Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE

FOTO: J. E. GÓMEZ



ALHAMBRA, TORRE DE LA VELA
LA TORRE DEL SOL

La campana de la Vela tañe sobre el cielo de Granada
Centenares de personas cumplen con la tradición de subir a la Torre de la Vela y hacerla sonar en lo más alto de la Alhambra

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
El sonido penetrante, cadencioso, incansable, de la gran campana que corona la Torre de la Vela, llena el cielo de la ciudad de Granada. Significa que es dos de enero, el día en que se cumple una de las tradiciones más arraigadas entre los granadinos, subir a la Alhambra para festejar el día de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492 y hacer sonar la campana de la gran torre para que su tañido inunde la ciudad situada a los pies de la fortaleza roja.

VÍDEOS * El día 2 de enero la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra suena sobre la ciudad, los ciudadanos suben a la torre para tocarla. La leyenda dice que quien la hace sonar encuentra pareja y se casa a lo largo del año.
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ





Una voz de bronce se extiende hacia el norte y el  oeste, entre las tierras de labor y las alamedas que jalonan las riberas del gran río de Granada. Los tañidos de la gran campana que corona la más alta torre de la Alhambra se suceden de tres en tres, casi sin pausa, desde que los rayos de sol, llegados desde el este, vistieron la Sabika de alba y plata.

El sonido cadencioso, seco y penetrante, cuenta que es el segundo día del nuevo año, abre las puertas de la esperanza y llama a conjugar promesas de amor. Es dos de enero, el día señalado para ascender a la torre de la Vela, tocar la campana y activar el hechizo por el que encontrarás el amor o lo mantendrás si ya estás enamorado, en una interpretación amplia y libre de la leyenda original de la Vela, que reduce sus efectos a las mujeres solteras, que encontrarán novio y se casarán en este mismo año. El tañido de la Vela no se detiene hasta que, con la luz del ocaso, la torre se viste de tonos dorados precursores de las sombras de la noche.
Granada sube entre los bosques de Gomérez a ejercer una tradición que reafirma el magnetismo que la gran atalaya, precursora de la fortaleza palatina de los sultanes de la casa de Nasri, ejerce sobre una ciudad a la que mira desde que en el siglo XI los ziríes levantaron sus primeros muros, sobre los que dos siglos más tarde, Al-Hamar, construyó la alcazaba militar de su preciada Alhambra, y el balcón desde el que los caballeros cristianos tremolaron el Estandarte Real de Castilla, donde unos años después de la caída del Reino de Granada, fue instalada la primera de las campanas.

La torre llamada de la Vela, porque desde ella llegaban los avisos que alterarían el sueño de la ciudad ante acontecimientos y peligros, parece tener vida. Su imagen cambia a lo largo de las horas, la luz dibuja matices sobre las arcillas rojas de sus paños fortificados que ocultan cuatro pisos, sótanos y mazmorras, y que al caer la noche, la luna del noreste baña de misterio. La campaña tañe para encontrar el amor, pero durante décadas, era el sonido de los labradores, a quienes señalaba los ciclos de riegos, los tiempos en los que se abrían las acequias, sonidos complejos, tañidos y toques con diferentes significados que se dejaban oír a lo largo de las noches de riego, desde el ocaso al alba.

La Vela mira a Granada y su entorno, se alza sobre la estribación oeste de la Sabika para ejercer también como un reloj solar, en el que la luz del sol le obliga a proyectar su peculiar silueta de izquierda a derecha y, con su peculiar forma, señalar así el paso del tiempo y la historia.


  • torredelavela02
  • torredelavela12
  • torredelavela01
  • torredelavela03
  • torredelavela04
  • torredelavela05
  • torredelavela06
  • torredelavela07
  • torredelavela08
  • torredelavela09
  • torredelavela10
  • torredelavela11
FOTOGALERIA: J. E. GÓMEZ
ENTRADA GRATUITA EL 2 DE ENERO
Desde primera hora de la mañana centenares de granadinos suben por la cuesta de Gomérez y la de los Chinos para adentrarse en la fortaleza, en la zona fortificada, en la vieja Alcazaba, para recorrer sus almenas y caminar bajo las murallas y subir a la gran torre. La leyenda asegura que las mujeres casaderas que toquen la campana el día dos de enero encontrarán novio y se casarán a lo largo del año.
La tradición, cinco siglos después, se ha desvirtuado y no se cumple al cien por cien. La campana la toca todo aquel que sube a la torre, hombre o mujer, casados o solteros, ya que el caso es hacer sonar la gran campana de bronce y que su tañido marque el inicio de un nuevo año sobre la ciudad.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha permitido la entrada de forma gratuita a la Alcazaba, para que todo el que lo desease pudiese cumplir con la tradición.



TEMAS RELACIONADOS



LA ALHAMBRA Y SU ENTORNO

MONOGRÁFICOS WASTE MAGAZINE

La fortaleza roja, sus palacios, jardines, acequias, rutas y senderos para conocer sus secretos y descubrir una isla ecológica e histórica en el sur de la península Ibérica.

REPORTAJES, RUTAS, SENDEROS, PARAJES NATURALES E HISTÓRICOS... FOTOGALERÍAS, VIDEOS

Cerro del Sol / Dehesa del generalife / El sueño de Muley Hacen
Paseos y espacios ajardinados del Genil
  Granada
Jardín de El Carmen de los Mártires
  Granada
Jardines de la Alhambra
  Granada
Jardín del Conjunto del Generalife
Granada
Jardín de El Carmen de los Cipreses  Granada
Jardines de Narváez  Loja
Generalife,  El Jardín de palacio
La dehesa del Generalife, Parque periurbano 
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Las flores de los poetas de al-Andalus
La Fauna de la Alhambra


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros