Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

WASTE MAGAZINE /  MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ * © Textos, fotos, vídeos
© JUAN ENRIQUE GÓMEZ * MERCHE S. CALLE

FOTO: J. E. GÓMEZ



Recuperación ambiental de minas

Las viejas minas pueden recuperar su valor, aunque no como espacios de extracción minera, sino como museos, centros de divulgación natural y de las tradiciones
En Extremadura, se recuperarán cuatro espacios mineros

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE


El proyecto denominado Recuperación Ambiental de Áreas Degradadas por Actividades Mineras en Extremadura afectará a minas en desuso ubicadas en los términos municipales de Aliseda, Azuaga, Los Santos de Maimona y Fuente del Arco. El presupuesto conjunto del programa asciende a 4.814.560 euros, de los que un 80% los aportará el Banco Europeo de Inversiones y el resto la Junta de Extremadura. Según los estudios previos a la realización del proyecto, el programa beneficiará a unos 770.000 extremeños que residen en las inmediaciones de las zonas degradadas que se recuperarán y el número de turistas que se prevé que visiten estas minas es de unos 70.000 al año.
Los objetivos de este programa de actuación, que podría ser extrapolado a otras zonas mineras, son:
a) Ordenar el territorio de manera que se integren ambiental, territorial y socialmente los territorios incluidos en el programa.
b) Solucionar el problema y el peligro para los ciudadanos que, en ocasiones, provoca que haya canteras o minas abandonadas en el entorno urbano.
c) Restaurar el medio natural y conservar el patrimonio cultural e histórico.
d) Proteger ecosistemas y concienciar y educar a la población sobre la historia minera de sus ciudades.

Datos significativos de cada una de las zonas afectadas:

AZUAGA
 La minería en Azuaga tuvo una fuerte implantación desde finales del siglo XIX hasta los años cincuenta, debido a la gran cantidad de yacimientos en explotación existentes en el término municipal, especialmente las dedicadas al mineral de plomo. Todo el término, especialmente la parte central y sur, está salpicado de minas.
 Entre ellas, destacan la mina de la Oscuridad, del Gato, de San Guillermo y de Las Musas. Ésta última se encuentra ubicada en una zona verde repoblada con distintas especies arbóreas y arbustivas y tiene como peculiaridad que alberga un Aula de la Naturaleza de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la que se imparten cursos y se realizan actividades de divulgación, conservación e interpretación del medio natural.
 En Azuaga, el proyecto incluye la construcción de un mueso minero en el que se localice la importante documentación de los archivos sobre la minería; un estudio de seguridad y la implantación de medidas de protección; la restauración ambiental de la superficie, los accesos y los caminos; la revegetación del entorno; la limpieza de las escombreras existentes y su protección; un itinerario por las distintas minas que hay; la señalización de la zona y accesos y el suministro de agua y energía eléctrica a las minas. El presupuesto de todo esto asciende a 1.190.350 euros.


FUENTE DEL ARCO (LA JAYONA)
 La mina La Jayona se explotó industrialmente durante 21 años (de 1900 a 1921). Durante este tiempo se extrajeron de ella unas 270.000 toneladas de hierro a lo largo de un filón corrido de calizas karstificadas de algo más de 600 metros de longitud.
Tras su abandono, la mina quedó como un espectacular vaciado que presenta 12 hectáreas de arquitectura industrial en ruinas que albergan mineralizaciones metálicas de todo tipo: planos de falla con estrías, milonitas asociadas y deformaciones estructurales de diferente origen y escala.
 Además, esta mina fue declarada como Monumento Natural por la Junta de Extremadura en 1998 por su alto valor estético y didáctico. Y es que La Jayona presenta un gran valor histórico-minero por la singularidad de las labores realizadas, un atractivo geológico y mineralógico por la presencia de diversidad de minerales con presencia de hierro, una rareza ambiental al construir un ambiente umbroso y húmedo, singularidad botánica, fauna peculiar y medios cavernícolas y rupícolas.
 La actuación proyectada por Medio Ambiente tiene un presupuesto de 920.332 euros e incluye la monitorización del estado de la mina, la protección del escalón inferior de las barandillas y de la escombrera existente, la implantación de medidas de protección y seguridad de la mina, el incremento de la red de itinerarios en el entorno de la mina, la creación de observatorios para l fauna y la realización de un CD divulgativo sobre la zona.

ALISEDA
 La peculiaridad de esta mina abandonada es que se ubica en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), en la que se registran especies como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro. La intención de la Junta en esta zona es la de restaurar la mina enfocando los trabajos en el aseguramiento de las galerías, la construcción de un centro de interpretación bajo el nombre de La Minería y el Hombre en Extremadura, el diseño y la señalización de la red de itinerarios, la construcción de un mirador y observatorio de aves en la Sierra del Aljibe, la adecuación de los accesos y el suministro de agua y energía eléctrica tanto en la mina como en el observatorio que se va a crear. El presupuesto es de 942.458 euros.

LOS SANTOS DE MAIMONA
 En Los Santos de Maimona, se inauguró en octubre de 1956 una fábrica de cementos que obtenía el material necesario para esta fabricación de la sierra de San Cristóbal y que mantuvo una intensa actividad industrial de extracción y preparación de piedras hasta su cierre en 1972. Ahora la sierra se utiliza como lugar de ocio.
 El objetivo de la Junta es reutilizar la vieja cantera de extracción de piedras para integrar los distintos frentes (los actualmente existentes y los de la nueva creación de la zona de ocio) en un espacio ambiental armónico para Los Santos de Maimona y Zafra, sellar el antiguo vertedero incontrolado que se ubicaba frente a la explotación, adaptar el espacio como un auditorio natural, crear un centro de interpretación de la zona, crear una red de itinerarios en la sierra, adaptar un camino rural que une Zafra y Los Santos y adecuar y señalizar los accesos a la zona de actuación. Esta cantera concentra la mayor partida presupuestaria del proyecto con 1.761.420 euros.
Mayo 2006


Información completa del proyecto en la web de la Junta de Extremadura, pincha aquí




TEMAS RELACIONADOS


Minas de Oro - Granada tierra de oro



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros