Desde # 1997

WASTE Magazine


GUÍA DE AVES *  WASTE MAGAZINE /  © TEXTO Y FOTOS: MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ  Copyright © Waste magazine
GUÍA DE AVES * WASTE MAGAZINE /  © Texto y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
FICHA EN ESPAÑOL     TAB IN ENGLISH


Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Podicipediformes
Familia  Podicipedidae

Podiceps nigricollis  C.L.Brehm, 1831
Zampullín cuellinegro, Zambullidor orejudo
Black-necked Grebe



Tamaño máximo: 30-40 cm
Hábitat
Es un ave acuática buceadora, que se caracteriza por las continuas zambullidas que realiza para buscar alimento, y por ser una de las especies más familiares, de las pocas que mantiene los lazos entre padres e hijos hasta que ya son adultos.

De tamaño pequeño, entre 30 y 40centímetros de longitud, vive en lagunas con una cierta profundidad, especialmente en humedales y salinas del litoral mediterráneo, aunque también se le puede encontrar en lagunas con un cierto grado de salinidad del centro de la península Ibérica, con abundante vegetación palustre
Su coloración cambia entre el invierno y el vernao. Ya en primavera, mientras cría a sus polluelos, se le puede observar con plumaje de color negro, con ribetes de plumas amarillas y rojas.

Se alimenta de insectos, sobre todo larvas, que encuentra entre las algas de las lagunas y los limos del fondo de las láminas de agua.

Está amenazado por el avance de los cultivos que desecan zonas lagunares, y la presencia creciente de depredadores como los jabalíes y zorros en los alrededores de las lagunas, sobre todo en la zona de vegetación que es donde construyen sus nidos y se refugian.
Es una especie incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía

Juvenil y adulto (derecha) se preparan para sumergirse





Juvenil y adulto





TAB IN ENGLISH Translated by FELIPE BENAVIDES 

Order: Podocipediformes
Family: Podicipedidae

Podiceps nigricollis  C.L.Brehm, 1831
Black-necked Grebe / Zampullín cuellinegro
 
Maximum size: 30 to 40 cm
Habitat
They live in lagoons, marsh-lands, marshes, dams, pools, ponds, wetlands with plenty of vegetation.
They breed in colonies. They feed on aquatic insects, locating them by continuous dives.  They are scant and they are threatened in danger of extinction due to the desiccation of the marshlands, as well as the proliferation of predators, such as wild boars, foxes and seagulls.
They nest in the south of the Iberian Peninsula.
They are included in the Red List of the Vertebrates of Andalusia.  





IMAGEN DE MAYO

El zampullín pasea a su prole

En las lagunas litorales de Alborán crecen los primeros polluelos del año. Los zampullines cuellinegros los transportan entre sus plumas mientras buscan alimento, una lección de paternidad


Una hembra de zampullín cuellinegro, Podiceps nigricollis, transporta sobre su espalda, entre las alas, a dos de sus polluelos de una semana de vida. / FOTO: FRANCISCO CONTRERAS PARODY
No dejan solos a sus polluelos en ningún momento antes de que estén listos para nadar y desplazarse por sí mismos. Son pequeñas aves acuáticas buceadoras, los zampullines, que habitan en las lagunas del sur de la península Ibérica, donde hay dos especies, el zampullín común, Podiceps cristatus, y el zampullín cuellinegro, Podiceps nigricollis, que prefiere las lagunas y salinas litorales, especialmente las de la costa de Alborán.

Al inicio del mes de mayo los polluelos inundan las charcas y espacios lagunares. Para los zampullines cuellinegros, es el momento de llevarlos sobre su espalda, de transportarlos entre sus alas. Lo hacen indistintamente el macho o la hembra, y mientras uno se encarga del pequeño, el otro busca alimento que pasará con su pico a la pareja que, tras volver el cuello, lo pasará directamente a sus polluelos, unos pequeñísimos patitos de color gris rallado.

Los zampullines emiten sonidos agudos, como maravillosos gorgoritos que resuenan entre las aneas y carrizales de las lagunas.

En Andalucía Oriental se les puede observar en las lagunas de Adra, las salinas de Punta Entinas, las láminas de la salina de cabo de Gata, como zonas especialmente colonizadas por estas aves, que tras el iniverno tornaron su plumaje del gris al negro con exóticas plumas de colroes rojos y amarillos.


El macho, con su pico, entrega la comida que ha encontrado a la hembra, que volverá su cuello para dársela a los polluelos que lleva sobre su cuerpo. / FOTO: FRANCISCO CONTRERAS PARODY







GUÍAS DE NATURALEZA

Guia de plantas

GUÍA DE PLANTAS 

Flora del sur de Europa. Descripción gráfica, fichas y datos. Más de 2.000 especies.

Guía de Aves

GUÍA DE AVES

Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos... Guías de aves por espacios naturales.

Guía de mariposas

MARIPOSAS, INSECTOS

Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos, datos. + guía de insectos del sur de Europa

Guia de setas y liquenes

SETAS * LÍQUENES

Las setas del sur de Europa.
+ Myxomicetos y guía de Líquenes





jardines botánicos

GUÍA DE AVES

DESCRIPCIÓN GRÁFICA Y CIENTÍFICA
Consulta las especies de aves que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre especies de avifauna . 


VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos