Desde # 1997

WASTE Magazine


GUÍA DE AVES *  WASTE MAGAZINE /  © TEXTO Y FOTOS: MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ  Copyright © Waste magazine
GUÍA DE AVES * WASTE MAGAZINE /  © Texto y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
FICHA EN ESPAÑOL     TAB IN ENGLISH


Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Psittaciformes
Familia Psittacidae

Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783)
Cotorra gris de Argentina, loro argentino
Monk Parakeet



Tamaño máximo 30 cm
Hábitat
Procedencia Bolivia, Brasil, Argentina. Introducida en Europa como aves exóticas que han ido escapando del cautiverio y se han reproducido en muchas ciudades
Parques, jardines, calles... Pueden soportar temperaturas bajas   Utilizan palmeras, plátanos de sombra para construir sus nidos entre agosto y diciembre en solitario o en colonias. Con gritos y ataques espantan a sus depredadores (rapaces como el cernícalo primilla) 

VÍDEOS * REPORTAJE COTORRAS ARGENTINAS, CENSO Y PLAGA
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ

Las cotorras argentinas han logrado adaptarse a los ecosistemas ibéricos y se han convertido en parte de la avifauna de paques y proximidades de las ciudades. En algunos casos llegan a ser un plaga. Elaboración del censo de cotorras por parte de SEO Birdlife









TAB IN ENGLISH  

Class Aves / Order Psittaciformes
Family Psittacidae

Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783)
Monk Parakeet


Maximun Size: 30 cm
Habitat

Origin Bolivia, Brazil, Argentina. Introduced to Europe as exotic birds that have escaped captivity and have reproduced in many cities.
Parks, gardens, streets ...
They can withstand low temperatures They use palm trees and shade trees to build their nests between August and December alone or in colonies. With screams and attacks they scare away their predators (raptors like the lesser kestrel)





Una década de libertad

El aumento de las poblaciones de cotorras argentinas obliga a elaborar un censo nacional que tiene a Granada y el sureste ibérico como territorio de observación y muestreo
Ocupan grandes árboles en las inmediaciones de las ciudades y parques de las costas, donde se han naturalizado y forman parte de la avifauna urbana

Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle

Eran mascotas que escaparon de jaulas o fueron abandonadas por sus captores, y que lograron adaptarse al medio ambiente urbano, muy alejado de sus ecosistemas originarios en las selvas de Sudamérica. Son cotorras grises argentinas, loritos de tamaño medio que poseen una gran capacidad para aprovechar los recursos que tienen a su alrededor, lo que les ha permitido crear colonias para sobrevivir y reproducirse. Estas cotorras (Myiopsitta monachus) son en su mayoría descendientes de aquellas aves que alcanzaron la libertad hace casi una década y que en algunos puntos de la geografía nacional se han convertido en una plaga y que en otros, como la provincia de Granada, se han naturalizado y por el momento son una especie más de la avifauna asociada a los espacios urbanos. 



Censo
El incremento de las poblaciones, que se estima en más de un 300% en los últimos años, ha provocado la elaboración de un censo de cotorras a nivel nacional que realiza la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) y que tiene en Granada uno de sus territorios de observación y muestreo. «Hemos tenido en cuenta que hasta ahora las poblaciones de cotorra, tanto la argentina como la de Kramer que estudiaremos durante el verano, se habían asentado sobre todo en el este de la península, y en el sur, en Málaga, pero en Granada habíamos detectado un incremento considerable de la presencia de estas aves, por lo que la capital y la provincia se convierten en una parte significativa de este censo», afirma el coordinador de censos de SEO en Andalucía, Juan Francisco Jiménez, que junto a un grupo de especialistas y voluntarios han iniciado ya los recorridos para observar y obtener datos de las poblaciones granadinas de cotorras. «Es importante observar la actividad en las diferentes colonias, ya que según el número de nidos, las cámaras que poseen y su tamaño podemos saber los individuos que las forman» dice Mariano Sevilla, uno de los especialistas que realizan el censo de cotorras en la capital y la provincia.


Equipo de expertos y voluntarios de SEO-Birdlife durante el censo de cotorras en marzo de 2015

Las poblaciones de cotorra argentina se concentran en la capital granadina en el eje que desde Bobadilla se adentra en la Vega y llega hasta el camino de Purchil. Junto a la antigua azucarera de San Isidro, en los grandes plátanos de sombra, se encuentran los primeros nidos que las cotorras, posiblemente llegadas desde Cataluña y Levante, construyeron en Granada hace aproximadamente siete años. Desde allí se han extendido a los cipreses de la Ciudad de los Niños y otros grandes árboles del camino hacia Puleva. En los jardines de los colegios de la calle Virgen Blanca, entre el Camino de Purchil y Neptuno, está la segunda colonia granadina, con una decena de nidos. Las religiosas del centro de las Hijas de Jesús afirman que «no son un problema. Nos gusta que estén aquí, aunque a veces son ruidosas». En la provincia, se han asentado, sobre todo, en parques de la costa y urbanizaciones de Motril, Salobreña y Almuñécar, ya que es una especie que prefiere climas cálidos, aunque soportan bien las temperaturas de la capital granadina.

Los datos del Ministerio de Medio Ambiente, indican que en 2012 podía haber alrededor de un millar de individuos en Andalucía, sobre todo en Málaga, mientras que en Granada la cifra era de aproximadamente un centenar. Ahora, la estimación es de alrededor de 500 parejas, un dato que tendrá que ser refrendado por el censo que está en elaboración.

La cotorra argentina está catalogada como un ave exótica e invasora, pero la realidad es que la mayoría de las que vuelan en Bobadilla, Purchil y la costa, son nacidas en Granada.



Loros argentinos anidan en Granada

Son aves huidas o abandonadas que han encontrado  un hábitat donde reproducirse  en Granada
Los grandes plátanos de sombra de la vieja azucarera albergan más de una decena de enormes nidos

Por Juan Enrique Gómez (Reportaje publicado en abril de 2009 en IDEAL)

No es su hábitat original, pero han hecho de los grandes plátanos de sombra situados en la barriada de Bobadilla, su nuevo espacio para vivir y reproducirse. Son  cotorras grises argentinas ( Myiopsitta mo-nachus) que hace un tiempo decidieron quedarse en Granada y convertir el territorio de vega más próximo a la capital granadina en su ecosistema perfecto, que no se parece en  nada a sus lugares de origen, las  zonas selváticas de su- damérica, pero que para ellas es mucho mejor que vivir privadas de libertad y convertidas en  ani- males de  compañía no  siempre queridos ni bien cuidados.

El cruce entre la antigua carretera de Málaga y el acceso al Camino de Purchil, tiene desde hace unos meses un sonido particular. Es el clásico «crack, crack» de lo que los vecinos de la zona llaman simplemente, «los loros de la azucarera». Los  conductores que se paran en  el semáforo miran a to- dos  lados sin darse cuenta de que el sonido llega directamente de los nidos situados por encima de sus cabezas, y se asombran al contem- plar ejemplares de cotorra grís ar- gentina que vuelan portando lar- gas ramas en sus picos. Son los ele- mentos que utilizan, día a día, casi continuamente, para construir y reparar sus nidos.
Los vecinos de esta zona no se sienten molestos por el permanente ruido de estas aves, y consideran positivo que esa  zona sea  viable para que vivan estas aves de origen exótico, pero que se han convertido ya en habituales de muchas ciudades españolas, tanto es así que ya forma parte del Catálogo de Aves Reproductoras de España, del Ministe-rio de Medio Ambiente.

Cautivas
En parques de ciudades como Madrid y Barcelona, e incluso en  la costa de Granada, se ha converti- do en normal ver este tipo de aves, pero hasta ahora no  se veían de for ma  per manente en  Granada. El hecho de que hayan llegado a crear una colonia y reproducirse indica que han encontrado un hábitat adecuado a sus necesidades. Las  que formaron la colonia eran aves abandonadas por sus dueños o escapadas de su cautiverio. En- contraron un buen hábitat y formaron parejas para poder reproducirse. De hecho lo han logrado y la población ha llegado a tener más de una decena de grandes nidos situados entre las  ramas, ocupados por una o dos  parejas cada uno de ellos con  diferentes com- partimentos en su interior.

Se estima que en Bobadilla hay alrededor de una treintena de ejemplares que utilizan la Vega de Granada como territorio para buscar comida y los  elementos para construir sus nidos.
Las  costumbres de estas aves es de mantener la actividad a todas las  horas del  día. Se les  ve volar de uno a otro lado de la extensión de la vieja azucarera. Se adentran en la Vega, hacia las instalaciones de la empresa Puleva, e incluso han iniciado la colonización de otros grandes árboles ya en  el interior de la Vega.
En  Bobadilla comparten espacio en  los grandes plátanos de sombra con  estorninos, pájaros insectívoros e incluso con  mirlos.




GUÍAS DE NATURALEZA

Guia de plantas

GUÍA DE PLANTAS 

Flora del sur de Europa. Descripción gráfica, fichas y datos. Más de 2.000 especies.

Guía de Aves

GUÍA DE AVES

Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos... Guías de aves por espacios naturales.

Guía de mariposas

MARIPOSAS, INSECTOS

Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos, datos. + guía de insectos del sur de Europa

Guia de setas y liquenes

SETAS * LÍQUENES

Las setas del sur de Europa.
+ Myxomicetos y guía de Líquenes





jardines botánicos

GUÍA DE AVES

DESCRIPCIÓN GRÁFICA Y CIENTÍFICA
Consulta las especies de aves que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre especies de avifauna . 


VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos