Desde # 1997

WASTE Magazine

Guía de Plantas en Waste Magazine
GUÍA DE FLORA * WASTE MAGAZINE /  © TEXTO Y FOTOS: MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ
GUÍA DE FLORA * WASTE MAGAZINE /  © Texto y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle

Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida / Orden Lamiales
Familia Veronicaceae


 Linaria lamarckii Rouy

= Linaria polygalifolia Hoffmanns. & Link. subsp. lamarckii (Rouy) D.A. Sutton







Se reintroducen nuevos ejemplares del endemismo vegetal Linaria lamarckii en la playa ayamontina de Punta del Moral
Un total de 200 ejemplares del endemismo vegetal Linaria lamarckiihan sido reintroducidos en el día de ayer en la playa de Punta del Moral. 
El Ayuntamiento de Ayamonte solicitó mediante un escrito enviado el pasado otoño a la Consejería de Medio Ambiente de la Juntade Andalucía, 400 ejemplares de dos endemismos vegetales, Linaria lamarckii y Picris willkommii, los cuales tras la aprobación porparte de la Consejería de la solicitud del consistorio ayamontino, se han cultivado dichos ejemplares en el vivero que tiene la Junta de Andalucíaen San Jerónimo (Sevilla).
En el día de ayer, técnicos de la Delegación deMedio Ambiente en Huelva, y del Jardín Botánico Dunas del Odiel, transportaron los ejemplares, procediéndose a la siembrade los doscientos ejemplares de Linaria lamarckii en la playa de Punta del Moral, por parte de alumnos del Taller de Empleo de trabajos medioambientalesen Ayamonte “San Bruno”, y bajo el asesoramiento de los técnicos de la Delegación.
Estos doscientos ejemplares se unen a los 300 que se reintrodujeron el año pasado (200 en la playa de Punta del Moral y 100 en San Bruno).
(5 marzo 2010)

Fotos Consejeria Medioa Ambiente. Junta de Andalucía


La Linaria lamarckii vuelve a los arenales de Huelva
Técnicos de Medio Ambiente plantan 300 ejemplares de esta especiedesaparecida en España y germinada en el Laboratorio de Propagación Vegetal del Vivero de San Jerónimo a partir de semillas de una colecciónde la Universidad de Sevilla
Info sobre la germinación

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han plantado300 ejemplares de Linaria lamarckii¸ una especie vegetal desparecida en España desde 2003, en el Paraje Natural Marismas del RíoPiedras y Flecha del Rompido (Punta Umbría) y la Marisma de San Bruno (Ayamonte).
Esta actuación para reintegrar esta especie en un entorno similar al último conocido en el litoral onubense se ha llevado a cabo enespacios naturales sometidos a protección para evitar posibles impactos sobre las plantas. Todo ello ha sido posible después de completarel ciclo de la germinación de esta planta de manera artificial en el Laboratorio de Propagación Vegetal del Vivero de San Jerónimo(Sevilla) a partir de semillas de un pliego de herbario cedido a la Junta de Andalucía desde la Universidad de Sevilla.
La germinación ha sido posible gracias a la colaboración de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla con lostécnicos de conservación de Flora de Medio Ambiente. El departamento de Botánica cedió semillas de la última poblaciónconocida de la especie en Ayamonte (Huelva) a los técnicos del Laboratorio de Propagación Vegetal, donde han conseguido germinar las semillas.
Las semillas se han germinado en condiciones controladas en cámara de germinación y en menos de un año se logró que lasplantas obtenidas floreciesen y produjesen semillas. Después de haber conseguido un número suficiente como para garantizar su muestragenética y su presencia en la Red de Jardines Botánicos de la Consejería de Medio Ambiente, estos 300 ejemplares formaránparte del patrimonio natural de la Flecha de El Rompido y la Laguna de San Bruno.

La especie
En el medio natural Linaria lamarckii requiere de un insecto para transportarel polen de unas plantas a otras para que así estas fructifiquen, por lo que se ha tenido que simular este proceso en el laboratorio mediante polinizaciones manuales (llevando el polen desde los estambres de una flor hasta el estigma de otra flor de otra planta) intentando realizar crucesentre todas las plantas para obtener la mayor diversidad posible en la producción de semillas. Actualmente se han conseguido más de 2.500 semillas y se ha comprobado su viabilidad.
Este complejo proceso desarrollado en este centro de la Consejeríade Medio Ambiente devolverá una especie desaparecida al patrimonio vegetal andaluz como ya lo hiciera con un tipo de helecho extinto (Christella dentanta), que se recuperó a través de unas muestras de terreno recogidas de la última localidad conocida de la especie en la Península Ibérica en el Parque Natural Los Alcornocales.
Al igual que se hiciera con el helecho, el presente de los ejemplaresde Linaria lamarckii pasará a formar parte de la colección de plantas que recogerá el Jardín Botánico Dunas del Odiel perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos,  A medio plazo la Consejería de Medio Ambiente restituirá parte de las plantas que se produzcan en Laboratorio a la que fue su ubicaciónnatural en el litoral onubense cerca de la confluencia con el río Guadiana.


Recuperación de especies desaparecidas
Logran germinar una Linaria a partir de un pliego de hervario
Las semillas proceden de una colección de la Universidad deSevilla y han sido germinadas en el Laboratorio de Propagación Vegetal del Vivero de San Jerónimo


Agosto 2007.- Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han conseguido germinar en el Laboratorio de Propagación Vegetaldel Vivero Forestal de San Jerónimo (Sevilla) semillas de Linaria lamarckii, una especie vegetal desaparecida en España desde quese vieran sus últimas poblaciones en el litoral de Huelva en el año 2003.
La germinación ha sido posible gracias a la colaboración de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla con lostécnicos de conservación de Flora de Medio Ambiente. Hace unos meses el departamento de Botánica cedió semillas dela última población conocida de la especie en Ayamonte (Huelva) a los técnicos del Laboratorio de Propagación Vegetal, dondehan conseguido germinar las semillas.

Hasta la fecha se han conseguido 17 plantas, las semillas se germinaronen condiciones controladas en cámara de germinación, en menos de un año se ha logrado que las plantas obtenidas floreciesen yprodujesen semillas. 
Esta especie en el medio natural requiere de un insecto para transportarel polen de unas plantas a otras para que así estas fructifiquen, por lo que se ha tenido que simular este proceso en el laboratorio mediantepolinizaciones manuales (llevando el polen desde los estambres de una flor hasta el estigma de otra flor de otra planta) intentando realizar crucesentre todas las plantas para obtener la mayor diversidad posible en la producción de semillas. Actualmente se han conseguido másde 2.500 semillas y se ha comprobado su viabilidad. 

Datos importantes de la especie
Esta especie es endémica (exclusiva) del suroeste de Portugal y del extremo más occidental de Andalucía. En España sólo se conocía una localidad en el litoral de Huelva, cerca de la desembocadura del Guadiana. Especie protegida legalmente en la Comunidad Andaluza con la categoría de Vulnerable por la Ley 8/2003, igualmente se encuentra incluida tanto en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España como en la Lista Roja Andaluza con la categoría de en peligro crítico (CR).









TEMAS RELACIONADOS

jardines botánicos

GUÍA DE PLANTAS

FLORA IBÉRICA

DESCRIPCIÓN GRÁFICA
Consulta las especies de flora vascular que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre flora, jardines y especie .

* ALFABÉTICO DE NOMBRES CIENTÍFICOS>>
* POR FAMILIAS >>

GUÍAS DE NATURALEZA

Guia de plantas

GUÍA DE PLANTAS 

Flora del sur de Europa. Descripción gráfica, fichas y datos. Más de 2.000 especies.

Guía de Aves

GUÍA DE AVES

Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos... Guías de aves por espacios naturales.

Guía de mariposas

MARIPOSAS, INSECTOS

Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos, datos. + guía de insectos del sur de Europa

Guia de setas y liquenes

SETAS * LÍQUENES

Las setas del sur de Europa.
+ Myxomicetos y guía de Líquenes




jardines botánicos

GUÍA DE PLANTAS

FLORA IBÉRICA

DESCRIPCIÓN GRÁFICA
Consulta las especies de flora vascular que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre flora, jardines y especie .

* ALFABÉTICO DE NOMBRES CIENTÍFICOS>>
* POR FAMILIAS >>

VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


PATROCINADO