Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE

FOTO: J. E. GÓMEZ



LOS PINARES DE LACHAR Y PEÑUELAS

La ‘isla verde’ de Láchar
El centro de un corredor ecológico en el extremo oeste de la metrópoli de Granada
Los pinares de la Ermita y los Hornillos romanos se levantan entre tierras de secano para conectar las dehesas de Santa Fe y Sierra Elvira

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE


El aire se llena del sonido de herrerillos y carboneros, de pinzones y mitos. Son pequeñas aves insectívoras que habitan al abrigo de los bosques de coníferas, y que durante el verano compiten con el canto incesante de las chicharras que se deja oír desde los cercanos olivares y campos de cereal. En algunos momentos se hace el silencio y se puede escuchar el aleteo de una pequeña rapaz, un halcón conocido como elanio azul, que vuelve a ocupar las ramas más altas de los árboles después de haber sobrevolado los caminos y cultivos en busca de alimento. Alcaudones, tarabillas, palomas torcaces y tórtolas se suman al numeroso censo de especies animales que habitan dos enclaves naturales básicos de la zona más occidental de la Vega de Granada y su área metropolitana, los pinares de Láchar y Peñuelas, dos pequeñas colinas unidas entre sí y cercanas al Genil que los habitantes del municipio consideran parte de su patrimonio.

VÍDEOS * Un paseo por el pinar de Láchar y ruta para localizar los Hornillos romanos de Peñuelas
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ





Es una verdadera isla ecológica, formada por dos territorios que han logrado preservarse del avance del desarrollismo, tanto urbano como agrícola, y convertirse en el centro de un corredor verde que desde los secanos que se inician junto a las estribaciones de la sierra de Alhama y Tejeda, a través del Temple, se extienden hasta estas colinas de Láchar y la Dehesa de Santa Fe. Son territorios clave para el movimiento de numerosas especies que desde el sur recorren los caminos naturales hacia el interior ibérico. Tras los pinares, a menos de un centenar de metros se encuentra el gran eje verde que forma el cauce del río Genil, que se dirige hacia el oeste, y al norte, otros ríos que como el Cubillas trazan su propio distribuidor ecológico de conexión entre esta zona y las sierras del Poniente y los Montes.

  • pinardelachar-003
  • pinardelachar-004
  • pinardelachar-005
  • pinardelachar-006
  • pinardelachar-007
  • pinardelachar-008
  • pinardelachar-009
  • pinardelachar-010
  • pinardelachar-011
  • pinardelachar-012
  • pinardelachar-013
  • panoramica-con-jeg-horizontal
FOTOGALERÍA: J. E. GÓMEZ

Desde las calzadas de la A-92 en dirección Granada, unos kilómetros antes de llegar a Láchar, sorprende la imagen de un denso pinar de altos árboles de la especie Pinus Halepensis, pino carrasco, mucho más altos de los que habitualmente se pueden ver en otras zonas como las inmediaciones de Guadix o sierras como la Alfaguara o las laderas sur de Sierra Nevada. Fueron plantados el año 1950 para su explotación forestal. Con el tiempo y la desaparición de la industria maderera en esta zona, el pinar logró naturalizarse con el crecimiento de una capa de vegetación autóctona mediterránea que aprovechó que los árboles no se plantaron demasiado juntos y tenían posibilidades de desarrollarse y colonizar ese espacio.

Al oeste del casco urbano del pueblo, un camino sin asfaltar llega al sendero que se adentra en el pinar hasta la Ermita de San isidro Labrador, el lugar donde cada 14 de mayo los vecinos de esta zona celebran la romería del patrón de la localidad. Una extensión bajo los pinos más antiguos, desde la que se inician varios senderos por lo que es posible caminar y conocer el interior del pinar, calificado con la categoría de paraje natural.
Bajo los grandes árboles sorprende la presencia de varias especies de orquídeas mediterráneas, pequeñas florecillas de colores amarillos, morados y púrpuras que crecen entre las acículas de pino que tapizan el suelo, junto a esparragueras que suelen ser recolectadas durante la primavera por los vecinos del pueblo, y otras plantas arbustivas entre las que se sobresalen los largos tallos de los asfodelos con sus flores blancas y líneas rosadas.


Silos
Desde los bordes del pinar que mira a occidente, una vaguada separa este espacio del segundo de los territorios que forman esta isla ecológica, el que conocen con el nombre de pinar de Peñuelas, ya que está más cerca del casco urbano de esta localidad anejo de Láchar. Es más denso, con arboledas cerradas donde la vegetación arbustiva cubre el suelo casi por completo. Es un territorio donde es posible respirar la historia de Granada, en el que existen vestigios del pasado hispanoromano, conectado con las explotaciones agrícolas del que se llamó Soto de Roma, que tenía su centro en Romilla, muy cerca de este lugar, en el que se han recuperado silos para grano que se encuentran en un paraje del interior del pinar que se llama los Hornillos. Aún quedan restos de estos silos para grano que fueron recuperados en el año 2005 por un grupo de voluntarios que participó en un proyecto de investigación arqueológica de este enclave, en el que se instalaron señalizaciones y un sendero de acceso que está tan deteriorado que no es nada fácil de encontrar.

Desde los aviones comerciales que cada día aterrizan y despegan en el Aeropuerto de Granada, situado muy cerca de los pinares, es posible observar una gran extensión de color verde oscuro entre el ocre de los trigales, olivares y urbanizaciones. Es la mejor forma de comprender que se trata de islotes que sobreviven en un mar insostenible.

¿Dónde está?

A dos kilómetros al oeste del casco urbano de Láchar y otro junto a Peñuelas.
_¿Cómo llegar?:_ La salida 221 de la A-92 en dirección Sevilla. Girar en la rotonda hacia el suroeste, la carretea de Peñuelas y girar hacia el tanatorio. Un carril de tierra lleva al pinar.
_Coordenadas:_  Del carril que lleva al pinar:
 37°11’16.58-N   3°50’30.57-W



Anemone palmata (Hierba centella)
FLORA
Anemone palmata (Hierba centella)
Asphodelus macrocarpus
Asparagus acutifolius
Calendula arvensis (Caléndula, maravilla silvestre)
Centranthus calcitrapae
Daphne gnidium (Torvizco)
Diplotaxis erucoides
Echium plantagineum
Erodium cicutarium (Aguja de pastor)
Eruca vesicaria
Genista cinerea
Helianthemum salicifolium
Macrochloa  tenacissima (Esparto)
Marrubium vulgare
Muscari comosum (Cebollón)
Neatostema apulum (Chupamiel dorado)
Olea europaea (Olivo)
Ophrys lutea
Ophrys speculum
Ophrys tenthredinifera
Orchis collina
Orchis italica
Papaver rhoeas
Phagnalon saxatile(Manzanilla yesquera)
Plantago lagopus
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Reichardia tingitana
Reseda phyteuma (Farolilla)
Retama sphaerocarpa
Sedum sediforme
Sherardia arvensis
Silene colorata
Sinapis alba (Mostaza blanca)

FAUNA
Pararge aegeria
Iphiclides podalirius
Pieris rapae
Rumina decollata

Alectoris rufa (Perdiz roja)
Asio otus (Buho chico)
Athene noctua (Mochuelo)
Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (
Paloma torcaz)

Emberiza cia (Escribano Montesino)

Erithacus rubecula (Petirrojo)
Fringilla coelebs
(Pinzón vulgar)

Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo)

Parus major (Carbonero común)

Passer domesticus
(Gorrión común)

Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)

Pica pica
(Urraca)

Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Turdus merula (Mirlo Común)
Upupa epops Abubilla




TEMAS RELACIONADOS


Tesoros de los moriscos. Tras el mito de la orza de oro
Lagunas de los Hoyos (Archidona) Agua entre fronteras
Sierra Nevada. Mirador Ahí de Cara. Sobre el balcón de los vientos
Río Cacín. El canal de los siete pueblos
San Patricio. El peñón del santo irlandés
Arroyo Salado. Un río entre paredes de sal
Padul, madres. Arterias del cuaternario
Laguna de los Arenales. Campos de ranas


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros