Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




RODALQUILAR * PLAYAZO

SECRETOS DE CABO DE GATA

En el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, un conjunto de playas de areniscas y dunas fosilizadas se convierten en parajes únicos...

FOTOGALERÍA + VÍDEO
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

EL PLAYAZO, LA CALA DE LOS PIRATAS Y EL SENDERO DE LOS FÓSILES

RODALQUILAR, PLAYAZO, LA ISLETA
En el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, un conjunto de playas de areniscas y dunas fosilizadas se convierten en parajes únicos para disfrutar de paisajes vírgenes cargados de historia

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Las dunas blancas trazan una línea quebrada en mil y una aristas de areniscas, de tierras fosilizadas formadas por la acumulación de residuos geológicos que el viento y el mar aportan a la franja litoral desde hace más de cien mil años y que, una vez emergidas, son moldeadas por el incesante batir de las olas. Entre los cerros de Rodalquilar y Las Negras, un complejo de acantilados dibujan un extraordinario paisaje de tierras ocres y blancas sobre el azul intenso del Mediterráneo. Son acantilados que parten de una singular ensenada de aguas cristalinas y arenas finas y blancas, la playa de la localidad de Rodalquilar, conocida como El Playazo, y se dirigen entre cerros de materiales volcánicos, hasta la cala del Cuervo y la playa de Las Negras. Estamos en el corazón de levante del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el extremo más oriental de Andalucía.

VÍDEOS * JARDÍN BOTÁNICO DE RODALQUILAR
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



Un antiguo fortín-vigía, llamada de los Alumbres, se alza sobre un paisaje de pitas y retoños de palmeras. Tras esta torre del siglo XVI, dedicada a defender las minas de oro y alumbre de las incursiones bereberes y piratas turcos, se divisa la línea azul del mar. Es la antesala de un sistema de arenas blancas que precede la ensenada del Playazo. El viento de levante mueve las pequeñas dunas y moldea el paisaje de los arenales que se dirigen hacia un rompeolas de suave pendiente y escasa profundidad. 300 metros lineales entre los dos extremos de una playa que se extiende desde el puntal del Bergantín hasta la Hoya de Rodalquilar.

Sorprende que es una playa donde no hay chiringuitos ni aparcamientos preestablecidos, donde pueden generarse problemas de movilidad en algunos días punta del verano, pero que en general mantiene un nivel de ocupación sostenible, lejos de las aglomeraciones de otras aparentemente tranquilas como Los Genoveses o San José.


El Playazo y castillo de San Ramón
El sol incide sobre las rocas blancas que se alzan en el extremo de levante. Es posible acceder a ellas y bordear la línea litoral hasta el final de la punta de La Hoya y descubrir, casi de improviso, que estamos junto al borde de un enorme cenote de agua marina, un pozo en la roca calcárea de casi 10 metros de largo por cuatro de anchura, que comunica con el mar que, desde el borde del acantilado, se introduce en el corazón de la tierra. Desde este punto, el Playazo muestra otro de sus secretos, una reducida cala entre las dunas fosilizadas que la protegen del viento y las corrientes, ideal para hacer ‘snorkel’ y observar fondos marinos poblados por especies de aguas someras y refugio de alevines. La cala es la del castillo de San Ramón, un impresionante fortín del siglo XVIII, convertido en un espacio arquitectónico autosuficiente por un conocido arquitecto, que hizo del castillo su vivienda y que ahora forma parte de la oferta de espacios para celebraciones de esta zona de Almería. La imagen del castillo, te traslada a tiempos en los que el litoral de Cabo de Gata era costa de piratas, sus ensenadas suponían perfectos escondites para embarcaciones que esperaban el paso de las naves que transportaban el mineral de cobre y oro extraído de las minas de Rodalquilar.



Una jornada de playa se puede compaginar con un paseo entre los acantilados. Desde la punta de la Hoya parte el sendero de La Molata (el nombre del cerro bajo el que se encuentra esta zona litoral). Llega hasta las proximidades de la cala del Cuervo, a 1,5 kilómetros. Discurre por una ancha vereda que, al inicio, se interna en la ladera del cerro, sobre un sustrato de depósitos postvolcánicos, un paisaje geológico considerado como de los más interesantes del parque natural. Serpentea sobre los acantilados que, en realidad, son enormes dunas formadas por el mar. Es un camino entre fósiles, donde las arenas muestras numerosísimas conchas y restos de organismos marinos fosilizados, procedentes de fondos emergidos hace seis millones de años. El paisaje desde los acantilados hace que merezca la pena el paseo y la vuelta a la tranquilidad de la ensenada del Playazo, donde disfrutar de las aguas cristalinas de Cabo de Gata.



Entre el jardín botánico y el poblado pesquero de la Isleta

Rodalquilar es el poblado de las minas de cobre y oro del sureste de Andalucía. Un pequeño núcleo urbano de casas bajas, donde encontrar pequeños establecimientos hosteleros y el jardín de la Red de Jardines Botánicos de Andalucía, en el que conocer la flora endémica y especial del litoral almeriense, con especies únicas de los desiertos e incluso de la isla de Alborán. Y tras la visita, camino de la Isleta del Moro, el poblado de pescadores donde dejarse llevar por la belleza de su antigua dársena bajo la protección de Punta Pelada, con algunos de los mejores sitios para comer y tapear. (Página jardín Botánico El Albardinar, en Waste)



Cómo llegar

Desde Almería: Por la Autovía del Mediterráneo, salida 471 hacia la Isleta del Moro y Rodalquilar
Playa: A 3 km de Rodalquilar se encuentra el Playazo.
Sendero de la Molata: Parte del extremo norte del Playazo.
Visita obligada
Mirador de la Amatista: Tras pasar el cruce de la Isleta, y ascender a la máxima cota de la carretera, un mirador sobre gran parte del litoral de Cabo de Gata.
Jardín Botánico: Está en el extremo oriental del núcleo urbano de Rodalquilar.
La Isleta del Moro: Un lugar ideal para disfrutar de sus calas y de comida tradicional.


BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


Larus cachinans
 

Actinia equina
Aglaophenia pluma
Aiptasia mutabilis
Anemonia viridis
Astroides calycularis
Calliactis parasitica
Pelagia noctiluca



Pelagia noctiluca


Chthamalus montagui /Chthamalus stellatus (Bellota de mar)


Padina pavonica

Dendropoma petraeum

TEMAS RELACIONADOS


JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAR (RODALQUILAR)
EL JARDÍN DEL DESIERTO



En  el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, un espacio para conocer la biodiversidad vegetal del sureste ibérico
-Especies en vías de extinción, amenazadas, endemismos y el conocimiento sobre el uso humano del entornovegetal


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros