Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

  • flora-primavera-reportaje--(30)
  • Primavera 2026 - Biomasa
  • mirador29
  • Hyacinthoides-reverchonii5
  • viola-cazorlensis46
  • Cazorla-pantano-del-tranco-mirador-felixRF04
  • 20260314_110547
  • Primavera 2026 - Biomasa
  • mirador1
  • mirador30
  • cistanchephelypaealutea61
  • anthylliscytisoides-albaida
  • euzomodendronbourgaeanum46
  • flora-primavera-reportaje--(32)
  • Explosion-primavera-biomasa-2026-1-(2)
  • flora-primavera-reportaje--(25)
  • Acantosbosque-alhambra-2026-
  • flora-primavera-reportaje--(14)
  • 20260315_122505
 

PAISAJES Y BIODIVERSIDAD


EXPLOSIÓN DE COLOR EN UNA PRIMAVERA DE ‘AGUAS MIL’


La flora tiñe de verdes, amarillos, rojos y azules los paisajes quebrados por la sequía

Un año de lluvias persistentes dispara la biodiversidad vegetal en el sureste

Del litoral a la alta montaña: la primavera se expande en todos los niveles ecológicos

Un manto vegetal en expansión


La combinación de lluvias persistentes en el sur de Europa durante gran parte del invierno genera una explosión de vida vegetal casi inédita tras años de sequía. No se trata de la aparición de nuevas especies, sino del crecimiento masivo de plantas ya presentes en el territorio, que ahora colonizan el paisaje con una intensidad excepcional.

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Masas de Ononis natrix, conocidos como garbanceros, con pequeñas flores amarillo-anaranjadas, crecen en forma de matorrales almohadillados entre un denso tapiz de Medicago, de hojas trilobuladas y flores diminutas. A ellas se suman cepillitos rastreros que compiten por el suelo con una profusión vegetal en la que destacan las flores rojas y azuladas de Echium, las viboreras.

Sobre este mosaico emergen tallos de moricandias moradas, jaramagos y lechuguillas dulces, de aspecto margariteño, que buscan la luz en un entorno ahora convertido en un gran tapiz vivo. El litoral del sureste andaluz ha pasado del ocre y el gris al verde intenso, hasta el punto de alterar la percepción del propio paisaje.

Semillas dormidas y suelos activados

Las lluvias no han introducido nuevas especies, pero sí han activado bancos de semillas latentes en suelos alterados por la actividad humana y la cercanía del mar. En los deltas que desembocan en Alborán, el paisaje se llena de flora espontánea, adaptada a suelos salinos y condiciones extremas, que germina con fuerza tras la saturación hídrica.

En los humedales costeros, este año especialmente cargados de agua, el tapiz vegetal incluye extensas colonias de iris amarillos que colonizan charcas y bordes de lagunas, consolidando paisajes de alta densidad floral.





Campos, cunetas y agricultura: la primavera ruderales

Muchas de estas especies son ruderales, propias de bordes de caminos, cunetas y terrenos abandonados. Cada primavera, el paisaje se tiñe de amarillo por millones de jaramagos, una imagen habitual en entornos periurbanos y suelos sin cultivar que este año se ha intensificado de forma notable.

También los campos de cereal han respondido al incremento hídrico. Trigales, cebadas y avenas muestran espigas más densas, entre las que emergen manchas de amapolas en rojos, rosas y blancos, configurando una imagen recurrente en los altiplanos que conectan Granada y Almería con el interior peninsular.

En Jaén, entre los olivares, el sotobosque agrícola se enriquece con margaritas, manzanillas, malvas, esparragueras, borragas, asfódelos y verdolagas, que aprovechan la protección del olivar para completar su ciclo vital.

La montaña baja: recuperación del bosque mediterráneo

En la baja montaña del sureste, la primavera se traduce en una recuperación visible del verde en bosques y sotobosques. Las coníferas, debilitadas por sequías y plagas, muestran una respuesta positiva al aumento de humedad, prolongando su actividad vital.

En los bordes forestales destacan las jaras en flor, con tonos blancos y rosados, mientras en las laderas aparecen las varas floridas de los asfódelos. En el interior del bosque, quejigos y encinas recuperan el verde de sus hojas y desarrollan nuevos racimos florales.

Orquídeas ibéricas: la floración más delicada

En el suelo del bosque y en espacios umbríos se despliega una de las floraciones más singulares del ciclo primaveral: las orquídeas ibéricas. Entre musgos, acículas de pino y suelos húmedos aparecen especies como Ophrys lutea, de tonos amarillos, y Ophrys speculum, más oscuras y con reflejos metálicos en sus estructuras florales.

Aunque suelen vivir en poblaciones reducidas, en años de alta pluviosidad pueden tapizar extensas superficies. Algunas especies, como las orquídeas abejeras, destacan por la forma de sus labelos, que imitan insectos en vuelo, convirtiéndose en objetivo de botánicos y fotógrafos.

Las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, junto con la baja montaña granadina y almeriense, ofrecen algunos de los mejores enclaves para su observación.

Altitud y nieve: la primavera tardía

Por encima de los 1.500 metros, la primavera aún no ha desplegado su potencial. El paisaje muestra un despertar lento del matorral, marcado por el verde progresivo del territorio y la espera de floraciones más intensas a partir de mediados de abril.

En Sierra Nevada, la acumulación de nieve anticipa una primavera tardía pero explosiva. Los ecosistemas de alta montaña, alimentados por grandes reservas hídricas, podrían ofrecer en junio una de las floraciones más intensas del año, especialmente en los borreguiles, que se transformarán en praderas densas con puntos de color blanco, amarillo, rojo y azul.

Las ciudades y la naturaleza oportunista

En entornos urbanos, jardines y solares reaccionan al exceso de agua con una colonización masiva de especies oportunistas. Tréboles, ortigas, senecios, gallinitas y otras plantas ruderalizadas ocupan parterres y macetas con rapidez.

El trabajo de mantenimiento urbano se intensifica, en un intento de contener lo que se sigue denominando “malas hierbas”, aunque desde el punto de vista ecológico representan una respuesta natural al exceso de recursos. Esta primavera, todas ellas completarán su ciclo con mayor éxito que en años anteriores.





TEMAS RELACIONADOS




PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros