Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine


IMPRESIONES * MIRADAS AL PAISAJE

Una mirada particular sobre la naturaleza, sus espacios, ecosistemas, historia, imágenes y sensaciones.
Lugares reales que intuyen universos paralelos, listos para ser descubiertos

FOTOS Y TEXTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


Desde el inicio de la cuesta de los Chinos, tras el paseo de los Tristes, es posible contemplar el acueducto de Santa Ana que sustenta la acequia de Romayla.




Publicado en IDEAL el 28-12-2016




IMPRESIONES

LOS SECRETOS DE ROMAYLA


Un viejo acueducto lleva aguas del Darro hasta las ramblas del Arenal

Se mantiene oculta entre  zarzamoras, hiedras y madreselvas. Aparece solo ante los ojos de quienes ascienden la cuesta de los muertos (de los Chinos o del Rey Chico) y se asoman al pretil del camino para contemplar como las murallas de la Alhambra se levanta sobre una ladera tapizada de álamos, coronada por la torre de Comares, y abajo, desde donde llega el sonido del agua, se sorprenden al ver un sencillo acueducto  de arcos de medio punto  moteados de musgos y culandrillos que delatan que sustentan un cauce por el que discurre una ancestral acequia, a la que llaman Romayla, un canal que desde hace casi un milenio (siglo XI) recoge una derivación de las aguas que la primitiva acequia de Axares toma del río Darro,  junto a Jesús del Valle, en el punto que los acequieros llaman el barranco del Tatino, y las dirige hacia los extramuros de la ciudad zirí, hasta la puerta de Bib Almazán, en el extremo oriental de la calle Mesones.

Es un largo camino que aprovecha los senderos bajo el tajo de San Pedro. Es la acequia que los cristianos llamaron de Santa Ana y que aún mantiene su caudal destinado al riego de los pequeños huertos que bajo las laderas de la Sabika se suceden a media altura sobre las riberas del Darro. Una acequia que alimentó con sus filtraciones las fuentes de la Salud y Agrilla, con un caudal de leyenda. Aguas del río de oro a las que se unían desde el palacio de Dar al Arusa las lágrimas de Aixa tras ser abandonada por Muley Hacen, y que aportaban ese sabor agrio a las fuentes del Avellano, lágrimas transportadas por la acequia de Romayla hasta el interior de la ciudad y que volvían al Darro más allá de Bibrambla.

No solo es la acequia del oro porque sus aguas nacen en el Dauro, sino por ser el canal al que llegan las aguas filtradas desde el interior de las arcillas y conglomerados de la colina roja que al final del otoño, con las lluvias, inundan las misteriosas y ocultas estancias del nunca descubierto tesoro de los reyes de la Alhambra, y vierten con restos de oro y piedras preciosas en el cauce de Romayla, que tras regar los huertos y cármenes de Valparaíso recoge ese regalo oculto de los palacios y lo lleva a los patios y fuentes de la ciudad. Es el gran secreto de la acequia con nombre de mujer.   


+ Impresiones 









IMPRESIONES

Un foto libro para mostrar imágenes especiales, parajes que desvelan universos por descubrir. Fotografía de naturaleza, paisajes comentados desde una mirada poética, periodística y científica. Espacios para la contemplación de la naturaleza en invierno.  Este libro describe espacios naturales a través de una imagen especial. Una fotografía tomada desde un punto concreto, en una época determinada: el final del año, y con circunstancias meteorológicas y de iluminación elegidas para la ocasión.


¿Quieres un ejemplar de Impresiones?

Puedes adquirirlo en formato físico en Bubok, Amazon y Createspace


--

Y en formato electrónico: Ebook, interactivo... Foto-libro. Puedes adquirirlo en formato Ibook para MAC y en PDF para PC y Android
Descarga una muesta, en
 Ibook Store / Google Play





¿DÓNDE ESTÁ?

En la cuesta de los chinos (Cuesta del Rey Chico) bajo las torres de la Alhambra, (torre de Comares). Es necesario asomarse sobre el pretil del camino para poder verla.

MAPA Y COORDENADAS: 37.1782, -3.5886





IMPRESIONES

(Click en la foto para ir a página)