Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


CARMEN DE LOS MÁRTIRES

JARDÍN DE JARDINES

Un palacete y su entorno verde, un espacio histórico que albergó el primer monasterio Carmelita y una mansión del siglo XIX

FOTOGALERÍA


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

CARMEN DE LOS MÁRTIRES

JARDÍN DE JARDINES

De monasterio místico a jardín palaciego. Un palacete y su entorno verde, un espacio histórico que albergó el primer monasterio Carmelita y una mansión del siglo XIX


JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
 Llamado por los árabes "campo de Ahabul", el Carmen de los Mártires fue el lugar desde donde Boabdil partió para hacer entrega de su amada ciudad a los cristianos. Isabel la Católica construyó una ermita en el lugar como recuerdo de ese día. Más tarde se levantó un convento y, sobre sus ruinas, un palacete. En su entorno, un jardín.

Construcciones y espacios verdes que encierran los avatares de un lugar con varios siglos de historia, donde el jardín que lo rodea y lo embellece llega a nuestros días con una extensa mezcla de acontecimientos incrustados en su trazado. Trozos de historia, esplendor y ruina, un caos ordenado. Jardín, huerto, isla, lago, patio, un jardín de jardines.






El Carmen de los Mártires se encuentra ubicado en la colina de la Alhambra. Un magnífico palacete con jardines románticos y huertos nazaríes sobre la ciudad de Granada.

Antecedentes históricos
En el siglo XI se produce una expansión y desarrollo urbanístico que se extiende por el barrio de los Alfareros, con su famosa alameda de Muamil que en dirección a la Vega puebla con huertos y jardines el Campo de Ahabaul, al que los cristianos llamaban Corral de los cautivos y más tarde Campo de los Mártires, zona de maniobras militares y justas medievales, sembrada de silos y mazmorras, como describe Jerónimo Münzer en 1494.

Boabdil partió de este lugar para entregar las llaves de la ciudad. La reina Isabel la Católica erigió una ermita para rememorar este acontecimiento. En 1573 se erige el convento de los Carmelitas, del que fue prior San Juan de la Cruz, que además de escribir varios libros durante su presencia en el convento, planto árboles y dedicó parte de su tiempo al cuidado del huerto y los jardines monacales de lo que, más tarde, serían Los Mártires. La figura del místico está relacionada con un árbol a cuya sombra se sentaba a escribir, este árbol se creía que era un cedro del Líbano, aunque en realidad se trata de un ciprés que puede ser visitado siguiendo el camino que discurre tras el huerto monacal.



Tras ser destruido el convento, la propiedad pasa por diferentes manos hasta que lo compra el general Carlos Calderón, que fue quien edificó el actual palacete.
El máximo esplendor, sin embargo, llegó de la mano de Huberto Meersmans, que lo adquirió en 1891. Según algunos cronistas "el estanque se convirtió en lago romántico con una isla en el centro, cargada de evocadoras ruinas y airosos intercolumnios. En la huerta conventual surgieron espléndidas avenidas con detalles escultóricos de estilo versallesco, laberintos de perfumado mirto y jardines andaluces con fuentes moriscas, hirvientes cascadas y grutas ocultas. Existía un espeso bosque en cuyas umbrías pastaban ciervos en libertad.

En 1930 la propiedad es adquirida por el Duque del Infantado del que cuentan las crónica que "embelleció casa y jardines, dedicando a cascadas y lagos los vestigios de su pasión hidraúlica". Cristina de Arteaga escribe que "dolido de que no quedara en el Carmen memoria alguna de Felipe II, el monarca que dió a los Carmelitas el agua capaz de transformar el desierto en oásis le dedicó una gran fuente, que llevaría su nombre, entre las embrujadas sombras de un sinfín de palmeras fundidas en una sola masa", el actual jardín de las palmeras.
Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico en 1943

En los años 70 y después de pasar de manos privadas a públicas, una operación inmobiliaria destruyó gran parte de la propiedad bajo la pretensión de construir un hotel. La presión social impidió que el proyecto siguiese adelante, aunque no se pudo evitar gran parte de la destrucción. El bosque desapareció casi por completo, decenas de árboles centenarios y el laberinto romántico que lo atravesaba desaparecieron, así como ejemplares de plátanos de sombra, castaños de indias, cedros, madroños y una encina cuya plantación se atribuía a Santa Teresa de Jesús.

Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico en 1943.


Vista general

El huerto

En la actualidad el huerto ha sido restaurado y se ha respetado la mezcla de especies que podría haber conformado la vida monacal, plantas hortícolas, medicinales y aromáticas como romero, tomillo, orégano, lavanda o fresas. Al fondo del huerto se ha construido un cenador con caña de Motril. (El huerto monacal)



Isla del Lago.
Está rodeada por el estanque donde habitan cisnes negros y otras aves acuáticas. El lago está bordeado por árboles y arbustos entre los que destacan palmeras, setos de arrayán y cañas de bambú. Además en la isla se encuentra uno de los árboles más singulares del lugar, el árbol de las pelucas, llamado así porque sus frutos poseen unos pedúnculos fructíferos plumosos que, en verano y otoño, le dan un aspecto de cabellos sobre las hojas.
También existen carpes y madroños originarios de la primera plantación, con unos 150 años de edad, y un árbol realmente singular con más de 500 años de vida, un Cupressus lusitanica, un ciprés que fue llevado desde México para que formase parte del jardín del convento de los Carmelitas. Este árbol se conoce como el ciprés de san Juan de la Cruz, porque era el lugar donde el místico escribió parte de su obra poética.



Terrazas.
En las zonas aterrazadas existen numerosos árboles frutales como perales, manzanos, granados y naranjos.



Jardín francés

Entre el palacete y el lago romántico, el jardín francés perdió parte de sus estructuras, pero aún mantiene estanques, setos y esculturas de terracota que le otorgan un ambiente muy especial, entre grandes palmeros, magnolios y arbustos de flor.



Jardín inglés

Se sitúa a la espalda del palacete y está formado por un bosque tupido de palmeras con una fuente dedicada a Felipe II en el centro.
Jardín español.
Está situado junto a la terraza próxima al Auditorio Manuel de Falla. Se hizo a imitación de los jardines de los cármenes granadinos, pero fue destruido en los años 60 y ahora sólo queda un estanque rodeado de rosales y algunos de los tilos originales.



Patio nazarí
Fue concebido y realizado por el Duque del Infantado como homenaje a la jardinería nazarí. El patio, de empedrado granadino, rodea un largo estanque inspirado en el Patio de la Acequia de la Alhambra, en el que crecen calas cuyas flores blancas, en forma de pico de pato, emergen a la superficie. En los ventanales del palacete, las flores de jazmín se asoman al patio. En el centro existe una pequeña gruta excavada en la pared y que recoge las aguas de un manantial subterráneo.


BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


Estanque
 

FLORA
Acacia dealbata
Acanthus mollis
(Acanto)
Acer campestre (Arce menor) 
Acer negundo (Arce negundo)
Adiantum capillus-veneris (Culantrillo de pozo)
Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias) 
Agapanthus africanus (Agapanto)
Ailanthus altissima (Ailanto)
Alliaria petiolata (Hierba de ajo)
Arbutus unedo(Madroño) 
Aspidistra elatior (Pilistra)
Buxus sempervirens (Boj) 
Calycanthus floridus
Campsis radicans (Trompeta)
Carex pendula
Carpinus betulus (Carpe)
Celtis australis ( Almez)
Cercis siliquastrum (Arbol del amor)

Cestrum nocturnum (Galán de noche) 
Chaenomeles japonica (Membrillo japonés) 
Citrus aurantium (Naranjo) 
Cornus sanguinea (Cornejo) 
Coronilla glauca / Coronilla valentina subsp. glauca (Carolina de jardín)
Corylus avellana (Avellano)
Cotoneaster franchetti
Cotinus coggygria (Árbol de las pelucas)
Cupressus sempervirens (Ciprés)
Cymbalaria muralis (Hierba de campanario)
Cyperus involucratus (Papiro)
Eryobotria japonica (Níspero del Japón)
Euonymus japonicus (Bonetero del Japón) 
Ficus carica (Higuera) 
Fraxinus angustifolia (Fresno) 
Gleditsia triacanthos (Acacia de tres espinas) 
Hedera helix (Hiedra) 
Hibiscus rosa-sinensis (Hibisco) 
Hypericus calycinum (Hipérico) 
Ilex aquifolium (Acebo)
Iris foetidissima (Iris hediondo)
Jasminum officinale /Jazmín 

Jasminum primulinum (Jazmin de primavera) 
Juglans regia (Nogal) 
Lagerstroemia indica (Arbol de Júpiter) 
Laurus nobilis (Laurel)
Ligustrum lucidum (Aligustre) 
Lonicera sp (Madreselva común) 
Magnolia grandiflora (Magnolio)
Magnolia x soulangiana (Arbol lirio)

Melia azedarach (Cinamomo) 
Melissa officinalis Toronjil 
Mespilus germanica (Níspero)
Mirabilis jalapa (Dondiego de noche) 
Morus alba (Morera)
Myrtus communis (Arrayan )
Nerium oleander ( Adelfa)
Origanum vulgare (Orégano) 
Philadelphus coronarius (Celinda) 
Phoenix dactylifera (Palmera) 
Phoenix canariensis (Palmera Canaria)
Photinia serrulata (Fotinia)
Phyllostachys aurea (Bambú japonés)
Pinus halepensis
Pittosporum tobira (Pitosporo)
Platanus x hispánica (Plátano de sombra)
Plumbago capensis (Celestina) 
Prunus amygdalus (Almendro)
Prunus cerasifera (Ciruelo rojo)
Punica granatum (Granado
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Robinia pseudoacacia (Falsa acacia)

Rosa sp (Rosa ) 
Rosmarinus officinalis (Romero)
Ruscus aculeatus
Ruda (Ruta graveolens)
Salvia officinalis
Sambucus nigra
Santolina chamaecyparissus (Abrótano hembra) -
Spiraea prunifolia (Espírea corona de novia)
Thymus vulgaris (Tomillo)
Tilia cordata (Tilo)

Tilia tomentosa (Tilo plateado) 
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda) 
Trachycarpus fortunei
Valeriana officinalis (Valeriana )
Veronica x andersonii (Veronica de jardín)
Viburnum opalus (Mundillos)

Viburnum tinus (Durillo) 
Vinca minor (Hierba doncella) 
Viola odorata (Violeta) 
Viola x wittrockiana (Pensamiento)
Vitis vinifera (Vid)
Washingtonia filifera (Wasingtonia)
Wisteria sinensis (Glicinia)
Zantedeschia aethiopica (Patos)

Aves en jardines y estanques
Cygnus atratus / Cisne Negro
Anas platyrhnchos / Anade Real
Pavo cristatus / Pavo Real.


El huerto


Acueducto


Bibliografía
El Carmen de los Mártires / Fernando F de Bobadilla Campos y Manuel Orozco Díaz

TEMAS RELACIONADOS


Otros jardines Históricos incluidos como Bienes de Interés cultural
Paseos y espacios ajardinados del Genil  Granada
Jardines de la Alhambra  Granada
Jardín del Conjunto del Generalife Granada
Jardín de El Carmen de los Cipreses  Granada Jardines de Narváez  Loja
Ruta de la Granada Romántica
Ciprés de San Juan de la cruz, El ciprés de la noche oscura
Plantas de las tierras de al-Andalus


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros