Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




HAZA LARGUILLA

SENDERO UNIVERSAL
Entre el Hervidero y los arenales de la Boca de la Pescá, Haza Larguilla es uno de los trazados adaptados a persona de movilidad reducida

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

SENDERO UNIVERSAL DE HAZA LARGUILLA

ENTRE EL HERVIDERO Y EL MIRADOR DEL RÍO DÍLAR
Entre el Hervidero y los arenales de la Boca de la Pescá, Haza Larguilla es uno de los trazados adaptados a persona de movilidad reducida

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

Semiocultas entre las aulagas que ya presentan sus primeras flores amarillas, un grupo de cabras montesas esperan a que llegue la hora del crepúsculo para bajar hacia los prados, junto al canal de la Espartera, y unirse a otros congéneres, machos, hembras y juveniles, para alimentarse y buscar el lugar donde pasar la noche. Están tranquilas, rumiando aún la comida de la mañana, en las laderas que desde el cerro de las Pipas caen hacia el paraje conocido como Haza Larguilla, a la vista de quienes caminan por el sendero que desde el collado Sevilla (el aparcamiento situado sobre la dehesa del Hervidero) se dirige hacia el mirador del río Dílar y los arenales dolomíticos de la Boca de la Pescá. Es una escena fácil de ver en un recorrido corto y sencillo que se ha catalogado como sendero de accesibilidad universal, uno de los muy pocos existentes en la provincia de Granada,  y que se convierte, cada Navidad, en especial el día de Reyes, en uno de los paseos ideales para hacer en familia, con niños que disfrutan de los regalos de los Magos.



En poco más de un kilómetro, el sendero de Haza Larguilla permite descubrir algunas de las joyas paisajísticas y de la biodiversidad de la baja montaña nevadense sin necesidad de hacer grandes caminatas o adentrarse en territorios desconocidos. Se inicia en el aparcamiento de collado situado más allá de la venta del Macareno, conocida como Fuente del Hervidero. Desde el parking, habilitado por la Consejería de Medio Ambiente, parte el sendero señalizado que cuenta con dos tipos de calzada, una de tierra que sigue el tradicional camino y otra en la que se ha situado una plataforma útil para el desplazamiento de sillas de ruedas y personas con movilidad reducida.

Caminar hacia el oeste es contemplar la enorme silueta en forma de pirámide de la Boca de la Pescá, una de los cerros más emblemáticos de la cara suroeste de Sierra Nevada, con su inconfundible doble cima que asemeja la boca de la especie marina que conocemos como pescada: a la izquierda, el profundo valle del río Dílar y la escarpada silueta de Los Alayos, los ‘pequeños Alpes granadinos’. Un camino que se dirige, en pocos metros, entre antiguas y deterioradas construcciones de estilo alpino y termina en el mirador del río Dílar, situado sobre un alto en el terreno, desde el que se puede observar como el río, allá abajo, discurre hacia la Vega de Granada, entre los cortados cerros de Dílar y las estribaciones norte de la sierra del Manar, coronda por la Silleta de Padul.

A la vuelta, por el mismo lugar, la vista se dirige hacia el noreste, con la impresionante imagen de Sierra Nevada, a la derecha, convertida en una enorme almohada blanca donde descansan las nubes. Se divisa la ‘cuerda de los tresmiles’, desde el Caballo hasta el Veleta, y frente al caminante, los cerros dolomíticos se alzan hasta la cumbre del Trevenque.



Desde el mirador del río Dílar el camino continúa, ya no catalogado como sendero universal, pero fácil y accesible para todos. Se dirige hacia los arenales considerados como un verdadero paraíso botánico y hacia el cerro de las Pipas, situado a la derecha del camino que llega a convertirse en vereda. Hay múltiples sendas que permiten ascender a puntos desde los que contemplar la vega de Granada, los campos que bajan desde la sierra hacia las localidades de la Zubia, Ogíjares y Dílar. Un territorio de rocas calcáreas y arenas formadas por dolomías en las que crecen diversos endemismos nevadenses.

Un paseo familiar para empezar el año con los buenos propósitos de conocer mejor la naturaleza que rodea a la ciudad, sus espacios y paisajes.



¿CÓMO LLEGAR?
Desde La Zubia hacia Cumbres Verdes y el Hervidero. Continuar el carril a la derecha sin entrar en el que accede al merendero. En el aparcamiento situado en el Collado Sevilla, se inicia el sendero de Haza Larguilla, señalizado con un cartel informativo. Discurre durante algo menos de un kilómetro hacia el mirador del río Dílar.
Es posible seguir la vereda que se interna en los arenales que ascienden hacia la cumbre de la Boca de la Pescá.






TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío






VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros