Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE




CLONACIÓN * GENOMA * Web especial

El primer embrión humano clonado en EEUU. Reacciones y polémica - pagina #2

Rafael Nájera apoya la clonación con fines terapeúticos
Canada rechaza la clonación de humanos
El Gobierno de Brasil en contra de la clonación
El Consejo de Europa se muestrra firmemente en contra

WASTE MAGAZINE

RAFAEL NÁJERA APOYA CLONACIÓN EMBRIONES HUMANOS TRATAMIENTO SIDA
Valencia, (EFE).- El presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), Rafael Nájera, se mostró de acuerdo con la clonación de embriones humanos para el tratamiento de enfermedades como el Sida, y afirmó que el "mayor atentado bioético" son "las desigualdades que hacen que los medicamentos no estén en el Tercer mundo".
Rafael Nájera, que participó en Valencia en las primeras Jornadas Jurídicas sobre el Sida, aseguró a Efe que aboga por "todo lo que sea investigación que tienda hacia la mejora de la salud humana y a un mayor acceso a la salud".
A juicio de Nájera, Jefe de Patología Vírica del Centro Nacional de biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, estos avances también llevarán a una "disminución de la discriminación, una potenciación de los derechos humanos y llevará hacia la igualdad".
Rafael Nájera se mostró partidario de la clonación de embriones humanos para usos terapéuticos en el tratamiento de determinadas enfermedades, como el caso del Sida, pero "no para crear monstruos, algo que no creo que se le ocurra a nadie, porque para eso hay controles bioéticos".
Pero a su juicio "el mayor atentado bioético son las desigualdades que hacen que los medicamentos no estén en el tercer mundo, que los niños sigan naciendo infectados de Sida cuando podrían nacer sanos, y que van a morir irremediablemente por falta de unos pocos dólares".
"Este es el problema ético fundamental y ahí es donde tenemos que dirigir nuestra lucha, porque el problema de la desigualdad es lo que está minando el desarrollo de un mundo social aceptable", aseguró el presidente de SEISIDA.
Este especialista consideró necesario "potenciar" investigaciones como la que se desarrollan actualmente, que pueden dar origen a células madre "que luego podrían diferenciarse en distintos tejidos y ser usados en relación con la lucha contra el sida".
Rafael Nájera recordó que "estamos usando células humanas desde hace mucho tiempo para la producción de vacunas u otras muchas cosas, por lo que tampoco hay que rasgarse las vestiduras, sino estimular a tope la investigación biomédica en todo aquello que pueda redundar en un beneficio que sea suficientemente disponible a nivel de la sociedad".

  CANADA RECHAZA LA CREACIÓN DE EMBRIONES HUMANOS POR CLONACIÓN
Toronto (Canadá),  (EFE).- El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, volvió a rechazar la clonación en el Parlamento canadiense, tras el anuncio de que una compañía estadounidense ha clonado un embrión humano.
"Esta ley claramente indica que el Gobierno, y espero que la Cámara de Comunes, se opone a esta práctica", dijo Chrétien en referencia a la proposición de ley presentada en mayo por el Ejecutivo canadiense en la que se prohíbe la clonación humana en el país.
El Comité de Sanidad del Parlamento canadiense presentará en enero sus conclusiones finales, lo que permitirá presentar el texto definitivo de la ley para su aprobación por la Cámara de los Comunes y el Senado.
Chrétien confirmó que la ley prohibirá la creación de embriones, ya sea por técnicas de clonación o "in vitro", simplemente para ser utilizados en investigaciones médicas.
La futura ley permitirá el uso de células "stem" troncales procedentes de embriones humanos que no fueron creados simplemente para investigación.  EL PRESIDENTE CARDOSO RECHAZA LA CLONACIÓN DE EMBRIONES HUMANOS
Brasilia,  (EFE).- El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, anunció su rechazo a la clonación de embriones humanos.
"El presidente defiende que la ética impone límites a los estudios científicos", dijo Alexandre Parola, portavoz interino de la presidencia brasileña.
La empresa estadounidense Advanced Cell Technology (ACT) anunció , que logró la clonación de embriones humanos con el objetivo de obtener células madre que ayuden a curar enfermedades.
Portavoces de la citada compañía aseguraron que el descubrimiento no servirá para la creación de seres humanos completos. 

CONSEJO DE EUROPA REITERA FIRME OPOSICIÓN A LA CLONACIÓN HUMANA
París, (EFE).- El Consejo de Europa reiteró su "firme oposición" a la clonación humana, tras el primer experimento realizado en Estados Unidos por una sociedad de biotecnología.
"Toda tentativa de clonar un ser humano es inaceptable desde un punto de vista ético", recalcó su secretario general, Walter Schwimmer, en nombre de la organización europea integrada por 43 países.
El Consejo de Europa, agregó, ya expresó con claridad su posición al adoptar un Protocolo para el Convenio sobre la Biomedicina y los Derechos Humanos, "primer y único tratado en la materia" que prohíbe "toda intervención que tenga por objetivo crear un ser humano genéticamente idéntico a otro ser humano vivo o muerto".
Dicho protocolo entró en vigor el 1 de marzo de 2001, ha sido firmado por 29 Estados y ratificado por ocho, mientras que varios Gobiernos han informado de su intención de integrarlo en breve, señaló.
Asimismo, Schwimmer expresó su deseo de que el Congreso de Estados Unidos se una rápidamente a la posición europea, al tiempo que elogió la firme oposición a la clonación humana del Presidente estadounidense George Bush. 


Condena inequívoca por parte del Vaticano
España a favor de la clonación con fines terapèuticos
Científicos advierten de los resultados muy limitados del experimento de USA
Alemanía cree irresponsable la clonación y cree que es una pesadilla paralos médicos




TEMAS RELACIONADOS


Clonación y Genoma en Waste Magazine


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros