Desde # 1997

WASTE Magazine * IDEAL

WASTE Magazine




SIERRA NEVADA, PIONEROS DE LA CIENCIA * ENTREVISTA

REGINO ZAMORA. Ecólogo

"Sierra Nevada es una de las regiones del planeta donde las causas y consecuencias del impacto del cambio global en los ecosistemas se puede estudiar con más facilidades de medios y de información previa".

2019 * 30 AÑOS DE PARQUE NATURAL / 20 AÑOS DE PARQUE NACIONAL
En el 30 aniversario del espacio natural protegido, hablan los científicos que hicieron ver el valor de la montaña nevadense



REGINO ZAMORA RODRÍGUEZ:
"ECOSISTEMAS ÚNICOS HACEN DE SIERRA NEVADA UN REFERENTE INTERNACIONAL"

ECÓLOGO, CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD DE GRANADA * COORDINADOR OBSERVATORIO DEL CAMBIO GLOBAL DE SIERRA NEVADA

Sierra Nevada es una de las regiones del planeta donde las causas y consecuencias del impacto del cambio global en los ecosistemas se puede estudiar con más facilidades de medios y de información previa.

Un lugar biológica y ecológicamente único en el mundo, que los investigadores de la Universidad de Granada y otras instituciones académicas tenemos la inmensa suerte de tener muy cerca.. 

En los ochenta teníamos mucha ilusión, todo estaba por descubrir, cada día de campo se aprendían cosas nuevas….


JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE - IDEAL
Cuando aún no se hablaba de territorios protegidos, un joven biólogo ya estudiaba ‘in situ’ la biodiversidad de Sierra Nevada. Regino Zamora, en los albores de los ochenta, elaboró los primeros censos científicos de aves, que son utilizados como base histórica en investigaciones actuales. Catedrático de Ecología de la UGR y asesor científico del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, coordina decenas de estudios sobre los efectos de las alteraciones climáticas y la antropización. «Sierra Nevada es un lugar biológica y ecológicamente único en el mundo, que los investigadores de la UGR y otras instituciones tenemos la inmensa suerte de tener muy cerca. Un referente internacional por la relevancia ecológica de sus ecosistemas terrestres y acuáticos y por la calidad de los resultados de investigación que se extrae de ellos». La sierra granadina es el gran laboratorio europeo del cambio global. Esta posición en el contexto mundial se debe «a la diversidad de  sus ecosistemas, que son muy diferentes por el amplio gradiente altitudinal existente, el manejo humano de dichos ecosistemas, su posición geográfica, al sur de Europa y muy cerca de Africa, y la altitud de sus altas cumbres, atalayas privilegiadas de procesos globales. Y no menos importante, tener muy cerca a instituciones de investigacion, como la Universidad de Granada, cuyos investigadores recopilan información ambiental  de los ecosistemas nevadenses y la convierten en conocimiento científico de gran relevancia internacional».

Recién acaba la carrera, e incluso antes de terminar, ya pasaba días y noches en las cumbres estudiando sus singularidades, ¿era consciente ya del gran potencial científico de ese territorio, escasamente explorado para la ciencia?

Sí que era consciente, porque había muchas cosas que no hay en otros sitios, también porque Sierra Nevada tiene un posición geográfica muy privilegiada al sur del continente Europeo, muy cerca del mediterráneo y de Africa.

¿Qué recuerda de aquellos trabajos, porque eran el empeño personal de alguien que aún era estudiante de Biología?
Mucha ilusión, todo por descubrir, cada día de campo se aprendían cosas nuevas….

¿Imaginaba que la labor realizada por usted y otros científicos a lo largo de aquellos primeros años sería la base para proteger este territorio?
En aquella época  (finales de los años 70-principios de los 80 en mi caso) la Sierra era Coto Nacional de Caza, no había figuras de protección del tipo que conocemos y disfrutamos actualmente (Parque Nacional, Espacio protegido…), la sierra era el territorio de los montañeros y algún naturalista (botánico, ornitólogo, entomólogo..) loco, pero sobre todo de los pastores y los guardas del coto caza…. y de los cazadores cuando se abría la veda. Era difícil pensar que llegaría a tener la máxima figura de protección posible, pero no dejaba de ser un sueño.

La Ecología es la base fundamental de las investigaciones que desde hace décadas se llevan a cabo en Sierra Nevada y especialmente las que tienen el estudio de los efectos cambio global como objetivo ¿Qué circunstancias y singularidades de este territorio hacen que Sierra Nevada sea el gran laboratorio del cambio global?
Básicamente la diversidad de  sus ecosistemas, que son muy diferentes por el amplio gradiente altitudinal existente, el gradiente de manejo humano de dichos ecosistemas (hábitats muy poco alterados frente a grandes superficies transformadas por actividad agroganadera extensiva y reforestación), su posición geográfica en el Sur de Europa, muy cerca de Africa, y la altitud de sus altas cumbres, atalayas privilegiadas de procesos globales. Y no menos importante, tener muy cerca a instituciones de investigacion, como la Universidad de Granada, cuyos investigadores recopilan información ambiental  de los ecosistemas nevadenses y la convierten en conocimiento científico de gran relevancia internacional. Sierra Nevada tiene también a unos gestores y técnicos, responsables de su conservación, muy profesionales y abiertos a la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales. Todas estas características convierten a Sierra Nevada en un gran laboratorio natural único en plena región Mediterránea, una de las regiones del planeta donde las causas y consecuencias del impacto del cambio global en los ecosistemas se puede estudiar con más facilidades de medios y de información previa.

La ciencia ha impulsado que la sierra sea un referente internacional en cuanto al cambio climático se refiere. ¿Cuál es su papel del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, que usted coordina científicamente?
Mi papel es esencialmente formular las preguntas relevantes que deben de ser abordadas en el marco del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, planificar los objetivos derivados de dichas preguntas y diseñar los planes de trabajo correspondientes, desde el concepto al nivel de detalle metodológico. También me encargo de la coordinación científica de las actividades, buscando la complementariedad entre  las tareas que desarrollan los diferentes equipos científico-técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de la Universidad de Granada. Todo lo anterior en colaboración con otras iniciativas similares nacionales e internacionales, buscando la mayor armonización y complementariedad posible en los proyectos.

¿Cómo definiría a Sierra Nevada dentro del ámbito de la Ecología?
Un lugar biológica y ecológicamente único en el mundo, que los investigadores de la Universidad de Granada y otras instituciones académicas tenemos la inmensa suerte de tener muy cerca de Granada. Sierra Nevada es un referente internacional por la relevancia ecológica de sus ecosistemas terrestres y acuáticos y por la calidad de los resultados de investigación que se extrae de ellos.


Regino Zamora

¿Cuáles son, en su opinión, algunos de los hitos científicos que colocan a Sierra Nevada en el mapa de la ciencia?
Hay muchos aspectos resaltables, desde investigaciones que abordan las causas biogeográficas, históricas y filogenéticas que explican la alta concentración de diversidad regional y local que encontramos en Sierra Nevada, donde existen determinadas comunidades que presentan unas cotas de endemicidad extraordinarias, pasando por los estudios que abordan las consecuencias ecológicas del transporte de aerosoles y microorganismos a través de la atmósfera, sobre las consecuencias ecológicas y evolutivas de las interacciones ecológicas antagónicas y mutualistas entre plantas y animales y entre microorganismos acuáticos, hasta cuestiones más aplicadas de proyectos de restauración ecológica, de gestión adaptativa y de valoración de servicios ecosistémicos utilizando medidas de campo y sensores remotos.

¿Hacia dónde debería evolucionar Sierra Nevada?
Los sistemas ecológicos de Sierra Nevada evolucionarán con o sin el hombre. Como lo más probable es que lo hagan con el hombre, tiene especial relevancia seguir investigando y monitorizando las causas y consecuencias del cambio global, (particularmente el cambio climático), para utilizar ese conocimiento en la gestión de los ecosistemas, donde la palabra adaptación cobra todo su sentido. Sierra Nevada tiene que seguir proporcionando servicios ecosistémicos a la región circundante, y muy probablemente su importancia sea cada vez mayor en los escenarios futuros de cambio climático, donde el agua y la biodiversidad serán valores al alza.

Regino Zamora en Cabañas Viejas (Sierra Nevada) en 1981. Foto: J. E. GÓMEZ

ESPECIAL WASTE * IDEAL

SIERRA NEVADA, PIONEROS DE LA CIENCIA

LOS CIENTÍFICOS QUE AVANZARON EL VALOR DE LA MONTAÑA NEVADENSE
Entrevistas en el 30 aniversario del Espacio Natural de Sierra Nevada

+ ENTREVISTAS * LOS PROTAGONISTAS

GABRIEL BLANCA. Botánico
REGINO ZAMORA. Ecólogo
EDUARDO BATTANER. Astrofísico
ALBERTO TINAUT. Zoólogo
ANTONIO GÓMEZ ORTIZ. Geógrafo
RAFAEL MORALES. Ecólogo
MANUEL TITOS. Historiador
FRANCISCO VALLE. Botánico
JAVIER ALBA. Zoólogo
ANTONIO CASTILLO. Hidrogeólogo
LUIS CRUZ. Ecólogo


VÍDEOS SIERRA NEVADA * CAMBIO GLOBAL

Vídeo inicial. Agriades Zullichi, bioindicador de la evolución climática.
VÍDEO: J. E. GÓMEZ


+ VÍDEOS * SIERRA NEVADA CAMBIO CLIMÁTICO




 


TEMAS RELACIONADOS



SIERRA NEVADA, ESPACIOS Y REPORTAJES

Series de Vegetacion en Sierra Nevada
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
Lista de endemismos
Parque nacional
Joyas naturales
Joyas de la Tierra, minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Sierra Nevada 1814 - 2014 Montañeros granadinos rememoran la primera ascensión a las altas cumbres realizada por dos ‘amigos’ hace 200años

Senderos y rutas
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
‘Humedal de Padul, Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul, aguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque, La isla del tesoro botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Nacional de Sierra Nevada



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)





SIERRA NEVADA, ESPACIOS Y REPORTAJES

Series de Vegetacion en Sierra Nevada
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
Lista de endemismos
Parque nacional
Joyas naturales
Joyas de la Tierra, minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Sierra Nevada 1814 - 2014 Montañeros granadinos rememoran la primera ascensión a las altas cumbres realizada por dos ‘amigos’ hace 200años

Senderos y rutas
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
‘Humedal de Padul, Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul, aguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque, La isla del tesoro botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Nacional de Sierra Nevada



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros