Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


PICO DEL LOBO

CASTILLA LA MANCHA

Ascender a la cima es una de las actividades de montaña más habituales por parte de senderistas y montañeros de las regiones de Madrid y Guadalajara.

FOTOGALERÍA. Fotos: Francisco VicenteTena

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

PICO DEL LOBO, EN EL TECHO DE CASTILLA LA MANCHA

ASCENSO A LA CUMBRE DE MAYOR ALTITUD DE LA COMUNIDAD

El Pico del Lobo, situado en la Sierra de Ayllón (cordillera del Sistema Central) es la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con 2274 msmn, el Pico del Lobo constituye el límite natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia.

FRANCISCO VICENTE TENA * TEXTO Y FOTOS
Principalmente conocido por acoger, en su falda norte, la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), —siendo esta una de las rutas de ascensión más conocidas, junto con el paso montañoso del puerto de La Quesera (Guadalajara-Segovia) —, el Pico del Lobo aún conserva su virginidad en la falda sur, albergando especies vegetales silvestres poco comunes y propias de los climas de alta montaña.
Tanto en la demarcación del Pico del Lobo como en el conjunto que compone el Macizo del Lobo-Cebollera pueden encontrarse aún distintos indicios relativos a la última glaciación del período Cuaternario, en forma de circos y morrenas glaciares.
 




Senderismo
Ruta desde el puerto de La Quesera
La ascensión al Pico del Lobo es una de las actividades de montaña más habituales por parte de senderistas y montañeros de las regiones de Madrid y Guadalajara. Su ascenso resulta casi tan costoso como su descenso, con múltiples y extensas terrazas que dividen su encumbramiento entre bosques eurosiberianos y tundras, haciendo que solo sea visible el siguiente cerro al término de cada uno. La ruta más concurrida corresponde al puerto de La Quesera, con una extensión hasta la cumbre de 7km.

Atravesando el Collado del Prado Llano, se accede al Calamorro de San Benito. Después, se alcanza el Cerro del Aventadero, pasando por Las Peñuelas, y terminando en el Pico del Lobo. Prácticamente todo el camino está repleto de esquisto, pizarra y cuarzo.

Una vez en la cumbre, es posible apreciar el contorno del Pico Ocejón al este, la Sierra de Ayllón al oeste, así como la gigantesca extensión de la planicie segoviana al norte.
No existen vestigios de la primera ascensión.


 
Base militar
En el año 2002 se inició un proyecto para construir una base militar en la cumbre del Pico del Lobo. Un Real Decreto del Ministerio de Defensa lo declaró punto estratégico de importancia, y la supuesta base militar tendría como objetivo el establecimiento de un punto clave para la vigilancia aérea, lo que conllevaría la construcción de las infraestructuras necesarias, además de una carretera de 13 kilómetros desde el puerto de La Quesera hasta la misma base.

Este proyecto, que coincidió con la declaración, en 2002, por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de las Montañas, buscando la conservación, preservación y desarrollo sostenible de las montañas y las poblaciones adyacentes, movilizó a numerosas asociaciones ecologistas y de deportes en la naturaleza, entre las que se encontraban el Club Alcarreño de Montaña, Ecologistas en Acción, Dalma, Adena, Asociación Sierra de Ayllón, Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, y otras asociaciones de Castilla-La Mancha, con una concentración montañera en la cima del Pico del Lobo.

El objetivo de esta movilización fue denunciar que el proyecto militar constituiría un atentado medioambiental inadmisible en una franja de terrero que por sí sola tiene un enorme valor ecológico, además de ser un pico emblemático para el montañismo manchego-leonés.

El proyecto de construcción de la base militar nunca fue llevado a cabo. En 2004, el Pico del Lobo dejó de ser zona de interés estratégico-militar y, en 2005, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró su protección natural mediante la creación de la Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera, que en 2011 fue incluida en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.




TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros