Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




'JOYAS' DEL SURESTE

BIODIEVERSIDAD * ESPECIES ÚNICAS

Granada, Almería y Jaén aglutinan en su territorio más especies de flora y fauna endémica que en el resto del continente europeo
Foto: Erodium cazorlanum


FOTOGALERÍA
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

JOYAS NATURALES DEL SURESTE IBÉRICO

Granada, Almería y Jaén aglutinan en su territorio más especies de flora y fauna endémica que en el resto del continente europeo
Algo más de 300 especies, sobre todo de plantas e insectos, solo pueden encontrarse en los espacios naturales de Andalucía oriental

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Habitan en parajes singulares. En su mayoría forman parte de ecosistemas extremos que exigen una altísima especialización para poder sobrevivir. Es la biodiversidad que puede considerarse única en el mundo y que tiene su reducto vital en el sureste de la península Ibérica. Una importante cantidad de especies de flora y fauna que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Granada, Jaén y Almería, concentran el mayor número de especies de flora y fauna endémica de toda Europa. Sierras, bosques, riberas y humedales en los que viven más especies únicas que en el resto del continente. Se pueden considerar verdaderas joyas naturales, muchas de ellas, amenazadas de extinción.


Nevadensia purpurea * Sierra Nevada
VER GALERÍA DE ESPECIES ÚNICAS DEL SURESTE
Cada una de las tres provincias de Andalucía oriental concentra entre 2.500 y 3.500 especies de flora. Granada, con 3.500 es la que mayor número de taxones de flora posee gracias a la presencia de tres de los grandes espacios naturales más singulares de la península, Sierra nevada, la sierra de Baza y la de Castril. Le sigue Almería, con 2.900 especies de plantas, muchas de ellas compartidas con Granada en Sierra Nevada. Jaén es la provincia que menos tiene, pero son 2.500 especies lo que, por sí solo, constituye alrededor del 25% del total nacional. Pero la gran riqueza biológica de estos tres territorios, que pueden dividirse en zonas biogeográficas, más que en términos administrativos y fronteras provinciales, se encuentra en la existencia de especies únicas en el mundo.

Solo en la provincia de Granada, especialmente por la presencia de Sierra Nevada, existen 228 endemismos, de los que 80 son locales, únicos en el mundo, y el resto, béticos, es decir, andaluces, o ibero-norteafricanos. Muchos de ellos también forman parte de los endemismos del territorio almeriense, donde las sierras de María, Cabo de Gata,  Gádor, y sobre todo los subdesiertos de Tabernas, concentran otra parte importante de los endemismos del sureste, con alrededor de una treintena de endemismos locales repartidos por su territorio interior. En Jaén, las sierras de Cazorla, Segura y la Villas, poseen un alto nivel de endemicidad, con 360 endemismos de los que 110 son andaluces y 35 únicos de estas sierras. Además, en la impresionante biodiversidad de la Sierra de Mágina, se encuentran otros cuatro endemismos exclusivos del parque natural.

Vivir en las altas cumbres de Sierra Nevada no es fácil. Las especies necesitan adaptarse a condiciones meteorológicas realmente extremas. Han de soportar meses bajo la nieve y veranos de una fortísima insolación. Esta singularidad, unida a su posición geográfica, ha generado que una gran cantidad de especies no hayan podido expandirse hacia otros territorios. Borreguiles y pastizales, pedregales y cascajales, son los ecosistemas donde habitan numerosos endemismos nevadenses. Desde la conocida manzanilla real, Artemisia granatensis, hasta especies tan singulares como la planta carnívora, Pinguicola nevadensis, y otras muchas que crecen en los borreguiles, como la Gentiana pneumonanthe subsp. depressa que se encuentra en la parte granadina y también en la almeriense del macizo montañoso. Especies como el Tephroseris elodes, cerca de arroyos, Erigerum frigidus en los grandes roquedos, igual que la llamada Nevadensia purpurea, son tesoros botánicos en peligro de extinción, las dos primeras en grado crítico y la tercera, vulnerable.


Polyommatum golgus

Entre los invertebrados, 148 especies de insectos son endémicos de Sierra Nevada, algunos de ellos tan llamativos como la chicharra de Sierra Nevada, Baetica ustulata, que puede observarse en los cascajales de acceso a las cumbres. Mariposas, tan conocidas y emblemáticas como Parnassius apollo nevadensis, y otras como la niña de Sierra Nevada, Polyommatus golgus, y Agriades zullichi, consideradas como joyas entomológicas de alto valor.

En el territorio jienenses, las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, poseen especies únicas que llevan su nombre. Es el caso de una pequeña violeta de color rosado, Viola cazorlensis, que crece en ecosistemas rocosos. Otra especie con el mismo apellido es la Aquilegia pyrenaica subs. Cazorlensis, de ecosistemas húmedos y arroyos de alta montaña. El geranio de Cazorla, Geranium cazorlense y los llamados alfilerillos, Erodium cazorlanun.

En los subdesiertos almerienses, las dificultades para sovbrevivir han generado un alto grado de endemicidad. Especies como Moricandia foetida, collejón, tapiza las laderas de tierras de conglomerados, igual que otra especie también única de Sorbas y Tabernas, como Euzomodendrom bourgeanum.

En Cabo de Gata, las particulares condiciones meteorológicas, permiten el crecimiento de especies que no pueden hacerlo en otro lugar, como el dragoncillo del Cabo, Antirrhinum charidemi y otra tan extraña como el chumberillo de lobo, Caralluma europea. Almería, en un territorio tan singular como la isla de Alborán, cuenta con el llamado Azuzón de Alborán, Senecio alboranicus.

Tres territorios en los que se puede observar todo un exclusivo catálogo de biodiversidad singular. Especies únicas en el mundo que deben ser cuidadas y protegidas, ya que forman parte del más exclusivo patrimonio de la humanidad.


Senecio alboranicus

VER GALERÍA DE ESPECIES ÚNICAS DEL SURESTE


TEMAS RELACIONADOS

Guía de Plantas

GUÍA DE PLANTAS

FLORA IBÉRICA

DESCRIPCIÓN GRÁFICA
Consulta las especies de flora vascular que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre flora, jardines y especie .

* ALFABÉTICO DE NOMBRES CIENTÍFICOS>>
* POR FAMILIAS >>

GUÍAS DE NATURALEZA

Guia de plantas

GUÍA DE PLANTAS 

Flora del sur de Europa. Descripción gráfica, fichas y datos. Más de 2.000 especies.

Guía de Aves

GUÍA DE AVES

Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos... Guías de aves por espacios naturales.

Guía de mariposas

MARIPOSAS, INSECTOS

Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos, datos. + guía de insectos del sur de Europa

Guia de setas y liquenes

SETAS * LÍQUENES

Las setas del sur de Europa.
+ Myxomicetos y guía de Líquenes




PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros