Desde # 1997

WASTE Magazine


GUÍA DE AVES *  WASTE MAGAZINE /  © TEXTO Y FOTOS: MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ  Copyright © Waste magazine
GUÍA DE AVES * WASTE MAGAZINE /  © Texto y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
FICHA EN ESPAÑOL     TAB IN ENGLISH


Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Coraciiformes
Familia Meropidae

Merops apiaster Linnaeus, 1758
Abejaruco europeo
European Bee-eater



Tamaño  27-29 cm longitud 44-49 cm envergadura
Hábitat
Prefieren zonas abiertas con árboles, cerca de cultivos, riberas, ríos y lagunas.
Migradora. En España puede ser observada desde final de marzo y hasta finales de septiembre, en altitudes por debajo de 1.500 metros.
Construyen sus nidos en taludes arcillosos. Suelen reutilizar los nidos de un año a otro. Son túneles de casi un metro de profundidad.
Se alimentan de todo tipo de insectos y no solo de abejas. Los ejemplares jóvenes tienen el dorso verdoso y no anaranjado. Suelen ir en bandadas o se les ve posados en solitario en vallas, alambres, cables o ramas secas de árboles.

Distribución: Eurasia y África.

VÍDEOS * Los abejarucos vuelven cada año a mediados de primavera para reproducirse en el sur de España. Viajan desde más allá del Sáhara, en África. Forman colonias en los mismos sitios donde construyeron sus nidos en años anteriores.

VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ










TAB IN ENGLISH Translated by FELIPE BENAVIDES 

Order: Coraciiformes  
Family: Meropidae
Merops apiaster
European Bee-eater



Size: 29 cm
Habitat
They prefer clear spaces, clearings, near crop-fields riverbanks, rivers and lagoons. In Spain they are migratory and they can be seen from February up to the end of September bellow 1,500 m altitude.
They build their nests in clay, steep slopes. They use the same nest year after year. These nest-tunnels are nearly a meter deep.
They feed on all kinds of insects, not only bees. Young individuals have a greenish back, not orange. They fly in flocks or they can be seen in solitary perching on tree-branches, fences, walls, etc.





VUELVEN LOS ABEJARUCOS

Tras viajar desde más allá del Sahara, preparan sus nidos, junto a la ciudad, en los taludes del río Dílar
En junio comienzan a criar a sus polluelos a los que alimentarán con más de 7.000 insectos antes de que empiecen a volar

Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAl y Waste Magazine


Nunca faltan a su cita anual. Desde finales de abril y todo el mes de mayo, se les ha visto llegar en pequeños grupos, poco a poco. Son los abejarucos (Merops apiaster) una de las aves más bellas  y coloristas de las que  tienen su hábitat, aunque sea de forma estacional, en la provincia de Granada. Buscan los mismos lugares donde construyeron sus nidos el año anterior. No equivocan su destino a pesar de que su meta es el final de un viaje que iniciaron al inicio de la primavera en África, más allá del desierto del Sahara. Llegan para reproducirse en los mismos lugares donde la mayoría de ellos nacieron.

Desde su llegada han trabajado de sol a sol para limpiar y adecentar las galerías que forman sus nidos, excavadas en los taludes arcillosos de ríos secos y ramblas.  Agujeros realizados poco a poco durante años, que se caracterizan por tener una entrada estrecha, por la que no entra algo más grande que ellos y que tras un recorrido en túnel de unos 50 centímetros, se ensancha y forma una cámara de otros 30 a 50 centímetros de altura, donde ponen sus huevos y se desarrollarán los entre cuatro y seis pollos que formarán su camada.

Su imagen exótica, con colores verdes, naranjas, amarillos, azules y negros, con ojos de un rojo intenso, hace pensar que no serán fáciles de ver, pero no hay que ir muy lejos para contemplarlos. Viven muy cerca de la capital, en los taludes del río Dílar, junto a la Base Aérea de Armilla. Es una de las mayores colonias de este ave en la provincia de Granada, un enclave especialmente documentado por el naturalista responsable de la publicación on line ‘Ala 78 Natural’, (que recoge la biodiversidad de la base aérea), Juan Ramón Méndez. 



No solo abejas
El nombre de Abejaruco viene dado por la idea de que se alimenta de abejas, lo que ha provocado su persecución por parte de los apicultores, que indican que se come las abejas de sus colmenas. Estudios realizados por especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, indican que aunque una parte de su alimentación es a base de abejas, también comen otros muchos tipos de insectos. Los resultados obtenidos en tres colonias en Andalucía  indican que las abejas eran el 51% de su alimentación. Los escarabajos (coleópteros) representan un 21%, seguido por mariposas, libélulas y otros insectos de pequeño y gran tamaño. De hecho los abejarucos se cuentan entre las aves que más ayudan a reducir las poblaciones de insectos nocivos para el hombre. Los estudios del CSIC señalan que durante la temporada de cría, cada uno de los polluelos recibirá entre 6.000 y 7.000 insectos que llevarán sus padres hasta el nido.

Si se tiene en cuenta que una población de abejarucos puede estar formada por medio centenar de individuos, la cifra de insectos que se comen será de más de 350.000. También indican que en cuanto a las abejas suelen atacar a ejemplares enfermos y no productores, ya que son más fáciles de detectar y cazar. 










GUÍAS DE NATURALEZA

Guia de plantas

GUÍA DE PLANTAS 

Flora del sur de Europa. Descripción gráfica, fichas y datos. Más de 2.000 especies.

Guía de Aves

GUÍA DE AVES

Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos... Guías de aves por espacios naturales.

Guía de mariposas

MARIPOSAS, INSECTOS

Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos, datos. + guía de insectos del sur de Europa

Guia de setas y liquenes

SETAS * LÍQUENES

Las setas del sur de Europa.
+ Myxomicetos y guía de Líquenes





jardines botánicos

GUÍA DE AVES

DESCRIPCIÓN GRÁFICA Y CIENTÍFICA
Consulta las especies de aves que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre especies de avifauna . 


VIDEOCOLECCIÓN



VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos