Materiales y Métodos
La universidad Pablo de Olavide está situada en el extrarradiode la ciudad de Sevilla. Entre las zonas verdes más valoradas cuenta con pinar y un eucaliptal (transformado), junto a las zonas deportivas.Cerca de las mismas, cruza un pequeño arroyo de aguas permanentes. Forma una pequeña laguna natural hacia el exterior de su perímetrodel campus universitario. Del mismo modo y de forma artificial, el arroyo forma dos pequeñas lagunas interconectadas que han sido creadasexcavando un terreno aledaño a mediados de 2013, que se ha inundando al comienzo del otoño. En marzo de 2014, se ha asentado una coloniade morito común en la zona (coordenadas 37° 21´ N, 05° 55´E). Se ha visitando a primeras horas de la mañana y dela tarde, observando sus pautas de comportamiento. Se usaron prismáticos y una cámara fotográfica Nikon, con objetivo de hasta 300m, para documentar el estudio.
Resultados
La biodiversidad ornitológica del campus universitario es amplia:cuenta con numerosas especies alóctonas (cotorra argentina, tórtola turca,...) y otras propias en la Paleártica (verdecillo, jilguero,abubilla,...). En 2013 se pudo detectar la presencia del martín pescador Alcedo atthis (Linnaeus, 1768) nidificando en primavera y una observación puntual a principios del otoño de la agachadizachica, Lymnocryptes minimus (Brunnich, 1764) (obs. pers.). Gran parte de la dieta de estas aves son los insectos. Entre los terrestresen la zona de estudio, habita la especie amenazada Apteromantis aptera (Fuente,1894), catalogada "Vulnerable" para España. Fue localizada en 2006, constituyendo dicha localidad la única conocida de la críade dicha especie en la provincia de Sevilla (Pascual F, 2011).
A finales de marzo de 2013 fue registrado un ejemplar aisladode morito común a primera hora de la mañana (obs. pers.), junto a los eucalipos. En continuas visitas realizadas diariamente en elmismo horario, no fue posible la detección de nuevos ejemplares. Mensualmente, se volvió a peinar la zona con resultados negativos.
En la segunda quincena de marzo de 2014, se realizó un nuevo muestreo detectando varias parejas de morito común. Tras realizarlos sucesivos muestreos diarios, se concluye que la población está formada por unos 58 ejemplares, con un margen de error por defecto de unascinco parejas. Si bien se distribuyen tanto dentro como fuera del vallado del área universitaria, éstos se alimentan en las lagunasartificiales del recinto, o en la zona inundada del exterior, siendo a primera hora de la tarde cuando más ejemplares se han visto agrupados,permitiendo un mayor control en el conteo.
Discusión
La pérdida de ecosistemas acuáticos naturales ha proporcionandouna serie de hábitats alternativos a las aves acuáticas (Elphick, 2000; Tourenq et al, 2001). A nivel mundial, el morito común sedistribuye por todos los continentes, a excepción de la Antártida (Figuerola et al., 2004). En Europa, se evalúa provisionalmentecomo 'En declive' (BirdLife International, 2004). La colonia de Doñana aumentó rápidamente en la última década delsiglo XX y primera del XXI, considerándose hoy día la más grande de Europa Occidental. En la actualidad, la tendencia es positiva.En el Libro Rojo de las Aves de España se catalogó como especie "Vulnerable", dado que aún no ha superado el criterio D2 (tenermás de cinco localidades de cría) de la UICN (Figuerola et al., 2004). Se tiene admitido, que los reproductores nidificantes se concentranen tres espacios protegidos (Parque Nacional de Doñana, Parque Natural del Delta del Ebro y Parque Natural de las Salinas de Santa Pola). No obstante,en 2012 se ratificó la reproducción de una pareja en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Fuera del periodo de cría, hansido avistados asiduamente en otras zonas del país, como es el caso de la Charca de Suárez en Motril (Varela y Tarragona Gómez,2006).
La primera vez que se pudo observar la especie morito común enel campus universitario, fue en marzo de 2013. Esta única observación al amanecer, indicaba la presencia de algún ejemplar aislado dela especie, usado como área de descanso un peculiar ecotono de separación entre una zona urbanizada densamente poblada, y un terreno agrícola.La recuperación de la especie en las Marismas del Guadalquivir y en el entorno protegido de Doñana, está favoreciendo la expansiónhacia zonas no protegidas. Probablemente, la creación de un humedal artificial en una zona verde de la universidad Pablo de Olavide, de Sevilla,haya podido influir en el establecimiento de una nueva colonia, dado que no fue posible la ocupación de forma gregaria el año anterior,cuando el sistema estaba naturalizado. Si las aves y su entorno no sufren alteraciones significativas, es posible que la pequeña colonia descubierta consiga reproducirse con éxito. Todo apunta a que la reproducción es probable en el lugar analizado, establecida justo al inicio del periodo de nidificación. Si ello se produce, el Área metropolitana de Sevilla podría constatarse como el primer espacio no protegidodon de se producirían nuevas crías de la especie, y por tanto, confirmando la tendencia positiva hacia la recuperación definitiva.
BIBLIOGRAFÍA
BirdLife International, 2004. Birds in Europe: population estimates,trends and conservation status. BirdLife Conservation Series N.º 12. BirdLife International.
Cambridge.
Elphick CS. 2000. Functional equivalency between rice fields and seminaturalwetlands habitats. Conserv. Biol. 14, 181-191.
Figuerola J, Mánez M, Ibáñez F, García L,Garrido H., 2004. Morito común Plegadis falcinellus. En: Madroño A, González C, Atienza JC (Eds.), Libro Rojo de lasAves de España. Dirección General para la Biodiversidad.SEO/BirdLife, Madrid, 74-76.
Pascual F., 2011. Apteromantis aptera (Fuente, 1884). Pp. 353-359. En Verdú, J.R., Numa, C. y Galante, E. (Eds.) Atlas y Libro rojo de los Invertebrados Amenazados de España (Especies Vulnerables). Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. Ministeriode Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Madrid. 1318 pp.
Santoro S, Mañez M, Green AJ, Figuerola J, 2010. Formation andgrowth of a
heronry in a managed wetland in Doñana, southwest Spain. BirdStudy 57, 515-524.
Toral GM, Stillman RA, Santoro S, Figuerola J, 2012 The importance ofrice fields for glossy ibis (Plegadis falcinellus): Management recommendations derived from an individual-based model. Biol. Conserv. 148, 19-27.
Tourenq C, Bennets RE, Kowalski H, Vialet E, Licchesi J-L, Kayser Y, Isenmann P. 2001. Are ricefields a good alternative to natural marshesfor waterbird communities in the Camargue, southern France? Biol. Conserv. 100, 335-343.
Varela JM y Tarragona Gómez F. 2006. Pequeña guíade aves de la Charca de Suárez. Concejalía de Medio Ambientedel Ayuntamiento de Motril, Granada. 47 pp.