Desde # 1997

WASTE Magazine * IDEAL

WASTE Magazine




SIERRA NEVADA, PIONEROS DE LA CIENCIA * ENTREVISTA

MANUEL TITOS. Historiador

"Amé la montaña antes que la Historia. Primero fui montañero; mucho más tarde, historiador. Profesión y vocación tenían que encontrarse algún día y así fue"

 Colosos de Sierra Nevada. foto: J. E. Gómez

2019 * 30 AÑOS DE PARQUE NATURAL / 20 AÑOS DE PARQUE NACIONAL
En el 30 aniversario del espacio natural protegido, hablan los científicos que hicieron ver el valor de la montaña nevadense



En la ermita de la Virgen de las Nieves de Dílar. Foto: Roberto Travesí

MANUEL TITOS:
"DEBEMOS PROTEGER EL TERRITORIO QUE TENEMOS, RECUPERAR LO PERDIDO, Y USARLO DE FORMA SOSTENIBLE"

HISTORIADOR, UGR. PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE SIERRA NEVADA

Amé la montaña antes que la Historia. Primero fui montañero; mucho más tarde, historiador. Profesión y vocación tenían que encontrarse algún día y así fue.

No echo de menos la sierra de los 80. Sí 
mis fuerzas para enfrentarme a ella, pero me sigue ofreciendo posibilidades infinitas y amaneceres deslumbrantes.

La presión sobre las altas cumbres es, en todo el mundo, cada vez mayor y obligará pronto a enfrentarse a esta realidad, también en Sierra Nevada; el deterioro de los paisajes no daña sólo a la relación sentimental del hombre con la naturaleza sino que termina atentando contra aquello de lo que vivimos. Son cosas para pensar.


JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE - IDEAL

A principios de los ochenta del siglo XX Sierra Nevada era aún una gran desconocida para la Ciencia. El trabajo de historiadores apasionados de la alta montaña hacía ver en ámbitos humanísticos y académicos el valor del territorio, el paisaje y su biodiversidad. Manuel Titos es el gran investigador de la historia de un territorio singular que asegura amar desde muy joven. Su pasión por la montaña le ha llevado a bucear en los orígenes, en las gentes y el paisaje histórico de un espacio al que dedica gran parte de sus esfuerzos desde hace 30 años. Desvela que la conciencia conservacionista no es nueva. “Si uno recorre la literatura histórica ya te encuentras en el siglo XIX alertas contra la desaparición del quebrantahuesos, incluso de la cabra, y denuncias sobre la desforestación generalizada. Había conciencia pero no se sabía bien qué hacer. Recuerda que en 1994, cuando la sierra era ya parque natural, que el intento de instalar un radar en el Mulhacén despertó las conciencias y provocó un movimiento por la protección del territorio que no tenía precedentes “supimos lo que puede lograr la acción ciudadana”. Los hitos históricos de Sierra Nevada han sido la valoración de los científicos del XIX, la aparición del montañismo como deporte y convertirse, desde 1999, en el único parque nacional de la alta montaña mediterránea.
Ahora preside el Consejo de Participación de Sierra Nevada y recuerda que el deterioro del paisaje los paisajes no daña sólo a la relación del hombre con la naturaleza sino que atenta contra aquello de lo que vivimos. «Es algo para pensar».

En sus inicios como investigador, no era fácil encontrar datos y narraciones sobre Sierra Nevada (exceptuando a los científicos románticos) ¿Cómo es que se decide a volcar una parte de su carrera en desvelar la historia de Sierra Nevada?
Amé la montaña antes que la Historia. Primero fui montañero; mucho más tarde, historiador. Profesión y vocación tenían que encontrarse algún día y así fue. Almacenaba todo lo que caía en mis manos sobre Sierra Nevada: de todas las épocas, de todos los temas. Al final, hace treinta años, tenía tanta información que me puse a escribir y desde entonces no he parado, aunque simultaneándolo con otros temas más evaluables académicamente.
 
Cuando usted participa en los movimientos de protección de la sierra, ¿Era la sociedad consciente de la necesidad de crear figuras legales de protección del macizo?
La conciencia existe pero el camino se va descubriendo y recorriendo a medida que los problemas se van haciendo más evidentes y la política va abriendo cauces por los que moverse. Si uno recorre la literatura histórica ya te encuentras en el siglo XIX alertas contra la desaparición del quebrantahuesos, incluso de la cabra, y denuncias sobre la desforestación generalizada. Había conciencia pero no se sabía bien qué hacer.


Junto a su perra, Sena.

¿El caso del radar del Mulhacén fue quizá la espoleta que decidió a los granadinos por la protección?
Fue el punto de inflexión. El plantarse y decir “hasta aquí hemos llegado” o “ni una más”. Y eso fue así por lo que el Mulhacén representa en sí mismo, pero también por el despropósito de lo que se quería hacer y el ocultismo y engaño con el que se planteó. Pero téngase en cuenta que aquello se desarrolló en 1994, cuando Sierra Nevada era Parque Natural desde cinco años antes y tuvo que ser la acción ciudadana la que lo paró, no los impedimentos jurídicos o políticos.
 
¿Cree que la ciencia, la investigación científica ha sido una de las claves fundamentales para la consolidación del espacio natural protegido?
Sí y aceleradamente. Pero téngase en cuenta que investigación sobre Sierra Nevada se viene realizando desde el siglo XVIII. La geografía, la mineralogía, la botánica, la zoología… han tenido un desarrollo importantísimo en Sierra Nevada desde hace casi tres siglos. Las gentes de hoy tenemos muchas veces la creencia de que hasta que hemos llegado nosotros aquí no se había hecho nada y eso no demuestra más que una cosa: que somos unos vanidosos y que no conocemos la historia. Pero claro, ahora se avanza a otro ritmo y con otros medios y hay mucha más gente dedicada a ello.
 
¿Se puede hablar de historia de la ciencia en relación con Sierra Nevada?

Claramente sí. La Universidad de Granada ha tenido la enorme suerte de tener el mejor laboratorio de experimentación científica a su lado y lo ha aprovechado con beneficio mutuo. También lo han hecho otras instituciones de investigación. Pocos sistemas montañosos hay en el mundo, y no es una deformación de amor local, sobre los que se haya investigado tanto  y de donde haya salido tanta información extrapolable para el avance del conocimiento en general.

¿Cuáles serían los hitos históricos que muestran el valor de la sierra como territorio singular?
Por quedarnos en tres, en primer lugar, la excepcional valoración que muchos científicos del siglo XIX realizan de Sierra Nevada, desde todos los ámbitos del conocimiento (Boissier, Willkomm, Drasche, Voigt, Rein…). A continuación, la temprana aparición del montañismo como deporte, sin otro objetivo que el disfrute de la naturaleza, antes incluso que en la sierra madrileña. Y tercero, el convertirse desde 1999 en el más extenso y el único Parque Nacional representativo de la alta montaña mediterránea.

¿Cómo valora la evolución de Sierra Nevada en los 30 años de parque natural y 20 de nacional?
Lógicamente de manera positiva. Tenemos criterios de protección y de utilización generalmente aceptados y hay una mayor conciencia de que hay que proteger lo que tenemos, recuperar en la medida de lo posible lo perdido y utilizar inteligentemente, sosteniblemente, lo que nos queda. Pero las dificultades no faltan y la carrera está salpicada de vallas.

¿Echa de menos la sierra de los ochenta? 
Echo de menos mis fuerzas para enfrentarme a ella, pero me sigue ofreciendo posibilidades infinitas y amaneceres deslumbrantes.

¿Cómo define Sierra Nevada? 
Como supongo que no me pide una definición geográfica o geológica, recurriré a los versos de Rafael Guillén:
“La Sierra es la medida de aquel que se le enfrenta,
si es que la puede un hombre mirar de altura a altura”
.

¿Hacia dónde debería evolucionar Sierra Nevada?
Desgraciadamente, conservación y explotación son términos que se llevan mal y entre los que se impone un pacto, un acuerdo y eso exige siempre renuncias. El agua es un bien que cada vez será más escaso y que da para lo que da, de manera que hay que administrarla con exquisita prudencia; la presión sobre las altas cumbres es, en todo el mundo, cada vez mayor y obligará pronto a enfrentarse a esta realidad, también en Sierra Nevada; el deterioro de los paisajes no daña sólo a la relación sentimental del hombre con la naturaleza sino que termina atentando contra aquello de lo que vivimos. Son cosas para pensar.


En la laguna de Vacares. Foto: Roberto Travesí




ESPECIAL WASTE * IDEAL

SIERRA NEVADA, PIONEROS DE LA CIENCIA

LOS CIENTÍFICOS QUE AVANZARON EL VALOR DE LA MONTAÑA NEVADENSE
Entrevistas en el 30 aniversario del Espacio Natural de Sierra Nevada

+ ENTREVISTAS * LOS PROTAGONISTAS

GABRIEL BLANCA. Botánico
REGINO ZAMORA. Ecólogo
EDUARDO BATTANER. Astrofísico
ALBERTO TINAUT. Zoólogo
ANTONIO GÓMEZ ORTIZ. Geógrafo
RAFAEL MORALES. Ecólogo
MANUEL TITOS. Historiador
FRANCISCO VALLE. Botánico
JAVIER ALBA. Zoólogo
ANTONIO CASTILLO. Hidrogeólogo
LUIS CRUZ. Ecólogo


VÍDEOS SIERRA NEVADA * CAMBIO GLOBAL

Vídeo inicial. Agriades Zullichi, bioindicador de la evolución climática.
VÍDEO: J. E. GÓMEZ


+ VÍDEOS * SIERRA NEVADA CAMBIO CLIMÁTICO




 


TEMAS RELACIONADOS



SIERRA NEVADA, ESPACIOS Y REPORTAJES

Series de Vegetacion en Sierra Nevada
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
Lista de endemismos
Parque nacional
Joyas naturales
Joyas de la Tierra, minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Sierra Nevada 1814 - 2014 Montañeros granadinos rememoran la primera ascensión a las altas cumbres realizada por dos ‘amigos’ hace 200años

Senderos y rutas
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
‘Humedal de Padul, Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul, aguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque, La isla del tesoro botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Nacional de Sierra Nevada



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)





SIERRA NEVADA, ESPACIOS Y REPORTAJES

Series de Vegetacion en Sierra Nevada
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
Lista de endemismos
Parque nacional
Joyas naturales
Joyas de la Tierra, minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Sierra Nevada 1814 - 2014 Montañeros granadinos rememoran la primera ascensión a las altas cumbres realizada por dos ‘amigos’ hace 200años

Senderos y rutas
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
‘Humedal de Padul, Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul, aguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque, La isla del tesoro botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Nacional de Sierra Nevada



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros