Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE

FOTO: J. E. GÓMEZ /Posidonias amenazadas por las algas asesinas



Plagas marinas ¡Globalizacion de los Oceanos!

Especies invasoras en el mar


Por  Dr. M.Sommer ÖKOTECCUM- Kiel-Alemania  /WASTE MAGAZINE

"La globalización de los transportes, fenómeno por el cual disponemos de las materias primas o productos manufacturados en cualquier parte del planeta, conlleva la invasión de especies exóticas, extranjeras o invasoras de invertebrados, algas, bacterias, virus, protozoarios que son transportados alrededor del mundo en el agua de lastre de los navíos".
Más de 100.000 toneladas de agua de lastre es transportada anualmente por los barcos de todo el mundo. En ella se encuentran especies que se esparcen en hábitats que no son los suyos. Algunas causan problemas de gravedad para los ecosistemas
"Los Oceános del mundo comenzaron biológicamente a ser homogeneizados".
"RULETA ECOLÓGICA " de consecuencias trágicas.
"La introducción de organismos extraños en los ecosistemas que no les son propios puede conllevar perdidas de Biodiversidad muy significativas ".
"Una vez que una especie se ha introducido, causa un tremendo perjuicio ambiental, lo cual deriva en futuros desembolsos millonarios para la solución de los problemas que causa".
Desde que la civilizaciones antiguas comenzaron a navegar por los mares, los organismos acuáticos tienen la oportunidad de viajar a través de los barcos. En el pasado, la flora y fauna (FOULING) eran transportadas en la quilla de las embarcaciones. Hoy en día, la evolución en los diseños de los navíos ha permitido que viajen en el agua de lastre de los barcos transoceánicos. Esta agua, llamada lastre, viene de millares de millas de donde fue tomada y contiene una diversidad enorme de especies extranjeras, constituye el principal vector para la transferencia marina de las especies a través del mundo. Estas aguas están creando problemas significativos en el ambiente marino y la salud humana.

El flujo comercial de mercancías dentro y fuera del acceso del aréa de las bahías es una parte vital en las economías de las regiones e internacionales mundiales. Sin embargo, las naves que traen estas mercancías también descargan el agua de lastre.
Las naves modernas se diseñan para transportar cargas pesadas, al ser descargadas las mercancías se transforman las naves en inestables, por eso se toma agua de lastre que proporciona un buen peso a la relación de la transformación del volumen; se toma fácilmente a bordo y se descarga; y puede ser cambiada de puesto entre los tanques de lastre dentro de un barco. Ademas de usar el agua para la maniobrabilidad y estabilidad del barco, se usa para compensar el resultado del consumo del combustible durante el viaje.
Mas de 10.000 millones de toneladas son transportadas anualmente, cada nave puede llevar varios cientos de litros, depende del tamaño de la nave pudiendo llegar a transportar mas de 100.000 toneladas de agua de lastre. La descarga de agua de lastre trae millones de plantas y animales no nativos en los ecosistemas marinos de los países. El indice de supervivencia de las especies luego de la descarga depende de que los parámetros abióticos sean óptimos para reproducirse y sobrevivir. Estudios indican que menos de tres por ciento de las especies realmente se establecen en nuevas regiones. La organización Marítima Internacional (IMO) señala que la gente puede enfermar o incluso morir por patógenos marinos introducidos por las aguas de lastre. A partir de 1991 esta trabajando el IMO para crear una regulación obligatoria sobre la gerencia del agua de lastre. Una vez que los organismos estén introducidos en el ecosistema puede ser virtualmente imposible eliminarlos y en un corto tiempo pueden causar estragos. La Conferencia de las Naciones Unidas del Ambiente y Desarrollo (UNCED), en Rio de Janeiro (1992), reconoció con preocupación la situación y impulso la necesidad de evaluar medidas apropiadas de reglas en la descarga del agua del lastre, para prevenir la extensión de organismos no autóctonos.
Las aguas de lastre se compone del agua y esta llena de piedras, de sedimento, y de millares de especies vivas. Alrededor de 4000 especies marinas viajan diariamente alrededor del mundo. Organismos grandes y pequeños, desde bacterias hasta peces se han documentado en las muestras del agua de lastre de los barcos. Estas especies son exóticas, extranjeras o invasoras, esto significa que un miembro, o miembros de un grupo o de una población de una especie se incorpore en un ecosistema acuático fuera de su habitad nativa, entonces se prepara el escenario para una posible invasión biológica que podría tener un impacto ecológico y económicamente significativo. Las especies invasoras exóticas son consideradas la mayor amenaza para la diversidad biologica despues de la destrucción del habitad. De acuerdo con el US Geological Survey, este problema supone unos costos ambientales de unos 100 billones de dolares al ano solo en USA. Se calcula que la introducción de especies extranjeras a implicado la desaparición del 70 por ciento de las especies nativas en los 100 anos pasados. Por ejemplo en Elkhorn Slough (Califronia) se han documentado mas de 55 invertebrados extranjeros.
.
Los oceános del mundo comenzaron biológicamente a ser homogeneizados hace siglos. En la década pasadas se puede decir que hubo un movimiento aparentemente acertado de centenares de especies, hoy día hay dos factores la velocidad de las naves modernas y el volumen de agua de lastre que estan abrumando el éxito de las invasiones acertadas.
Los problemas que las especies de invertebrados, tal como el molusco asiático Batillaria attramentarias. Esta especie de caracol invasor, original originario de Asia, llego a las costas del norte de California a través de la importación de ostras japonesas hace unos 70 anos. Su explosión demográfica ha llevado a las poblaciones autóctonas de estos moluscos a su extinción. Usando datos de campo se ha programando un modelo con el cual se observa que los moluscos autóctonos (Cerithidea californica) se extinguirían en solo 90 anos. Se a descubierto que en este proceso de invasión se tardaría mas de 20 naos en detectar los primeros síntomas de declive de las poblaciones autóctonas por competencia directa con las invasoras. Factores ambientales como la competición interespecífica, la temperatura, lluvia, etc. influyen en el éxito de los organismos invasores y complica los esfuerzos para predecirlo.

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) europeo se ha introducido por medio del agua de lastre de las naves en los Grandes Lagos norteamericanos, y su impacto en la economía local es de US$ 1000 millones anualmente para el control de la contaminación y limpieza. Bloquean las tomas y salida de agua de las centrales eléctricas y industrias, ademas compite con los pescados nativos por el zooplancton. Otro intruso ha sido el Melanostomus goby, este pescado que no había sido encontrado antes de 1990 es agresivo y son alimentadores voraces, posee un sistema sensorial bien desarrollado que perfecciona su capacidad de detectar otros pescados en la oscuridad, su crecimiento es rápido y una hembra produce hasta 5.000 huevos.
Eriocheir sinensis (cangrejo nativo de China) . La primera observación en Europa de la introducción de este cangrejo ocurrió en Alemania en 1912. Durante su invasión en los años 30 y el 40 causó daño a las represas de los riís, en la acuicultura, en los diques y en otras protecciones de la costa e instalaciones del puerto.
Undaria pinnatifida (alga marina japonesa) .Esta especie japonesa fue registrada en Europa en 1971 en una laguna mediterránea francesa, introducida probablemente accidentalmente con las importaciones japonesas de la ostra. Fue traída a la costa atlántica del noroeste francesa para cultivar en 1983.
Odontella sinensis (alga asiática del plancton) . Esta alga microscópica del plancton, nativa de Asia, fue introducido al Mar del Norte en los 1900. Fue el primer registro de introducción de una alga por agua de lastre.

La aparición del alga asesina (Caulerpa taxifolia) en Europa en el ano 1980 comenzó a concurrir y sustituir de su Hábitat natural a algas nativas como Posidonia, esta alga es fundamental como parte del ecosistema costero para el desarrollo de los pescados y los invertebrados larvales. En 1984, primero fue registrada en Mónaco y cubria un metro cuadrado, luego se separo inexorablemente, cubriendo 3 hectáreas en 1990, 30 hectáreas en 1991, 427 hectáreas en 1992, 1.300 hectáreas en 1993, 1.500 hectáreas en 1994 y mas de 3.000 hectáreas en 1996. Actualmente cubre millones de hectáreas a lo largo de la costa de España, Francia, Mónaco, Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Argentina, USA etc. El rápido crecimiento puede desplazar a las especies autóctonas que proveen el sustento a langostas, salmones y tortugas marinas. Esta alga es originaria de Japón, sur China y Corea. « Sus efectos ecologicos son equivalentes a la sustitución de una selva tropical por zonas de bambú ». La Caulerpa es tóxica y no proporciona nutrientes aprovechables por las especies. Actualmente esta especie es vendida en internet sin ningún tipo de traba. En muchos países se regala a los consumidores por las tiendas de artículos de acuarios. Los pequeños fragmentos de esta alga que apenas se pueden ver pueden desencadenar plagas en los ecosistemas costeros.
La llegada de la medusa Mnemniopsis en el Mar Negro y de Azov por intermedio del lastre de agua de los barcos que cruzan entre el Mar Negro y el Atlantico Norte a provocado el colapso de la anchoa y del espadín. Se piensa que esta especie no solamente se alimenta (zooplancton) de lo mismo que la anchoa, sino que ademas se come sus huevecillos y larvas. En el mar de Azov, Mnemniopsis casi consumió la población entera del zooplancton, entre 1989 y 1991 se disminuyó la biomasa a un seis centésima de su promedio normal. La biomasa total en el Mar Negro y Azov llego a ser de 700 millones de toneladas.
Cinco especies de algas no-nativas amenazan los corales hawaianos. Algunas de ellas fueron introducidas por accidente, mientras que otras, como las que han aparecido en la bahía de Kaneohe, han sido el resultado de la instalación de diversas plantas de producción comercial de agar. Treinta anos después de haberse instalado dichas empresas, se ha producido una extensión de estas especies en todos los arrecifes de dicha bahía, las cuales están amenazando todo el ecosistema marino. Su gran proliferación esta causada por la no existencia de ningún predador que acabe con ellas, así las algas pueden crecer sin ningún control y están compitiendo actualmente por el sustrato con los corales. Ademas puede estar influenciando en su abundancia la combinación de otros varios factores como la sobrepesca, la contaminación con aguas fecales, la sedimentación de los limos procedentes de los ríos, etc.
Recientemente investigaciones han medido un promedio de cerca de dos millones de bacterias y veinte millones de virus por milímetro de agua de lastre en los barcos transoceánícos que entran a la Bahía de Chesapeake (USA). Considerando que la descarga anual de agua de lastre en los puertos de los Estados Unidos excede los 79 millones de toneladas métricas (151.600 litros de agua de lastre por minuto) entonces el número de bacterias y virus importantes es verdaderamente astronómico.
En las aguas de lastre se transportan también algas unicelulares llamadas DINOFLAGELADOS, los cuales son responsables de las mareas rojas y del envenenamiento de las mariscos. Por ejemplo un gran crecimiento de una especie toxica de dinoflagelados a lo largo de las costas del Golfo de Texas en 1986, produjo la muerte de mas de 22 millones de peces. La industria costera de crustáceos de Nueva Zelanda fue cerrada varias veces debido a una floración tóxica de estas algas, esto dio perdidas financieras a la industria, a la gente que trabajaba en la industria y en ultima instancia a la economía nacional.
La aparicion de grandes cantidades de los géneros Gymnodinium y Alexandrium producen ingentes cantidades de toxinas que matan a los peces que se hallan en sus inmediaciones. Esta toxinas tiene efectos neurotóxicos y resulta fatal para la fauna piscícola. Aquellas personas que consuman estos peces, o se alimenten de ostras o mejillones afectados por las toxinas, pueden enfermar. Los síntomas son entumecimientos en los miembros, mareos, nauseas, fiebre y parálisis muscular. En los cuadros clínicos mas graves puede provocar diversas afecciones respiratorias que pueden causar la muerte. El éxito de la invasión de los dinoflagelados esta relacionado a su habilidad para permanecer en estado de inactividad por meses y aun anos (20 a 30 anos Gymnodinium caatenatum), en los tanques de los navios. Luego de su descarga, al llegar a puerto, estos son estimulados por los nutrientes del agua y la luz y comienzan a crecer. A menudo estos se encuentran en los sedimentos que algunas veces se acumulan en los tanques de los barcos.
Un microorganismo igualmente conocido por su impacto potencial es el Vibrio cholera, el agente bacteriano del cólera en los humanos. Se ha transportado de Asia a las aguas costeras de América Latina. En otro caso, se a encontrado un nueva cepa del V. cholera en las ostras del Golfo de México. Esta nueva cepa es idéntica a una recogida del agua de lastre de barcos recientemente llegados de América Latina donde el cólera estaba causando epidemias. Esto nos indica que los barcos transoceánicos podrían estar trasportando y distribuyendo otros patógenos a trabes del mundo.
Regulaciones nacionales e internacionales (en gran parte ahora voluntario) estan llamadas a intervenir en la Gerencia del Agua del Lastre frente a la industria marítima que implica mas de 130 naciones.
La Organización Marítima Internacional y la Ley Federal de Control y Protección contra la Alteración por Elementos Acuáticos No Autóctonos recomienda para reducir la tasa de nuevas invasiones el intercambio del agua de lastre en mar abierto. Los organismos arrastrados en el proceso tienen poca probabilidad de supervivencia en las aguas costeras cuando son descargadas al llegar a puerto. Este intercambio no es cien por ciento efectivo; los sedimentos podrían no ser descargados o los tanques podrían no ser descargados en su totalidad, permitiendo que las especies dañinas permanezcan en los tanques. Otras metodologías de tratamiento para el agua de lastre son la filtración, tratamiento con calor, desoxidación con nitrógeno, ozono, tratamiento con biocidas, ion ultrasónico e irradiación con luz ultravioleta. Estas soluciones son costosas, pueden ser peligrosas para la seguridad de la tripulación y puede tener efectos negativos en el ambiente marino circundante donde se descargan las aguas tratadas.
Otros medios de la introducción de especies exóticas son: el comercio de acuario, militares, instituciones de investigación, distribución de mariscos etc.
LAS INVASIONES DEL AGUA DEL LASTRE CONTINUAN , Y CONTINUARAN POR ALGUNOS AÑOS
La introducción de especies exóticas suele acarrear en la mayor parte de los casos un impacto sobre la dinámica de las poblaciones marinas nativas y sobre la estructura de la comunidad donde se implantan. Las principales causas de tal impacto suelen ser:
Ø Predación sobre especies autóctonas que no presentan sistemas de defensa ante tales depredadores.
Ø Competencia con otras especies que ocupan el mismo nicho ecológico y que tienden a ser desplazadas.
Ø Alteración del Hábitat y consecuente modificación de la estructura de la comunidades donde se asientan.
Ø Contaminación genética y pérdida de diversidad biológica marina.




TEMAS RELACIONADOS




PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros