Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




VER MUNDO CERCA
DE TU CASA

¿A QUÉ TE RECUERDA ESTE PAISAJE?

Es posible sentir sensaciones y observar paisajes como los del Gran Cañón, las islas griegas o las tundras de Islandia sin salir de Granada, Jaén y Almería

FOTOGALERÍA + VÍDEOS
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

10 PARAJES PARA VER EL MUNDO CERCA DE CASA

¿A qué te recuerda? Es posible sentir sensaciones y observar paisajes como los del Gran Cañón, las islas griegas o las tundras de Islandia sin salir de Granada, Jaén y Almería

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

La vista se extiende sobre una secuencia de colinas de tierras ocres y rojizas quebradas por el viento. Dibujan túmulos arenosos de altos tajos coronados por mesetas que se alzan entre ramblas donde, solo en las escasas épocas de lluvias, discurren pequeños hilos de agua. El paisaje es de conglomerados arcillosos modelados por la meteorología y el tiempo. Una gran ave carroñera, un buitre leonado, se deja llevar por corrientes de aire caliente que le sustentan a una gran altura. La imagen te traslada a los conocidos paisajes del Gran Cañón del Colorado, en Arizona, y los colindantes desiertos de Nevada, pero en realidad contemplamos las tierras áridas de Tabernas, los subdesiertos de Almería, uno de los muchos parajes de la geografía del sureste ibérico donde es posible disfrutar de la imagen y las sensaciones que aportaría viajar a lejanos lugares del mundo.

En tiempos en los que es difícil emprender grandes viajes, es el momento de fijar la vista en el entorno más cercano, de profundizar en un territorio que en muchos casos desconocemos a pesar de estar a un paso de casa y verlos como si se tratas de alguno de esos grandes destinos. Granada, Jaén y Almería poseen lugares y paisajes que comparten imagen con zonas muy conocidas que reciben visitantes de todo el mundo. Las islas griegas, las costas de Irlanda, los corales de los mares del sur, los bosques de Austria o las tundras de Islandia, tienen su gemelo en Cabo de Gata, Cazorla o las cumbres de Sierra Nevada. Mostramos aquí 10 parajes fundamentales para ver mundo cerca de casa.


1. Altas cumbres de Sierra Nevada / Islandia. Los pastizales y borreguiles de las altas cumbres de Sierra Nevada, poseen las mismas características físicas y paisajísticas que la conocida tundra de Islandia, ecosistema glaciar que aparece cuando no pueden crecer los árboles. Crea imágenes similares a los borreguiles glaciares del corral del Veleta o los lagunillos de la Virgen y San Juan.
Borreguiles en Waste Magazine



2. Tabernas / Gran Cañón del Colorado. Cuando recorres las ramblas del subdesierto de Tabernas, es imposible sustraerte a la imagen del Gran Cañón del estado de Arizona. Grandes de la cinematografía, como Sergio Leone o David Lynch, representaron las tierras rojas del Far West, en parajes almerienses.
El subdesierto de Tabernas en Waste Magazine



3. Cabo de Gata / Islas Griegas. Calas de aguas azules, con viviendas blancas y añil (La Isleta); acantilados de arenisca y colinas de tierras volcánicas en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), recuerdan a las islas griegas en el norte del mar Egeo.
Cabo de Gata en Waste Magazine



4. Corales de la costa de Granada / Mares del Sur. Sumergirse en zonas tan asequibles como las rocas de levante de Calahonda o La Herradura (Granada) permite deslizarse junto a masas de coral naraja mediterráneo, Astroides calycularis, una especie amenazadas y que recuerda inmersiones en la Barrera de Coral, los Mares del Sur. Es bucear, incluso en ‘snorkel’ entre colares y bancos de peces.
Astroides calycularis  en Waste Magazine



5. Geoparque / Dakota del sur. Desde el Mirador del Fin del Mundo, entre Beas de Guadix y Marchal, las formaciones de cárcavas, se convierten en seña de identidad de la Hoya de Guadix y el Geoparque de Granada. Una imagen que se reproduce, casi idéntica, en el Badlands National Park, situado en el estado norteamericano de Dakota del sur.
Mirador del Fin del Mundo en Waste Magazine




6. Cerro del Oro /Parque de las Médulas. Sobre Cenes de la Vega (Granada), se alza el cerro del Oro, colinas arcillosas que fueron minas de oro desde los romanos y explotadas hasta el siglo XIX. Se podría considerar la imagen gemela del muy conocido Paraje Histórico Nacional, Las Médulas, en la comarca del Bierzo (León), donde cada año viajan miles de personas de todo el mundo. Un paraje catalogado como patrimonio de la Humanidad.
Cerro del Oro en Waste Magazine



7. Negratín /Capadocia. En el embalse del Negratín hay chimeneas de hadas, formaciones geológicas modeladas por el viento, similares, aunque más pequeñas, que las que se han convertido en la principal atracción de la región turca de Capadocia.
Chimeneas de hadas y badlands del Negratín en Waste Magazine



8. Angosturas / Titus Canyon. En Albuñol, en la Contraviesa (Granada), la rambla de Aldáyar discurre a través de una estrecha garganta de arena y piedra. Un paisaje conocido como Las Angosturas, con presencia humana desde hace 4.000 años. Su gemela está en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, de Nevada (USA), el paraje conocido como Titus Canyon Road.
Angosturas de Albuñol en Waste Magazine



9. Cazorla / Bosques de Austria. Cuando turistas austriacos se internan en las zonas boscosas de Cazorla (Jaén) especialmente en las riberas del Guadalquivir, recuerdan los densos bosques del entorno de Innsbruck y la baja Austria alpina.
Cazorla en Waste Magazine



10. Acantilados de la Costa Tropical / Costa de Irlanda.
Los enormes cortados de roca que caen al mar en la Costa Tropical de Granada, especialmente en el espacio entre La Rábita y Calahonda, recuerdan las imágenes más difundidas de la quebrada costa de Irlanda.
Acantilados en Waste Magazine


TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros