Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




PUNTA ENTINAS

UN PARAÍSO EN EL SURESTE

Un viaje a un universo imposible, a parajes donde sistemas de arenas móviles y corrales esconden lagunas y antiguos saladares protegidos

FOTOGALERÍA + VÍDEO J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

VÍDEO * LAGUNAS Y SALINAS
PARAJE NATURAL PUNTA ENTINAS - SABINAR
CÓMO LLEGAR
ECOSISTEMAS
BIODIVERSIDAD * FAUNA Y FLORA

PUNTA ENTINAS, DUNAS Y FLAMENCOS ENTRE ALBORÁN Y EL 'MAR DE PLÁSTICO'

Un viaje a un universo imposible, a parajes donde sistemas de arenas móviles y corrales esconden lagunas y antiguos saladares protegidos, que forman un extraordinario oasis en la línea litoral entre las lujosas urbanizaciones de El Ejido y Roquetas de Mar

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

El bronco graznido de los flamencos rosados se extiende a través de la fina lámina de agua que cubre las salinas. Compite con los agudos chillidos de cigüeñuelas y pagazas que, en actitud amenazadora, vuelan sobre nuestras cabezas para evitar que nos acerquemos a sus nidos ocupados por recientes puestas y polluelos. La vida late un verano más en la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, una extensión de dunas, espacios lagunares y playas,  que recorren el litoral entre los centros turísticos de Almerimar, en el Ejido, y  las urbanizaciones más modernas de Roquetas de Mar.
No es posible pensar que entre la impresionante masa de invernaderos que rodean la totalidad de los pueblos, que se sitúan entre la capital de Almería y la frontera con Granada, pueda existir un verdadero oasis natural, casi inalterado, donde se suceden sistemas de dunas que recuerdan los corrales y espacios arenosos de Doñana, donde las filtraciones de agua marina y la cuenca endorreica del Ejido generan enormes lagunas rodeadas de carrizales y que se extienden hasta donde le permite el ‘mar de plástico’, paralizado en su avance gracias a la declaración de esta zona como espacio protegido.   (...)
VÍDEOS * PUNTA ENTINAS, SALINAS Y LAGUNAS * BIODIVERSIDAD
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...) Pasear por los senderos que desde Roquetas se adentran en las salinas, o por los caminos que  desde El Ejido siguen las ondulaciones de las arenas, compactadas por vegetación exclusiva de los ecosistemas dunares, es  viajar a los orígenes de la evolución del mar de Alborán, conocer como las corrientes marinas  aportaron ingentes cantidades de materiales hasta formar la gran plataforma sobre la que hoy se sustenta la despensa agrícola de Europa y una de las zonas turísticas más cotizadas del sureste ibérico, donde sus promotores ofertan la cercanía de unos parajes naturales de alto interés para los amantes del ecoturismo.

En el extremo oriental de Almerimar, unas puertas siempre abiertas señalan la entrada del espacio natural. Está situado bajo los grandes tajos arenosos que se alzan sobre el núcleo urbano playero de El ejido y se extienden hacia el este. Para abrir boca y conocer la singularidad del sistema de dunas móviles (que cambian de forma por efecto del viento) basta con recorrer los primeros centenares de metros de un ancho sendero que discurre paralelo a la playa y llega al puntal que da nombre a Punta Entinas. Es un camino (en el que es posible circular con vehículos en su primer tramo) con pequeños vallados para impedir el paso hacia el interior de las dunas, pero merece la pena observar como las arenas tapizan el paisaje y continúan hacia Roquetas de Mar, casi 17 kilómetros de línea costera que aún se mantienen vírgenes.



Las dunas esconden una gran marisma y lagunas a escasos metros de Almerimar. Descubrirlas es el primer paso del sendero que desde la puerta del paraje natural parte hacia la base de los tajos y discurre, junto a unas instalaciones hípicas, hacia Roquetas por el interior de la reserva. Algo más de 10 kilómetros que pueden recorrerse en su totalidad o elegir puntos concretos donde disfrutar de la naturaleza, el paisaje y observar a sus habitantes. Tras las marismas, las salinas de Punta Entinas y Cerrillos, una gran llanura de 5 kilómetros de longitud y 2 de ancho que se cubre de agua marina que se filtra por el subsuelo y genera, con la desecación, imágenes impactantes por el efecto de la sal sobre la tierra. El sendero, que partió de Almerimar, continúa paralelo entre las salinas y la playa hasta llegar a Roquetas, en un último tramo de 3,5 kilómetros muy frecuentado por los residentes y visitantes de esta localidad.

Pero hay formas de disfrutar de estos enclaves sin tener que hacer algo más de 10 kilómetros a pie. Salimos de Almerimar en dirección a Roquetas, la carretera sube hacia los tajos, los bordea con unas impresionantes vistas aéreas de las urbanizaciones el puerto, el mar y el espacio lagunar. Es un recorrido de nueve kilómetros entre invernaderos, en el extremo del ‘mar’ de plástico, hasta llegar al borde del paraje natural. A solo 600 metros desde que a nuestra derecha ya no hay invernaderos, existe una entrada específica hacia las primeras lagunas y que se dirige hacia el faro de Punta Sabinar, una de las principales estaciones de señalización y seguimiento marítimo de Almería. Es un paseo a pie que puede verse amenizado por la presencia de bandadas de aves limícolas, fochas, gaviotas picofinas y el paisaje lagunar entre dunas.

La carretera continúa hacia Roquetas, pero a 3,4 kilómetros, junto a un almacén abandonado, un sendero se adentra en el interior de las salinas nuevas de Cerrillos. Es el paraíso de los flamencos, pagazas, charranes y una gran diversidad de avifauna. Sobre la salina, al este, se alzan las primeras edificaciones de Roquetas. Hacia el mar, la antigua torre vigía de Los Cerrillos. Es la esencia de un territorio de orografía cambiante, flechas de tierra que ganan espacio al mar y muestran la esencia natural de un territorio singular.



Un faro y caminos de arenas móviles

Desde Roquetas y Almerimar se abren multitud de opciones para adentrarse en el corazón del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Uno de los recorridos más interesantes es desde el faro de Punta Sabinar hasta el Charcón del Flamenco. Llegamos al faro tras recorrer la carretera de Almerimar a Roquetas. Una pista de arena fina rodea la instalación de vigilancia y, entre dunas y vallas de señalización, caminamos hacia levante. Es un recorrido llano, fácil, en el que observar el paisaje y la vegetación de especies adaptadas a condiciones de extrema salinidad. Entre las dunas, durante alrededor de tres kilómetros, se suceden pequeñas charcas de aguas saladas. Podemos seguir hasta Roquetas o volver.




CÓMO LLEGAR
Almerimar: En la A7, la salida 409, lleva a El Ejido y, en dirección al mar, a la urbanización de Almerimar.
Paraje Natural: En el extremo este de la urbanización comienza el espacio protegido
Roquetas de Mar: En la zona más occidental de sus urbanizaciones empiezan los snderos hacia este espacio

El acceso a Punta Entinas- Sabinar se puede realizar por dos puntos, uno desde la zona más al este de la urbanización Alemerimar, que accede principalmente a El Sabinar, y por la zona alta de la urbanización en dirección a Roquetas para ir a Punta Entinas. El primero de los accesos se realiza por la avenida principal de la urbanización  hasta llegar al final de las casas. Un carril de arena accede a la playa y a la zona de dunas. Esstá en mal estado y se adentra hacia las lagunas, el camino se queda cortado por el agua y la vegetación.
Coordenadas 4 36°41'37.63"N - 2°46'40.47"O

La forma más recomendable para acceder al interior del espacio natural es por la caretera hacia Roquetas. Desde El Ejido hay que ir hacia Almerimar. Al  llegar a la rotonda que da paso a la urbanización, rodear a la izquierda para tomar la carretera de los invernaderos. Al llegar al cruce con la carretera de Roquetas, a la derecha, hasta que esa misma carreterea gira a la izquierda. En ese punto, señalizado, parte un carril a la derecha que llega hasta la playa y cruza el espacio de Punta Entinas. A pie puede hacerse el siguiente carril en la carretera de Roquetas, que accede al faro de Punta Entinas y discurre entre las lagunas.
Coordenadas  36°41'37.01"N -   2°42'33.61"O



PARAJE NATURAL PUNTA ENTINAS SABINAR

Espacios naturales de Almería

Se encuentra en el litoral del sureste de la Peninsula Iberica, en el espacio comprendido entre El Ejido y Roquetas de Mar (Almeria). Un ecosistema subárido mediterráneo en el que destaca la combinación de cuatro biotopos principales: playas arenosas, sistemas de dunas fijadas por matorral mediterráneo, zona endorréica de salinas y charcas, que sirven de escala a numerosas especies de aves acuáticas en sus viajes migratorios.  Los árboles y arbustos más comunes son el taray, la sabina negra y el lentisco. Destaca la variedad de aves marinas y en particular varias especies de gaviotas como la de Audouin, patiamarilla, sombría, reidora, enana y picofina. Toda esta zona está sometida a una gran presión por la agricultura intensiva de invernaderos que la rodea y colapsa formando un mar de plastico. También sufre el acoso de la construcción de urbanizaciones que cada vez ocupan mayores extensiones. En sus fondos marinos podemos encontrar las praderas de Posidonia oceanica más occidentales del Mediterráneo.


ALMERIMAR
El gran problema de Punta Entinas y el Sabinar es que las urbanizaciones de Almerinar, El Ejido (Almería) se encuentran ya pegadas al espacio natural protegido. La presencia humana y la contaminación es continuada, lo que provoca la pérdida de las características propias del hábitat. Además de las urbanizaciones, la proliferación de invernaderos, de agricultura bajo plástico, han cercado el espacio natural. Pero, a pesar de ello, la biodiversidad permanece, aunque no se sabe por cuanto tiempo.



ECOSISTEMAS
(Pincha el enlace para acceder a los temas completos y fotos)

DUNAS
SABINARES Y LESTISCARES
SALADARES

MARISMAS

LA CAÑADA DE ÑAS NORIAS

SALINAS DE CERRILLOS Y VIEJAS










BIODIVERSIDAD



Valores destacados
Hay 6 taxones incluidos en la Lista roja de la Flora Vascular de España
 
Ammochloa palaestina
Androcymbium europaeum
Caralluma europaea (Chumberillo de lobo)
Chamaesyce peplis
Ononis talaverae
Sideritis pusilla
Silene littorea Brot. subsp. adscendens
Wahlenbergia lobelioides nutabunda


Destaca la presencia del carófito amenazado Lamprothamnium papulosum, y también de otros carófitos de distribución más amplia, como Chara galioides y Chara fragilis, acompañando a algunos macrófitos acuáticos de interés como Potamogeton pectinatum, Najas marina, Ruppia marítima, Ruppia cirrhosa, Zanichellia pedunculata.

Aves incluidas en el Catalogo Nacional de especies amenazadas con la categoria "En peligro de extinción

Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera)
Marmaronetta angustirostris (Cerceta pardilla)
Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)

Catalogados como Vulnerables

Anas crecca (Cerceta común)
Anas acuta Anade rabudo 
Charadrius alexandrinus Chorlitejo patinegro
Gelochelidon nilotica Pagaza piconegra 
Glareola pratincola Canastera
Netta rufina Pato colorado
Larus audouinii Gaviota de Andouin
Chroicocephalus genei = Larus genei (Gaviota picofina)
Limosa limosa Aguja colinegra 
Platalea leucorodia Espátula Tringa totanus Archibebe común 

El pez Atherina boyeri (Pejerrey) incluido en el catalogo Nacional de especies amenazadas, asi como el galapago Emys orbicularis 
Helicella stiparum, es un molusco terrestre amenazado e incluido en el Libro Rojo de Invertebrados de España y en el de Andalucía. Encontramos tambien Otala (Otala) lactea subsp murcica

Insectos
Como especies curiosas que podemos encontrar en este entorno descata la presencia del Coleóptero Cicindelinae, Megacephala euphratica, exclusico de saladares del sureste de la Península Ibérica, Lophyridia lunulata, Lophyra flexuosa



Entre los Odonatos destaca Anax imperator (libélula emperador, en la foto), Orthetrum cancellatum, Diplacodes lefebvrii, Sympetrum fonscolombii, Sympetrum striolatum, Trithemis annulata  Selysiothemis nigra, Orthetrum trinacria

FLORA DE PUNTA ENTINAS

Crithmum maritimum (Hinojo marino)


Crucianella maritima


Asteriscus maritimus



Adonis annua
Aegilops geniculata
Allium subvillosum (Ajillo)
Amaranthus blitoides
Amaranthus muricatus
Ammochloa palaestina
Ammophila arenaria (Barrón)
Anabasis articulata (Gurullo)
Anacyclus clavatus
Anagallis arvensis
Androcymbium europaeum (Azafrán del Cabo de Gata,  azafranillo de Almería, Azafrán de Almería) Anthyllis terniflora
Arthrocnemum macrostachyum (Alacranera)
Arisarum vulgare (Candilillo)
Arundo donax (Caña común)
Artemisia barrelieri
Asparagus acutifolius
Asparagus albus
Asparagus horridus
Asphodelus fistulosus (Gamonita)
Asphodelus tenuifolius
Asteriscus aquaticus
Asteriscus maritimus (Margarita de mar)
Atractylis humilis
Atriplex glauca
Atriplex halimus
Atriplex semibaccata
Beta maritima
Bituminaria bituminosa
Calendula arvensis
Calendula suffruticosa subsp. algarbiensis
Cakile maritima
Cachrys libanotis
Campanula erinus
Carex extensa
Carrichtera annua
Carthamus lanatus
Centaurea aspera (Tramaladro)
Centaurium erythraea
Centaurium quadrifolium
Caralluma europaea (Chumberillo de lobo)
Chamaesyce peplis
Chenopodium murale
Cladium mariscus (Masiega)
Convolvulus arvensis
Convolvulus athaenoides Convolvulus siculus
Crithmum maritimum (Hinojo marino)
Crucianella maritima (Espigadilla de mar)
Cynanchum acutum
Cynomorium coccineum (Jopo de lobo)
Cyperus capitatus
Diplotaxis harra subsp. lagascana
Dittrichia viscosa
Dorycnium pentaphyllum
Elymus farctus (Grama de mar)
Emex spinosa
Ephedra fragilis (hierba de las coyunturas)
Erodium aethiopicum (Alfileres) -
Erodium chium
Erodium malacoides
Eryngium maritimum (Cardo maritimo)
Euphorbia exigua
Euphorbia falcata
Euphorbia paralias (Lechetrezna de mar)
Euphorbia sulcata
Euphorbia terracina 
Fagonia cretica (Manto de la Virgen)
Filago pyramidata
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Frankenia corymbosa (Tomillo sapero)
Frankenia pulverulenta
Galium murale
Genista umbellata (Bolina)
Geranium rotundifolium
Glaucium corniculatum (Amapola loca)
Glaucium flavum (Amapola marina)
Gynandriris sisyrinchium
Halimione portulacoides
Halogeton sativus
Hammada articulata
Helianthemun almeriense
Helianthemum salicifolium
Helianthemum syriacum
Helichrysum stoechas (Perpetua silvestre)
Hyparrhenia hirta
Ifloga spicata Juncus acutus
Juncus maritimus
Juniperus phoenicea subsp turbinata (sabina)
Lagurus ovatus
Lamarckia aurea
Lapiedra martinezii (Flor de la estrella)
Lathyrus clymenum
Launaea arborescens
Launaea lanifera
Lavandula multifida
Lavatera cretica
Lavatera maritima
Limbarda crithmoides
Limoniastrum monopetalum (verdolaga)
Limonium angustibracteatum
Limonium lobatum Limonium cossonianum
Limonium echioides
Limonium insigne
Limonium sinuatum
Linaria pedunculata
Linum strictum
Lobularia maritima
Loeflingia hispanica
Lotus corniculatus
Lotus creticus
Lotus edulis
Lycium intrincatum (Cambronera)
Lygeum spartum (Albardín)
Maytenus senegalensis subsp. europaea
Medicago littoralis
Medicago marina
Medicago minima
Mesembryanthemum crystallinum
Mesembryanthemum nodiflorum
Neatostema apulum
Nerium oleander (Adelfa)
Nicotiana glauca (Gandul)
Ononis natrix
Ononis talaverae
Onopordum macracanthum
Orobanche amethystea
Otanthus maritimus
Oxalis corniculata
Oxalis pes caprae
Oxalis pes caprae F pleniflora
Pallenis spinosa Pancratium maritimun (Azucena marina)
Papaver rhoeas (Amapola)
Parietaria judaica  Parietaria lusitanica
Patellifolia patellaris
Phagnalon rupestre
Phagnalon saxatilis
Phlomis purpurea Phragmites australis (Carrizo)
Piptatherum miliaceum
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Piptatherum paradoxum
Plantago albicans
Plantago amplexicaule
Plantago coronopus
Plantago lagopus Plantago ovata
Polycarpon tetraphyllum
Polygonum maritimum
Polypogon monspeliensis
Posidonia oceanica
Potamogeton pectinatus
Pseudorlaya pumila
Reichardia tingitana
Reseda phyteuma
Rhamnus oleoides
Rhodalsine geniculata
Rubia peregrina
Rumex bucephalophorus subsp. gallicus
Salsola genistoides
Salsola kali
Salsola oppositifolia
Salsola papillosa Salsola vermiculada 
Salsola webbii
Sarcocornia fruticosa
Sarcocornia perennis
Scirpus holoschoenus (Junco churrero)
Scolymus hispanicus
Scrophularia frutescens
Senecio glaucus  (Cachapedo)
Satureja obovata
Sideritis pusilla
Silene littorea adcensdens
Silene nicaeensis
Silene ramosissima
Solanum nigrum
Sonchus tenerrimus
Spergularia bocconei
Spergula fallax
Spergularia marina
Sporobolus pungens
Stipa capensis
Stipa tenassissima (Esparto)
Suaeda spicata
Suaeda splendens
Suaeda vera
Symphyotrichum squamatum
Tamarix africana
Tamarix boveana
Tamarix canariensis 
Tamarix gallica (Taray)
Teucrium dunense
Teucrium murcicum
Thymelaea hirsuta (Bolaga)
Thymus hyemalis (Tomillo de invierno)
Tripidium ravennae
Typha dominguensis
Ulex canescens
Urginea maritima
Urospermum picroides
Valantia hispida
Volutaria tubuliflora
Wahlenbergia lobelioides subsp nutabunda
Withania frutescens
Zygophyllum fabago
Ziziphus lotus
Acantilados marinos, alcores y ramblas subdesérticas
Pistacia lentiscus
Maytenus senegalensis
Sideritis pusilla Ziziphus lotus

FAUNA

AVES






Acrocephalus arundinaceus (Carricero tordal)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Actitis hypoleucos (Andarrios chico)
Alca torda (Alca común)
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anas acuta (Anade rabudo)
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas querquedula (Cerceta carretona)
Anas penelope (Silbón europeo)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Anas strepera (Anade friso)
Ardea cinerea (Garza real)
Ardea purpurea (Garza imperial)
Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera)
Arenaria interpres (Vuelvepiedras común)
Athene noctua (Mochuelo)
Aythya ferina (Porrón europeo)
Aythya fuligula (Porrón moñudo)
Aythya nyroca (Porrón pardo)
Botaurus stellaris
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Burhinus oedicnemus
Calandrella brachydactyla (Terrera común)
Calandrella rufescens 
Calidris alba (Correlimos tridáctilo)
Calidris alpina (Correlimos común)
Calidris canutus
Calidris minuta (Correlimos menudo)
Calidris ferruginea (Correlimos zarapitín)
Carduelis cannabina (Pardillo común)
Carduelis chloris (verderón)
Caprimulgus ruficollis
Cercotrichas galactotes
Charadrius alexandrinus (Chorlitejo Patinegro)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Charadrius hiaticula (Chorlitejo grande)
Chlidonias hybrida (Fumarel cariblanco)
Chlidonias leucopterus (Fumarel aliblanco)
Chlidonias niger (Fumarel común)
Chroicocephalus genei = Larus genei (Gaviota picofina)
Circus aeruginosus
Circus pygargus
Cisticola juncidis (Buitrón)
Coracias garrulus (Carraca europea)
Egretta garzetta (Garceta Común)
Falco tinnunculus
Fulica atra (Focha común)
Galerida cristata (Cogujada común)
Galerida theklae (Cogujada montesina)
Gallinago gallinago (Agachadiza común)
Gallinula chloropus (Polla de agua)
Gelochelidon nilotica (Pagaza piconegra)
Glareola pratincola (Canastera común)
Haematopus ostralegus (Ostrero)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Hydrocoloeus minutus = Larus minutus (Gaviota enana)
Ixobrychus minutus (Avetorillo común)
Lanius meridionalis (Alcaudón real meridional)
Lanius senator (Alcaudón común)
Larus audouinii (Gaviota de Audouin)
Larus cachinnans (Gaviota patiamarilla)
Larus fuscus (Gaviota sombría)
Chroicocephalus genei = Larus genei
Larus melanocephalus (Gaviota cabecinegra)
Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus (Gaviota reidora)
Limosa limosa (Aguja colinegra)
Limosa lapponica
Marmaronetta angustirostris (Cerceta pardilla)
Melanocorypha calandra
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Miliaria calandra (Triguero)
Motacilla flava (Lavandera boyera)
Netta rufina (Pato colorado)
Numenius phaeopus
Numenius arquata (Zarapito real)
Nycticorax nycticorax (Martinete común)
Oenanthe hispanica (Collaba rubia)
Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)
Pandion haliaetus (Águila Pescadora)
Passer domesticus (Gorrión común)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Philomachus pugnax
Phoenicopterus roseus (Flamenco)
Phylloscopus collybita
Pica pica (Urraca)
Plegadis falcinellus (Morito común)
Pluvialis apricaria
Pluvialis squatarola (Chorlito gris)
Podiceps cristatus (Somormujo lavanco)
Podiceps nigricollis (Zampullín cuellinegro)
Porphyrio porphyrio (Calamón)
Rallus aquaticus (Rascón europeo)
Recurvirostra avosetta (Avoceta Común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Sternula albifrons = Sterna albifrons (Charrancito común)
Sterna hirundo
Sterna sandvicensis (Charrán patinegro)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sylvia conspicillata
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Tadorna ferruginea  (Tarro canelo)
Tadorna tadorna (Tarro blanco)
Tetrax tetrax (Sisón común)
Tringa erythropus
Tringa glareola (Andarríos Bastardo)
Tringa nebularia (Archibebe claro)
Tringa ochropus (Andarríos grande)
Tringa totanus (Archibebe Común)
Tringa stagnatilis
Turdus merula (Mirlo Común)
Upupa epops (Abubilla) Vanellus vanellus (Avefría europea)


Otras especies de Fauna
Reptiles


Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)
Chalcides bedriagai (Eslizón ibérico)
Coronella girondica (Culebra lisa meridional)
Hemidactylus turcicus (Salamanquesa rosada)
Hemorrhois hippocrepis (Culebra de herradura)
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Macroprotodon cucullatus (Culebra de cogulla)
Mauremys leprosa (Galápago leproso)
Natrix maura (Culebra viperina)
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Psammodromus hispanicus (Lagartija cenicienta)
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Elaphe scalaris /Rhinechis scalaris (Culebra de escalera)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
Timon lepidus /Lacerta lepida / (Lagarto ocelado)
Vipera latasti (Víbora hocicuda)
 
Mamíferos


Mustela nivalis (Comadreja)
Oryctolagus cuniculus (conejo)
Erinaceus europaeus (Erizo común)
Lepus granatensis (Liebre)
Elyomis quercinus (Lirón careto)
Vulpes vulpes (Zorro)
Insectos
Papilio machaon
Tarucus theophrastus (Tigre azul) Utetheisa pulchella (Gitanilla)


Declaración de la ZEC Punta Entinas-Sabinar (Andalucía) A través de Decreto 2/2017, de 10 de enero, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 23 de 3 de febrero de 2017, se declara la Zona Especial de Conservación Punta Entinas-Sabinar (ES0000048) y se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.

TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío
Dunas
Sabinares y lentiscares
Saladares
Marismas
La cañada de las Norias

Las salinas de Cerrillos y Viejas
Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
Sierra de Gador, Almería
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería
Espacios naturales
Guía de especies marinas
Guia de plantas
Guia de aves




VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


Figuras de protección
Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar 1.960 has
Reserva Natural 785 has 
Zona de especial Proteccion para las aves
Zonas húmedas incluidas en el convenio RAMSAR







Las urbanizaciones de Almerimar cercan ya el espacio natural


Chlidonias niger
 

Limosa limosa

Hyla meridionalis (Ranita meridional)
las podemos encontrar en charcas temporales



El faro marca la división entre las Salinas de los Cerrilos y las de Punta Entinas




PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros