Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE




PARQUE NATURAL DE REDES - ASTURIAS

El Parque Natural de Redes está situado entre los concejos de Caso y Sobrescobio, en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, ocupando una superficie de 37.803 hectáreas.

Por Benedicto Cuervo Álvarez.  * WASTE MAGAZINE

Fue declarado parque natural, en 1996, y Reserva de la Biosfera, en 2001, por la UNESCO, con la finalidad de proteger sus valores naturales y paisajísticos, y es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde el año 2003. Con todo esto no solo se pretende mejorar y proteger el paisaje natural y la flora y fauna del lugar sino también, la calidad de vida de su población (4.100 personas) mediante la adopción de medidas para el desarrollo de la comarca manteniendo las formas de vida tradicionales.

El terreno del Parque es muy abrupto con pendientes elevadas.Lo montañoso y abrupto del terreno explica que casi el 80% de su superficie se sitúe por encima de los 800m. y más del 80% tenga más del 30% de pendiente. Estas características aseguran un entorno natural apenas modificado por la mano del hombre, con belleza y recursos naturales casi intactos. Las zonas de sustratos blandos han permitido la creación de valles  y vegas erosiona das por diferentes cauces acuáticos. En las zonas de gran altitud se conservan evidencias de erosión glaciar acontecido durante el Pleistoceno. Este modelado glaciar permite ver amplios circos y valles glaciares. Se puede observar también un modelo kárstico con lapiaces, simas, dolinas y uvalas.

Hidrograficamente presenta pequeños ríos y arroyos de montaña que terminan como afluentes del río Nalón que nace en el Parque en el puerto de Tarna.El discurso de muchos de estos arroyos atraviesa formaciones calcáreas dando lugar a encajamientos muy bonitos como en la Ruta del Alba o incluso alguna hermosa cascada como la Cascada del Taballón.
Desde el punto de vista de los recursos energéticos en el Parque de Redes se encuentra el sistema de presas Tarna-Rioseco, siendo Tarna principalmente para el consumo de agua de la cuenca central asturiana y la de Rioseco para la producción hidroeléctrica. Son un sistema de pantanos reversibles que permite devolver agua desde el inferior de Rioseco al superior de Tarna.



Helecho común (Pteridium aquílinum)
Bosque y vegetación * Flora

El tipo de bosque más abundante y que define y da valor al espacio protegido es el hayedo. El bosque de hayas ocupa, en Redes, una extensión de casi 10.000 has. Siendo muy importante su presencia en los montes de Ponga constituyendo uno de los más vastos y mejor conservados núcleos de hayedo de toda la cordillera Cantábrica. El haya (Fagus sylvatica) indiferente al tipo de sustrato, se desarrolla tanto sobre materiales calcáreos como en los suelos silíceos. De este modo, están representados en el Parque Natural de Redes dos clases de hayedos: los hayedos eútrofos, que crecen sobre los suelos ricos y carbonatados de las calizas, y los hayedos ologótropos, que lo hacen sobre suelos pobres silíceos.

Por debajo de los 1000-800 metros de altitud, la potencialidad forestal corresponde a diversos tipos de robledales (rebollar, robledal albar y bosque mixto con roble albar o con carballo). No obstante, en estas áreas de menor altitud, se ubican los núcleos de población por lo que el bosque aparece menos representado, siendo  sustituido por prados para pasto, matorral  y castaños, como se observa a lo largo del valle del Nalón, valles de Caleao y de Orlé. La introducción de este último, el castaño, parece ligada al florecimiento de la minería para hacer las entibaciones de las minas.

De las innumerables especies vegetales existentes en el Parque, aparte de las anteriores, podemos destacar la existencia de fresno, abedules, acebo, tejo y la helechilla (Trichomanes speciosum). En la zona del Lago Ubales aparece el helecho juncal,especie de alto valor ecológico que está protegida y que solo se manifiesta en la Laguna de Arbás, en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias. En la zona de las turberas del Pico Vamartín existe una población de junco lanudo, única existente en toda Asturias.En los abundantes crestones calcáreos de Redes se desarrolla un matorral de aulagas (Genista hispanica), matas espinosas de pequeño porte y aspecto al-mohadillado, en cuyo seno crecen, a veces, avellanos y espineras (Crataegus monogyna). En las laderas silíceas, se definen hasta cuatro tipos de matorral: el brezo rojo (Erica australis) en laderas solanas de fuerte pendiente y suelos poco potentes; el brezotojal (Ulex gallii) y otros tipos de brezos.En umbrías y vaguadas, la vegetación predominante es el piornal (Genistra florida), escobas (Cytisus cantabricus) y el helecho común (Pteridium aquílinum).

En la alta montaña, se desarrollan los matorrales de enebro rastrero, con gayuba en las peñas calcáreas y con brecina y arándano en los sustratos silíceos. En las montañas silíceas el bosque de abedul, ubicado en las alturas superiores a las del hayedo, marca el límite altitudinal de la vegetación forestal, a lo largo de las sierras de la divisoria, donde el abetular está presente. A medida que ascendemos hacia las cumbres de sierras y montañas, por encima de los 1.600 metros, las formaciones boscosas dan paso a praderas continuas con matorral de brecina (Calluna vulgaris) y arándanos (Vaccinium myrtillus), que se desarrolla tanto en las laderas de fuerte pendiente como en los relieves más suaves de las cubetas glaciares, formando un tapiz casi continuo desde el pico Torres hasta el puerto de Tarna.

En el interior de los bosques, sobre las rocas y junto a lagunas proliferan, además de los helechos, líquenes, musgos y hongos. Los líquenes superan el millar de especies, bien adaptadas, colonizan las rocas desnudadas de los canchales y ramas de los árboles.

Los musgos muestran en Redes un gran número de formas y especies. Están ligados a lugares, con un elevado índice de humedad, como los cauces de los ríos, arroyos y zonas sombrías del bosque.
Los hongos son otro grupo abundante, dado la gran cantidad de madera putrefacta. La seta, aunque se puede ver todo el año, es el hongo predominante en otoño, con una variedad asombrosa, como la llamativa Amanita muscaria, las extrañas Ramarias, en forma de coral o la Morchella, en forma de panal de abeja.

Fauna
El Parque de Redes conserva la mayor bioversidad vertebrada de Asturias. Se han catalogado cincuenta y dos especies de mamíferos, ciento treinta y cuatro de aves, diez de anfibios, diez de reptiles y cuatro de peces.
El oso pardo (Urdus arctos) se encuentra en Peloño y alrededores siendo su delimitación espacial por la parte oeste. Antaño su presencia era habitual, según lo indican diferentes estudios, pero a principios del siglo pasado entró en recesión y casi desapareció de la zona. Otro animal característico es el lobo (Canis lupus) abundante en el Parque y que se distribuye por toda el área, manteniendo zonas estables de cría. Los rebecos tienen aquí las mayores poblaciones existentes en Asturias en los montes de Caso y Ponga. Dentro del Parque se pueden encontrar:  jabalíes (que producen daños en las cosechas por valor de 20.000 euros anuales), corzo, rebeco (muy abundante, unos 3.000 ejemplares) y ciervo que, en los meses de septiembre y primeros días de octubre, producen un espectáculo singular denominado berrea, periodo de celo, del ciervo o venado. El ciervo, reintroducido,como en todo el Principado, tiene el desfiladero de los Beyos como límite oriental de su área de distribución.


Ciervo durante la berrea en el Parque de Redes. Foto: J. L. Cerejido / EFE / Diario IDEAL
Dentro de los animales de menor tamaño destacan las liebres europea y de piornal, la marta (Martes martes), dotada de gran agilidad para trepar por los árboles, el gato montés, el lirón gris (Glis glis) que puede estar hibernando hasta 5 meses, el topillo rojo, el ratón leonado y el topillo nival (Chionomys nivalis) habitual habitante de canchales y cabañas.
En los bosques riparios, en las oquedades de los árboles, encuentran refugio el murciélago ribereño (Myotis daubentoni), el murciélago pequeño de herradura y el murciélago de montaña (Hypsugo savii), más escaso que los dos anteriormente citados.

La existencia de masas arbóreas relativamente extensas y, especialmente el acebo de cuyo fruto se alimenta, propicia la presencia del urogallo, que cuenta con núcleos especialmente interesantes en función del número de cantaderos que albergan, caso del monte Peloño. Se calcula que el 15% del total de esta especie en peligro de extinción vive en Redes. Otras aves que habitan en el Parque son: Aquila chrysaetos (Águila real), (con 5 ó 6 parejas anidando) y Neophron percnopterus (Alimoche) (con 4 ó 5 parejas nidificantes), Accipiter gentilis (Azor), Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino), el pico mediano y el pito negro. Dentro de las aves de montaña se pueden destacar la perdiz pardilla, el treparriscos (muy llamativo con grandes manchas rojas) y el gorrión alpino.

La nutria está presente en todas las cuencas fluviales del Parque lo que indica la calidad del agua,ya que es un animal que sirve de referentemedioambiental. También en los ríos se pueden ver abundantes truchas (Salmo trutta), mirlos acuáticos (Cinclus cinclus), martines pescadores, almizcleras y turones. En la zona baja del Parque de Redes, en los embalses,es frecuente observar aves acuáticas, caso del ánade real (Anas plathyrinchos), gallineta (Gallinula chloropus), Fulica atra (Focha común) o el rascón (Rallus aquaticus).



Los reptiles y anfibios, cuenta con un elevado número de especies, favorecidos por la conservación de sus hábitats. Entre ellos destacarían en el Parque Natural de Redes, la víbora de Seoane (Vipera seoanei), endémica del noroeste ibérico, la lagartija de turbera (Lacerta vivípara) que se localiza en las turberas del Parque y en coberturas de vegetación basal y sustratos húmedos. En las charcas y lagos es usual ver al tritón alpino (Triturus alpestris) y el ibérico (Triturus boscai), el sapo común y la salamandra.
Dentro de la actividad ganadera del Parque podemos destacar la vaca casina o asturiana de las montañas, raza catalogada como en peligro de extinción, con cuya leche se elabora el queso Casín.
Existen varios senderos o rutas que transcurren a lo largo del Parque Natural de Redes de entre los que caben destacar las siguientes:

• Ruta del Alba.
• Ruta del desfiladero de los Arrudos.
• Ruta de la peña del Viento.
• Ruta de Brañagallones.
• Ruta por el valle del río En medio.


La Ruta del Alba, es una de las más emblemáticas tanto del concejo de Sobrescobio como del Parque Natural de Redes. En total son unos 15 km de recorrido que discurre a lo largo del río que le da nombre. Se inicia en la localidad de Soto de Agües donde predominan los prados, avellanos,pláganos y fresnos y continúa por un camino que era la vía de paso de pastores y ganaderos hacia el monte Llaímo, a donde se llevaba el ganado (vaca casina) y se elaboraba, el ya mencionado, queso Casín. De allí se extraía la madera para tallar, de forma totalmente artesanal, madreñas; utensilios para el ganado y la hierba, como el “angazo” o el “garabato”, utensilios de cocina como “ escudielles”, arcas para guardar en su interior objetos, marcos del queso, portillas para abrir y cerras prados y huertas, etc.

A lo largo de todo el recorrido es frecuente ver una gran profusión vegetal de helechos y musgos e interesante flora rupícola. En este monumento natural se presenta el contraste paisajístico entre una vega amplia y abierta, el encajamiento de la parte media del cañón, y la mayor amplitud del final de la garganta.
A unos 4 km del pueblo de Soto de Agües se hicieron mejoras en la ruta para extraer mineral del hierro (oligisto) de la mina El Carmen, que pertenecía a la empresa siderúrgica Duro Felguera, y que estaba situada en el monte Llaímo. De ella se extrajo hierro desde 1922 hasta su abandono, en 1967. El mineral se transportaba por tolvas suspendidas por cables hasta el cargadero El Campurru (aún podemos ver sus ruinas en la ruta y apreciar el color rojizo de la tierra). Desde allí se bajaba a Rioseco para su traslado por tren hasta Pola de Laviana.

En las brañas de la Vega finaliza la pista y tomamos un sendero que va penetrando en las foces del Llaímo. Esta parte del recorrido se encajona entre paredes verticales, sucediéndose cascadas de hasta 10 metros. Estamos en una de las partes más atractivas de la ruta. Sobre la roca del desfiladero, crecen algún tejo o haya. Al llegar al final de las foces el paisaje se abre rápidamente, mostrándonos el hayedo del Llaímo y el imponente pico Retriñón.

La Ruta del Alba finaliza en la denominada Cruz de los Ríos, lugar del nacimiento del río Alba, donde se encuentra situado un refugio de ganaderos habilitado como bar estacional del albergue de Soto de Agües, y un área recreativa, lugar de descanso para después recresar, por el mismo camino, a Soto de Agües.



TEMAS RELACIONADOS


Espacios naturales en Waste Magazine
Reserva biológica de Muniellos 
Cueva del Sidrón
Parque Nacional de Picos de Europa


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros