Desde # 1997

WASTE Magazine


ZORROS. MIRADA ÍNTIMA

SEGUIMIENTO A UNA FAMILIA DE ZORROS
IMÁGENES: FRANCISCO C. PARODY

FOTO: FRANCISCO C. PARODY



ZORROS, UNA MIRADA A SU INTIMIDAD

El depredador ibérico más perseguido cuida de los cachorros propios y ajenos, hace de ‘niñera’ y arriesga su vida para salvar a la prole
El seguimiento realizado por el naturalista Francisco Contreras Parody desvela comportamientos familiares inéditos

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Las rocas calcáreas de una pendiente ladera, erosionadas por el viento y la lluvia, reciben los últimos rayos del sol del atardecer. Entre las aulagas, a través de una estrechísima senda, avanza un sigiloso animal de pelo rojizo y densa cola. Camina hacia el lugar donde entre oquedades se encuentra su hogar familiar. Su olor hace que a solo unos metros aparezcan tres pequeños cachorros que corren hacia su madre y se aferran a las ubres de su progenitora. Son parte de una de las familias de zorros que habitan en las estepas, sierras bajas y el ‘piedemonte’ de Sierra Nevada. Poco más tarde, con el sol ya oculto la zorra se marchó tras desparasitar a sus hijos que no se quedaron solos: desde el interior de la zorrera, llegó otra hembra que ocupó el lugar de la madre, jugó con los pequeños y se situó vigilante sobre un picacho.  (...)
VÍDEOS * ZORROS, UNA MIRADA A SU INTIMIDAD.  Imágenes cedidas por su autor, Francisco Contreras Parody, que forman parte de su trabajo de investigación sobre Vulpes vulpes.



(..) A un centenar de metros, en la ladera contraria de este estrecho valle situado junto a una de las localidades del cinturón de Granada, Francisco Javier Contreras Parody, un especialista en mamíferos carnívoros, celador forestal del Parque Natural de Sierra Nevada, era testigo de un comportamiento desconocido y hasta ahora no detallado en la literatura científica. Es parte de los descubrimientos en cuanto a hábitos e interacción social que este naturalista granadino ha logrado desvelar después de tres años de seguimiento de cinco familias de zorros y la observación de la vida en una docena de zorreras situadas en dos ecosistemas diferenciados: zonas agrícolas de secano con cultivos de cereal y una nutrida población de conejos, y otras situadas en las estribaciones suroeste de Sierra Nevada, con una mayor precariedad de presas. «Fue a lo largo de una serie de esperas para fotografiar la vida de los zorros cuando comprobé que se daban ciertas situaciones que no se encontraban refrendadas en los estudios conocidos sobre esta especie, lo que me llevó a incrementar el ámbito de investigación y los territorios».


FOTOGALERÍA, ZORROS EN FAMILIA. FOTOS: FRANCISCO CONTRERAS PARODY

En la zorrera
El estudio realizado por Contreras Parody, que ya cuenta con reconocidos trabajos sobre lince y lobo ibérico, ha desvelado facetas de interacción familiar con las que espera poder dar una nueva imagen a una de las especies más perseguidas por el hombre, tanto en territorio ibérico como en el resto de Europa, una especie que aún tiene consideración de cinegética y que en algunos ámbitos se califica en la categoría de ‘alimaña’. «He querido observar la vida más íntima, sencilla y familiar de los zorros, lo que se produce en las puertas de las zorreras», afirma este celador forestal apasionado de la vida animal, que tuvo que realizar una decena de esperas (periodos de tiempo observando a larga distancia) hasta comenzar a conocer a los miembros de las familias y entender ciertos comportamientos. La presencia de hembras no reproductoras como ‘niñeras’ de las camadas de cachorros cuando no está su madre, es un elemento tan novedoso que implica la existencia de una organización jerárquica y práctica en la tarea de cuidado y mantenimiento familiar. También se ha desvelado la posibilidad de que haya varios machos en una misma zorrea, además de que, en muchos casos, son capaces de atraer el peligro sobre si mismos para salvar al resto de la unidad familiar, compartir camadas y acoger a los huérfanos. «De hecho en algunas observaciones pude comprobar camadas con zorrillos de diferente edad y desarrollo», dice este investigador que ha observado la vida de los zorros al amanecer y al atardecer.


Francisco Contreras Parody

Ante el peligro
«Nunca creí que una hembra de zorro pudiese amamantar a cachorros ajenos, y hacerlo a la vez que a los suyos, e incluso que otras hembras que hacen el papel de ‘niñeras’ cacen y lleven sus presas para alimentar a los zorrillos que cuidan», afirma Francisco Contreras, que cuenta como una tarde, cuando la ‘niñera’ se percató de la presencia de una pareja de cazadores a una distancia peligrosa, lanzó un seco y potente ladrido, que hizo que los cachorros se escondiesen de inmediato en el interior de la zorrera y, ella misma se dejó ver para alejar el peligro.

La interacción familiar ha sido demostrada con las observaciones realizadas en este trabajo, en el que ha quedado también claro que algunos machos participan activamente en el cuidado de la camada. «Pude observar y fotografiar como dos machos, del mismo núcleo familiar, llevaban alimento a los mismos cachorros», y la aceptación de individuos que por problemas genéticos o de enfermedades son diferentes o se encuentran en situación de debilidad, como el caso de un extraño zorro de color negro y sin pelo que interaccionaba con total normalidad entre sus congéneres.

Cada año, más de un millar de zorros caen bajo los disparos de los cazadores o en los cepos contra alimañas situados en los territorios donde viven. A pesar de que su caza está limitada a un corto periodo de tiempo en el que supuestamente no están en época de cría, (de mediados de octubre a principios de enero), sí está permitido que se les mate durante las cacerías de cualquier otra especie cinegética si los planes técnicos lo contemplan. «De esta forma entre agosto y marzo pueden matarse zorros sin problema alguno, lo que provoca la muerte de decenas de individuos cuando aún están alimentando a sus cachorros», afirma Francisco Contreras, que espera que al igual que ha ocurrido con el lobo y el lince, la sociedad tome conciencia de la protección de un animal que es de los pocos depredadores que aún quedan en territorio ibérico.

Sobre las aristas de los roquedos del piedemonte, se dibuja la silueta de dos zorrillos jóvenes que se dirigen al abrigo de su zorrera. Al fondo, en la oscuridad, brillan las luces de la cercana ciudad.  





Reportaje publicado en IDEAL 22-02-2017


TEMAS RELACIONADOS

ZORROS, Vulpes vulpes, FICHA CIENTÍFICA



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros