PAISAJES Y BIODIVERSIDAD * RUTAS EN NAVIDAD
EL ALCORNOCAL DEL HAZA DEL LINO * REPORTAJE
Haza del Lino, Sierra de la Contraviesa, Alpujarra baja, Granada
El Haza del Lino alberga la mayor reserva de bosque mediterráneo del sureste ibérico
150
años después de haber sido plantados, los alcornoques de la Contraviesa
forman un paraje natural repleto de diversidad animal y vegetal
LA ÚLTIMA RUTA DEL CORCHO
En la cumbre de la Apujarra Baja sobrevive el único alcornocal del
sureste ibérico, el punto final de un recorrido entre barrancos,
almendrales y viñedos
JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Es una barrera natural para las nubes que desde Alborán se dirigen hacia el interior de la península Ibérica. Los grandes cerros de la Alpujarra Baja, precursores de la gran cordillera nevadense, mantienen las nubes durante el tiempo necesario para generar un nivel de humedad extraordinario en zonas del oriente andaluz, lo que permite el desarrollo de ecosistemas en los que pueden crecer especies que necesitan de ambientes mucho más húmedos, similares a los existentes en las sierras de Grazalema o las de Huelva e incluso Extremadura. Los montes comprendidos entre Órgiva y Albuñol, que al norte miran hacia la Alpujarra y al sur generan escarpadas laderas que caen sobre el mar, están coronados en su zona de mayor altitud, entre 1.280 y 1.545, entre un espacio conocido como Haza del Lino y el pico del cerro de la Salchicha. Es el paraje donde desde hace algo más de 150 años crece el alcornocal más alto del mundo y el que se encuentro situado más al oriente de Andalucía. Es un gran bosque de alcornoques de propiedad privada que desde el incendio que destruyó el alcornocal de la sierra de Lújar en julio de 2015, se ha convertido en el último alcornocal, el último lugar del sureste ibérico en el que es posible conocer las singularidades de un ecosistema singular, que se podría considerar como la última ruta del corcho.
Finca privadaEl Haza del Lino es propiedad privada, lo que implica que los posibles recorridos tienen que ceñirse a zonas situadas junto a las carreteras que ascienden desde Órgiva o desde la Costa por La Rábita y Albuñol, además de la transversal que desde el Haza del Lino se adentra hacia el interior de la Alpujarra Baja, hacia Torvizcón, y a aquellas que no se encuentran valladas para evitar daños provocados por vandalismo, pero suficiente para apreciar la belleza de un paraje de densa vegetación natural muy bien conservada, donde los alcornoques, algunos de ellos originarios de este espacio, favorecen el mantenimiento de otras muchas especies típicas de bosque mediterráneo, arboledas y matorral en el que sobrevive una gran biodiversidad, desde grandes mamíferos como zorros, jinetas, cabras montesas y jabalíes, a conejos y micromamíferos como roedores que forman parte de la red trófica y, desde luego, una gran variedad de avifauna típica de zonas forestales y otras que utilizan el alcornocal como refugio para invernar.
Lo que podríamos considerar como la ruta del corcho es algo más que observar el alcornocal, es conocer un territorio que desde la costa oriental granadina hasta la máxima altitud de la Alpujarra Baja está cubierto de viñedos de características muy singulares, donde aún se conservan métodos de agricultura tradicional y disfrutar de la peculiar gastronomía de lo que fue el Gran Céhel nazarí.
Entre el cielo y el mar La ruta del corcho puede definirse como el trazado de los transportes del corcho entre los alcornocales y el puerto. En la actualidad el recorrido entre la ciudad o la costa y el único alcornocal de la provincia.
Desde Órgiva, por la carretera hacia Albuñol (A348) hasta el Haza del Lino (25 km) y continuar hasta la costa (otros 25 km), o viceversa. (...)
VÍDEOS * RECORRIDO POR EL ALCORNOCAL DEL HAZA DEL LINO
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y J. E. GÓMEZ
EL ALCORNOCAL MÁS ALTO DEL PLANETA
Haza del Lino, Sierra de la Contraviesa, Alpujarra baja, Granada
El Haza del Lino alberga la mayor reserva de bosque mediterráneo del sureste ibérico
150 años después de haber sido plantados, los alcornoques de la Contraviesa forman un paraje natural repleto de diversidad animal y vegetal
JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Los habitantes de la Alpujarra baja y la Contraviesa lo consideran como una referencia clara del paisaje de su tierra. Se enorgullecen al decir que desde el paraje del Haza del Lino se contempla el Mediterráneo, y en los días claros se ven las costas y montes de África. Es un punto de encuentro, y durante décadas fue el cruce de caminos para los vecinos de las poblaciones de Polopos, Rubite, Murtas, Sorvilán, Albuñol y otros núcleos, además, es el lugar donde se encuentra el alcornocal más alto del planeta, con su cota más baja en 1.280 metros sobre el nivel del mar, y la más alta en 1.545, en la cima del llamado cerro de la Salchicha. El alcornocal, formado por miles de ejemplares de Quercus suber (alcornoque) es además el que se encuentra más al este de la península Ibérica y de Europa. Hay que tener en cuenta que esta especie arbórea es una de las que definen el bosque mediterráneo, pero necesita unas condiciones muy concretas de humedad y exposición a la brisa marina.
Fue a mediados del siglo XIX cuando un antepasado de la familia Martín-Moré, decidió plantar alcornoques en la Contraviesa y en la sierra de Lújar. «Fue mi tatarabuelo, Emilio Moré, quien materializó la plantación hace más de 150 años, y desde entonces, se ha ido creando un espacio naturalizado en el que existen una gran cantidad de ecosistemas, un enorme bosque con muchísimos animales y otras plantas», dice el abogado motrileño, José Rojas, uno de los propietarios de esta gran finca de 500 hectáreas que trasciende más allá de lo que se puede considerar una mera propiedad privada, ya que su valor como paraje natural es incalculable. «Árboles de esta especie hay en otros lugares, no tan altos, pero de manera aislada, no formando bosques y ni siquiera bosquetes», dice José Rojas, que confirmaba que se trata del único existente en la provincia de Granada, y el que se encuentra más al este, «es el último del litoral mediterráneo europeo», dice. Hay otros alcornocales, pero están junto al litoral del norte de África. De hecho en La Moroma, en Marruecos, se encuentra el alcornocal más grande del mundo, pero a una altitud de solo 300 metros.
EcosistemasInternarse en el bosque del Haza del Lino, vallado en algunos puntos para evitar los destrozos y el paso de vehículos, es conocer la esencia de diversos ecosistemas. «Tenemos sobre todo el bosque, y también la zona más alta, el Cerro Salchicha, donde la vegetación es más achaparrada por estar más expuesto a las inclemencias meteorológicas, pero muy rico en plantas aromáticas y vegetación de mayor altitud, barrancos, zonas de ribera y secanos, además de los cultivos típicos de esta zona, sobre todo con viñas», dice José Rojas, que señala que la presencia de plantas aromáticas es continua en la totalidad del territorio, romeros, tomillos, te, manzanillas, lavandas y jaras de diferentes tipos.
En el monte bajo, plagado de matorral mediterráneo vive una gran biodiversidad animal. Los jabalíes son omnipresentes en todo el paraje. Se aprecian los huecos que usan como bañeras, y como dejan los árboles manchados de barro tras restregarse en ellos para desparasitarse. Y los conejos. «Hemos tenido que construir criaderos para conejos en medio del cerro para evitar que se extinguiesen a causa de los ataques de los zorros», porque el Haza del Lino es también un coto de caza de alta calidad cinegética, al menos eso dicen quienes lo conocen.
El corchoLa pervivencia de este bosque se debe al corcho que crean los alcornoques. La comercialización de ese producto, muy apreciado en todo el mundo, permite el mantenimiento de la finca y del bosque. «La saca del corcho se hace cada nueve años, porque hay que esperar a que tenga el grosor necesario para su comercialización», pero además, ese corcho es una protección perfecta para el árbol. «Los incendios que ha habido, como en otros muchos sitios, hacen menos daño al árbol porque están protegidos con su capa de corcho», dice Rojas, que junto a un grupo de amigos recorría los carriles y caminos del Haza del Lino, los barrancos y bosquetes, consciente de estar en un territorio único.
Un castaño centenario como símbolo de la Contraviesa
granada Está ahí desde siempre. Todos los que conocen la carretera entre Órgiva y Albuñol saben que cuando divisan el gran castaño del Haza del Lino ya no hay que subir más, y la calzada empieza a bajar. Un castaño centenario, de más de 300 años, que está incluido en el catálogo de árboles singulares de Andalucía. Está en el interior de la finca. «Lo tuvimos que incluir dentro del vallado de parte de la finca porque se estaba deteriorando considerablemente porque había gente que hacía fuegos para cocinar bajo sus ramas», dice Rojas, que muestra como se le ha incluido un sistema de riego por goteo que ha hecho que esté frondoso y en perfectas condiciones. Este castaño, símbolo indiscutible de la Contraviesa, tiene un tronco que necesita de siete personas dándose la mano para poder rodearlo.
BIODIVERSIDAD
Especies presentes en este espacio natural
Fauna
Vertebrados
Anfibios y Reptiles
Acanthodactylus
erythrurus (Lagarija colirroja)
Bufo spinosus (Sapo
común)
Rana perezi
Psammodromus
algirus Lagartija colilarga
Podarcis hispanica
Lagartija ibérica
Elaphe scalaris
/Rhinechis scalaris (Culebra de escalera)
Tarentola
mauritanica (Salamanquesa común)
Timon lepidus /Lacerta
lepida / (Lagarto ocelado)
Vipera latasti
(Víbora hocicuda)
Timon lepidus /Lacerta
lepida / (Lagarto ocelado) y Podarcis
hispanica Lagartija ibérica
Aves
Los bosques de alcornoques son un hábitat perfecto para una
gran cantidad de especies de aves, sobre todo paseriformes. La habitual
presencia de pequeños roedores, conejos y otras piezas de caza menor
también favorecen la presencia de rapaces.
Escribano soteño
Aegithalos caudatus (Mito)
Alectoris rufa (Perdiz
roja)
Anthus pratensis (Bisbita
común)
Aquila chrysaetos
(Águila real)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Calandrella
brachydactyla (Terrera común)
Carduelis cannabina
(Pardillo)
Carduelis carduelis
(Jilguero)
Carduelis chloris
(Verderón)
Certhia brachydactyla (Agateador
común)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Columba livia (Paloma bravia)
Corvus monedula
(Grajilla)
Cuculus canorus (Cuco común)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus
(Herrerillo común)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Emberiza
cirlus (Escribano Soteño)
Erithacus rubecula
(Petirrojo)
Falco tinnunculus
(Cernícalo)
Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo)
Fringilla coelebs
(Pinzón vulgar)
Galerida theklae
(Cogujada Montesina)
Garrulus glandarius
(Arrendajo)
Hirundo rustica
(Golondrina común)
Lanius meridionalis
(Alcaudón real meridional)
Lanius senator (Alcaudón
común)
Loxia curvirostra (Piquituerto)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor
común)
Merops apiaster
(Abejaruco europeo)
Miliaria calandra (Triguero)
Monticola saxatilis (Roquero rojo)
Monticola solitarius
(Roquero solitario)
Motacilla alba (Lavandera
blanca)
Muscicapa striata
(Papamoscas gris)
Oenanthe hispanica (Collaba rubia)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Oenanthe oenanthe (Collalba gris)
Otus scops (Autillo)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus
(Gorrión común)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Phoenicurus
ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus
trochilus (Mosquitero musical)
Pica pica (Urraca)
Picus viridis (Pito real)
Prunella modularis.(Acentor común)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova
piquirroja)
Saxicola torquata
(Tarabilla común)
Serinus serinus
(Verdecillo)
Sitta europaea (Trepador azul)
Streptopelia
decaocto (Tórtola turca)
Streptopelia turtur (Tórtola
europea)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino
pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia communis (Curruca zarcera)
Sylvia melanocephala
(Curruca cabecinegra)
Turdus merula (Mirlo
Común)
Turdus philomelos (Zorzal Común)
Turdus torquatus (Mirlo capiblanco)
Tyto alba (Lechuza Común)
Upupa epops (Abubilla)
Mamíferos
Apodemus sylvaticus (Ratón de campo)
Capra pyrenaica (Cabra montesa)
Genetta genetta (Gineta)
Meles meles (Tejón)
Mustela nivalis (Comadreja)
Oryctolagus cuniculus (Conejo)
Sciurus vulgaris (Ardilla roja)
Sus scrofa (Jabalí)
Vulpes vulpes (Zorro)
Invertebrados
Iberus gualterianus alonensis
Thomisus onustus (Araña cangrejo)
Insectos
Empusa pennata
Ephippiger ephippiger
Graphosoma lineatum italicum
Graphosoma semipunctatum
Mantis religiosa
Meloe proscarabeus
Libelloides baeticus
Lepidopteros
Aglais urticae * Ortiguera
Anthocharis euphenoides subsp
andalusica * Bandera española
Argynnis (Pandoriana) pandora * Pandora
Callophrys rubi * Cejialba
Coenonympha dorus subsp andalusica *
Ninfa de Esper, Velada de negro
Colias croceus * Amarilla
Colotis (Colotis) evagore subsp nouna
* Colotis del desierto
Euphydryas aurinia * Doncella de ondas
rojas
Gonepteryx cleopatra * Cleopatra
Iphiclides podalirius * Podalirio
o Chupaleche
Nymphalis polychloros * Mariposa
de los olmos
Issoria (Issoria) lathonia * Sofía
Lycaena phlaeas * Manto bicolor
Maniola jurtina
Melanargia ines * Medioluto Inés
Papilio machaon * Macaon
Pararge aegeria * Mariposa de los muros
Pieris brassicae * Blanca de la col
Pieris rapae * Blanquita de la col
Pontia daplidice * Blanquiverdosa
Pyronia (Idata) bathseba * Lobito listado
Utetheisa pulchella
(Nomeolvides)
Vanessa atalanta * Vulcana, Numerada
Vanessa cardui /Cynthia cardui * Vanesa
de los cardos, Cardera
Zerynthia (Zerynthia) rumina * Arlequín
FLORAAdenocarpus decorticans
Agrostemma githago
Antirrhinum hispanicum
(Rompepiedras)
Anthyllis cytisoides
Aphyllanthes
monspeliensis (Junquillo de flor azul)
Arbutus unedo (Madroño)
Aristolochia baetica
(Aristoloquia)
Asparagus albus
Asphodelus macrocarpus (Asfodelo)
Asplenium trichomanes
Bartsia trixago
Bituminaria bituminosa
Callitriche stagnalis
Capparis spinosa,
(Alcaparra)
Carduus granatensis
Carthamus arborescens
Castanea sativa (Castaño)
Celtica gigantea (Banderillas)
Cephalanthera
longifolia
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Chamaerops humilis (Palmito)
Cirsium odontolepis
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus clusii (Romero
macho)
Cistus ladanifer (Jara pringosa)
Cistus monspeliensis
Cistus salvifolius
(Jara negra)
Clematis flammula (Clematide)
Daphne gnidium (Torvisco)
Digitalis purpurea
Dittrichia viscosa
Erica arborea (Brezo
blanco)
Euphorbia characias
Filago pyramidata
Genista umbellata (Bolina)
Glaucium corniculatum
Halimium atriplicifolium
(Jara del diablo)
Helichrysum stoechas
(Manzanilla mala)
Juniperus oxycedrus (Junípero)
Lavandula multifida (Alhucemilla)
Lavandula stoechas (Cantueso)
Limodorum
abortivum
Lonicera implexa
(Liana trepadora)
Macrochloa tenacissima /Stipa
tenacissima (Esparto)
Myrtus communis
Neotinea maculata
Olea europaea var. sylvestris
(Acebuche)
Olea europaea
(Olivo)
Ophrys apifera (Orquídea
abeja)
Ophrys lutea
Ophrys speculum
Ophrys tenthredinifera
Orchis collina
Ophrys fusca (abejera
oscura)
Ophrys scolopax
Orchis mascula
Orchis
papilionacea
Oxalis pes-caprae
(Vinagreta)
Pallenis spinosa
Phillyrea angustifolia
(Labiernago)
Phlomis lychnitis (Candilera)
Phlomis purpurea
(Matagallo)
Pinus halepensis (Pino
carrasco)
Pinus pinaster subsp.acutisquama
(Pino maritimo)
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Polypodium vulgare
Pteridium aquilinum
Ptilostemon hispanicus
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia
(Encina)
Quercus suber (Alcornoque)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus lycioides subsp lycioides
(Espino negro)
Rhamnus myrtifolia (Carrasquilla)
Rhaponticum coniferum (Cuchara de pastor)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina (Rubia
silvestre)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Santolina chamaecyparissus
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Spartium junceum (Retama
de olor)
Tamus communis (Nueza
negra)
Teucrium fruticans (Salvia
amarga)
Thapsia villosa (Zumillo)
Thymbra capitata
(Tomillo aceitunero)
Thymelaea hirsuta (Bolaga)
Thymus baeticus
Thymus longiflorus
(Tomillo de flor larga)
Trifolium angustifolium
Tuberaria guttata /Xolantha
guttata (Hierba de la criadilla)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Umbilicus rupestris (Ombligo de venus)
Viola arborescens
Vitis vinifera (Vid)
TEMAS RELACIONADOS
Las Angosturas de
Albuñol (Granada)
Fauna en Waste Magazine
Guía de aves
Reportajes
de naturaleza
Laguna de Agia
Humedal de
Padul / Senda del álamo
Anillado de aves
Estación
Ornitológica de Padul
Charco del Negro
(Loja, Granada)
Monumento Natural
Falla de Niguelas
Charca de Suarez
Lagunas de
Sierra Nevada
Parques Nacional y
Natural de Sierra Nevada
Salinas de La Malahá
Pajaros
a la vista Zonas naturales para la observación de aves.
Zonas
húmedas Andalucía
Aguas interiores
en el sur de España
Humedales, ríos, embalses y balsas se
distribuyen por un total de 271.846 hectáreas
Rutas del agua
en Andalucía
Parque Nacional de Doñana
Punta
Entinas - Sabinar
Salinas de Cabo
de Gata
Marismas del Odiel
Sotos de la
Albolafia
Guía
de plantas
Guía
de Mariposas /Ropalóceros
Guía de aves
Parque Nacional
de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra de
Castril
Parque Natural Sierra de
Huétor
Parque Natural Sierra de
Baza
Parque Natural de las Sierras
de Tejeda, Almijara y Alhama
Parque Natural de Sierra
Nevada
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro
Gordo
Parque Periurbano
Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa
de Santa Fe
Reserva Natural Concertada
Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña
de Castril
Monumento Natural Falla
de Nigüelas
Monumento Natural
Cárcavas de Marchal
Monumento Natural
Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva
de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río
Verde
El embalse
de Cubillas
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga
y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana
Balneario
Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama
/Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín,
Granada
Balsa del Regidor,
Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico
La Cortijuela /Granada
Jardín
Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Arboretum en la
Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero
del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas
Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio
Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural
que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares
habitantes.
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la
mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para
vivir en tiempos de estío