Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


LOS PAISAJES DEL AGUA

MODELA Y CONDICIONA EL TERRITORIO
FOTOGALERÍA
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE



LOS PAISAJES DEL AGUA

Ríos y arroyos dibujan líneas verdes en el desierto, crean enormes bosques, horadan la tierra y marcan el paso de las especies y la evolución del hombre

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

Desde el aire, la tierra es ocre y gris, aparentemente sin vida. Se aprecian vaguadas y barrancos, laderas quebradas con grandes grietas erosionadas por el viento y un clima extremo; conglomerados arcillosos de colores rojizos en los que únicamente crecen especies de flora que logran adaptarse a condiciones meteorológicas de largas sequías, con escasísimos periodos de lluvias que, en ocasiones, caen de forma torrencial. Pero sobre el paisaje semiárido del noreste de Granada y el sur de Jaén, en las tierras del Geoparque, la visión aérea se dirige, sin que podamos evitarlo, hacia una línea verde que dibuja una traza sinuosa sobre el paisaje, que serpentea bajo las laderas y entre las mesetas de arena y roca. Es el cauce del río Guadiana Menor que, tras el embalse de Negratín, riega un territorio que se considera la antesala del desierto.


Río Guadiana Menor, Granada y Jaén
Esa línea verde delata la forma en la que el agua condiciona el paisaje. Muestra como la presencia de ríos y arroyos permite el desarrollo de un ecosistema de ribera, con hábitats que facilitan la supervivencia de numerosas especies que habitan en el entorno de ese eje de verdor, que va extendiéndose más allá de las riberas. El agua contiene el avance inexorable de la desertización y permite el crecimiento de una capa vegetal que comienza en la línea de cauce, con especies directamente relacionadas con el agua, continúa con impresionantes bosques de ribera, con álamos, sauces y tarajes en las zonas de inundación (que se llenan de agua en tiempos de crecidas) y asciende en el entorno semiárido a base de matorral, espartales y gramíneas, que poco a poco colonizan la tierra hasta modificar el paisaje.

En las provincias de Almería, Jaén y Granada es fácil observar como el agua condiciona el territorio, incluso disfrutar de lo que podríamos calificar como paisajes del agua (un nombre y concepto que utiliza uno de los más prestigiosos investigadores sobre agua y tierra, el hidrogeólogo Antonio Castillo, para su blog especializado en internet). Almería posee la dualidad de albergar el único territorio desértico de Europa, Tabernas y su entorno, y muy cerca, algunos de los espacios más marcados por la presencia del agua del sureste ibérico, las estribaciones surorientales de Sierra Nevada, Laujar y los bosques de las riberas del río Andarax. Es un territorio de grandes ramblas, cauces que permanecen secos gran parte del año y que se convierten en ríos caudalosos cuando se producen lluvias torrenciales. Son espacios secos, áridos, pero junto a ellos, la profusión de manantiales que extraen agua de los acuíferos subterráneos genera auténticos vergeles en los márgenes de las ramblas, desde Berja a Adra, los valles de la sierra de Gádor y las áreas de inundación del río Andarax en su camino hacia la capital almeriense. En Tabernas, en épocas de lluvias, es posible apreciar como pequeñas precipitaciones pueden iniciar cambios significativos en el paisaje. Tras una lluvia torrencial, los milenarios cauces secos cobran vida, marcan surcos entre los  cerros arenosos, crean espacios verdes en los que especies de aves como los camachuelos trompeteros, terreras y cogujadas pueden saciar la sed, e incluso conseguir el alimento para sus camadas. En los bordes anegados del cauce, las larvas de libélulas pueden desarrollarse y completar su metamorfosis, como las ranas y otros anfibios que inician su desarrollo tras la sequía. Las bisbitas corretean en los limos y las abubillas buscan larvas e insectos en el barro… Y todo eso sucede en el desierto, mientras en los deltas de Cabo de Gata y Punta Entinas, el agua crea grandes lagunas y salinas, plagadas de aves acuáticas de gran porte. Flamencos, cormoranes, ánades, garzas y garcetas, pueblan un paisaje de gran humedal situado junto al mar.


Río Dílar, Granada
En el noreste de Andalucía, Jaén alberga la sierra del agua, el singular complejo montañoso de Cazorla, Segura y las Villas, donde nace el Guadalquivir, el gran río que vertebra Andalucía, el gran eje ecológico que desde aquí lleva el agua de las sierras Béticas al océano Atlántico. Cazorla y su entorno serían una continuidad de los territorios áridos del noreste granadino si no fuese por la presencia del agua, del nacimiento de múltiples arroyos que condicionan, junto a los relieves geológicos, una meteorología que favorece las precipitaciones, que con un gran nivel anual, llenan cauces y se filtran para completar enormes acuíferos subterráneos. Valles y vaguadas, barrancos y remansos de aguas que se extienden por laderas y campos mientras alimentan bosques y llanuras. En Jaén, el contraste se encuentra en las tierras del norte, con extensas llanuras, antiguas zonas cerealistas hoy cubiertas de olivares, gran parte de ellos regados por conducciones artificiales. La falta de agua, genera paisajes de secano que también poseen ecosistemas dignos de preservarse, con la presencia, por ejemplo, de las muy escasas avutardas, ortegas y sisones.
Las altas cumbres de Sierra Nevada albergan los más singulares paisajes del agua, las lagunas glaciares y borreguiles, los puntos en los que se puede afirmar que es donde nace el agua, ya que son los acuíferos de mayor altitud peninsular. El deshielo crea arroyos y escorrentías junto a los que se desarrollan ecosistemas que cubren de verde el territorio rocoso de los glaciares. En verano, la imagen gris de las altas cumbres, se tiñe de un verde intenso en los puntos donde se desarrollan los borreguiles y, desde ellos, parten caminos de agua que llenan los ríos de Granada: Genil, Monachil y Dílar, hacia el oeste, mientras el Trevélez y Guadalfeo discurren por la ladera sur hacia el mar. Los primeros alimentan los paisajes de la Vega de Granada, los sureños cubren de verdor los bancales aterrazados de la Alpujarra.

El agua de la lluvia y el deshielo cae sobre la tierra pero no solo se queda en los cauces, sino que se infiltra entre los roquedos para crear uno de los mayores acuíferos subterráneos de la península Ibérica, el acuífero de Granada, desde Loja a las estribaciones sur de la Vega de la metrópoli. Agua que aflora en manantiales y pozos para determinar la imagen de un territorio marcado por los paisajes del agua.


Borreguil de San Juan, Sierra Nevada

TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros