Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


ENERGÍA SOLAR

RENOVABLES TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA

Foto: J. E. Gómez



ENERGÍAS RENOVABLES * SOLAR

DIFERENCIAS ENTRE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y LA FOTOVOLTAICA


WASTE MAGAZINE
La energía solar es una forma perfecta de aprovechar la radiación electromagnética del sol. Gracias a su forma sencilla de obtener y procesar, podemos hablar de una fuente de energía limpia y renovable; que podemos explotar de manera muy eficiente en nuestro país gracias a las horas de sol que tenemos al año.
A pesar de que cada vez vemos más paneles solares en las viviendas y edificios, puede que algunos usuarios todavía tengan dudas. Por ello, nosotros vamos a contarte hoy las principales diferencias entre la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica.

¿Qué es la energía solar térmica?

La energía solar térmica, como podemos deducir de su nombre, aprovecha la energía del sol para producir energía térmica y calorífica. Esta energía se distribuye a lo largo de toda la construcción a través de un fluido que lo conduce. Aunque existen varios procesos para ello, el más común que vemos en cualquier vivienda se conoce como ‘de bajas temperaturas’.

Aquí ya podemos señalar una de las diferencias más importantes entre la energía solar térmica y la fotovoltaica, y no es otra que su uso. La energía solar térmica nos va a permitir contar con agua caliente a través de un termo, aumentar la temperatura de una habitación o de toda la casa, e incluso calentar el agua de una piscina climatizada.


J. E. Gómez * Waste Magazine

Los puntos más importantes de una instalación solar térmica son:
  1. Captación: Son los colectores que se encargan de convertir la energía solar en energía térmica. Existen diferentes modelos hoy en día, pero los más populares son los colectores planos que se instalan en los tejados, los paneles de energía térmica solar.
  2. Intercambio: Dirige la energía recolectada a través de varios circuitos para llegar hasta el acumulador.
  3. Almacenamiento de energía: Este acumulador es una de las piezas más importantes del circuito secundario, ya que almacena la energía para poder hacer uso del agua caliente en cualquier momento.
  4. Soporte: Es un sistema de ayuda que permite garantizar el suministro de agua caliente sanitaria cuando la energía solar no haya podido cubrir todas las necesidades.
  5. Regulación y control: La monitorización de todo el proceso permite un correcto funcionamiento de todo el equipo, que se controla a través de termostatos, sondas de temperatura y un panel de control.
  6. Transporte: Permite el intercambio de energía entre tuberías, válvulas y diferentes sistemas internos.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Y para hablar de la energía solar fotovoltaica, debemos ver ahora cómo funciona esta. En este caso, se recoge la radiación solar para convertirse en energía eléctrica de corriente continua (CC). A través de un inversor, se transforma en corriente alterna (CA) y, de esta manera, puede transferirse de manera habitual al circuito eléctrico doméstico.

Aunque hace años lo normal era contar con un sistema de energía solar térmica, la fotovoltaica es cada vez más habitual. En este último caso, encontramos dos modelos diferenciados: on-grid (que mantiene una conexión con la red eléctrica general) y off-grid (que es completamente autónoma).


Pexels, kindle, media (CC)

Veamos el proceso completo de estos sistemas:
  1. Módulos fotovoltaicos: Cada uno de estos módulos está formado por pequeñas células solares, unas placas de silicio cristalino (es el material más común, aunque hay otros) que, gracias a su composición, transforman la luz solar en electricidad gracias a lo que se conoce como el efecto fotoeléctrico.
  2. Inversor: Como ya hemos mencionado antes, se encarga de convertir la corriente continua en corriente alterna, para que pueda ser utilizado por los circuitos de las viviendas o, en caso de que sea necesario, para volcarla a la red eléctrica general.
  3. Contador bidireccional: Tiene dos funciones. Por un lado, permite controlar la cantidad de energía eléctrica que se extrae de la red, de la misma forma que funcionan los contadores actuales que vemos cualquier vivienda. Por el otro lado, calcula el exceso de energía que se vierte sobre la red general desde nuestro sistema. Por ejemplo, lo más habitual es que durante la noche se haga uso de la red general, ya que las placas no están produciendo electricidad; sin embargo, durante el día se genera energía en exceso para nuestra vivienda, por lo que se vierte el remanente a la red, ya que tenemos las placas solares a pleno rendimiento.

Cuando hablamos de un sistema off-grid, que no mantienen una conexión constante a la red eléctrica, debemos mencionar dos elementos más:
  1. Baterías: Este componente es imprescindible para que instalaciones funcionen, puesto que el suministro de luz podría verse comprometido en las horas en las que los paneles no pueden generar electricidad. Por lo general, tienen suficiente capacidad de almacenamiento como para que no tengas que preocuparte.
  2. Controlador de carga: También este es un punto clave, por el hecho de que evita que la batería anterior se sobrecargue. A través de este controlador, se optimiza la utilización de la energía que entra y sale del dispositivo, mejorando la gestión de toda la red doméstica.



J. E. Gómez * Waste Magazine
 



TEMAS RELACIONADOS


ENERGÍAS RENOVABLES
Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío







PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros