Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE

FOTO :Ramón L. Pérez- IDEAL



MONUMENTOS NATURALES ANDALUCÍA- ALMERÍA

Geoda de Pulpí
Aunque aún no ha sido oficialmente declarado se espera que la tramitación concluya antes del fin de  2021

Por Miguel Angel Blanco - Ideal -99-WASTE MAGAZINE

Foto: CSIC-EFE

La Consejería de Medio Ambiente declarará Monumento Natural Geológico una gran geoda descubierta en Pulpí. Se trata de una formación rocosa cuyo interior está tapizado de cristales de yeso; lo extraordinario de la encontrada en una antigua mina de plata en la provincia de Almería es su tamaño:la cavidad tiene 8 metros de longitud, con 1,7 de ancho y 1,8 de alto, lo que la hace única en el mundo, según los científicos.

Una información en Internet, por un coleccionista, sobre el descubrimiento de una geoda extraordinaria en la provincia de Almería puso sobre aviso a expertos geólogos, que, bajo la dirección de Javier García-Guinea, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comprobaron el 27 de mayo el fenómeno geológico en una mina de plata abandonada, cerca de Pulpí.

En la constatación del descubrimiento, al parecer en diciembre del año pasado, participaron el profesor de la Universidad de AlmeríaJosé María Calaforra, geologo experto en el karst en yeso de Sorbas; Martín Fernández, naturalista; Ángel Romero, mineralista, y Paula López Arce, becaria del CSIC.

Cinco o seis millones de años
Lo sorprendente son las dimensiones de la cavidad de la geoda, con prismas de hasta dos metros, una superficie de 8 metros de longitud, 1,7 de alto y 1,8 de ancho. Se calcula que tiene una antigüedad de cinco o seis millones de años.
Antes de dar al descubrimiento una dimensión pública, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Pulpí quieren garantizar su integridad y dar paso a una etapa de estudio científico. Se ha ordenado una vigilancia permanente y prohibición de acceder a la mina a personas no autorizadas.

El delegado de Medio Ambiente, Juan José Luque, anunció su intención de aplicar a la geoda la figura de Monumento Natural Geológico para garantizar su protección. La Delegación fue informada del descubrimiento hace un mes por José María Calaforra y desde entonces se adoptaron medidas para garantizar que la geoda «no va ser objeto de destrucción por aficionados o coleccionistas».

El delegado de Medio Ambiente en Almería, José Antonio Luque, mostró a IDEAL su inquietud por la seguridad de la geoda, a pesar de las medidas de seguridad establecidas. «En la mañana de este domingo ya se ha roto el sellado de la entrada de la mina, seguramente por algún curioso o coleccionista.Y hay que advertir a la gente del peligro que tiene intentar llegar a la geoda -apuntó Luque-.La mina tiene una intrincada red de galerías, un laberinto, hay que ser un especialista en espeleología para llegar hasta la geoda.Hemos sellado la entrada y se han colocado carteles advirtiendo del peligro , y así evitar accidentes. Uno de los técnicos de minas ya sufrió uno en una de las inspecciones oficiales a la cavidad, que se han realizado».

La mina donde ha aparecido este fenómeno geológico se encuentra en el paraje Pilar de Jaravía de Pulpí, zona que tuvo una gran actividad minera, paralela y en enormes dimensiones similares a las explotaciones mineras de Sierra Almagrera en Cuevas del Almanzora.La explotación finalizó en los años sesenta. Hoy día, el Pilar de Jaravía es un lugar con un asentamiento turístico en las faldas de Sierra del Aguilón, con una belleza impresionante. Destaca un gran palmeral, que le asemeja a un oasis. Según algunos estudios realizados el paraje tiene una de las mejores temperaturas medias del país.

Única en el mundo
Ubicada en la Mina Rica, en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón, se trata de una geoda gigante, de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura, recubierta de enormes cristales de yeso, siendo un patrimonio geológico singular a nivel mundial. Su transparencia y
estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. De hecho, está considerada como la segunda mayor del mundo, tras la Cueva de los Cristales en Chihuahua (México) y la primera visitable.

Al margen de la geoda, la Mina Rica alberga numerosos elementos de interés como plegamientos, superficies de falla, neoformación de minerales como ‘barbas de yeso’, fenómenos de karstificación con la presencia de espeleotemas de epsomita y otros sulfatos. Desde el ámbito patrimonial mineralógico destacan los cristales de yeso de extraordinario tamaño y pureza, cristales de celestina aciculares incluidas o no en yesos, cristales de barita y siderita, entre otros. La mina tuvo actividad de manera discontinua desde finales del siglo XIX hasta 1970 y de ella se extrajeron minerales de hierro y, posteriormente,  plata y plomo asociados a la galena argentífera.

La declaración como Monumento Natural comprendería la geoda gigante y la Mina Rica que la contiene, con una superficie total de 10 hectáreas. El Ayuntamiento de Pulpí solicitó esta distinción el pasado 25 de abril y, posteriormente, en septiembre, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura,  Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería emitió un informe técnico favorable para la Declaración de Monumento Natural Mixto (Geológico y Ecocultural).
2021
En la actualidad existe un Proyecto de Decreto por el que se declara Monumento Natural de Andalucía la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía, provincia de Almería, y se dictan las normas y directrices para su ordenación y gestión 20.03 2021  El texto del decreto está sometido a información pública y se espera que sea declarado oficialmente antes de finales de 2021

Visitas a la geoda
http://www.geodapulpi.es/





TEMAS RELACIONADOS


Minerales
Monumentos Naturales Andalucía



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros