Reciclaje:
NEUMÁTICOS
España procesa 314.000 toneladas de neumáticos,
un 10% más que la media de la UniónEuropea
Sistemas de reciclado
Principales contaminantes atmosféricos
emitidos por los vehículos
Reciclado de aceites industriales y
de automoción
La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para
hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más
graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el
mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para
ser fabricado -medio barril de petroleo crudo para fabricar un
neumático de camión- y también provoca, si no es convenientemente
reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente,
de vertederos incontrolados. Existen métodos para conseguir un
reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que
favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a
la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes
peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias.
En España se generan cada año 300.000
toneladas de neumáticos usados.
El 45% se deposita en vertederos
controlados sin tratar, el 15% se deposita después de ser
triturado y, el 40% no está controlado.
Para eliminar estos residuos se usa con
frecuencia la quema directa que provoca graves problemas
medioambientales ya que produce emisiones de gases que
contienen partículas nocivas para el entorno, aunque no es menos
problemático el almacenamiento, ya que provocan problemas de
estabilidad por la degradación química parcial que éstos sufren y
producen problemas de seguridad en el vertedero.
Las montañas de neumáticos forman arrecifes
donde la proliferación de roedores, insectos y otros animales
dañinos constituye un problema añadido. La reproducción de ciertos
mosquitos, que transmiten por picadura fiebres y encefalitis,
llega a ser 4.000 veces mayor en el agua estancada de un neumático
que en la naturaleza.
En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para la
recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes
peligrosos. El sistema de tratamiento puede convertir los
neumáticos en energía eléctrica.
TERMÓLISIS.
Se trata de un sistema en el que se somete a los materiales de
residuos de neumáticos a un calentamiento en un medio en el que no
existe oxígeno. Las altas temperaturas y la ausencia de oxígeno
tienen el efecto de destruir los enlaces químicos. Aparecen
entonces cadenas de hidrocarburos. Es la forma de obtener, de
nuevo, los compuestos originales del neumático, por lo que es el
método que consigue la recuperación total de los componentes del
neumático. Se obtienen metales, carbones e hidrocarburos gaseosos,
que pueden volver a las cadenas industriales, ya sea de producción
de neumáticos u a otras actividades.
PIROLISIS Aun está poco extendido, debido a problemas de
separación de compuestos carbonados que ya están siendo superados.
Según los datos de la empresa Chemysis SA
Este procedimiento (fabrica piloto) está operativo en Taiwán desde
2002 con cuatro líneas de pirolisis que permiten reciclar 9000
toneladas / año. En la actualidad el procedimiento ha sido
mejorado y es capaz de tratar 28.000 toneladas de neumáticos
usados/año, a través de una sola línea.
Los productos obtenidos depués del proceso de pirolisis son
principalmente: GAZ similar al propano que se puede emplear para
uso industrial / - Aceite industrial liquido que se puede refinar
en Diesel. / Coke / Acero
La empresa Chemisis SA esta estudiando la implantación de una o
dos fabricas en la península Ibérica.
INCINERACION
Proceso por el que se produce la combustión de los materiales
orgánicos del neumático a altas temperaturas en hornos con
materiales refractarios de alta calidad Es un proceso
costoso y ademas presenta el inconveniente de la diferente
velocidad de combustión de los diferentes componentes y la
necesidad de depuración de los residuos por lo que no resulta
fácil de controlar y ademas es contaminante. Genera calor que
puede ser usado como energía, ya que se trata de un proceso
exotérmico. Con este método, los productos contaminantes que se
producen en la combustión son muy perjudiciales para la salud
humana, entre ellos el Monóxido de carbono - Xileno Hollín -
Óxidos de nitrógeno, Dióxido de carbono -Óxidos de zinc Benceno -
Fenoles, Dióxido de azufre - Óxidos de plomo, Tolueno. Además el
hollín contiene cantidades importantes de hidrocarburos
aromáticos policíclicos, altamente cancerígenos. El zinc, en
concreto, es particularmente tóxico para la fauna acuática.
También tiene el peligro de que muchos de estos compuestos son
solubles en el agua, por lo que pasan a la cadena trófica y de ahí
a los seres humanos.
TRITURACION CRIOGENICA. Este metodo necesita unas
instalaciones muy complejas lo que hace que tampoco sean rentables
economicamente y el mantenimiento de la maquinaria y del proceso
es dificil. La baja calidad de los productos obtenidos y la
dificultad material y económica para purificar y separar el caucho
y el metal entre sí y de los materiales textiles que forman el
neumatico, provoca que este sistema sea poco recomendable.
TRITURACIÓN MECÁNICA. Es un proceso puramente
mecánico y por tanto los productos resultantes son de alta calidad
limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilización
de estos materiales en nuevos procesos y aplicaciones. La
trituración con sistemas mecánicos es, casi siempre, el paso
previo en los diferentes métodos de recuperación y rentabilización
de los residuos de neumáticos.
NEUMATICOS CONVERTIDOS EN ENERGIA ELECTRICA
Los residuos de neumáticos una vez preparados, puede convertirse
también en energía eléctrica utilizable en la propia planta de
reciclaje o conducirse a otras instalaciones distribuidoras. Los
residuos se introducen en una caldera donde se realiza su
combustión. El calor liberado provoca que el agua existente en la
caldera se convierta en vapor de alta temperatura y alta presión
que se conduce hasta una turbina. Al expandirse mueve la turbina y
el generador acoplado a ella producida la electricidad, que tendrá
que ser transformada posteriormente para su uso directo.
USOS tras el reciclado
Los materiales que se obtienen tras el tratamiento de los residuos
de neumáticos, una vez separados los restos aprovechables en la
industria, el material resultante puede ser usado como parte
de los componentes de las capas asfálticas que se usan en la
construcción de carreteras, con lo que se consigue disminuir la
extracción de áridos en canteras. Las carreteras que usan estos
asfaltos son mejores y mas seguras.
Pueden usarse también en alfombras, aislantes de vehículos o
losetas de goma. Se han usado para materiales de fabricación de
tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas, aislantes de
vibración.
Otros usos son los deportivos, en campos de juego, suelos de
atletismo o pistas de paseo y bicicleta. Las utilidades son
infinitas y crecen cada día, como en cables de freno, compuestos
de goma, suelas de zapato, bandas de retención de trafico,
compuestos para navegación o modificaciones del betún.
El Instrituto de Acústica del CSIC ha desarrollado un proyecto
para la utilización de estos materiales en el ailamiento acústico.
El interés en la utilización de un material como el caucho
procedente de los neumáticos de desecho para material
absorbente acústico se centra en que requiere, en principio, sólo
tratamientos mecánicos de mecanizado y molienda. Estos
tratamientos conducen a un producto de granulometría y
dosificación acorde con las características de absorción acustica
de gran efectividad.
Principales contaminantes atmosféricos
emitidos por los vehículos
Humos negros
Están formados principalmente por partículas de carbón y de
hidrocarburos no quemados; son característicos de los gases que
emiten los motores Diesel y se hacen muy evidentes al observar el
escape de un motor mal reglado.
Monóxido de carbono
El monóxido de carbono se genera por la combustión
incompleta del carburante producida por la falta de oxígeno. Se
trata de un gas tóxico, inodoro e incoloro, cuya presencia en los
embotellamientos de tráfico puede llegar a niveles elevados.
Hidrocarburos
Productos orgánicos que se generan por una combustión incompleta
de carburantes. Los motores de los vehículos, en nuestro país, son
responsables de la
emisión del 41% de los hidrocarburos. Estos compuestos, en
combinación con los óxidos de nitrógeno y en presencia de la luz
solar, forman oxidantes fotoquímicos que son componentes de la
niebla fotoquímica.
Plomo
Metal pesado tóxico aún presente en la gasolina llamada "super",
necesario para asegurar un funcionamiento sin problemas de los
motores antiguos. Actualmente, el nivel máximo de plomo presente
en esta gasolina está establecido a 0,15 gr de plomo por litro de
gasolina. Óxidos de azufre Gases que provienen de la combustión de
ciertos combustibles líquidos que contienen azufre.
Óxidos de nitrógeno
Gases resultantes de la reacción del oxígeno y el nitrógeno del
aire en las combustiones por efecto de la temperatura y de la
presión.
Supone el tratamiento del 100% de las cubiertas
fuera de uso
ESPAÑA PROCESA 314.000 TONELADAS DE NEUMÁTICOS, UN 10% MÁS QUE
LA MEDIA DE LA UNIÓN EUROPEA
El 70% del caucho se recicla ó se reutiliza y el 30% restante se
transforma en combustible alternativo
Entre las múltiples aplicaciones del caucho reciclado se encuentra
la fabricación de: suelos elásticos prefabricados, granza para
campos de fútbol de hierba artificial, pavimentos para parques
infantiles o materiales aislantes, tanto térmicos como acústicos
En TECMA'10 y SRR, certámenes que se celebrarán del 8 al 11 de
junio en los pabellones 4, 6 y 8 de Feria de Madrid, se podrán
conocer los últimos avances que la industria del reciclaje ha
incorporado a sus plantas de tratamiento.
Madrid, .de mayo de 2010.- España cerró el ejercicio con un
volumen de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) de 314.000 toneladas,
según un informe realizado por la Asociación Europea de
Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho (ETRMA, en sus
siglas en inglés), cifra que nos posiciona un 10% por encima de la
media de los países de la Unión Europea. Este volumen supone el
100% del tratamiento de neumáticos, con la consiguiente reducción
del impacto medioambiental. El reparto en porcentajes del total
tratado se sitúa en el 70% para reutilización o reciclaje, de
ellos, el 50% (153.000 toneladas) solo se recicla, un 8% se
reutiliza directamente si la cubierta lo permite, y un 12% se
recauchuta. El resto, un 30%, se transforma en combustible
alternativo para uso en cementeras.
Los visitantes que acudan al Salón del Reciclado y la Recuperación
(SRR), que se celebra en paralelo a TECMA ´10 del 8 al 10 de junio
en Feria de Madrid, podrán ver los últimos avances desarrollados
por este sector y las nuevas utilidades del caucho reciclado.
Según el estudio de la ETRMA, el mercado español es el quinto país
de la Unión Europea que más NFU produce anualmente, tan sólo por
detrás de Alemania (568.000 toneladas), Reino Unido (508.000),
Italia (421.000) y Francia (369.000). Aunque el proceso de
reciclado de neumáticos al final de su vida útil puede mejorar si
se amplían las utilidades del caucho, el punto de partida de
España, en comparación con estos cuatro países, es positivo. Por
este motivo, la gestión adecuada a través de la red de plantas de
recogida y tratamiento, que colaboran con los dos sistemas
integrados de gestión existentes (Signus Ecovalor y TNU), evita
que estos desechos acaben en vertederos. No sucede lo mismo en
otros mercados como el italiano o el británico donde sólo se
tratan el 83% y el 95%, respectivamente, del volumen generado.
El caucho, un material con múltiples utilidades
Para la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje
(FER), miembro del Comité Organizador de SRR, en la actualidad
existe recorrido para aprovechar todo el potencial que ofrece este
sector. "Aunque el caucho se recicla cada vez más con nuevas
aplicaciones, una gran parte del mismo se emplea como combustible
alternativo con fines energéticos", asegura Alicia García-Franco,
directora general de la FER. "Para optimizar la capacidad
tecnológica de las plantas de recuperación y reciclado de NFU, es
necesario promover nuevos proyectos y concienciar a la sociedad de
las opciones que ofrece el caucho reciclado, de forma que se
consuman productos hechos con este material", añade la responsable
de esta Federación.
Por su maleabilidad y su polivalencia, el caucho ofrece muchas
posibilidades al reciclarlo. Entre otras utilidades, las distintas
fracciones de este material se pueden utilizar para la fabricación
de suelos elásticos prefabricados en forma de baldosas, planchas o
rollos, para pavimentos deportivos o parques infantiles.
Las partículas de tamaño intermedio pueden dedicarse a rellenar
campos de césped artificial, y las más finas como aditivo para
mejorar la calidad de las mezclas asfálticas y como componente
para la fabricación de piezas en la industria del caucho. Además,
este material es un excelente aislante, tanto térmico como
acústico, un campo donde existe una importante vía de desarrollo
para el sector. Alternativas como estas permiten dar una salida
más útil y eficiente al elevado volumen de neumáticos fuera de uso
que España genera cada año.
El compromiso e innovación de las empresas que operan en este
sector, ha permitido disponer de un excelente punto de partida
para continuar evolucionando. Algunos de estos avances se podrán
ver en SRR, salón que se celebrará en paralelo a la Feria
Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA ´10. Del 8
al 11 de junio en Feria de Madrid, los expositores mostrarán sus
nuevas aplicaciones y los visitantes podrán tener una visión clara
de hacia donde se dirige la recuperación y el reciclaje de
productos como los Neumáticos Fuera de Uso.
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