Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


FOTOS: MODELOS SOSTENIBLES DE NA-KD


LA NUEVA TENDENCIA DE MODA SOSTENIBLE

¿En realidad necesitas en tu closet ropa nueva? Si tu respuesta es sí, entonces es tiempo de que conozcas la ropa sostenible NA-KD. Sin duda alguna, será una gran opción para ti.
La ropa sostenible NA-KD  y el cambio climático
Es toda la ropa elaborada con el objetivo de no atentar contra el medio ambiente y que cuenta con el objetivo de permitir la inclusión laboral

WASTE MAGAZINE
Teniendo muy presente la cantidad de problemas que giran en relación al cambio climático y a la explotación de la mano de obra, muchas personas en la actualidad desean contribuir a mejorar las actividades que puedan ser desfavorables tanto a nivel ambiental como social.

Desde la década de los 80, la industria textil en el mundo ha incursionado en diversas facetas con el objetivo de cambiar los estilos en cuanto a la moda se refiere.

Contar con la presencia de mano de obra barata, permite que los precios de la ropa sean mucho más accesibles. Por ello, entre muchas otras razones es importante motivar un consumo respetuoso para mitigar el impacto social y ambiental.

¿De qué se trata la moda sostenible?

Si bien es cierto que muchas marcas de prendas de vestir se han sumado a la tendencia sustentable como la ropa sostenible, es necesario tener claro en qué consiste esta novedosa tendencia.

En palabras simples, se puede definir como moda sostenible a toda la ropa que es elaborada con el objetivo de no atentar contra el medio ambiente. De igual modo, esta modalidad de fabricación de ropa busca permitir la inclusión laboral.
Al leerlo podría resultar algo simple. No obstante, tanto la ropa como cualquier otra marca amigable con el medio ambiente, deben tener en consideración una gran cantidad de factores que intervienen en el proceso de fabricación.
Uno de los aspectos más importantes es entender lo efímero que resulta la existencia de la moda en el mundo. En tal sentido, es posible que mezclar el término “sostenible” con “moda”, pueda parecer contradictorio.

La moda sustentable como, por ejemplo, la ropa NA-KD no está pensada para un lapso corto de tiempo o un par de temporadas. Al contrario, la finalidad es garantizar su durabilidad en el tiempo partiendo de la consciencia de poder mejorar la calidad de vida en el Planeta Tierra tanto en el presente como en el futuro.
No es posible dejar de lado que la industria textil es la segunda en el mundo en cuanto a contaminación se refiere.

Criterios de moda sustentable

Slow fashion o también conocida como moda sostenible se destaca por cumplir algunos factores específicos que permiten considerarla como tal. Por esta razón, tienen criterios propios relacionados con la fabricación de sus productos. En el caso de esta ropa, algunos son:

Materiales reciclados o regenerados y de origen orgánico

Las fibras naturales se caracterizan por ser biodegradables. Por ello, cuando su período de vida útil acaba, en vez de transformarse en restos inservibles, pueden regresar a la naturaleza. En este proceso, funcionan como alimento para el medio ambiente.  
Los materiales que son reciclados aplican restos como materia prima. Es por este motivo, que se encuentran también considerados como sustentables. Un ejemplo claro de este tipo de materiales que usan las prendas de ropa sostenible se pueden mencionar el algodón orgánico.

Diseño ecológico

Además del uso de materiales amigables con el medio ambiente, la ropa se destaca por tener diseños que permitan sacar el máximo provecho a los tejidos. Asimismo, cada prenda debe permitir la creación de productos que se puedan reciclar con facilidad.
En palabras más simples, se evita la inclusión de botones cremalleras o cualquier aplicación que impida un proceso simple de desmontaje.

Condiciones de trabajo justas

Tener un mayor control con respecto a las condiciones de dignidad y seguridad en la compensación salarial de los empleados, es uno de los criterios más importantes de la marca. De igual forma, lo es impedir la adquisición de mano de obra infantil.

Reducir el impacto de carbono

Otro punto importante de la ropa sostenible NA-KD es que se enfoca en reducir la mayor cantidad posible de contaminación generada por las emisiones de carbono. Esto básicamente consiste en favorecer la fabricación de la prenda lo más cerca posible del consumidor final para reducir la industrialización.

Reducir el uso de químicos

En la mayoría de los casos, se aplica el uso de productos químicos para poder tratar los tejidos y la materia prima. Este tipo de proceso genera un impacto ambiental importante. En primer lugar, atenta contra la tierra y el agua. De igual modo, tiene repercusión en la contaminación del aire y los ecosistemas.
Muchas textilerías, pretenden optar por el uso de materiales menos invasivos que no generen residuos tóxicos.

Ventajas de la moda sostenible

Tanto la ropa sostenible NA-KD como muchas otras marcas, traen consigo una tendencia totalmente ventajosa que nos permite contar con prendas de calidad mientras cuidamos el medio ambiente. Algunos de los beneficios más importantes son:
  • Incentiva la reutilización y reciclaje.
  • Reduce los niveles de contaminación.
  • Motiva al consumo responsable y equitativo.
  • Promueve el respeto de los derechos laborales de los empleados.
  • Permite la producción en cada localidad de forma ecológica.
  • Hace posible la fabricación de prendas de alta calidad.

¿La moda sostenible es cara?

Si bien es cierto que el costo de la prenda inicial puede ser un poco más costosa en comparación con la moda convencional, existe una diferencia que vale la pena destacar.

Si, por ejemplo, adquirimos una camisa cuyo proceso de fabricación haya sido tradicional por el costo de 20 euros, es posible que, al tratar de obtener una prenda similar, pero sostenible, su valor pueda llegar hasta 50 euros.

No obstante, la ventaja de comprar ropa sostenible es que la durabilidad es mucho más garantizada. Esto, pues se elaboran con tejidos de alta calidad que permiten un resultado final mucho más óptimo que otras prendas no ecológicas.

Por otro lado, una vez que la prenda sostenible pierde utilidad, puede ser reutilizada, reciclada y no causará impacto en el medio ambiente.

Conclusión

De la misma manera en que nos motivamos a comer de forma saludable, también podemos apostar por vestir sanamente. La moda no debe ser frívola. Aunque para muchos pueda no ser tan evidente, la ropa y demás prendas que usamos, tienen mucho que ver con el medio ambiente y la calidad de vida.


Ropa sostenible. NA_-D
 



TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío







PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros