SOSTENIBILIDAD
EL MUNDO CORPORATIVO DA PASOS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
ALGUNAS COMPAÑÍAS INICIAN UNA CARRERA TENDENTE A MITIGAR EL IMPACTO SOBRE EL ENTORNO EN EL QUE TRABAJAN
WASTE MAGAZINE
Resulta innegable que las empresas modernas tienen un gran impacto en el medio ambiente. En muchas ocasiones, explotan indiscriminadamente los recursos naturales y emiten contaminantes peligrosos que amenazan la diversidad biológica de nuestro planeta. Pero algunas compañías comienzan a dar pasos en la dirección correcta para mitigar estos problemas que tanto impacto tienen en el mundo. A continuación, vamos a hacer un pequeño repaso de cómo está cambiando esta realidad.
La bolsa comienza a utilizar índices de sostenibilidad para facilitar el discernimiento
El Dow Jones Index (DJI) es uno de los selectivos más importantes del mundo y, por ello, su apuesta por la responsabilidad social corporativa ecológica es tan relevante. El lanzamiento allá por 1999 del Índice de Sostenibilidad Down Jones (DJSI) ha llevado la inversión responsable al siguiente nivel. Realiza una meticulosa clasificación en función de
más de 600 variables de carácter ambiental, social y de gobernanza. De este modo, las personas interesadas en invertir según criterios de sostenibilidad tienen la oportunidad de hacerlo, algo que todavía sigue siendo complicado al margen de iniciativas bursátiles como esta.
La esperanza es que cada vez sean más los mercados que lancen iniciativas similares a las del DJSI. Y es que
una ética medioambiental preocupada por la moral y la economía es más imprescindible que nunca, especialmente de cara a luchar contra desafíos tan importantes como la deforestación, el agotamiento de recursos hídricos, la extinción de especies o el propio cambio climático en su conjunto.
Las empresas de la marca España también adoptan medidas ecológicas concretas
Algunas de las empresas más importantes de España están también dando pasos en la buena dirección. Repasamos a continuación brevemente algunos de los más importantes en los últimos tiempos.
Zara, el peso pesado de Inditex, aparte de apostar por las campañas de reciclaje de ropa en España, se ha pasado a las fuentes de energía 100 % renovables para el funcionamiento de las oficinas de su división de venta por internet.
Mahou ha revolucionado su gestión de la cadena de producción y ha logrado reducir el consumo del agua en un 38 % y el de energía en un 43 %. Estas reducciones se han traducido en 40 000 toneladas de emisiones menos. Estos datos los ha conseguido tras lanzar un programa de cálculo de su huella ambiental en toda la cadena de valor de sus productos. Imaginemos qué pasaría si todas las empresas hiciesen lo mismo.
Meliá Hotels, uno de los gigantes hoteleros más grandes de España, está esforzándose por reducir el consumo de suministros
mediante su ambicioso programa de sostenibilidad EcoTouch.
Refinería junto a un espacio lagunar protegido y conservado por la compañía, en Huelva, España.
Foto: J. E. GÓMEZ
En resumidas cuentas, tras muchos años de dejadez y desdén, parece que las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia que sus clientes le dan
a la ecología y el medio ambiente en todas sus vertientes. Y si bien todavía queda mucho por hacer y tienen un gran trabajo por delante si quieren demostrar la sinceridad de sus esfuerzos, lo cierto es que cualquier paso en la buena dirección es motivo de alegría. ¿O no?
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