Mariposas de altos vuelosSiete meses de trabajo de campo, con más de 450 kilómetros recorridos a pie a través del territorio nevadense, en busca de lepidópteros diurnos han dado sus frutos. La especie con mayor presencia es la que se conoce como mariposa de Ondas rojas (Euphydryas aurinia), mientras que otras, exclusivas de la sierra, ascienden en altitud, como la ‘Niña de Sierra Nevada’ (Polyommatus golgus) y la ‘Niña de Puerto Lobo’ (Agriades zullichi), a la vez que el icono de la sierra la Parnassius apollo nevadensis, huye del calor y cada año, adelanta su aparición. Todas ellas tienen un comportamiento que está directamente relacionado con lo que ocurre a las plantas de las que se alimentan y las condiciones de frío, nieve y lluvias que se registran cada año. Son parte de los resultados obtenidos de la Red de Seguimiento de Mariposas Diurnas y el programa de voluntariado que se ha encargado de observar la evolución de este grupo de insectos como bioindicadores del cambio climático. Han sido observadas 97 de las 121 especies que viven en Sierra Nevada, una cifra considerablemente alta y que avala la labor realizada por los voluntarios y técnicos que forman parte de esta red de seguimiento creada por el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada con la colaboración de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, y la labor de técnicos y voluntarios ambientales. (...)
Red de Seguimiento de Mariposas Diurnas en Sierra Nevada
Sierra Nevada se convierte en el principal escenario europeo para estudiar la evolución del clima y los ecosistemas a través de los lepidópteros
El seguimiento de las especies que vuelan en las cumbres nevadenses ofrece datos utilizados en todo el mundo para prevenir y controlar los efectos del cambio global
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
(..) Las mariposas acusan de forma muy evidente los efectos de la evolución del clima, por lo que su comportamiento y evolución arrojan datos clave para conocer los parámetros del cambio global y poder actuar en consecuencia. La conocida Apolo de Sierra Nevada (Parnassius apollo) adelanta su aparición 48,9 días por cada mil metros que se asciende en altitud en Sierra Nevada, con una bajada de seis grados de temperatura por cada uno de esos kilómetros. «Significa que el incremento de 2,3 a 7 grados pronosticado para finales de siglo conllevará un adelanto medio de entre 19 y 57 días para las poblaciones de esta especie. En el año 2100 podría darse la circunstancia de que las Apolo de Sierra Nevada vuelen principalmente en mayo y no entre junio y julio, que es cuando lo hacen ahora», afirma el biólogo, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, José Miguel Barea Azcón, que señala que ese adelanto puede ser muy negativo para la especie, ya que podría no coincidir con el crecimiento y evolución de las plantas de las que se alimenta la mariposa, y por tanto, ser nefasto para la especie.
![]()
Parnassius apollo nevadensis«Son perfectos indicadores biológicos que tienen la facultad de que si algo no marcha bien nos envían una señal, primero las especies más sensibles, después el resto de la comunidad, que responde empobreciéndose. Esto es válido ante el cambio climático en las más inaccesibles cumbres, e incluso por las malas prácticas en la agricultura, además de un sinfín de casuísticas de las que los datos recabados con la observación de las especies nos pueden alertar», afirma Barea como técnico responsable de la coordinación de la red de seguimiento.
450 kilómetros
Los participantes en el programa de voluntariado comenzaron el trabajo de campo el pasado mes de marzo y estuvieron hasta septiembre. Tenían como misión realizar muestreos en 22 transectos (recorridos fijos) situados en puntos estratégicos de Sierra Nevada, elegidos por sus características biológicas y altitudinales. Estos trayectos, de aproximadamente un kilómetro y medio cada uno de ellos, se han recorrido 267 veces hasta completar 450 kilómetros de caminatas por lugares situados entre 700 y 3.400 metros de altitud.El método es sencillo: caminar y anotar qué especies y en qué cuantía, se ven alrededor del observador, lo que ofrece datos de diversidad y densidad de poblaciones. Los resultados han sido espectaculares, ya que se han contabilizado 16.098 individuos de un total de 97 especies, entre las que se encuentran algunas comunes en otros territorios y también las exclusivas de la sierra.
La utilidad está clara. En el caso de la Apolo de Sierra Nevada, se ha comprobado que las poblaciones son más nutridas en los años en los que la primavera es más cálida y más lluviosa. «Si el clima se calienta, aparecerán antes. Pero si llueve menos, la población se irá debilitando, además, con un mayor aporte de recursos hídricos habrá un desarrollo de vegetación superior y por tanto una mayor tasa de fijación de CO2. En consecuencia, a través de las poblaciones de Parnassius apollo podemos conocer la salud del ecosistema en parámetros que repercuten directamente en la sociedad y que podrían ser cuantificables incluso económicamente. Las Apolo son por tanto un indicador biológico de primera magnitud». De hecho , los datos sobre mariposas se incluyen en el Índice Europeo de Praderas, y los relativos al abandono e intensificación agrícola, bosques y cambio climático de la UE, e influyen en la concesión de subvenciones y ayudas comunitarias. En El Reino Unido se realizan seguimientos de este tipo desde 1976 y le han seguido Países Bajos, Alemania, Francia y Suecia. En España, Cataluña lo hace desde 1994, y ahora en Sierra Nevada con el proyecto de voluntariado que se inició en 2014 y continuará este año, ya que se trata de recogida de datos a largo plazo para poder establecer, con visión de futuro, una serie histórica de la evolución de estas especies en la sierra.
![]()
Euphydryas aurinia¿Dónde verlas?
Los resultados de las observaciones del pasado año han permitido elaborar la lista de las diez más numerosas, tanto en individuos observados como en densidad de población, pero también se ha determinado dónde se ven más y con mayor facilidad. Las zonas con mayor abundancia de mariposas se encuentran entre 1.450 y 1.950 metros de altitud. La mayoría de los transectos realizados están en la cara norte y oeste de la sierra, con 19 lugares de observación; otros dos en la cara sur, en Dúrcal y la Alpujarra, y otros dos más en la provincia de Almería.La lista de los cinco lugares donde se pueden ver más cantidad de mariposas está encabezada por el Purche, con 2.389 individuos observados); la Dehesa de Dúrcal (2.774); el Barranco de San Juan y la vereda de la Estrella (568); el collado de Matas Verdes (1.691) y el robledal de Dílar (2.165). Mayor número de mariposas no significa que haya más especies diferentes, por lo que el ránking de los cinco más importantes se inicia con el robledal de Dílar, con 69 especies; el collado de Matas Verdes (64); Pítres (48), el barranco de San Juan y la vereda de la Estrella (47) y la dehesa de Dúrcal (46).
Las 97 especies observadas gracias al trabajo de la Red de Seguimiento, que se engloba en el programa internacional, Butterfly Monitoring Scheme, supone una cifra muy alta si se tiene en cuenta que en la sierra hay catalogadas 121 en sus diferentes ecosistemas, y sobre todo si se tiene en cuenta que solo son 140 las que habitan en Andalucía y 218 en España.
Sierra Nevada aglutina más de la mitad de todas las que viven en la península Ibérica, tres veces más que las existentes en el Reino Unido (59) y la mitad que en Francia (235), y todo ello en un espacio infinitamente más reducido, lo que muestra la importancia biológica del macizo nevadense.
RED DE SEGUIMIENTOLa disposición de los puntitos negros que se encuentran en la parte posterior de las alas de los licénidos (pequeñas mariposas, generalmente de color azul, los machos y marrones las hembras) distinguen unas especies de otras, sirven para determinar, por ejemplo, si se trata de la protegida y única Niña de Sierra Nevada (Polyonmatus golgus), o estamos ante una Polyommatus bellargus alfacariensis, también muy escasa, pero no es endémica de las montañas más altas de la península. Detalles como esos son los que un grupo de especialistas en lepidopterología y voluntarios se esfuerzan en asimilar para poder realizar el trabajo que se les ha encomendado en cuanto vuelva el buen tiempo y a lo largo de todo el verano.Mariposas de Sierra Nevada
Especialistas y voluntarios realizarán estudios de presencia de lepidópteros en diversos ecosistemas de la media y alta montaña
Recogen datos sobre la evolución de poblaciones que viven en el macizo granadino y que, en su mayoría, se encuentran amenazadas de extinción
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste MagazineEs parte de las actividades a desarrollar en la denominada Red de Seguimiento de Mariposas diurnas de Sierra Nevada, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y el Observatorio del Cambio Global. José Miguel Barea, técnico de la Junta, junto al conservador del Espacio Natural, Ignacio Henares, y los especialistas en lepidópteros, Javier García Olivares y Jorge Garzón, coordinan un curso que el pasado fin de semana tenía su parte teórica y experiencias en el campo, en las riberas del Genil, como iniciación de lo que, día a día, los voluntarios se van a encontrar en los senderos y caminos de la Sierra.
«Hemos creado una serie de recorridos, transectos, en los que cada grupito de observadores contabilizará las especies y los datos significativos que se den en cada momento, de forma que podamos establecer pautas», dice José Miguel Barea. Estos transectos, de los que se pretenden realizar cuatro o cinco fijos desde ahora hasta el final del verano, se suman a los nueve que ya se recorren desde hace unos años por parte de especialistas en diversas zonas de la sierra y que han aportado datos de gran interés en la evolución del clima y las especies. «Estas informaciones son utilizadas para conocer factores que influyen en el cambio climático, ya que las mariposas son bioindicadores perfectos de la evolución del clima», dicen.
Estabilidad
Ya se ha detectado, por los estudios de años anteriores, una cierta regresión de las poblaciones de Parnassius apollo nevadensis, mientras otras especies aumentan su presencia, como la doncella de ondas, que es cada vez más abundante. En el caso de la Niña de Sierra Nevada, el año pasado había pocas y el anterior muchas. «La conclusión puede ser de una cierta estabilidad ecológica entre los lepidópteros de esta zona, lo que significa que el macizo también goza de estabilidad», dicen los especialistas.
Los grupos de observación realizarán sus correspondientes transectos. Una primavera y verano tras las huellas de las mariposas de las altas y medias cumbres.121 especies de lepidópteros diurnos
En Sierra Nevada hay citadas 121 especies de mariposas diurnas, algunas tan emblemáticas como la Parnassius apollo nevadensis, o la Agriades Zullichi, que junto a la Niña de la Sierra, (Polyonmatus golgus) permiten trazar la huella del cambio climático, y otras que nos permiten saber qué ocurre en canchales, pedregales, bosques del macizo y todos sus ecosistemas.
Parque Nacional de Sierra Nevada
-
-
1.- Euphydryas aurinia:
Llamada ‘Ondas rojas’; 1.274 individuos observados; densidad:
60,5 cada 100 metros;de 1.000 a 1.900 m. de altitud.
2.- Satyrus actaea:
‘Sátiro negro’; 1.182 individuos; densidad: 55,7; altitud:
de 1.450 a 3.100 m.
3.- Aglais urticae: ‘Ortiguera’;
1.178
individuos; densidad: 92,75; altitud: entre 700 y 3.100 m.
-
-
4.- Melanargia lachesis: ‘Medio
luto
ibérico’; 1.163 individuos; densidad: 74,27; altitud: de 1.300a
2.300 m.
5.- Parnassius apollo: ‘Apolo
de Sierra Nevada’; 928 individuos; densidad: 43,49; altitud:
entre 1.750 y3.100 m.
6.- Aporia crataegi: ‘Blanca
del majuelo’; 696 individuos; densidad: 129,45; altitud:
de 1300 a 2500m.
-
7.- Colias croceus:
‘Amarilla’; 670 individuos; densidad: 26,31; altitud: entre
1.300 y 2.500 m.
8.- Pieris rapae: ‘Blanca de
la col’; 628 individuos; densidad: 47,72; altitud: de 700
a 2.550 m.
-
9.- Thymelicus sylvestris:
‘Dorada de línea larga’; 489 individuos; densidad: 35,55;
altitud: entre1.000 y 2.300 m.
10.- Pararge aegeria:
‘Maculada’; 360 individuos; densidad: 45,86; altitud: de
700 a 1.950 m
GUÍA DE MARIPOSAS DE
SIERRA NEVADA
Fichas, fotos, vídeos y datos de las especies de lepidópteros que vuelan en Sierra Nevada
Mariposas de la provincia de GranadaMariposas DIURNAS de la península
![]()
Hespéridos
![]()
Papiliónidos![]()
Piéridos![]()
Ninfálidos![]()
Satíridos![]()
Danainae![]()
Licénidos![]()
Mariposas NOCTURNAS
Polillas, esfinges y pavones![]()
Guía de Mariposas, Copyrigth: Los contenidos de esta guía (textos fotos y diseño) son propiedad de Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez (Waste magazine).Esta prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotos, tanto en medios físicos como electrónicos y en web