Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




CASTAÑAR DE HUÉNEJA

RÍO ISFALADA

Árboles centenarios que sirven de preludio para las sendas que desde la cara nororiental de Sierra Nevada acceden a las altas cumbres

FOTOGALERÍA + VÍDEO
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD * SIERRA NEVADA

UN CASTAÑAR ABRE LA PUERTA ORIENTAL DE SIERRA NEVADA

HUÉNEJA, LA RUTA DEL RÍO ISFALADA
Son árboles centenarios que levantan sus impresionantes copas en las riberas del río Isfalada, en la cara norte del macizo nevadense, un paraje de molinos, alisos, alamedas y sendas hacia las altas cumbres

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

El sonido del agua llega desde las acequias. Ofrece una sensación de frescor especial en una mañana en la que el cantar de las chicharras comenzó casi con el alba, señal inequívoca de una jornada de altas temperaturas. En el camino que desde Huéneja, en la zona más al este de la cara norte de Sierra Nevada, discurre hacia las cumbres y baja a la Alpujarra almeriense, un castañar centenario se convierte en la puerta oriental de la sierra y de la comarca del Marquesado del Zenete, tierra de nazaríes y moriscos, de batallas de poder en el seno del Reino de Granada.  (...)
VÍDEOS * CASTAÑAR DE HUÉNEJA, RÍO ISFALADA
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...) Alzan sus copas sobre la línea verde que marca el paso del río Isfalada, fruto del agua del deshielo de la alta montaña y el arroyo de Mallagua, hacia la localidad de Huéneja, frontera entre Granada y Almería. Son árboles viejos, algunos de ellos con más de cinco siglos sobre sus enormes troncos y otros que crecen dispersos a lo largo del bosque de galería, junto a álamos, robles y servales. Todos ellos crean un extraordinario ecosistema ribereño que se extiende a su entorno en forma de cultivos de almendros, olivos y frutales, que contrasta con el paisaje semiárido de su entorno. Tonos verdes que desde el centro del valle tornan al ocre y al gris para fundirse con los cerros que ascienden hacia las cumbres del Chullo (2.600 m.) la máxima altitud del oriente nevadense.



A solo dos kilómetros de la A-92, tras pasar el núcleo de Huéneja, una estrecha carretera nos lleva hacia un viejo molino rehabilitado, Molino Bajo, que la Junta de Andalucía ha convertido en Museo Etnológico y Centro de Interpretación del Agua. Aún se observa el paso de las acequias que entraban en la edificación y, tras mover las piedras de moler, volvía al río a través de arcos de piedra. El cauce del río Isfalada, al que también llaman río Huéneja, pasa bajo un antiguo puente que precede una especial área recreativa habilitada alrededor de media docena de enormes castaños, cada uno de ellos con troncos de más de siete metros de perímetro (uno de ellos de 12 metros) y hasta 10 de altura. Es verano y muestran sus frondosos enramados verdes en los que ya empiezan a aparecer las cápsulas, aún de tamaño mínimo, en las que crecen las castañas. Este grupo de árboles está incluido en el Catálogo de Arboledas Singulares de Andalucía, lo que los vecinos de Huéneja tienen a gala y no dudan en pasar algún que otro domingo de comida campestre bajo sus sombras.


Río Isfalada
Los castaños del área recreativa son solo la antesala del bosque de ribera que, desde allí, asciende hacia la sierra y por el que baja el estrecho y enmarañado cauce del río. Caminamos por el carril que deja a su derecha el área de los castaños. Al frente la imagen de los cerros de la media montaña, cubiertos de encinares, robles y arboledas caducifolias, que durante el otoño visten de rojos y amarillo las laderas. A la izquierda, la línea verde del bosque de galería sobre el que sobresalen las copas de castaños que, ante la dificultad de expandirse en un espacio limitado, optan por crecer en altura. Zarzamoras y rosales silvestres, hacen difícil bajar hasta el cauce del río excepto en puntos concretos. Unos minutos después (600 metros) hemos pasado la conexión con una pantaneta para riego. Hay tres caminos que parecen bajar al río y conectar con los molinos situados a la izquierda, en la otra margen del río, pero es el primero de ellos el que accede de forma inmediata. Solo unos metros para encontrarnos con grandes castaños a pie del camino que continúa más allá de la ribera. El río no lleva agua en verano porque la extraen las acequias de aguas arriba, pero la sensación de humedad y umbría inunda los sentidos.

Junto al primer gran castaño descubrimos una pequeña senda que  asciende casi paralela al río,  entre la densa vegetación. Es en este sendero casi inexistente donde descubrimos los grandes castaños ocultos del Isfalada. Caminamos casi campo a través hasta encontrar el trazado de otro camino que accede a un antiguo molino convertido en casa rural. Desde ahí volvemos por el carril hacia el área recreativa del castañar, tras haber observado la esencia de un ecosistema de la media montaña nevadense, que sobrevive en el espacio de inundación del río  Isfalada, en el corazón de la cara norte de Sierra Nevada.



En el otoño, la ruta oficial de los Molinos de Isfalada

No hemos seguido el sendero recomendado por la Junta de Andalucía, conocido como Ruta de los Molinos de Isfalada, ya que gran parte de ella discurre por zonas de secano con una fuerte insolación, no aptos para el verano, por lo que preferimos disfrutar del verde y la umbría del castañar. La ruta de los Molinos parte por el carril a la izquierda del Museo Etnológico y, tras 40 minutos de sendero entre cultivos, conecta con el río y los caminos que vuelven al área del castañar, por el carril bajo el que se encuentran las sendas que hemos recorrido en verano, entre la umbría de los castaños.



Cómo llegar

Desde Granada y Almería: Por la A-92, salida 321, a 93 km de Granada y 90 de Almería. Tras el núcleo de Huéneja, a 3 km de la autovía, un camino asfaltado accede al Museo Etnológico y el inicio del castañar y ruta de los Molinos.
Marquesado: Se puede llegar recorriendo la antigua N-324 y la carretera que une los pueblos del Marquesado del Zenete.
Visita obligada
Huéneja: El casco urbano aún posee una gran parte del entramado urbanístico morisco de calles estrechas y altas.
La Calahorra: Muy cerca de Huéneja, posee un impresionante castillo renacentista, que se puede visitar los miércoles.

MAPA, RUTA DEL CASTAÑAR
Una ruta sencilla, que puede ampliarse y hacerse de forma circular.





BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


Adenocarpus decorticans (Rascavieja)
FLORA * VEGETACIÓN
Sendero Molinos de Ifalada
Castañares de Huéneja

Adenocarpus decorticans (Rascavieja)
Alnus glutinosa (Aliso)
Andryala integrifolia
Andryala ragusina
Artemisia barrelieri
Artemisia campestris subsp glutinosa
Ballota hirsuta
Castanea sativa
(Castaño)
Carthamus lanatus
Chondrilla juncea
Crataegus monogyna
(Majuelo)
Diospyros kaki (Caqui)
Eryngium campestre Cardo corredor
Ficus carica (Higuera)
Fraxinus angustifolia Fresno
Genista umbellata
Hedera helix
Hiedra
Helleborus fotidus
Helichrysum stoechas
Juglans regia
(Nogal)
Juniperus oxycedrus
Lactuca serriola
Lactuca tenerrima
Malva sylvestris
Mantisalca salmantica

Mentha suaveolens (maztranzo)
Morus nigra (morera)
Olea europaea Olivo
Populus alba (Alamo blanco)
Populus nigra (Alamo negro)
Prunella vulgaris Hierba del carpintero
Prunus amygdalus Almendro
Quercus pyrenaica (Roble melojo)
Quercus rotundifolia Encina
Retama sphaerocarpa
Rosa canina
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius
(Zarzamora)
Scirpus holoschoenus (Junco churrero)
Sorbus domestica (Serbal)
Thymus mastichina (Mejorana)
Thymus zygis
Trifolium pratense
Trifolium repens




Quercus pyrenaica Roble melojo


Sorbus domestica

TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros