Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE

FOTO: J. E. GÓMEZ



Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

La Cerrada de Cázulas
Los cañones de Rio Verde
Un bosque de Boj al sur de Europa

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

Está situado en la provincia de Granada (España) al sur de la península Ibérica, muy cerca de las playas turísticas y sobrepobladas de la Costa Tropical granadina. Gran parte del cauce del río Verde, en el término municipal de Otívar, alberga uno de los ecosistemas más exclusivos del denominado bosque mediterráneo. Se trata de los barrancos de las Chorreras, conocidos también como los cañones de Río Verde, una serie de cortados y desfiladeros por los que discurren las aguas de este río con saltos de agua y pozas que hacen descender el cauce desde 1.200 a 300 metros de altitud en poco más de tres kilómetros. El difícil acceso y su actual protección dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, ha facilitado la permanencia de espacios considerados como joyas paisajísticas y donde la biodiversidad aún mantiene especies botánicas exclusivas e incluso la presencia de otras que nunca habían sido citadas en altitudes inferiores a 1.000 metros y dentro del piso bioclimático termomediterráneo.


El bosque de boj
La presencia de boj (Buxus balearica Lam.) es lo mas destacado de los cañones de Rio Verde. El boj forma un ecosistema muy especial bajo el que se encuentran otras muchas especies vegetales de suma importancia botánica. El bosque de boj se distribuye en la zona sureste (Sierra de Gador en Almería de manera muy dispersa y en las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, entre Granada y Málaga) de la península Ibérica y en Baleares.
En esta ubicación forma un bosque cerrado, ya que el boj con porte arbóreo, se ha adaptado a las grandes paredes y cortados de roca, tanto en la base, junto al río, como en posiciones elevadas en hendiduras y extraplomos de las paredes.

Junto a estos árboles podemos encontrar durillos (Viburnum tinus),  madroños (Arbutus unedo) labiérnagos (Phillyrea angustifolia L.), e incluso arrayán o mirto (Myrtus communis ), además de  madreselvas (Lonicera implexa ), clemátides (Clematis flammula), enredaderas como nueza negra (Tamus communis ). Pueden encontrarse varias especies de brezos como Erica terminalis, Erica erigena (Brecinilla)  y Erica multiflora  Ademas de palmitos, adelfas, algarrobos (Ceratonia siliqua ) El alto índice de humedad favorece la presencia abundante de helechos,tanto especies rupícolas como algunos de gran tamaño destacando Pteris vittata



Fauna
Destaca la presencia de aves rapaces dadas las caracteristicas de lazona, con grandes cortados propicios para este tipo de fauna, asi podemos ver águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus),  Circaetus gallicus (Águila culebrera), Halcón peregrino (Falco peregrinus) y cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) Entre las nocturnas, búho real (Bubo bubo) y cárabo (Strix aluco).
En las rocas podemos ver otro tipo de aves como roquero solitario (Monticola solitarius),  roquero rojo (Monticola saxatilis), collaba negra (Oenanthe leucura), Oenanthe hispanica (Collaba rubia) y collalba gris (Oenanthe oenanthe). En las cercanías del río podemos ver oropéndola (Oriolus oriolus) y  Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)  lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y mirlo acuatico (Cinclus cinclus).



¿Cómo llegar?

Adentrarse en los cañones de Río Verde es una inmersión en sistemas geológicos y botánicos dignos de estudio.Sólo existe una forma de llegar hasta la zona baja de los cañones para, después, comenzar un recorrido ascendente junto al bosque de boj y el ecosistema que forman las altas paredes y la humedad concentrada del río. Desde la ciudad de Granada habrá que circular en dirección Almuñecar por la denominada carretera de La Cabra, una ruta de montaña de difícil recorrido que deja atrás las estribaciones de Sierra Nevada para adentrarse en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, asciende hasta 1.300 metros para después llegar al nivel del mar.

En su cota más alta se encuentra el mirador de La Cabra. Desde allí la carretera continúa hacia la localidad de Otívar. A 8 kilómetros se encuentra una desviación a la derecha, donde existe una verja y una caseta de la Sociedad Cooperativa Sierra de Cázulas (que controla el paso y cobra un peaje). Aquí se inicia un camino de tierra (carril) que llega, después de 6 km, al inicio de los cañones (aunque pueden pasar vehículos normales, sólo es recomendable en coches todo-terreno.
Para contemplar el bosque de boj, se debe dejar el coche al terminar el carril, junto a un puente metálico que cruza el río, al inicio de las paredes de roca, y ascender a pie junto al cauce del río. El bosque podrá contemplarse durante casi un kilómetro al borde de las paredes de la margen izquierda del río. Unos tres kilómetros más adelante, una presa sustenta el agua del río. Más allá de la presa, sin camino definido para llegar, se encuentra una zona de pozas y barrancos donde la Junta de Andaucía ha situado un área de visita con puentes colgantes y miradores.




FLORA
Arbutus unedo (Madroño)
Arisarum vulgare
Asparagus albus (Esparragos trigueros)
Asparagus aphyllus
Brachypodium retusum
Buxus balearica (Boj)
Calamintha nepeta
Chamaerops humilis (Palmito)
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus clusii (Romero macho)
Cistus ladanifer (Jara pringosa)
Cistus salvifolius
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Clematis flammula
Cytisus arboreus subsp. catalaunicus (Escobón, Escobón negro)
Digitalis obscura (Digital negra)
Erica terminalis (Brecina)
Erica multiflora
Ficus carica (Higuera)
Hedera helix (
Hiedra)

Helleborus foetidus (Heleboro)
Myrtus communis (Arrayan )
Nerium oleander  (Adelfa)
Olea europaea  (Acebuche)
Ononis speciosa
Phlomis purpurea (Matagallo)
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pistacia lentiscus
(Lentisco)

Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Phillyrea angustifolia (Labiernago)
Pinguicula vallisneriifolia
Pteridium aquilinum (Helecho común)
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Salvia rosmarinus  (
Romero)

Rubia peregrina
(Rubia silvestre)

Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Ruscus aculeatus (Rusco)
Sambucus nigra (Saúco)
Selaginella denticulata
Silene vulgaris
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Tamus communis (Nueza negra)
Teucrium fruticans (Salvia amarga)
Thapsia villosa (Zumillo)
Viburnum tinus (Durillo)


Anthocharis euphenoides


TEMAS RELACIONADOS

Río Verde. Los secretos de Cázulas
Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama

Pantaneta de Cacín, Granada

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros