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EN LAS ENTRAÑAS DEL DARRO

GRANADA

Un recorrido bajo el suelo de la ciudad para conocer el curso del río Darro, embovedado desde principios del siglo XX

FOTOGALERÍA + VÍDEO REPORTAJE

 



RECUPERAR EL DARRO DEL SIGLO XIX, reportaje
DESCENSO DEL DARRO BAJO LA CIUDAD, EL RÍO OCULTO
VÍDEO REPORTAJE, RECORRIDO POR EL SUBTERRÁNEO
FOTOGALERÍA, EL DARRO BAJO TUS PIES
NACIMIENTO DEL RÍO DARRO
ORÍGENES DEL DARRO, FUENTE DE LA TEJA
1981, EL PRIMER REPORTAJE PERIODÍSTICO SOBRE EL DARRO SUBTERRÁNEO



El DARRO, LA CIUDAD OCULTA

DESCENSO AL EMBOVEDADO, EN LAS ENTRAÑAS DEL RÍO PERDIDO

Bomberos y periodistas de IDEAL recorren el cauce del Darro para descubrir una ciudad paralela, oscura y desconocida, desde Plaza Nueva al Violón

JUAN ENRIQUE GÓMEZ  * WASTE MAGAZINE (7 de noviembre de 2010)
Cruzar el semáforo de Puerta Real es un acto tan habitual que los granadinos lo hacen de forma inconsciente, sin imaginar que debajo de su pies, más allá de las rejillas del alcantarillado que atraviesa la calle Reyes Católicos, junto al granado, frente a Correos, se encuentra todo un mundo paralelo. Saben que bajo el asfalto discurre el cauce del río Darro, pero desconocen que existe todo un trazado urbano, canales de aguas que confluyen para acceder al río y acabar en el Genil. Un entramado de obras de ingeniería construidas y reformadas a través de las décadas donde se puede contemplar parte de la historia de la ciudad. Mostrar el submundo de la capital. Recorrer el ‘underground’, el subsuelo del principal eje urbano de Granada, desde Plaza Nueva al puente blanco, en el río Genil, es el objetivo de un recorrido realizado por tres periodistas de IDEAL (un redactor, un fotógrafo y un cámara de televisión) junto a un equipo especial de los bomberos de Granada, con técnicos y expertos en rescates, que periódicamente realizan este recorrido para comprobar el estado del cauce y poder actuar de forma efectiva ante posibles crecidas y catástrofes.  (...)


VÍDEOS * RECORREMOS EL RÍO DARRO A SU PASO POR EL SUBSUELO DE LA CIUDAD
VÍDEO: TELEIDEAL * REPORTAJE: J. E. GÓMEZ





Periplo
La única forma posible de entrar al embovedado es bajar con escalas la pared de encauzamiento del Darro, junto a la iglesia de Santa Ana, en Plaza Nueva.
Hay una altura de alrededor de ocho metros desde Plaza Nueva al cauce del río. Abajo, enfundados con botas de agua que llegan hasta la cintura, el cañón del embovedado se muestra oscuro y poco acogedor, el agua ocupa casi la totalidad del cauce, y los bordes están formados por fangos procedentes de la deriva de tierras que arrastra el río. Se observan las primeras obras realizadas en el encauzamiento, en el siglo XIX, con grandes huecos en las paredes que servían para colocar las vigas que ayudaron al encofrado de la construcción original.

El olor es a cerrado, no a suciedad como podría pensarse. La eliminación de gran parte de los vertidos de aguas fecales de la ciudad, el Albaicín en concreto, a esta parte del río ha generado que el agua que llega hasta los tobillos y en ocasiones hasta las rodillas, esté casi limpia.

 A poco más de cien metros del inicio del embovedado, se encuentra la primera gran salida de aguas hacia el cauce. Es la antigua acequia de la Alhambra. El caudal que baja desde el bosque de la Alhambra y recorre la cuesta de Gomérez a gran velocidad, termina su viaje en el Darro, bajo tierra. Una apertura de más de metro y medio de diámetro muestra uno de los principales vestigios históricos que marca el cauce, una imagen de cuando el río recorría la ciudad en superficie. Unos metros más adelante, en el punto en el que en la superficie se encuentra el viejo edificio deT elefónica, una salida al exterior. Para impedir el acceso por motivos de seguridad está cerrada a cal y canto.



 Presa y cascada
En el Darro hay tres puntos clave, la presa de Sancti Spíritu, la confluencia con Puerta Real y la desembocadura, con la inclusión del agua de la Acequia Gorda. La primera de ellas, es impresionante, una cascada de alrededor de tres metros de caída muestra que es un punto donde el agua puede alcanzar una fuerte velocidad. Los bomberos aseguran que con un caudal de 135 metros cúbicos, el embovedado entraría en presión y podría estallar en este punto. La cascada hay que sortearla por una rampa construida en el lateral, junto a la pared de la bóveda. En meses de lluvias fuertes, en este punto se forma una gran poza de agua.

No hay ratas. Sólo un ejemplar apareció durante la totalidad del recorrido realizado por el equipo de IDEAL y los bomberos. El cauce discurre con una mayor inclinación. Llega a Reyes Católicos. Se oye el paso de los autobuses. Los respiraderos no dejan pasar la luz. En este punto la distancia entre el techo y la superficie de la calle, es de más de un metro. Junto a la plaza del Carmen, se observan algunos vestigios de grandes vasijas que en los siglos XVI y XVII, eran utilizadas por los curtidores y tintoreros para hacer sus trabajos en el río, al aire libre.



 La única luz que se hace visible a lo largo de todo el recorrido por el interior del embovedado marca que estamos bajo Puerta Real. Una gran rejilla deja pasar el aire y el sol. Desde abajo se ven pasar los coches, los autobuses y la gente andando por el semáforo. No pueden imaginar que bajo sus pies, un grupo de una decena de personas recorre el subsuelo, e incluso que los bomberos lo hacen dos veces al año para comprobar el estado del cauce, y que cuando hay visitas importantes, un grupo de la Policía Nacional, recorre el río como medida preventiva.
 La ciudad subterránea continúa su expansión de forma descendente a la búsqueda del Genil. Unos metros después de las rejillas de Puerta Real, se observan conexiones antiguas de saneamientos que accedían desde Mesones, Bibrambla, y otras calles del entorno.

Desde aquí el cauce es más homogéneo, con pequeñas cascadas de medio metro de altura para romper la fuerza del agua. A la altura del Corte Inglés, se incrementa la pendiente, la velocidad del agua crece de forma considerable. Las cascadas se suceden cada diez metros, a la vez que la altura del cauce decrece, pero la luz se ve ya al fondo, en la lejanía. Es un rayo de esperanza después de más de una hora de recorrido en la oscuridad. La luz del final del embovedado se hace cada vez más patente.




El tercer punto clave del embovedado está casi en la desembocadura, la confluencia de la Acequia Gorda. Los bomberos aseguran que es un punto peligroso en caso de crecida, ya que al agua del Darro se sumará la de la acequia. Las estructuras que se construyeron cuando se canalizó el Genil a su paso por la ciudad, han dado garantías de seguridad, pero el Darro no aguantaría una gran crecida en este punto.

 La desembocadura es el punto de mayor acumulación de sedimentos, de barro. Las botas se hunden hasta casi las rodillas en barro y es casi imposible caminar. Pero es el lugar elegido para la salida. La única forma es saltar al pretil del encauzamiento, ya al aire libre, y desde allí ascender por la pared hasta la explanada situada junto al Mercadona, los antiguos Sánchez.
Atrás ha quedado un recorrido de casi dos kilómetros en la oscuridad, un espacio situado bajo la ciudad, que casi nadie conoce. Un mundo olvidado, que está ahí, bajo las calles del centro de Granada. 




