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RECICLAJE * SOSTENIBILIDAD * SOCIEDAD * ESTILO DE VIDA
LAS
GAFAS ECOLÓGICAS ABREN UNA NUEVA VÍA DE SOSTENIBILIDAD
El
cambio en la mentalidad de los consumidores y una mayor
concienciación por parte de algunos líderes del mercado han dado
paso a una nueva era con gafas respetuosas con el medio ambiente.
Históricamente, la industria de la moda ha sido una de las mayores
generadoras de residuos. Por ejemplo, solo en España, los residuos
textiles equivalen a 20 kilos de ropa desechada por persona al año.
Sin embargo, entre los diversos productos de moda en el mercado
actual, cabe señalar que las gafas podrían tener un impacto
ambiental aún mayor.
El sector de las gafas está generalmente asociado con diversos
problemas ecológicos, como la contaminación por plásticos y las
emisiones de carbono. Por ejemplo, la red global de sostenibilidad
Common Objective estima que los fabricantes desperdician hasta el
75% del acetato durante el proceso de producción.
Dado que los expertos en salud creen que más de la mitad de la
población mundial usará algún tipo de gafas para 2050, esto
representa un gran riesgo para el planeta, ya que los problemas
mencionados anteriormente solo empeorarán con el aumento de la
demanda. La buena noticia es que el cambio en la mentalidad de los
consumidores y la mayor concienciación por parte de algunos líderes
del mercado han dado paso a una nueva era con gafas más ecológicas.
El nuevo giro ecológico de las gafas
Hasta la fecha, la forma más relevante en que el mercado de las
gafas ha adoptado iniciativas más ecológicas es mediante el uso de
materiales más sostenibles. Tradicionalmente, la mayoría de las
monturas se fabrican con metales extraídos o plásticos derivados del
petróleo. Sin embargo, se sabe que la extracción y el procesamiento
de estos materiales consumen muchos recursos finitos y generan
diversos tipos de contaminación. Para abordar este problema, muchas
marcas han optado por opciones más renovables, como la madera o
incluso plásticos reciclados y de base biológica. Por ejemplo, la
marca española Nenina & Co. ofrece una línea de gafas de sol
para niños hechas con plástico reciclado y con hasta nivel cuatro de
protección UV400. Dado que estos productos utilizan materiales que
no son vírgenes ni finitos, ayudan a reducir la cantidad de
emisiones durante la fabricación y extienden la vida útil de
materiales que, de otro modo, terminarían en vertederos o
incineradoras.
Además de los materiales, las marcas de gafas también están
explorando formas más oportunas de mejorar la accesibilidad de sus
productos. Mientras que encontrar marcas que defendieran la
sostenibilidad solía ser un interés de nicho, hoy en día es fácil
localizar tales marcas a través de diversas plataformas. Esto se
refleja en la selección de
gafas de sol de alta calidad
disponibles en el minorista en línea Óptica 2000. Los consumidores
pueden encontrar una variedad de marcas confiables, incluidas
Ray-Ban y Oakley, que son algunas de las proveedoras de gafas más
influyentes. Curiosamente, estas dos también son líderes en el
ámbito de las gafas ecológicas, ya que han adoptado prácticas
sostenibles como el uso de materiales de base biológica y opciones
de empaques más ecológicos. Asimismo, algunas marcas han comenzado a
utilizar métodos de envío ecológico. Por ejemplo, los compradores de
Eyebuydirect pueden optar por la opción de envío verde, donde sus
artículos se entregan a través de medios que emiten muchas menos
emisiones de carbono. Esto garantiza que cada paso involucrado en el
mercado de las gafas, desde la producción hasta la adquisición del
producto, cause el menor daño ambiental posible.
¿Las gafas ecológicas marcarán la diferencia?
Dicho esto, algunos críticos argumentan que las iniciativas
ecológicas de la industria de las gafas son meramente simbólicas o
insuficientes para generar un impacto duradero. En realidad, aunque
estos esfuerzos más ecológicos aún representan una minoría, están
generando un efecto dominó significativo. Con la adopción de
soluciones sostenibles por parte de actores grandes y pequeños, se
abre el debate hacia una adopción más amplia en la industria.
Además, al hacer que estas opciones ecológicas estén más disponibles
para el público, los consumidores pueden tomar decisiones más
informadas y utilizar su poder adquisitivo para promover un cambio
ecológico más generalizado. Recientemente, datos de EW Intelligence
revelaron que hasta el 60% de los consumidores europeos dijeron que
serían más leales a los proveedores de gafas que se preocupan por el
medio ambiente. Aunque puede llevar más tiempo, el movimiento de
sostenibilidad en las gafas continuará dejando su huella.
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