Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


IMPRESIONES * MIRADAS AL PAISAJE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios, ecosistemas, historia, imágenes y sensaciones.
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos

FOTOS Y TEXTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


Junto a la desembocadura del río Aguas Blancas en el Genil, se alza la chimenea que formó parte de la fábrica de papel, El Blanqueo, un vestigio de la arquitectura industrial del siglo XIX.




Publicado en IDEAL el 26-12-2016



IMPRESIONES

EL SUEÑO DEL CÓNSUL

La vieja chimenea del ‘Blanqueo’ trajo ‘artes’ de Centroeuropa a las riberas de Aguas Blancas 

Aún intenta llegar al cielo y tocar las estrellas con lo más alto de su fuste. Se mantiene erguida a pesar de que sus apoyos y estructuras ya no son más que piedras sustentadas en paredes ruinosas. Es la chimenea que hace 150 años delataba la presencia de un espacio industrial en el que visionarios llegados de Centroeuropa construyeron una de las primeras fábricas de papel que se ubicaron en el sureste ibérico. Una instalación industrial que tras mantenerse activa durante casi un siglo, marco una parte de la vida y el desarrollo de las tierras regadas por el cauce del río Aguas Blancas, desde su paso por los cañones de Quéntar hasta encontrarse con el Genil. Los viejos muros parecen irradiar aún los sonidos del agua al pasar entre las compuertas para llenar los depósitos donde el lavado de la celulosa daría lugar a láminas blancas, sustrato de libros, periódicos y cuadernos.

En los días de Navidad, al final del año en que cumple su 150 aniversario, entre álamos y fresnos, la vieja fábrica muestra su historia escrita en los muros. Es el sueño de quien fue cónsul de Alemania, Fernando Wilhelmi, el ascendiente de una de las familias que más influyeron en el desarrollo de la Granada de la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del XX. El ingeniero Wilhelmi, perdió a causa de un incendio, la gran fábrica de papel que poseía en la ciudad de Heilbronn, en Alemania, y decidió emigrar a España, donde se quedó prendado de la belleza natural de parajes situados en el valle del Genil. Quiso recuperar su espíritu emprendedor y junto a su esposa,  Carolina Henrich, construyó la fábrica del Blanqueo, la  mayor de las tres que levantó en tierras granadinas, una en Dúdar y otra en la ciudad, pero fue en Pinos Genil, junto a la desembocadura del río Aguas Blancas, donde ubicó el complejo industrial y las viviendas donde residió la familia del que más tarde se convertiría en cónsul, y en las que su hija, la gran dama de la sociedad granadina de final del XIX, Bertha Wilhelmi llegó cuando tenía 12 años y donde instaló una escuela para los niños de Pinos Genil.

El joven ingeniero alemán reafirmó su futuro entre las viejas piedras del Blanqueo, junto a cinco grandes cipreses que invitan a la contemplación, donde la vieja chimenea se antoja un acceso directo al mundo de los sueños. 


+ Impresiones 









IMPRESIONES

Un foto libro para mostrar imágenes especiales, parajes que desvelan universos por descubrir. Fotografía de naturaleza, paisajes comentados desde una mirada poética, periodística y científica. Espacios para la contemplación de la naturaleza en invierno.  Este libro describe espacios naturales a través de una imagen especial. Una fotografía tomada desde un punto concreto, en una época determinada: el final del año, y con circunstancias meteorológicas y de iluminación elegidas para la ocasión.


¿Quieres un ejemplar de Impresiones?

Puedes adquirirlo en formato físico en Bubok, Amazon y Createspace


--

Y en formato electrónico: Ebook, interactivo... Foto-libro. Puedes adquirirlo en formato Ibook para MAC y en PDF para PC y Android
Descarga una muesta, en
 Ibook Store / Google Play





¿DÓNDE ESTÁ?

Junto a la carretera entre Cenes y Pinos Genil, antigua carretera de Sierra Nevada, tras pasar el puente con el río Aguas Blancas, a la izquierda.

MAPA Y COORDENADAS: 37° 9'48.44"N    3°30'52.14"O





IMPRESIONES

(Click en la foto para ir a página)