Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




TÓMBOLO DE TRAFALGAR

CALAS Y TAJOS DE CAÑO DE MECA Y LA BREÑA

Una lengua de tierra se adentra en el Atlático hasta un islote donde se eleva el faro de Trafalgar... MONUMENTO NATURAL

FOTOGALERÍA
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

TÓMBOLO DE TRAFALGAR
CAÑOS DE LA MECA, LA BREÑA, MARISMAS DE BARBATE...

REPORTAJE

CALAS Y TAJOS AL ABRIGO DEL TÓMBOLO

Un pequeño islote, unido a tierra por una estrecha banda de dunas móviles, alberga el faro de Trafalgar y protege de corrientes y mareas las playas de Caños de Meca
El Parque Natural de la Breña cae hacia el océano a través de profundos acantilados, bajo los que se esconden calas recónditas y paisajes impensables, ideales para recorrer en jornadas de playa y senderismo

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Se adentra en el océano como una pequeña península, una porción de tierra, cambiante con las mareas, que desde las dunas de Caños de Meca, forma el cabo de Trafalgar, el punto de mayor exposición a los vientos y corrientes del Atlántico de todo el litoral occidental de Andalucía, el lugar donde hace algo más de dos siglos, (en octubre de 1805) se desarrolló la batalla de Trafalgar, donde la armada británica, comandada por el almirante Nelson, infringió a la fuerza naval española, junto con la francesa, la mayor de sus derrotas. Sobre ese istmo de arenas blancas, llamado ‘Tómbolo de Trafalgar’, catalogado como Monumento Natural de Andalucía, se alza el faro que indica a los navegantes que salen de la protección del Estrecho de Gibraltar y se adentran en el océano. Es el último contacto con el litoral peninsular de las líneas marítimas que se dirigen hacia Canarias y América. 



El tómbolo (franja de tierra que une un islote con la costa) protege hacia el oeste la extensa playa de Zahora y, al este,  las arenosas playas de Caños de Meca, que preceden una zona privilegiada de pequeñas calas situados bajo los enormes acantilados de arenas fosilizadas del Parque Natural de la Breña y terminan en el puerto y ensenada de Barbate. Toda esta franja costera presenta la singularidad de romper la tónica de espacios llanos de anchas playas, que se desarrollan desde Sancti Petri, algo más de 30 kilómetros al oeste.

Caños de Meca y Barbate invitan a disfrutar de playas y recorrer espacios naturales singulares como el Parque Natural de la Breña, simultanear la jornada con horas de playa y senderismo. El viento y las olas pegan fuerte en las pequeñas calas que rodean el punto más alejado de a costa del Tómbolo de Trafalgar. Son aguas peligrosas en días de marejada, pero un verdadero paraíso para los amantes del snorkel y el buceo con mar en calma. Desde el faro hacia el este las mareas crean lo que los habituales de esta zona llaman Las Calitas, pequeñas ensenadas arenosas situadas en la orilla izquierda del istmo, espacios íntimos, tranquilos, ideales para unas horas de relax. Estas playitas, protegidas por dunas móviles creadas por el viento sobre al brazo de tierra, miran a las playas de Caños de Meca, la de Marisucia es la primera tras el faro. Está protegida por completo de los vientos de poniente, pero completamente expuesta al levante, lo que provoca la llegada de algas y restos marinos. Dicen que de ahí le viene el nombre.



El núcleo urbano de Caños de Meca se alza sobre una playa de arena muy fina a la que llaman del Pirata. Es el lugar donde se encuentran los chiringuitos y espacios de ocio, la más frecuentada de todo este litoral, una ensenada de casi un kilómetro con pequeñas formaciones rocosas que se adentran en el mar. Es la antesala de las calas de los acantilados que se divisan hacia el este. Se llama de Los Castillejos, pequeña y entre rocas horadadas por las olas, que en ocasiones llegan a hacerla desaparecer. Ideal para resguardarse del viento de levante. Es también paso hacia la playa nudista y de los «jipis», muy frecuentada por grupos de carácter alternativo y por quienes practican el nudismo. Está bajo los primeros tajos de la Breña, desde los que caen chorreras de agua dulce y la vegetación intenta acercarse al mar.



Sendero de La Breña

Sobre los acantilados se extiende el Parque Natural de La Breña, coronado por la torre del Tajo, una torre de vigilancia del siglo XVIII, que se alza sobre un acantilado de casi un centenar de metros de altura. Visitar la torre y el mirador es la meta de una ruta de senderismo que nos lleva a conocer de primera mano este espacio protegido, una extensión de pinares que ocupan casi 5.000 hectáreas,  una franja de siete kilómetros de longitud frente al mar con tres de ancho. Denso pinar cruzado por líneas de cortafuegos, senderos y la carretera que une Caños de Meca con Barbate. En esta carretera, a siete kilómetros de la playa del Pirata, está la entrada al sendero, que tras tres kilómetros lleva a la torre. Tras atravesar el pinar en dirección a la costa, caminamos paralelos a la costa, en dirección oeste, junto al borde del acantilado. La vista sobre el mar es sobrecogedora, en algunos puntos, las rocas formadas por arenas de dunas fosilizadas, hace pensar en tiempos en los que barcos piratas intentaban situarse al abrigo de los tajos para asaltar las poblaciones vecinas. El sendero asciende suavemente hacia la torre. Desde el mirador es posible dejarse llevar a un viaje en el tiempo y contemplar el movimiento de los grandes veleros de guerra mientras libran la batalla de Trafalgar.

De vuelta a Caños, es el momento de disfrutar de la impresionante imagen del sol de poniente ocultándose en el horizonte atlántico, una imagen que solo se puede observar en la playa de Zahora, al oeste del Tómbolo de Trafalgar. El sol enmarcado entre las dunas y las fuertes corrientes del océano.



Paseo por el puerto y las marismas del estuario de Barbate
Al extremo oriental de La Breña, un puerto pesquero da acceso a la localidad de Barbate. Es el centro de un gran estuario formado por el río Barbate, que crea una serie de meandros con marismas que rodean la población antes de fusionarse con el mar. Las marismas forman parte del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Es un paraje convertido en un verdadero refugio de aves, tanto residentes, como llegadas para las migraciones entre Europa y África. Un territorio de aguas someras, de paisajes de humedal cruzados por las velas de tradicionales barcas marismeñas, ya que los vecinos de Barbate no han dejado de faenar en las aguas de la marisma.

Cómo llegar

Desde Cádiz: Por la Autovía de a Luz A-48 hasta la salida 26 hacia Conil y seguir hasta Caños de Meca
A la Breña: Desde el extremo este de Caños de Meca parte la carretera hacia Barbate. A 7,5 km está el parking para iniciar el sendero a la torre del Tajo.
Visita obligada
Tómbolo de Trafalgar: Situado en el extremo oeste de Caños de Meca y tras la playa de Zahora. Un sendero entre arenas lleva hasta el islote
A pie de playa: En la playa del Pirata, en el centro de Caños, están los mejores chiringuitos de esta zona.



MONUMENTO NATURAL, TÓMBOLO DE TRAFAGAR

ESPACIOS NATURALES DE CÁDIZ
Localización: Barbate (Cádiz)
Superficie: 241.876 m2

Pequeño islote de arenisca situado entre las ensenadas de Conil y Barbate (Cádiz), cerca de Caños de Meca y unido a la costa por un doble tómbolo transversal compuesto por arenas sueltas de origen reciente que dan lugar a una flecha. En su zona sur, alrededor del faro, existen diversos yacimientos arqueológicos, como una factoría romana de salazones y un asentamiento hispano-musulmán. Frente a sus costas tuvo lugar en 1805 la famosa Batalla de Trafalgar.

La arena arrastrada por mareas creó un doble tómbolo o lengua que unieron el islote con la costa, encerrando una depresión encharcada por la lluvia. Al retirarse el mar, el viento originó sistemas dunares en las playas al sur del islote, contribuyendo a su fosilización. En la antigua costa, el levante desarrolló otro sistema dunar

Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate (página especial)


BIODIVERSIDAD


Eryngium maritimum  (Cardo marino)

Vegetación de Dunas móviles

Ammophila arenaria (Barrón)
Armeria pungens
Arctotheca calendula (Margarita africana)
Artemisia crithmifolia
Beta maritima (Acelga marina)
Cakile maritima
Carex arenaria (Grama roja)
Chamaemelum mixtum
Crucianella maritima
Cyperus capitatus
Echium gaditanum (Viborera marítima)



Lotus creticus / Cakile maritima Elymus farctus (Agropyrum junceum)

Euphorbia paralias (Lechetreznade mar)
Eryngium maritimum  (Cardo marino)
Helichrysum picardii
Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa
Juniperus phoenicea subsp turbinata
Linaria viscosa
Lotus creticus
Malcolmia littorea (Alhelí de mar)
Ononis pinnata
Otanthus maritimus (Algodonosa)
Pancratium maritimum (Nardo marino)
Pinus pinea
Polygonum maritimum (Correguela de mar)
Pseudorlaya pumila
Rubia peregrina (Rubia silvestre)
Salsola kali
Silene niceeensis Scrophularia frutescens
Sporobolus pungens

AVES



Larus audouinii (Gaviota de Audouin) / Egretta garzetta (Garceta Común)

Tringa glareola (Andarríos Bastardo)
Sterna sandvicensis (Charrán patinegro)
Sterna capia (Pagaza piquirroja )


Limosa lapponica (Aguja colipinta)

Algas frecuentes depositadas en las playas

Plocamium coccineum 
Cladostephus verticillatus 
Halopithys pinastroides
Fucus vesiculosus
Lichina pygmea
Ulva ( = Enteromorpha) linza
Ulva rigida
Gelidium pusillum
Caulacanthus ustulatus
Corallina mediterranea
Corallina officinalis
Jania longifurca
Jania rubens
Lithophyllum incrustans Hoja de piedra


Padina pavonica Gitanilla
Gigartina acicularis
Colpomenia peregrina
Sargassum acinarium
Stypocaulon scoparium

TEMAS RELACIONADOS


Parque Nacional y Natural de Doñana
Doñana y Cádiz Parque Natural Bahía de Cádiz
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural de Los Alcornocales
Parque Natural del Estrecho
Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate
Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos
Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos
Paraje Natural Marismas del Río Palmones 
Paraje Natural Marismas de Sancti Petri
Paraje Natural Isla del Trocadero
Paraje Natural Playa de los Lances
Reserva Natural Laguna de Medina
Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera
Monumento Natural Punta del Boquerón
Monumento Natural Duna de Bolonia
Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar
Monumento Natural Corrales de Rota
Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida
Jardín Botánico San Fernando / Cádiz
Jardín Botanico El Aljibe / Cádiz
Jardín Botánico El Castillejo / Cádiz


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros