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FOTOGALERÍA: OSEL EN 1986 EN EL CENTRO BUDISTA DE BUBIÓN.  Fotos realizadas por Juan Enrique Gómez para un reportaje en la revista Tribuna

En 1986 y 1989, dos reportajes en las revistas Tiempo y Tribuna pusieron en clave nacional la singular vida de un niño que dio sus primeros pasos en la ladera sur de Sierra Nevada. Reportajes publicados por Juan Enrique Gómez, en aquel momento corresponsal de estas dos revistas, redactor de IDEAL y actual fundador y director de Waste Magazine.


En 2022 una serie documental dirigida por Lucas Figueroa, realizada para la plataforma HBO, vuelve a poner de actualidad la vida de Osel Hita Torres, el niño en el que se reconoció la reencarnación de uno de los grandes lamas, Yeshe, el encargado de llevar el budismo a occidente.


RETROSPECTIVA PERIODÍSTICA

OSEL, EL PEQUEÑO LAMA QUE NACIÓ EN EL SUR DE EUROPA

  • Después de casi cuatro décadas, la imagen del niño lama de la Alpujarra recuerda aquel tiempo en el que el budismo puso sus ojos en el sur de España 
  • Osel Hita Torres, reencarnación del gran lama Yehse, fue el centro de atención de medios de comunicación de todo el mundo
  • Tras toda su infancia y juventud en monasterios, separado de sus padres y hermanos,  abandonó la vida monástica para abrirse al mundo y a la creación, como escritor, cineasta y presidente de la fundación del Lama Yehse
  • La revista Tribuna y el diario IDEAL, en 1989, desvelaron que Osel tuvo que ‘huir’ del monasterio de Nepal en el que se formaba por problemas con el gobierno chino.

JUAN ENRIQUE GÓMEZ * WASTE MAGAZINE
Ya no trasmite la poesía, misterio y atención que despertó hace casi cuarenta años, pero su nombre sigue ligado a la expansión del budismo en occidente en el final del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Osel Hita Torres (en la actualidad Tenzin Ösel Hita) fue aquel pequeño al que se conoció como el niño lama de la Alpujarra, el chaval nacido en Bubión, en el corazón de la cara sur de Sierra Nevada, en el que se reconoció la reencarnación del lama Yeshe, el monje budista encargado de expandir el budismo en occidente y un de las máximas figuras de la jerarquía budista, junto al Dalai Lama.



Poco después de su nacimiento en 1985, Ösel, captó la atención de los medios de comunicación. Desde unas primeras noticias publicadas a nivel local en el diario IDEAL, hasta grandes reportajes en revistas nacionales como Tiempo y programas de ‘prime time’ de televisión, desvelaron que en el sur de Europa se constataba la reencarnación de un gran lama en un niño occidental. Sus padres, María Torres y Francisco Hita, precursores del centro budista de Bubión (llamado la Atalaya y que tras el nacimiento de Osel se llamó Oselin), habían recibido la visita de Yeshe, quien ya indicó que se reencarnaría en un  niño occidental.

La difusión periodística nacional e internacional fue impresionante, a pesar de que en la provincia de Granada no se le dio más importancia que la de un hecho curioso. Para el mundo no se trataba de un niño más en el que se reencarna el espíritu de un monje budista, sino que se trataba del símbolo de la unión espiritual entre oriente y occidente, en un momento en el que China acababa de invadir Nepal y poner en riesgo las estructuras básicas del universo del budismo. Osel representaba la esperanza y la unión entre culturas.

En 1986 tuve la oportunidad de investigar periodísticamente el caso de Osel. Como corresponsal de la revista Tiempo, contacté con la familia de Osel y la persona que se encargaba de las relaciones públicas del centro budista, el francés Francois Camús. En la ladera este del barranco del Poqueira, afirmaban que “ha sido el propio dalai lama, Tsering Gyantsó, quien lo ha confirmado”, decía Francois Camus, que recordaba las palabras del dalai lama al decir que el lama yeshe, “ya está reencarnado” y esto ocurría, por primer vez, en la persona de un occidental.



El reportaje publicado en Tiempo el 27 de octubre de 1986, revelaba las palabras de la madre de Osel, que recordaba como el propio Yeshe, que acompañaba al dalai lama en una visita al centro budista de Bubión, había dicho en su presencia que “me acordaré de este lugar”. María Torres, afirmaba que “nunca olvidaré esa frase”(…) “Cuando e maestro Yeshe murió yo estaba embarazada de Osel. Incluso algunos meses después de su nacimiento era ajena a lo que tenía que suceder. El primer signo llegó cuando vino a Bubión el lama Zopa. En un momento de su estancia le sorprendió la atención que el niño había mantenido en su presencia. Me pidió que se lo llevase para observarlo. Aquella noche, a solas, me solicitó datos sobre el nacimiento y todo lo que rodeó al periodo de gestación”.

Durante meses los ojos de sus padres y monjes llegados de otros puntos de Europa se centraron en el pequeño, que ante la vista de todos realizaba acciones, gestos y prefería objetos que tenían relación con Yeshe (ver reportaje de Tiempo 27-10-1986).

Poco tiempo después, Osel y su familia se trasladaron a Nepal. Osel pasó a ser el centro de atención y alumno de uno de los grandes centros budistas, pero su estancia en el país, anexionado por China no duró demasiado. En 1989, Osel regresaba a la Alpujarra y volvía a vivir entre el centro budista y la casa familiar de Capileira.

En enero de 1989, publiqué en el diario IDEAL y en la revista Tribuna nuevos reportajes con Osel y su familia en el centro Oselin de Bubión. En esos reportajes, desvelaba que el pequeño lama había tenido que salir de China obligado por el gobierno chino, que no quería en su territorio la presencia de occidentales ligados directamente a la comunidad budista y meno a un niño que podía ser un gran lama y centro de interés mediático. Su madre contaba en estos reportajes, la triste experiencia de tener que huir de Nepal
(Ver reportaje IDEAL 1989)

Las primeras noticias de a salida apresurada de Osel de Nepal las publicábamos en IDEAL el 4 de enero de 1989. La huida aún era un rumor que los monjes de la Alpujarra no podían confirmar, pero sí reconocían que Oel estaba en un monasterio francés y que en pocos días viajaría a la Alpujarra.
El 16 de enero en la revista Tribuna se confirmaba el rumor. Tras visitar el centro budista de Bubión y encontrar a Osel, su madre me confirmaba que la salida apresurada de Nepal se debía a las presiones del gobierno de la República Popular de China
(Ver reportaje TRIBUNA 1989)

“Teníamos un visado de turista que nos renovaban cada dos meses, pero la última renovación no la aceptaron y tampoco nos concedían un visado permanente. A los pocos días tuvimos que desmontar la casa junto al monasterio de Kpan y salir del país”, decía María Torres.
Osel jugaba y corría entre las piedras de pizarra de la ladera de La Atalaya, junto al monje que le cuidaba, al parecer ajeno a los motivos de su vuelta a la Alpujarra. Su madre permitió que le fotografiase sin problemas, algo que el pequeño se tomaba con calma y cautela, jugando con la cámara y ocultándose a ella. Era la imagen de un niño que quería mantenerse en su particular universo.

Osel dejó la Alpujarra, fue a un convento de India donde recibió las enseñanzas propias de un gran lama. Durante toda su infancia y juventud vivió en diversos monasterios hasta que, al cumplir 18 años, decidió dejar esa vida. Abandonar el monasterio y recorrer su propio camino.

En una entrevista publicada en la revista XL Semanal (diario IDEAL Grupo Vocento) en octubre de 2022, Osel, aseguraba que durante esos años le robaron su vida familiar, a sus padres y hermanos, pero no reniega de las enseñanzas que recibió y se mantiene convencido de ser la reencarnación de Yeshe. De hecho presidió durante años la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana, que fundó el lama Yeshe, de la que Osel no ha llegado a desvincularse, aunque no forma parte de su estructura jerárquica.

(Biografía actual de Osel. Ver https://one-big-love.com/osel-hita-bio/  )
Osel se ha convertido en escritor, artista, cineasta y conferenciante. Ha creado su propia ONG dedicada a preservar el medio ambiente, Global Tree Initiative. Osel tiene un hijo. Ha vivido entre Canadá, EEUU, España, Fancia y Suiza y está considerado como un cineasta español, con varias producciones premiadas. Afima que Valencia es su hogar.

La fotogalería y fotos que incluimos en este reportaje fueron realizadas en el centro budista de la Alpujarra en enero de 1989






REPORTAJES PERIODÍSTICOS 1986 Y 1989

REVISTA TIEMPO 1986. Autor: Juan Enrique Gómez




REVISTA TRIBUNA * ENERO 1989. Autor: Juan Enrique Gómez




REPORTAJE IDEAL ENERO 1989 Autor: Juan Enrique Gómez

Osel, el niño lama, ha vuelto a la Alpujarra después de su etapa de confirmación en Nepal

Osel Iza Torres, el pequeño lama de la Apujarra, «el lamita» como le llaman los vecinos de Bubión, ha vuelto al barranco del Poqueira. Desde hace una semana se encuentra en el centro de retiro budista «Oselin», en la Atalaya, rodeado de sus cuidado res en un intento de infundirle la tranquilidad que un reencarnado del lama Yeshe necesita. Pero sobre Osel han pesado en los últimos meses las relaciones enfrentadas entre China y Nepal. El pequeño lama podría haber sido obligado a salir de Nepal junto a otros niños occidentales.

JUAN ENRIQUE GÓMEZ - 4 ENERO 1989 * DIARIO IDEAL
La vuelta se produjo hace una semana, el pequeño lama Osel Iza Torres, reencarnación de Y eshe, uno de los grandes lamas del Budismo Majayama, llegaba a su tierra de nacimiento, Bubión, después de algo más de un año desde que fue entronizado en N epa! y reconocido por las altas jerarquías del Budismo. En Bubión todos los vecinos esperaban la vuelta de un niño en el que mcchos habían puesto las esperanzas de difusión del pueblo y como motivo de atracción del turismo.

En el lugar conocido como «La Atalaya», en el centro internacional de retiro budista «Oselin», nominado así en honor del pequeño lama, vive en compañía de sus cuidadores, Gloria una monja budista española y la directora del centro, la monja budista Paloma, así con un pequeño grupo de monjes todo son cuidados y atenciones para este «rimpoche», forma como se denomina a los niños monjes entre los budistas, que se dedica a jugar como cualquier otro niño. Un joven lama se dedica pacientemente a recoger los juguetes que Osel tira al suelo, entre los árboles del centro de Bubión. Curiosamente después de recriminarle tímidamente, le mira respetuoso y, sin duda, le sentaría en el trono que le corresponde, para venerarle.

Los padres de Osel, María Torres y Francisco Iza no están en Bubión, se encuentran en Valencia junto a sus familiares en estos días de vacaciones, algunos visitantes han llegado al centro para estar con el lama. Pero sobre Osel ha recaido un rumor basado en la situación que viven miles de niños lamas en Nepal y en India desde los últimos incidentes ocurridos entre China y las altas regiones del Tibet, sede suprema del Budismo. Hasta Bubión ha llegado el rumor de que a Osel le han obligado a marcharse de Nepal. Una situación a la que se ha llegado debido a motivos políticos y de realaciones exteriores tanto de China como de España, nuestro Gobierno, e incluso la Casa Real española, ha11 sido mezclados en la presencia de Osel en Nepal por parte de los dirigentes e ideólogos de la República Popular China.

Según informaciones recogidas por IDEAL los dirigentes budistas del monasterio de Kopan, a cinco kilómetros de Katmandú, en Nepal, se vieron obligados a indicar a la familia y cuidadores de Osel que tendría que salir de Nepal, sobre el que China ejerce una fuerte influencia. Le dieron a elegir marcharse a residir en India o en Europa, al parecer la elección se decantó por Europa, así Osel vive desde e] pasado verano en un monasterio del sur de Francia, desde donde ha viajado a Bubión y donde volverá en los próximos días.

Los monjes del centro de retiro de Bubión v su directora han negado rotundamente este rumor. «No ha habido nada en contra de Osel, no conocemos esa noticia y no podemos confirmarla. Osel está aquí para pasar unos días de tranquilidad antes de volver a Francia». Según la directora Osel seguirá una etapa de su educación en Francia y dentro de unos años pasará a India para continuar con su educación «igual que cualquier lama reencarnado».

Pero la historia de los últimos meses de Osel está rodeada de manejos políticos ajenos a las co-munidades budistas. Los dirigentes de la República Popular China han llegado a presionar a España a través de su embajada en nuestro país, para que España no aceptase relaciones con los seguidores del Dalai Lama. La última visita del más alto dignatario budista a España tuvo que realizarse de forma privada porque, según informaciones de fuentes relacionadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada china indicó que retiraría su representación diplomática si se aceptaba una visita oficial del Dalai Lama a España. Esta misma embajada aconsejó a la Casa Real para que en el viaje de los reyes a Nepal no se produjese una visita oficial al lama Osel, a pesar de que la reina doña Sofía había expresado su interés por acercarse a conocer a Osel, cuando visitaran Katmandú. De hecho la visita real no se produjo. Y es que para China la presencia de lamas occidentales en N epa! pone en peligro la presión que ejercen sobre los budistas expulsados del Tibet cuando la invasión de las tropas chinas.

Por otra parte en la vuelta de Osel ha influido la pésima situación en la que se encuentran los niños lamas en Nepal, cientos de niños lamas han de ser cobijados en monasterios donde se vive en una situación de verdadera miseria, ya que los monjes, tras ser expulsados del Tibet, han perdido gran parte de sus ingresos económicos, no dan abasto, según indican personas llegadas de Nepal, para la manuntención de estos niños. Este no era exactamente el caso de Osel, pero las presiones políticas han influido, al parecer, más de lo debido. La reencarnación del lama Y eshe, un enamorado de Occidente y creador del budismo en esta parte del mundo, en un niño occidental podía crear un interés por Occidente no muy adecuado para los intereses de la república colonizadora del Tibet.

Pero mientras esto parece ocurrir entre las relaciones políticas internacionales un niño con tres años ya cumplidos viste una túnica roja y amarilla entre los arbustos del barranco del Poqúeira, alejado de las miradas de los periodistas. Para él no hay problemas. Osel seguirá siendo la reencarnación del lama Y eshe. El Budismo Majayama así lo reconoce y el propio Dalai Lama lo ha proclamado a todo el mundo.

Osel, que significa «luz clara», viajó a Nepal el tres de febrero de 1987. Siete meses antes había sido designado por el lama Zopa, como la reencarnación de Y eshe. Al llegar a Nepal los monjes le construyeron una casita para que el pequeño no sufriera los rigores de la situación de los mo-nasterios budistas. «Cuando llegamos todo estaba por hacer y Gloria y yo -dijo María Torres la madre de Osel en una entrevista de hace unos meses- dormiamos en la misma habitación con Osel para que este no sufriera ninguna incomodidad». Allí ha sido educado en sus primeros pasos en el mundo, y ha sido sometido a toda clase de pruebas que ha superado con creces. Osel fue internado en el monasterio de Kopan mientras su madre y sus hermanos quedaban en Katmandú. «Siempre que queríamos ibamos a visitarlo para que no sufriera al no vernos», decía María. Sus hermanos estudiaron con un profesor español que encontraron en Katmandú. La vida para toda la familia ha cambiado desde el afio 1986.






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