EL PRIMER REPORTAJE PERIODÍSTICO DEL INTERIOR DEL DARRO

REMEMORAR UN PERIPLO DE 1981
JUAN ENRIQUE GÓMEZ
El recorrido por el subterráneo del río Darro a su paso por la ciudad, junto a un grupo de bomberos, tenía una segunda lectura: rememorar el primer reportaje periodístico publicado en la ciudad para conocer el interior del embovedado del río Darro, un cauce oculto que, en aquel tiempo, estaba cargado de misterio para los granadinos, que cada día caminaban sobre la ciudad y se planteaban qué había bajo sus pies.
El 15 de noviembre de 1981 el diario PATRIA publicaba un reportaje firmado por mi  (Juan Enrique Gómez) y por mi compañero Enrique Seijas. Contábamos nuestra experiencia a través del cauce oculto del río. La idea surgió de nuestro compañero en la redacción de PATRIA, José Luis Kastiyo, que se preguntaba ¿Cómo era el río por debajo de la ciudad?. A partir de ese momento comencé a organizar el periplo junto junto a dos bomberos, Nicolas Polo y Ángel Moreno; los espeleógos del Grupo de Espeleólogos Granadino, Manuel Josñe González Ríos, Miguel Santiago Torices y José Luis Menjíbar; el montañero Francisco Egea y los periodistas firmantes del reportaje.



 Fue una pequeña 'aventura' que en aquel tiempo, el inicio de los años 80, suponía una 'locura' para todo aquel al que le indicábamos que queríamos recorrer el Darro por debajo... Hasta ese momento, solo algunos policías lo recorrían para controlar que no hubiese explosivos cuando se iban a realizar eventos en la ciudad o se producía alguna visita de la Casa Real o de políticos relevantes.
A partir de aquel reportaje, el Darro, se abrió a la ciudad... e incluso al turismo. Unos años años después comenzaron a organizarse rutas guiadas para recorrer el Darro...
Tres décadas después volvía a organizar y realizar el periplo. Esta vez con bomberos granadinos...
La imagen del río no ha cambiado en treinta años... Sólo algunos arreglos de consolidación del embovedado y una desembocadura con una gran mejora de infraestructuras exterior.
Fue el primer reportaje periodístico sobre las entrañas del cauce del 'río de oro'.







Recuperar el Darro del XIX

    Algunas voces piden recuperar el cauce al aire libre y los expertos hablan de hacerlo visitable
    Es una idea «inviable» que implicaría eliminar gran parte de Reyes Católicos y Puerta Real, básicas en la trama urbana actual

La publicación en IDEAL de un recorrido por el interior del embovedado del Darro, en el que se mostraba lo que hay bajo el subsuelo de la ciudad (aún puede verse en www.ideal.es, con reportaje en vídeo y fotos interactivas) ha despertado la idea de que una vieja utopía de decenas de granadinos podría hacerse realidad, recuperar la imagen del río Darro con su cauce al aire libre, la forma en la que discurría aguas abajo desde Plaza Nueva hasta su confluencia con el Genil, y si no fuese posible eliminar el embovedado en su totalidad, al menos, recuperar la zona de Puerta Real y hasta el Genil.

La mayoría de los comentarios que han realizado los lectores de Ideal Digital, abogan por esa idea a pesar de las enormes dificultades técnicas que tendría. Pedro Benzal, el delegado de Cultura, afirma que sería completamente imposible, «entre otras cosas porque sería una involución, una vuelta a cuando íbamos a caballo, y supondría partir la ciudad en dos», pero Benzal, indica que podrían estudiarse fórmulas para su puesta en valor como atractivo turístico, como las visitas guiadas.
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, cree que es una «imposibilidad manifiesta, ya que sería volver a dividir la ciudad. «Retirar el embovedado sería destruir un entramado de ciudad perfectamente consolidado y que, incluso posee su propia generación económica».

Isabel Nieto indica que las dificultades técnicas podrían solventarse, pero «no dejaría de ser una utopía ». Algo similar opina el concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto, que sólo se hace una pregunta «¿Dónde metemos el tráfico?». Hay que tener en cuenta que es el principal eje norte sur, el gran distribuidor del transporte público. «No podemos crear problemas de incomunicación entre unas zonas y otras de la capital». Por su parte, el gerente de la Fundación Albaicín y arquitecto, Miguel Valle, asegura que «sería muy bonito, pero no va con los tiempos y sería inviable», pero sí comparte la idea de las posibles visitas 



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