Centro de Visitantes del Corredor Verde. Es desde aquí donde el sendero vuelve a sus inicios.



Pero aunque el sendero recomendado por la Junta de Andalucía, se hace circular y vuelve a Aznalcóllar, al sur del paso del Quema queda el trazado donde el bajo Guadiamar encierra sus secretos más ocultos. Es el territorio donde las marismas del Guadalquivir se funden con el Parque Nacional de Doñana. Llegar desde la localidad de Villamanrique de la Condesa hasta Isla Mayor y el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, en los lucios de Doñana, es toda una aventura a través de los parajes más recónditos del entorno del parque, las marismas y los arrozales, siguiendo el curso del Guadiamar y sus derivaciones.

Es una carretera creada sobre caminos agrícolas abiertos para comunicar los campos de cereal y los arrozales que se extienden entre Puebla del Río e Isla Mayor y se interna en las marismas de Doñana y el Guadalquivir. 38 kilómetros de los que 22 son de carriles sin asfaltar, que aunque puede hacerse en turismos, será preferible viajar en 4x4, o un ‘todo camino’, para superar los muchos baches y badenes que nos esperan, pero el paisaje compensa las dificultades. El asfalto acaba en el cruce con Isla Mayor, en un paraje donde los grandes  tractores de ruedas dentadas aran la tierra bajo la superficie de las láminas de agua donde plantarán el arroz, pero al otro lado del arrozal, el Guadiamar serpentea en una extensa llanura  de campos de trigo en los que pastan reses bravas. El río se bifurca en diferentes brazos para llenar la marisma que se extiende hacia el oeste.



La vía continúa hacia el sur, mientras al este los arrozales desaparecen para dar paso a los lucios, espacios de aguas encharcadas más profundas que la marisma, en los que habitan grandes colonias de aves acuáticas como moritos, con la mayor población de Europa, espátulas, garzas y cigüeñas. Es un recorrido ideal para detenerse en algunos puntos y observar el movimiento en los lucios. Estamos en parajes completamente alejados de los recorridos turísticos del parque, donde la naturaleza mes quien marca los ritmos a seguir en base a lluvias y mareas.
Llegar al Centro José Antonio Valverde supone un alivio tras los muchos kilómetros de baches. Es un complejo de exposiciones y miradores acondicionado al estilo de las cabañas de Doñana. Un gran ventanal permite ver las evoluciones de la colonia de moritos.

En su entorno, paseos y observatorios, que recorren el Caño del Guadiamar. Estamos a solo 13 kilómetros de la aldea de El Rocío, conectada por un único camino que solo puede recorrerse andando cuando dos lagunas lo permiten. Al sur, se extienden los humedales y marismas que alimenta el Guadiamar antes de fundirse con las aguas del Guadalquivir, 17 kilómetros al sureste.




Cómo llegar

A Aznalcóllar: Desde Sevilla por la salida hacia Camas de la autovía a Huelva.
A Aznalcazar: Salida 16 de la autovía de Huelva
Al bajo Guadiamar: Puede llegarse desde Isla Mayor o por Villamanrique de la Condesa
Visita obligada
Presa: El punto donde se produjo el vertido tóxico en Aznalcóllar.
Isla Mayor: Los arrozales que se encuentran a los lados de la carretera.
Centro Guadiamar: El centro de visistantes del corredor verde está en Aznalcazar.
Doñana: Centro de Visitantes José Antonio Valverde.
El Rocío: Es posible desviarse de la ruta y acercarse a la aldea de El Rocío.

MAPA DE RUTA DESDE EL ROCÍO HACIA EL CENTRO JOSÉ ANTONIO VALVERDE






 PAISAJE PROTEGIDO, CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR

Municipios: Aznalcazar, Aznalcollar, Benacazon, Huevar, Olivares, Sanlucar La Mayor, Villamanrique de La Condesa
Extensión: 2706  ha.
Fecha de declaración: 26 de Abril de 2003
- Oficina Técnica del Corredor Verde del Guadiamar corredorverde.cma@juntadeandalucia.es
- Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

El Guadiamar, "Príncipe de los Ríos" (Wadi-Amar) para los árabes, afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura  nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en Sierra Morena entre encinas, se prepara para su camino hacia el Sur, que le hará conocer en los primeros pasos, zonas de monte mediterráneo y dehesas. Más adelante, se verá entre tierras de cereales y olivos cercanas a la cornisa de la Comarca del Aljarafe, para poco a poco, acercarse entre arenas y pinares, a las marismas de Doñana. El río y su cuenca enlazan el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche -en Sierra Morena- con los Parques Nacional y Natural de Doñana, en las Marismas del Guadalquivir.

Situado entre Sevilla y Huelva discurre por un mosaico de paisajes mediterráneos. Las dehesas y bosques predominantes a los pies de la sierra son sustituidos, cuando se llega al valle medio, por paisajes agrícolas. Ya en su tramo bajo, las cercanas marismas y cultivos de arroz favorecen la existencia de una gran diversidad de aves que puede apreciarse en las Reservas Naturales Concertadas de Dehesa de Abajo o La Cañada de los Pájaros Finalmente, antes de encontrarse con Doñana, aparecen paisajes sobre arenales y marismas. ( Fuente Juanta de Andalucía)
Tras el vertido tóxico ocurrido en 1998 por la rotura de la balsa minera de Boliden en la localidad sevillana de Aznalcóllar,  la Junta emprende una restauración ecológica de la zona creando el Corredor Verde y áandole una protección especial como Paisaje protegido en 2003


BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


Podarcis hispanica

REPTILES

Familia Amphisbaenidae
Blanus cinereus
Familia Gekkonidae
Tarentola mauritanica
Familia Lacertidae
Acanthodactylus erythrurus
Timon lepidus
Podarcis hispanica
Psammodromus algirus
Familia Colubridae
Coronella girondica
Hemorrhois hippocrepis
Macroprotodon brevis
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Natrix maura
Natrix natrix (Culebra de collar)
Rhinechis scalaris



Ardea purpurea


Plegadis falcinellus


GUÍA DE AVES

Aves registradas en los censos en el corredor verde del Guadiamar (2000-2006) 
1.- Parus major
2.- Cisticola juncidis
3.- Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo)
4.- Riparia riparia
5.- Tringa ochropus (Andarríos grande)
6.- Falco tinnunculus
7.- Saxicola torquata
8.- Lanius meridionalis 
9.- Muscicapa striata (Papamoscas gris)
10.-Carduelis carduelis
11.- Galerida sp. 
12.- Upupa epops
13.- Anas platyrhynchos
14.- Gallinula chloropus
15.-Caprimulgus ruficollis 
16.- Turdus merula
17.- Serinus serinus
18.- Egretta garzetta
19.-Circus aeruginosus 
20.- Passer domesticus
21.-Sylvia undata 
22.-Hirundo rustica
23.-Phoenicurus phoenicurus 
24.-Buteo buteo
25.- Ardea cinerea
26.- Fulica atra
27.- Bubulcus ibis
28.-Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
29.- Himantopus himantopus
30.- Alcedo atthis (Martín Pescador)
31.- Motacilla cinerea
32.- Erithacus rubecula
33.- Nycticorax nycticorax
34.- Phylloscopus collybita
35.- Ciconia ciconia
36.- Actitis hypoleucos 
37.- Calandrella sp. 
38.- Gallinago gallinago
39.- Saxicola rubetra (Tarabilla norteña)
40.- Oenanthe oenanthe
41.- Luscinia svecica
42.- Phoenicurus ochruros
43.- Acrocephalus schoenobaenus 
44.- Sylvia communis 
45.- Alauda arvensis
46.-Milvus migrans 
47.- Acrocephalus scirpaceus 
48.- Carduelis chloris
49.- Turdus philomelos
50.- Sylvia atricapilla
51.- Sturnus unicolor
52.- Motacilla alba
53.- Alectoris rufa
54.- Fringilla coelebs
55.- Passer montanus (Gorrión Molinero)
56.- Troglodytes troglodytes
57.- Anthus pratensis
58.- Carduelis cannabina 
59.- Sylvia melanocephala
60.- Miliaria calandra
61.- Circus cyaneus 
62.- Milvus milvus
63.- Aquila pennata = Hieraaetus pennatus 
64.- Emberiza schoeniclus (Escribano palustre)
65.- Phalacrocorax carbo
66.- Pandion haliaetus
67.- Melanocorypha calandra 
68.- Vanellus vanellus (Avefría europea)
69.- Ciconia nigra (Cigueña negra)
70.- Porphyrio porphyrio
71.- Tachybaptus ruficollis
72.- Larus cachinnans
73.- Luscinia megarhynchos
74.- Botaurus stellaris 
75.- Falco peregrinus
76.- Phylloscopus bonelli (Mosquitero Papialbo)
77.- Lanius senator 
78.- Coturnix coturnix 
79.- Passer hipaniolensis 
80.- Ardea purpurea
81.- Burhinus oedicnemus
82.- Platalea leucorodia
83.- Anthus sp. 
84.- Circus pygargus 
85.- Philomachus pugnax 
86.- Larus fuscus
87.- Delichon urbica 
88.- Anser anser
89.- Merops apiaster
90.- Charadrius dubius
91.- Apus pallidus 
92.- Hippolais polyglotta 
93.- Sylvia conspicillata 
94.- Apus apus
95.- Jynx torquilla 
96.- Ardeola ralloides
97.- Hippolais sp. 
98.- Motacilla flava
99.- Pterocles alchata 
101.-Acrocephalus arundinaceus 
102.- Circaetus gallicus 
103.- Athene noctua
104.- Streptopelia decaocto
105.- Cecropis daurica = Hirundo daurica (Golondrina daúrica)
106.- Anas crecca 
107.- Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo)
108.- Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus
109.- Tringa totanus
110.- Corvus corax
111.- Phylloscopus trochilus
112.- Picus viridis 
113.- Cuculus canorus 
114.- Streptopelia turtur
115.- Ixobrychus minutus
116.- Ploceus cucullatus 
117.- Columba livia
118.- Locustella luscinioides 
119.- Anthus campestris 
120.- Petronia petronia 
121.- Corvus monedula
122.- Chlidonias niger
123.- Egretta alba 
124.- Cyanopica cyanus
125.- Oriolus oriolus 
126.- Elanus caeruleus 
127.- Remiz pendilinus 
128.- Parus palustris 
129.- Turdus viscivorus (Zorzal charlo)
130.- Anas clypeata
131.- Accipiter nisus (Gavilán)
132.- Lulula arborea 
133.- Glareola pratincola
134.- Charadrius alexandrinus
135.- Plegadis falcinellus
136.- Sylvia cantillans 
137.- Otus scops
138.- Columba palumbus
139.- Anas strepera
140.-Carduelis spinus 
141.- Turdus iliacus 
142.- Callandrella rufescens 
143.- Dendrocopos major (Pico picapinos)
144.- Fringilla montifringilla



Ciconia ciconia

Ardeola ralloides

VERTIDO DE AZNALCOLLAR SOBRE EL RÍO GUADIAMAR
Archivo histórico


VERTIDO * 1998
A las tres y veinte de la madrugada del sábado 25 de abril, se rompio la presa que contenía residuos toxicos de una mina de pirita en la localidad sevillana de Aznalcóllar. cinco millones de metros cúbicos de residuos de metales pesados almacenados en la mina de cobre, plomo y zinc.

  • La riada tóxica afecta directamente a unos 50.000 habitantes de la zona, además de 520 mineros y 500 agricultores
  • Recogidos 6.500 kilos de peces muertos y 715 huevos de ave dañados
  • Estadística de Fauna(Recogida el 29.4.98)
  • Se han recogido 325 bolsas, de 20 kilogramos cada una, que hacen un total de 6.500 kilogramos de peces muertos.
  • De éstos, un 75 por ciento son carpas, un 10 por ciento de albures, un 6 por ciento de barbos, 4 por ciento de anguilas y un cinco por ciento restante de otras especies, entre ellas, ranas, cangrejos rojos y blak-bas.
  • Incidencia de Avifauna(al día 29.4.98)
  • Se han recogido un total de 715 huevos de aves, 23 nidos de aves, y 10 aves, ocho de ellas vivas.
  • De los 715 huevos: 540 son de avoceta, 95 de garza imperial, 65 de ánade real, 11 de cerceta pardilla, 3 de pagazas y 1 de focha común.
  • De los 23 nidos recogidos: 19 son de garza imperial, 2 de calamón, 1 de avetorillo y 1 de cerceta pardilla.
  • Se han recogido asimismo 8 avocetas vivas y 2 pollos de garza imperial muertos.
  • Finalmente, se han retirado 12 huevos rotos de garza imperial y restos de 3 cascarones de cerceta pardilla.
  • Prohibida la pesca en el Guadiamar y en gran parte de las marismas
Un responsable del parque nacional dice que sanearlo costará 30.000 millones
La utilización de plantas para absorber metales pesados de los suelos contaminados por la riada es una de las opciones a utilizar. «No hay muchas opciones y, en todo caso, lo más urgente es inactivar los lodos y retirarlos mecánicamente», El método consiste en plantar los terrenos con las especies y realizar varias cosechas al año o cortarlas periódicamente, dependiendo de la planta que sea. Las plantas luego hay que cortarlas, dejarlas secar, y retirarlas a lugar seguro, porque están contaminadas. Las bacterias pueden complementar los efectos de las plantas al movilizar los metales pesados.
La empresa que causó el vertido de Doñana pagará las cosechas y limpiará los lodos

los lodos vertidos suman unos siete millones de toneladas (lo que equivale a 350.000 viajes de un camión muy grande), y es posible que después haya que retirar una cantidad aún indefinida de tierra subyacente.
La rotura de la presa liberó al parque natural de Doñana cinco millones de metros cúbicos de material contaminado. , tres millones de metros cúbicos fueron lodos tóxicos que ahora están esparcidos a lo largo de 40 kilómetros del lecho del río Guadiamar (el resto fue agua contaminada que se desvió hacia el río Guadalquivir).
Esos 40 kilómetros de lodos serán transportados en camiones hasta la abandonada corta minera de Aznalcóllar, muy cercana a la actual explotación de la empresa Boliden. Esa antigua mina tiene capacidad de sobra para albergar todo el material de manera provisional. Los lodos deberán ser luego desplazados a algún depósito de residuos aún por decidir.

Los trabajos deben proceder a toda prisa para intentar remover todo el lodo antes de octubre, cuando la temporada de lluvias agravará la situación de cualquier sedimento remanente. El problema con las lluvias es que las precipitaciones volverían a provocar una acidificación del terreno.

EFECTOS DE LA CATASTROFE

Tras el vertido tóxico en el entorno de Doñana, la mortandad de seres vivos fue, irremisiblemente, visible y dramática. Los ácidos y la falta de oxígeno les matarán. Pero las consecuencias a largo plazo serán mucho mas cuantiosas y duraderas por la acumulación de metales pesados. Elementos muy tóxicos que afectan a la fertilidad y dañan el sistema inmunológico. Su eliminación es muy difícil.

* El ácido sulfúrico está presente en el vertido, con un grado de acidez tan alto que ningún organismo puede sobrevivir . El efecto es inmediato, pero a medida que se diluye su letalidad disminuye.
* Al tratarse de lodos embalsados, sin movimiento, la presencia de oxígeno es baja o nula y esto provoca la muerte por asfixia de los organismos allí atrapados.
* Los metales pesados son altamente venenosos por su elevada persistencia y la rapidez con que son acumulados por los distintos organismos vivos. Son muy difíciles de eliminar porque se incorporan en los tejidos y pasan a formar parte de la cadena trófica.
* El cadmio es un metal muy tóxico para la mayoría de los organismos incluso con exposiciones a bajas concentraciones. Puede provocar problemas en funciones respiratorias y nerviosas. En aves provoca anemias, problemas cardiacos, daños importantes al riñón y afecta a la reproducción.
* El cinc es altamente tóxico para los peces y en las aves produce efectos en el páncreas y problemas digestivos. Tanto el cinc como el cadmio pueden llevar asociada una mortalidad embrionaria.
* El cobre es relativamente peligroso para los peces y tiene un efecto inhibidor de la fotosíntesis.
* El plomo en las aves puede causar parálisis, problemas de locomoción y diarreas.
* El mercurio, incluso en bajos niveles afecta negativamente en la cadena alimentaria, especialmente en las algas y otras plantas acuáticas. Se acumula rápidamente y se elimina muy despacio. Afecta a los insectos, peces y reduce el número de algas, biomasa y, por tanto, la diversidad de las comunidades.
* Los moluscos, cuya alimentación es por filtración, son buenos indicadores de índices de contaminación y grandes acumuladores de metales pesados
. * El problema se agudiza si tenemos en cuenta que muchas especies están en periodo de cría, que las aguas subterráneas ya se están viendo afectadas y que en la naturaleza las barreras no existen. El control sanitario de todo lo que se ingiera deberá ser muy riguroso para evitar que se produzcan efectos similares en el hombre, el último eslabón de la cadena alimenticia. 
GUADIAMAR, AZNALCOLLAR, RECUPERACIÓN

Las heridas del Guadiamar se cicatrizan

El embargo de bienes de la empresa Boliden por 141 millones para pagar los trabajos por la catástrofe de Aznalcóllar puede dar un justo final a la historia

Por Antonio Montilla / IDEAL
Junio 2007.- Casi una década separa dos hechos de distinta índole, pero ligados el uno al otro. El 25 de abril de 1998, la rotura de una presa que la empresa minera sueca Boliden tenía en Aznalcóllar (Sevilla) provocó el vertido de seis millones de metros cúbicos de agua ácida y metales pesados en el entorno del parque nacional de Doñana. El 21 de junio de 2007, un Juzgado de lo Mercantil de Sevilla decretaba el embargo de activos de Boliden por valor de 141 millones de euros, como parte del pago que reclama la Junta de Andalucía que adelantó el dinero necesario para la regeneración ecológica necesaria tras la mayor catástrofe de estas características que ha conocido esta comunidad autónoma.
La noticia ha causado entusiasmo entre los responsables autonómicos que, pese a perder la batalla legal el los juzgados de lo penal, han insistido por la vía contencioso-administrativa en un hecho que parece claro: la presa se rompió y alguien debe pagar por ello. Los contribuyentes andaluces, de momento, han sido los que han adelantado los 90 millones de euros que se utilizaron para limpiar el río Guadiamar.

Laberinto

Pero lanzar las campanas al vuelo puede ser precipitado. La propietaria de Boliden, que se esconde tras un entramado de sociedades sueco-canadienses, ya ha dejado claro que el mencionado Juzgado de lo Mercantil no tiene competencias en Suecia, aunque los expertos andaluces dicen que sí, gracias a diversos acuerdos bilaterales y comunitarios entre ambos países. Este auto judicial, en cualquier caso, abre un nuevo frente de batalla en el laberinto judicial de este complejo asunto. Falta por conocer cómo va la principal baza que tiene la Junta de Andalucía para recuperar el dinero adelantado: el procedimiento pendiente ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Pero no todo está hecho. El camino se antoja aún largo y sinuoso. Los responsables de la Consejería de Medio Ambiente se felicitan por esta relevante y pionera decisión judicial, en virtud de la cual, conforme a los reglamentos comunitarios y a las posibilidades que otorga la nueva Ley Concursal Española, la Justicia ha procedido a 'levantar el velo' de la filial española, Boliden Aprisa S.L., dirigiendo el embargo directamente contra la empresa matriz, la sueca Boliden AB.
Esto supone que el embargo preventivo no se dirige contra los bienes de la empresa filial -que apenas cuenta con un capital social de 500.000 de las antiguas pesetas- sino contra el auténtico centro decisorio de la multinacional, y responsable, en consecuencia, del desastre de Aznalcóllar. Con esta decisión la Junta de Andalucía entiende que ha conseguido su objetivo fundamental y largamente perseguido en esta causa contra la multinacional Boliden.
Los responsables autonómicos subrayan que la actuación de la Justicia española permitirá que el dinero público gastado y sufragado por todos los ciudadanos con sus impuestos para la restauración medioambiental sea resarcido. Fuentes del Ejecutivo andaluz señalan que lo esencial es que nuestro Estado de Derecho no puede consagrar 'espacios en blanco' o 'lagunas' que permitan que determinadas empresas traten de exonerarse de sus responsabilidades.

De milagro
Aquel fatídico 25 de abril de 1998 la prioridad era otra bien distinta. Un dique levantado a toda prisa la noche de la catástrofe salvó de milagro una de las reservas medioambientales más mimadas de Europa, el parque nacional de Doñana. La noticia se paseó por todos los informativos europeos. Casi nadie daba crédito a lo que estaba ocurriendo a las mismas puertas de Sevilla. El desastre se solventó gracias a un gran esfuerzo colectivo. El Guadiamar es hoy, de nuevo, un corredor verde, y su valle es un digno vigía del tesoro ecológico que conforma Doñana. Pero devolver esta zona a su estado anterior costó 90 millones de euros. Una iniciativa alabada por asociaciones ecologistas de medio mundo que, sin embargo, pusieron el acento en el increíble fallo que supuso no tener un plan de emergencia para la zona y en decisiones que nunca compartieron, como permitir la reapertura de la mina un año después de la catástrofe.

Otras amenazas
El Corredor Verde del Guadiamar, con una longitud total de 114 kilómetros, hace las veces de pasillo forestal entre dos de las áreas mejor conservadas de Andalucía: Doñana y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y ya es una vía de tránsito y dispersión para muchas especies amenazadas de Doñana y Sierra Morena, entre las que destaca el lince ibérico. Se han plantado más de 3,6 millones de plantas, correspondientes a medio centenar de especies arbóreas y de matorral. Asimismo, se han llevado a cabo siembras masivas de bellota de encina y alcornoque y siembras a voleo de diferentes mezclas de especies herbáceas.

Pero asociaciones ecologistas como WWF/Adena alertan de un nuevo peligro para la zona. De llevarse a cabo los proyectos urbanísticos, sus consecuencias irreversibles superarían la catástrofe de Aznalcóllar. Sólo los planes urbanísticos de tres municipios, Benacazón, Huévar y Aznalcázar, pretenden aumentar la población del entorno del Corredor Verde en unos 40.000 habitantes, construir diversos campos de golf e instalar varios polígonos industriales.


TEMAS RELACIONADOS


Parque Nacional y Natural de Doñana
Ecosistemas de Doñana
Lucios / Lucio de las Gangas /Centro de Visitantes José Antonio Valverde
Dunas móviles
Playas, ecosistema
Bosque de Ribera / Charco del Acebrón
Charco de la Boca / La Rocina
Laguna del Acebuche
Cuesta de Manelli / Dunas y Corrales
Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría 
Paraje Natural Marismas del Odiel
Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres
Paraje Natural Estero de Domingo Rubio
Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido
Paraje Natural Marismas de Isla Cristina
Reserva Natural Marismas del Burro
Reserva Natural Isla de Enmedio 
Reserva Natural Laguna de El Portil 
Caño de la Culata, Huelva
Río Odiel
Salinas del Odiel
Paisaje Protegido de Río Tinto
Paisaje protegido Corredor Verde del Guadiamar
Monumento Natural Acantilado del Asperillo
Monumento Natural Acebuches del Rocío
Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)

Zonas húmedas Andalucia
Pajaros a la vista Zonas naturales para la observación de aves.


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros