Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




TAJOS DEL RÍO CACÍN

El mundo puede desplomarse sobre tu cabeza. Es la sensación que invade a todo aquel que se interna en lo más profundo del cauce del río Cacín,

FOTOGALERÍA + VÍDEO
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

‘INMERSIÓN’ EN EL RÍO SECRETO DEL NEOLÍTICO

Las aguas embalsadas en Los Bermejales fluyen rápidas bajo los desfiladeros de los ‘Cañones del Cacín’, un paraje clave para la aventura y conocer una comarca del interior de Granada, cargada de naturaleza e historia

Estrechas gargantas con tajos de 100 metros de caída forman el cauce por el que discurre el agua del embalse de los Bermejales

El mundo puede desplomarse sobre tu cabeza. Es la sensación que invade a todo aquel que se interna en lo más profundo del cauce del río Cacín, más allá del aliviadero del  pantano de los Bermejales.

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Desde el aire, una fina línea verde delata su existencia. Es un estrecho bosque de galería que asoma desde el fondo de una fractura geológica que hace millones de años horadó la roca. Dibuja un trazado zizagueante que rompe la monotonía marrón y gris de las tierras de del Temple. Bajo las copas de esos álamos, fresnos y sauces que crecieron hasta superar la altura de los desfiladeros, discurre el río Cacín, aguas procedentes de la cercana sierra de Alhama, un cauce oculto al fondo de enormes tajos de hasta un centenar de metros de altura, algunos de ellos extraplomados en un descarado desafío de las leyes de la gravedad. Son algo más de dos kilómetros que se conocen como los Cañones del río Cacín, que guardan los secretos de un paraje habitado desde hace más de 6.000 años, en las últimas etapas de la Edad de Piedra, y se mantiene casi sin alteraciones, gracias a una orografía que lo hace inexpugnable.

El poder del agua y el tiempo han generado un enorme y escondido cañón con estrechas gargantas, pasadizos de areniscas y tajos de formas imposibles, poblados de rapaces, cuervos y grajillas. Un extremo  ecosistema de ribera que permaneció oculto durante milenios, desde que desaparecieron los poblados prehistóricos, y que ahora puede ser disfrutado por quienes se atrevan a vivir una inmersión en sus secretos a través de puentes colgantes, escalas sobre paredes, cuerdas de apoyo y estrechos senderos bajo millones de toneladas de piedra.
 (...)
VÍDEOS * CAÑONES DEL RÍO CACÍN
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...) Llegamos al poblado de Los Bermejales, un núcleo creado tras la construcción del embalse. Junto a su iglesia al aire libre, la ermita de la Inmaculada, parte un sendero que nos lleva a un mirador en el que contemplar la imagen de la presa, sustentada sobre los tajos originales que le otorgan gran parte de su altura, y desde sus laterales se despliegan las dos pareces contrapuestas de los cañones del Cacín. La vista se pierde hacia el fondo de un abismo oculto por el verde del umbrío bosque ribereño. Aunque desde este punto el sendero baja hasta el cauce, no otorga la seguridad necesaria para viajeros no especializados, ya que discurre ayudado por lo que se denomina vía ferrata, una senda ayudada por escalas y apoyos para salvar cortados y tajos, con elementos que no poseen el mantenimiento que necesitarían para otorgar una mínima seguridad.



Preferimos acceder desde el final de ese sendero y conocer los cañones aguas arriba. Para ello hemos de cruzar la presa, solo a un kilómetro, parte el cruce hacia la población de Cacín. A tres kilómetros, tras atravesar un puente al que llaman ‘puente romano’ aunque es de 1940, vemos un carril que sube hasta encontrar una primera vereda señalizada con un monolito de madera, que baja directamente al cauce. Una enorme maraña de zarzas, álamos, marrubios, emborrachacabras higueras, rosales silvestres y sauces, bordean el estrecho sendero por el que caminamos y que, de inmediato, desemboca en el cauce. Hay que andar aguas arriba. Un puente de hierro y madera nos permite cambiar de ribera y salvar el primer gran tajo que cae recto sobre el agua. Son casi dos kilómetros entre vegetación y formaciones geológicas que se sitúan a ambos lados del cauce. En el recorrido encontramos  dos puentes colgantes de cinco y diez metros de longitud respectivamente, formados con troncos atados entre sí y anclados a las paredes mediante finos cables de acero. Los extraplomos ocultan el cauce por completo a quien pudiese mirar desde lo alto de los tajos. La gran inmensidad de millones de toneladas de tierra y piedra trasmiten una sensación de extrema debilidad a quienes caminamos bajo ellas. El agua discurre tranquila junto a la base de la estrecha garganta. Solo es posible llegar hasta el punto en que se hace necesario el uso de la vía ferrata. Es el momento de volver, pero también el de observar las repisas de arenisca, a alturas de diez metros sobre el cauce, en las que se encontraron restos de asentamientos de los habitantes del neolítico, entre ellos uno de los tesoros del Museo Arqueológico Nacional, la Olla de Cacín, el vestigio de cerámica radial mejor conservado de Europa meridional.



Es un lugar para la aventura, un espacio fundamental para descubrir una tierra desconocida, de poblados del neolítico, asentamientos romanos, de escaramuzas entre ejércitos castellanos y nazaríes en liza por la frontera malacitana, y tierra de bandidos que acechaban a los viajeros que se aventuraban, incluso hasta finales del siglo XIX, entre Málaga y Granada. El Cacín, tras haber sido embalsado por la presa de Los Bermejales, en el municipio granadino de Arenas del Rey, vertebra la comarca del Temple hasta fundirse con las aguas del río Genil.



Piedra pudinga para las columnas del Palacio de Carlos V

El río Cacín, tras los cañones, serpentea por un territorio de rocas calcáreas, de extrañas formaciones geológicas que forman parte de la historia de Granada. A pocos kilómetros de los cañones, en la localidad de El Turro, una gran roca depara la sorpresa de ser el único resto de la cantera de la que  se tallaron las columnas que sustentan el Palacio de Carlos V, en la Alhambra. Un tipo de roca llamado piedra pudinga, formado por conglomerados que nadie pensó que lograrían resistir el paso de casi 500 años. Los primeros habitantes de la comarca del Temple, si lo sabían cuando, en la prehistoria, construyeron tumbas con ella.


¿Dónde está?

El Temple: Es una comarca que se extiende al oeste de Granada, desde la Vega hasta Alhama.
Los Bermejales: El pantano, situado en Arenas del Rey es el inicio de los tajos y cañones del río Cacín.
No te olvides de...
Observar: las aguas de color turquesa del embalse, sus pinares y estructuras de ingeniería hidráulica espectaculares.
Visitar: El dolmen de los Bermejales, junto al poblado.
Comer: En las tascas del poblado o en la localidad de Cacín, también en los restaurantes de Moraleda, ya de vuelta a Granada por la A-92.

Coordenadas
Acceso 1: Desde la iglesia de los Bermejales parte un sendero de 11 kilómetros, ida y vuelta. N36º59’56.56’’- W3º53’29.06’’
Acceso 2: Desde el puente de la carretera entre el pantano y Cacín, parte el carril a los tajos, aguas arriba.N37º01’40.22’’ - W3º54’58.94’’





BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural

En los cortados pueden verse ejemplares de cabra montés, Capra pyrenaica hispanica , y bandadas de grajillas Corvus monedula
Las aves están representadas por un grna número de especies de ribera, monte bajo, e incluso aves acuáticas,como anátidas y rallídos, por la proximidad del pantano de los Bermejales y la Pantaneta de Alhama (ver guía de aves)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)Actitis hypoleucos (Andarríos Chico)Aegypius monachus (Buitre negro)Alauda arvensis (Alondra común)Alcedo atthis (Martín Pescador)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)Merops apiaster (Abejaruco europeo)Motacilla alba (Lavandera blanca)Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)


Lycaena phlaeas / Gegenes nostradamus


Hipparchia semele y Coenonympha lyllus FLORA



Adiantum capillus-veneris(Culandrillo de pozo)

Apium nodiflorum
Asparagus acutifolius
Ballota hirsuta (Flor rubí)
Bituminaria bituminosa
Capparis spinosa (Alcaparra)
Catananche caerulea
Clematis flammula (Clematide)
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Cynodon dactylon
Cupressus arizonica /Cipres de Arizona)
Cupressus sempervirens (Ciprés)
Dactylis glomerata
Daphne gnidium (Torvisco)
Dorycnium rectum (Unciana)
Echinops strigosus (Cardo yesquero)
Eryngium campestre Foeniculum vulgare (Hinojo)
Ficus carica (HIguera)
Juniperus oxycedrus
Lonicera periclymenum subsp hispanica
Macrochloa tenacissima (Esparto)
Medicago sativa
Ophrys lutea
Ophrys tenthredinifera
Ornithogalum narbonense
Osyris alba (Retama loca)
Paronychia argentea
Phlomis lychnitis
Pinus pinaster
Pinus halepensis
Pistacia terebinthus (Cornicabra) Platanus hispanica (Platano de sombra)
Poa bulbosa
Prunus dulcis (Almendro)
Quercus coccifera (Coscoja)
Ranunculus spicatus subsp. blepharicarpos
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Robinia pseudoacacia (Falsa acacia)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Sarcocapnos enneaphylla

TEMAS RELACIONADOS



PANTANO DE LOS BERMEJALES
El circuito de los ánsares
Las orillas de los Bermejales ofrecen paisajes lacustres en los que se reflejan las montañas del suroeste
Un sendero circular permite contemplar vestigios del Neolítico y observar ecosistemas de bosque y ribera en el quehabitan colonias de aves acuáticas

Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo
Parque Periurbano Dehesa del Generalife Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)
Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Charco del Negro Humedal Interior Sierra de Loja
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

Aguas abajo, el sendero original tras el pantano
El recorrido creado para conocer los tajos de los Bermejales o cañones del Cacín, aguas bajo desde el pantano, puede considerarse de alta dificultad y no es recomendable para personas no experimentadas, ya que tiene el problema de dudosa seguridad de los elementos instalados para salvar pendientes. El recorrido que recomiendan los carteles anunciadores al inicio del sendero es de 11 kilómetros, ida y vuelta. Discurre desde el poblado del pantano hasta el puente de la carretera de Cacín y vuelve por la parte alta de los tajos. El recorrido oficial, aguas abajo,  se corta a la mitad por la desaparición de cuerdas de ayuda, y hay que volverse.

Se inicia en la iglesia de la Inmaculada, en el interior del poblado, y continúa por un carril forestal que lleva al mirador del embalse, desde donde sale una vereda que lleva hacia la parte baja del aliviadero. Desde el río, vuelve a ascender a la parte alta de los tajos por escaleras metálicas flexibles, para volver a bajar más adelante con la ayuda de cuerdas que no ofrecen garantía de seguridad, ya que no se sabe qué tipo de mantenimiento tienen ni  el uso que se ha hecho de ellas, por lo que han podido perder su capacidad de resistencia y anclaje.

Quienes decidan arriesgarse y las usen para llegar al río, entrarán en un espacio de profundas gargantas, en el que el cauce ocupa de pared a pared, en lo que denominan ‘la encerrona’, una estrechísima e impresionante garganta de apenas un metro de anchura. Desde allí el sendero vuelve a subir hacia la parte alta de los tajos y, más adelante baja de nuevo al río hasta encontrar el punto de confluencia con el acceso que viene desde el puente y que ya no tiene conexión, pero en el caso de poder continuar, una vez que se ha subido al puente, se vuelve al pantano por el carril que discurre a la izquierda del puente y que bordea los tajos, por caminos de cortijos y olivos hasta llegar al poblado de los Bermejales. No es recomendable. Son casi 5 kilómetros de solana.



RÍO CACÍN
El canal de los siete pueblos
Desde Los Bermejales, el agua del río Cacín traza un eje verde y riega las tierras del oeste de la Vegade Granada
Es un largo corredor ecológico por el que discurre el futuro de una decena de nucleos urbanos, tres de elloscreados al paso del agua



PANTANO DE LOS BERMEJALES
El circuito de los ánsares
Las orillas de los Bermejales ofrecen paisajes lacustres en los que se reflejan las montañas del suroeste
Un sendero circular permite contemplar vestigios del Neolítico y observar ecosistemas de bosque y ribera en el quehabitan colonias de aves acuáticas


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros