Desde # 1997

WASTE Magazine

Guía de Plantas en Waste Magazine
GUÍA DE FLORA * WASTE MAGAZINE /  © TEXTO Y FOTOS: MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ

GUÍA DE FLORA * WASTE MAGAZINE /  © Texto y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle

Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida / Orden Caryophyllales
Familia Cactaceae / Cactáceas


Opuntia ficus–indica (L.) Mill.
Chumbera, nopal, tuna



Tamaño máximo 6 metros
Hábitat

Naturalizada en bordes de caminos, carreteras, laderas, hasta 700 metros de altitud
Las flores se recolectan en primavera.
 Tiene propiedades medicinales como nutritivo, diurético,antiespasmódico y emoliente. El fruto es un buen nutriente, puede desecarse y conservarse, es rico en azúcares, vitaminas y salesminerales, con ellos se puede preparar mermeladas y también puede obtenerse un líquido alcohólico destilable.
 Los cladolios pueden usarse para alimentar a los cerdos.
 Esta planta se usa para formar setos o límites ya que forman una barrera infranqueable.
Florece entre marzo y junio
Distribución Neófita, probablemente originaria de México.
Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía
Categoría NE No evaluada
Se encuentra incluido en la lista de Plantas invasoras en España








PENA DE MUERTE PARA LAS CHUMBERAS

Las plantas se secan y mueren tras ser devoradas por un insecto que se utiliza para fabricar pintura de labios y colorantes de alimentación

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE



La tradicional imagen de laderas cubiertas por el verde intenso de las chumberas, punteadas con el rojo de los chumbos, ha desaparecido. En su lugar aparecen masas vegetales blanquecinas y negras, viscosas y semi aplastadas, como si un gran gigante las hubiese pisoteado sin compasión. Las poblaciones de esta cactácea que crecen en una gran parte de la provincia de Granada son presa de una plaga que las ha condenado a muerte. Las grandes extensiones de chumberas de las ramblas de la Contraviesa, los acantilados de la costa, los campos de cultivo y cortijadas de la Alpujarra Baja, son ahora residuos vegetales que habrá que talar y enterrar, porque no son útiles ni para reciclar como biomasa. La plaga ha llegado ya a Granada tras arrasar casi la totalidad de las plantaciones, cultivadas y silvestres, de las provincias de Murcia (donde se detectó por primera vez hace un par de años), Almería y parte de Málaga, en las que a pesar de que se dio la voz de alarma no se ha podido hacer nada para evitar la expansión.



El causante de la plaga es un insecto que se conoce como la cochinilla del carmín (Dactylopius coccus) que mide menos de cinco milímetros y que no ha llegado por sí mismo hasta las chumberas, sino que es parte importante de la explotación y uso que el hombre ha dado a esta planta, desde que fue traída de Suramérica por los conquistadores españoles hace cinco siglos, tras descubrir que los indígenas cultivaban las ‘tunas’ o ‘nopales’ (la chumbera) para aprovechar un parásito que generaba un tinte de color rojo intenso, el carmín que se utiliza para pinturas de labios, y lo que ahora se conoce como ácido carmínico, El cultivo de chumberas como base para la explotación de la cochinilla del carmín se ha hecho en Europa,  y especialmente en España, durante los cinco siglos que esta planta lleva colonizando territorios ibéricos, y aún se utiliza con esa finalidad, además de para el cultivo de sus frutos, los higos chumbos, que en algunos periodos ha sido completamente residual en comparación con la extracción de la cochinilla. En el sureste ibérico ya ha provocado graves pérdidas a los cultivadores de chumbos.

La fabricación de carmín mediante compuestos sintéticos ha provocado el abandono de parte de esos cultivos y se ha dejado sin control a este insecto, de una gran capacidad de reproducción y voraz para las plantas de las que se alimenta, por lo que se ha convertido en una plaga que, poco a poco, ha afectado a cientos de miles de chumberas y ya se encuentra en una fase que los expertos consideran “imparable”, sobre todo porque una gran cantidad de chumberas están asilvestradas y otras en propiedades cuyos dueños no pueden hacer frente a una campaña de eliminación y limpieza.

Las palas de las chumberas, también llamadas ‘pencas’, se llenan de pequeños puntos de color blanco, gelatinosos, que poco a poco crecen hasta tapizar casi la totalidad de la pala, los chumbos e incluso los tallos. En el interior de esa masa pegajosa viven las hembras de la cochinilla del carmín. Si se pasa un rascador sobre esa gelatina blancuzca, se torna de un color rojo carmín. Es el resultado de aplastar a los ejemplares de este atrópodo cuyo cuerpo posee una gran concentración de ácido carmínico.

Cuando las cochinillas han acabado con una planta, pasan a otra de forma inmediata. Las ninfas, los ejemplares recién nacidos, pueden vivir mucho tiempo y esperar a encontrar otro huésped del que alimentarse.



Un paso más hacia el desierto
La desaparición de las chumberas dejará las laderas sin nada que las sustente ante el efecto del agua y el viento. La muerte de estas plantas facilitará la degradación de los suelos y el avance inexorable del desierto. También se verán afectadas comunidades de fauna asociada a estas especies, como una pequeña ave, el alzacola, que vive, casi en esclusiva, entre los nopales.

Dactylopius coccus. La cochinilla del carmín, un insecto de menos de cinco milímetros de tamaño, consume su savia hasta que la planta no puede sobrevivir, se seca y muere.



TEMAS RELACIONADOS

Guía de Plantas

GUÍA DE PLANTAS

FLORA IBÉRICA

DESCRIPCIÓN GRÁFICA
Consulta las especies de flora vascular que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre flora, jardines y especie .

* ALFABÉTICO DE NOMBRES CIENTÍFICOS>>
* POR FAMILIAS >>

GUÍAS DE NATURALEZA

Guia de plantas

GUÍA DE PLANTAS 

Flora del sur de Europa. Descripción gráfica, fichas y datos. Más de 2.000 especies.

Guía de Aves

GUÍA DE AVES

Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos... Guías de aves por espacios naturales.

Guía de mariposas

MARIPOSAS, INSECTOS

Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos, datos. + guía de insectos del sur de Europa

Guia de setas y liquenes

SETAS * LÍQUENES

Las setas del sur de Europa.
+ Myxomicetos y guía de Líquenes




jardines botánicos

GUÍA DE PLANTAS

FLORA IBÉRICA

DESCRIPCIÓN GRÁFICA
Consulta las especies de flora vascular que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre flora, jardines y especie . 

* ALFABÉTICO DE NOMBRES CIENTÍFICOS>>
* POR FAMILIAS >>

VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


PATROCINADO