Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




RUTAS Y PAISAJES PARA SOÑAR
en un Estado de Alarma
VÍDEO REPORTAJES + FOTOGALERÍAS

DEL AVELLANO AL CERRO DEL SOL

La más clásica de las rutas del entorno más próximo de la ciudad de Granada. Desde el Avellano al Llano de la Perdiz por la ladera del cerro, la Acequia Real y el Aljibe de la Lluvia



VÍDEOS * RUTA DEL AVELLANO AL LLANO DE LA PERDIZ
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ

RUTAS Y PAISAJES PARA SOÑAR en un estado de alarma
En tiempos en los que es imposible caminar por los senderos, admirar los paisajes y observar la naturaleza, ofrecemos imágenes de nuestras rutas, caminos para evadir la mente y soñar. (Waste Magazine)

TODOS LOS VÍDEO REPORTAJES
emitidos en el estado de alarma


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

LA RUTA MÁS DIRECTA AL LLANO DE LA PERDIZ

La más clásica de las excursiones de domingo en la capital por su acceso más cargado de historia, desde el Avellano a la cumbre del cerro del Sol  por el sendero del Alarife 

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Huertos, albercas, acequias y almunias se sucedían entre olivos centenarios. El cerro del sol, la colina que, al este de Granada, protegía la fortaleza palaciega de la Alhambra, era un espacio dedicado al avituallamiento y el descanso de los habitantes del entorno de los palacios del sultán. Desde el Palacio de la Novia hacia las estructuras hidráulicas de la Alberca Rota y el aljibe de la Lluvia, encargados de suministrar agua a las villas de lo que conocemos como Dehesa del Generalife, la colina asciende hacia la cumbre por la que cada mañana aparece el primer rayo de luz sobre la fortaleza roja, desde los altos del cerro del sol, en los que es posible contemplar en toda su plenitud la imagen de Sierra Nevada, su hermano mayor, Sulayr, la montaña del sol. Es una meseta, una pequeña altiplanicie en la que se encuentra uno de los parajes más conocidos y relacionados con la ciudad de Granada, el Llano de la Perdiz, el lugar donde, desde hace décadas, los granadinos acuden a disfrutar de un contacto directo con la naturaleza, pasar la jornada en los pinares y arboledas desde las que se contempla la totalidad de la ciudad, la Vega y la que conocemos como Depresión de Granada.
Subir al Llano de la Perdiz es el ‘clásico’ de las excursiones que pueden hacerse a pie desde la ciudad, sin necesitad de coger el coche para adentrarse en parajes de una reconocida belleza. Hay numerosas formas de ascender a las cumbres del cerro del Sol, entre ellas, la vieja carretera que parte del cementerio de San José, los carriles forestales que discurren tras la Silla del Moro y la colina de Santa Elena, caminos y veredas que llegan desde las tierras de Cenes de la Vega, y por un entramado de veredas que trazan caminos, en su mayoría, poco fiables a través de la ladera noreste de la colina que mira al Sacromonte y cae hacia el valle del Darro. Son caminos que hay que conocer y que no ofrecen seguridad alguna de llegar a buen puerto para quien no los ha transitado con anterioridad. La forma habitual es caminar por la antigua carretera que serpentea desde el aparcamiento del Generalife y el cementerio y utilizar las trochas y veredas que acortan curvas.



Por el Alarife

Pero la forma más directa de subir al Llano y la que permite descubrir las vistas más impresionantes sobre Valparaíso y adentrarse en los ecosistemas que generan las umbrías del cerro, es la que desde el Camino del Avellano asciende en busca de la Acequia Real y, a través de la máxima pendiente, sube hacia el Aljibe de la Lluvia y busca el reloj de sol, la mayor altitud del histórico cerro.
A solo 200 metros del inicio del Camino del Avellano, tras el puente del Algibillo en el Paseo de Los Tristes, el Patronato de la Alhambra abrió recientemente un nuevo sendero, cuyo inicio se aprecia claramente porque posee unos escalones de piedra seca, que aprovechaba las ancestrales veredas, algunas de ellas desaparecidas, para convertirlas en un sendero que asciende en zig-zag por la ladera de Santa Elena, con recodos en los que se abren vistas desconocidas sobre la Alhambra, en las que las murallas parece que puedan tocarse con solo alargar el brazo. Discurre entre un denso bosquete de vegetación autóctona ribereña mezclada con especies de repoblación para consolidar la ladera. Se conoce con el nombre de sendero del Alarife tras el reportaje publicado por IDEAL en el que se daba cuenta de la construcción del nuevo camino, un nombre que alude a que se dirige hacia el Generalife, que se denominaba en época nazarí, el jardín del Alarife (el arquitecto).
En solo diez minutos de ascenso, el camino llega hasta el punto en el que la Acequia del Tercio, ramal de la Real, entra en la parte trasera del Generalife.

El sendero discurre junto a la acequia mientras a la izquierda se abre la vista sobre los cerros del Sacromonte, acequia en la que es posible observar los amplexos (cópulas) de los sapos y sus puestas de huevos en forma de larguísimas cuerdas que se expanden por el cauce. Llanea hasta encontrar el barranco de Santa Elena, donde el agua sobrante de la acequia Real, genera bellísima cascada, hasta llegar a la parte inferior de un cortafuegos, que baja desde los altos del Llano.
La vista se extiende desde la Silla del Moro, a la izquierda y la Abadía, a la derecha, con la ciudad, Albaicín y Sacromonte en el centro de una imagen difícilmente imaginable. La vereda sube sobre el cortafuegos, poco a poco, zizagueando, sin dificultad, hasta llegar a un increíble mirador, llamado de Los Halconeros (oficialmente, Silla del Moro). Desde este punto, el camino continúa sobre el cortafuegos, con menor pendiente y llega hasta la Alberca Rota, un enclave arqueológico que recogía agua de las norias subterráneas del entramado hidrológico del cerro para llevarlas a Dar al Arusa, el palacio de la Novia. Continúa hacia el Algibe de la Lluvia (con área recreativa con barbacoas), el punto donde la ruta conecta con la antigua carretera.



La ruta utiliza las trochas que evitan las curvas hasta conectar, en solo unos minutos, con el tramo final del cortafuegos que llega hasta la cumbre. Allí está el reloj de sol, construido con piedras y que señala la totalidad de los picos de las sierras que circundan Granada, con su altitud grabada en la piedra. Estamos en el Llano de la Perdiz, la zona recreativa más tradicional. Al otro extremo, existen instalaciones deportivas y una zona de barbacoas que se llena hasta los topes todos los fines de semana de invierno, primavera y otoño.
Es un recorrido de hora y media, de escasa distancia, solo 3 kilómetros, que tiene el aliciente de superar una fuerte pendiente, pero que al tener un trazado en zig-zag resulta fácil y apto para todos.
La vuelta puede hacerse por la carretera y sus trochas, o seguir a los muchos senderitas que se encuentran por el camino, que conocen mejor que nadie la mejor forma de volver a la ciudad.
 



MAPA PARA LLEGAR Y VOLVER


BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


Almez

Aegilops geniculata (Rompesacos, trigo bastardo)
Agrostemma githago
Ailanthus altissima (Ailanto)
Allium ampeloprasum (Puerro silvestre)
Allium roseum
Alyssum simplex (Hierba de la rabia)
Anacyclus clavatus
Anagallis arvensis
Anarrhinum laxiflorum
Andryala integrifolia
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Antirrhinum orontium
Anthyllis cytisoides (Albaida)
Anthyllis tetraphylla
Artemisia barrelieri
Asparagus acutifolius
Asparagus aphyllus
Asterolinum linum-stellatum
Atractylis cancellata (Cardo enrejado)
Ballota hirsuta
Bartsia trixago 
Bituminaria bituminosa Bombycilaena discolor
Bombycilaena erecta (Lino de pastor)
Borago officinalis (Borraja)
Briza maxima
Bromus rubens
Calendula arvensis (Caléndula, maravilla silvestre)
Capparis spinosa (Alcaparra)
Carduus pycnocephalus (Cardo de calvero)
Celtis australis (Almez)
Centaurea pullata
Centaurea sulphurea
Cichorium intybus



Cistus albidus ( jara blanca)
Cistus clusii (Romero macho)
Cistus monspeliensis (Jaguarzo negro)
Cistus salvifolius ( jara negra)
Convolvulus althaeoides (Correhuela rosa)
Crataegus monogyna (Majuelo)
Crupina crupinastrum
Crupina vulgaris
Cupressus sempervirens 
Cymbalaria muralis (Hierba de campanario)
Cytisus fontanesii
Chaenorhinum villosum subsp granatense (Espuelilla pelosa)
Daphne gnidium (Torvizco)
Dianthus hispanicus (Clavelinas)
Dipcadi serotinum
Echium plantagineum
Erodium cicutarium (Aguja de pastor)
Eruca vesicaria
Eryngium campestre
Euphorbia characias
Euphorbia helioscopia
Galium verrucosum
Genista umbellata
Halimium atriplicifolium (Jara del diablo)
Hedera helix (Hiedra)
Hirschfeldia incana (Rabaniza amarilla)
Hypecoum imberbe (Pamplinas)
Lagurus ovatus
Lamarckia aurea (Cepillitos)



Lavandula stoechas (Cantueso)
Lathyrus clymenum
Lathyrus setifolius
Linaria aeruginea
Lonicera implexa
(Liana trepadora)
Lonicera periclymenum subsp hispanica
Lonicera splendida (Madreselva)
Linum suffruticosum (Lino blanco)
Lupinus angustifolius (Altramuz azul)
Macrochloa  tenacissima (Esparto)
Malva nicaensis Marrubium vulgare
Matthiola parviflora
Moricandia moricandiodes
Muscari comosum (Cebollón)
Nerium oleander (Adelfa)
Juniperus oxycedrus
Olea europaea (Olivo)
Ononis natrix
Opuntia- ficus-indica (Chumbera)
Ornithogalum narbonense (Ajo de lobo, varita de San José)
Ornithogalum umbellatum (Leche de gallina)
Orobanche ballotae
Osyris alba (Retama loca)
Pallenis spinosa
Paronychia argentea (Sanguinaria)
Phagnalon saxatile (Manzanilla yesquera)
Phlomis lychnitis (Candilera)
Pinus halepensis
Pinus pinaster
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Plantago lagopus
Polygala vulgaris
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia (encina)
Reichardia tingitana
Reseda luteola

Reseda phyteuma (Farolilla)
Retama sphaerocarpa
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Robinia pseudoacacia (Falsa acacia)
Rorippa nasturtium–aquaticum
Rosa canina
Rosa pouzinii
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Rumex bucephalophorus (Acederilla roja)
Ruta montana (Ruda silvestre) Salvia oxyodon
Salvia verbenaca (Crestagallo)
Sedum sediforme
Scandix australis
Scorpiurus muricatus (Granillo de oveja)
Sherardia arvensis
Silene colorata
Silene gallica (Carmentilla)
Silene vulgaris
Silybum marianum
Sinapis alba (Mostaza blanca)
Sonchus tenerrimus (Cerraja tierna)
Spartium junceum (Retama de olor)
Sisymbrium orientale (rabaniza)
Tamus communis (Nueza negra)
Teucrium similatum  (Poleo de monte)
Thymus mastichina (Mejorana)
Thymus zygis (Tomillo aceitunero)
Torilis arvensis
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Tragopogon porrifolius (Barba de cabra)
Trifolium angustifolium
Trifolium stellatum
Trifolium tomentosum (Trébol de algodón)
Tripodion tetraphyllum
Ulex parviflorus (Aulaga)
Umbilicus rupestris (Ombligo de venus)
Urospermum picroides
Veronica anagallis-aquatica
Xolantha guttata (Hierba de la criadilla)


Orquídeas Neotinea maculata
Orchis conica
Orchis collina
Orchis italica
Ophrys apifera (Orquídea abeja)
Ophrys fusca (abejera oscura)
Ophrys lutea
Ophrys speculum
Ophrys tenthredinifera





Tamus communis (Nueza negra)


Zarzamoras

TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros