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Foto: Alicia Bruce (Cc)
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¿FUNCIONAN LAS VITAMINAS Y LOS SUPLEMENTOS?

La mayoría participan en muchas reacciones diferentes, por lo que una vitamina puede tener muchas funciones


Ahora que hemos pasado por la pandemia y el bloqueo y que nuestra vida está llena de estrés, buscamos todas las formas de mejorar nuestro bienestar general, desde una idea para jugar casino online hasta tomar nuevos suplementos. 
Añadir un suplemento vitamínico o mineral a tu rutina diaria puede parecer una forma sencilla de protegerte, pero las pruebas que apoyan su uso en la mayoría de los casos no son abrumadoras. Este artículo examina las pruebas científicas que respaldan las vitaminas y los suplementos.

¿Qué hacen las vitaminas?
Las vitaminas desempeñan funciones importantes en las numerosas reacciones químicas que tienen lugar en las células todo el tiempo. La mayoría de las vitaminas participan en muchas reacciones diferentes, por lo que una vitamina puede tener muchas funciones:
  • Pueden actuar como reguladores del crecimiento celular y tisular (vitamina A).
  • Algunas son enzimas, catalizadores biológicos que contribuyen a determinadas reacciones químicas (vitaminas del complejo B).
  • Algunas tienen una función similar a las hormonas (vitamina D).
  • Otras pueden funcionar como antioxidantes, neutralizando los radicales libres dañinos. Algunos ejemplos son las vitaminas C y E. (Los radicales libres son átomos muy reactivos que pueden dañar las células y provocar enfermedades y envejecimiento).
¿Vale la pena tomar suplementos?
Hay una razón por la que los suplementos son tan populares: a veces, funcionan. Además de una dieta sana, hay pruebas de que algunos suplementos pueden beneficiar a tu bienestar general con poco o ningún riesgo. Entre los suplementos más comunes que pueden beneficiar tu salud se incluyen:
  • Vitamina B12, que puede ayudar a mantener sanas las células nerviosas y sanguíneas, producir ADN y prevenir la anemia;
  • Ácido fólico, que puede reducir los defectos congénitos cuando lo toman las mujeres embarazadas;
  • Vitamina D, que puede fortalecer los huesos;
  • Calcio, que puede favorecer la salud ósea;
  • Vitaminas C y E, que pueden prevenir el daño celular.
Sin embargo, a pesar de la cantidad de investigaciones que se han realizado sobre los suplementos, las pruebas científicas no están del todo claras. Tenlo en cuenta: La mayoría de los estudios sugieren que los multivitamínicos no te harán vivir más tiempo, no ralentizarán el deterioro cognitivo ni reducirán tus probabilidades de padecer enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer o la diabetes.
Demasiado de algo bueno

Al igual que los medicamentos con receta, las multivitaminas, los minerales y otros suplementos pueden tener efectos adversos y causar daños si se utilizan de forma incorrecta o si las dosis son demasiado altas. Esto puede ocurrir cuando alguien toma un suplemento sin darse cuenta de que está obteniendo más cantidad de una vitamina o mineral concreto de otra fuente, como otro suplemento o de los alimentos.

Entre las vitaminas y minerales que pueden ser perjudiciales en exceso figuran:
  • A (retinol);
  • B3 (niacina/ácido nicotínico);
  • B6 (piridoxina);
  • C (ácido ascórbico);
  • D (colecalciferol);
  • E (alfa-tocoferol);
  • calcio;
  • magnesio
  • zinc;
  • selenio.
Vitaminas en caso de dieta
La mayoría de las vitaminas que se obtienen de los alimentos son mejores que las que se encuentran en las píldoras vitamínicas o multivitamínicas. Este parece ser el caso incluso cuando las vitaminas de las píldoras son químicamente idénticas a las que se encuentran en los alimentos (el folato es la excepción: el cuerpo absorbe mejor la forma fabricada que el folato de los alimentos).

Sin embargo, si estás comiendo unos pocos alimentos específicos y no obtienes una variedad o si estás eliminando todo un grupo de alimentos, entonces sí, puede que necesites un suplemento.

Los veganos, por ejemplo, pueden tener carencias de vitamina B12 porque ésta se encuentra sobre todo en productos animales como el pescado, la carne, las aves, los huevos y los productos lácteos. Aunque hay muchos alimentos veganos enriquecidos con vitamina B12, otra opción es tomar un suplemento.

Cuando debes hablar con tu médico
Cuando se trata de los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para desarrollarse, es difícil superar lo que nos proporciona la naturaleza.
Es importante que informes a tu médico de lo que estás tomando para evitar posibles interacciones con los medicamentos que te ha recetado. Además, el ejercicio, una dieta equilibrada, un sueño reparador y la conciliación de la vida laboral y familiar superan a cualquier vitamina que puedas tomar para optimizar tu salud personal.


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