Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




GUADALHORCE

DESEMBOCADURA * MÁLAGA

Se considera la Isla de los Pájaros, en plena Costa del Sol, con la ciudad de Málaga el este y Torremolinos al oeste, un paraíso para la avifauna

FOTOGALERÍA + VÍDEO
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE, Reportaje
BIODIVERSIDAD
GUÍA DE AVES

LA ‘ISLA DE LOS PÁJAROS’, UN PARAÍSO AL OESTE DE MÁLAGA

Las aguas del principal río malagueño crean un humedal que sobrevive a pesar de situarse en el corazón de la Costa del Sol, con la ciudad a un lado y las urbanizaciones de Torremolinos al otro, un espacio protegido y lugar de peregrinaje para ornitólogos de todo el mundo

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Al caer la tarde una bandada de cormoranes sobrevuela las lagunas de la desembocadura del río Guadalhorce, en el extremo oeste de la ciudad de Málaga. Son aves que regresan a sus dormideros protegidos por tarajes y vegetación de ribera. Los flamencos levantan sus picos rosados alertados por las grandes aves negras y vuelven a ocultar sus largos cuellos entre las alas, mientras una pareja de patos malvasía muestra a sus pollos, ya juveniles, las técnicas de zambullidas para encontrar alimento entre las plantas sumergidas. La luz pinta de dorado y gris las láminas de agua de las lagunas, junto a las que el Mediterráneo baña una extensa playa semi-salvaje.  (...)
VÍDEOS * ATARDECER EN EL GUADAHORCE * Cormoranes, Garcetas, Cigueñuelas, gaviotas se refugian en las lagunas de la desembocadura para pasar la noche.
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...) Las aguas del Guadalhorce se bifurcan en dos cauces antes de llegar al mar y crean una isla de 67 hectáreas, rodeada al este, norte y oeste por el río y, al sur, por el mar. Un espacio catalogado como Paraje Natural que logra sobrevivir y regenerarse a pesar de la intensa influencia humana que padece desde hace décadas. Una vista aérea de la línea litoral del entorno de Málaga muestra como el Parque del Guadalhorce, se encuentra encajado entre el casco urbano de la capital y, al oeste, las primeras urbanizaciones del extremo oriental de Torremolinos. Pero si se observa la totalidad de la Costa del Sol, la que llamamos la ‘isla de los pájaros’, es junto a las dunas de Artola en Cabo Pino, junto a Marbella, el único espacio natural que queda en la totalidad de la costa occidental malagueña.

No es fácil llegar al interior de la isla del Guadalhorce, pero el esfuerzo tiene recompensa. Desde la carretera-autovía de Torremolinos, la salida hacia Guadalmar nos lleva, a través de la calle que bordea el núcleo urbano hasta el inicio de la pista de tierra que nos deja, en solo unos metros, junto al puente peatonal por el cruzamos el cauce derecho del Guadalhorce. Estamos en el interior del parque, en el inicio de un sendero que promete desvelar los secretos de la ‘Isla de los Pájaros’ (bautizada así por ornitólogos que frecuentan este paraje), el paisaje cambia por completo. El sonido de las aves y el movimiento de la vegetación de ribera te envuelven. Aunque un sendero parte a la derecha del camino principal, decidimos seguir adelante para buscar un recorrido circular y en el que disfrutar de la esencia de este paraje y aprovechar las variaciones de la luz de la tarde.



Desde que atravesamos el puente la percepción es que nos adentramos en un espacio que ha sido alterado por el hombre, en un humedal recuperado por la persistencia de la naturaleza después de que fuese desecado para cultivos, escombrera y una cantera cuyas excavaciones son las actuales lagunas, recuperadas por las filtraciones del agua del río y que la fauna y flora recuperaron en poco tiempo como territorio propio. Tras 700 metros de recorrido, el sonido de ánades reales y el graznido de una garza indican que, tras unos pasos, se abre a la vista la primera de las cinco lagunas que forman este paraje. Se llama de La Castilla. Hay un observatorio que nos permite observar las evoluciones de una especie en peligro de extinción, malvasía cabeciblanca, de pico azul turquesa, que desde hace años se recupera en este espacio. Vemos toda una familia nadando entre los carrizales. Hay ornitólogos que viajan desde diferentes puntos del mundo solo para ver y fotografiar esta especie.



El sendero ha cambiado su dirección y vemos, al fondo, el azul del mar. Una segunda laguna, la de Río Viejo, de aguas profundas y un largo estero que se dirige hacia la playa. Hay un mirador en forma de castillete circular que se alza sobre una escollera, lo que nos permite contemplar el vuelo de bandadas de gaviotas y como otras aves, garcetas, garzas y cormoranes, se adentran en el humedal desde la playa. Hay que bajar a la arena, recorrer otros 680 metros para llegar a una senda que se interna en el humedal, al otro extremo de la isla. Es el frente del delta bañado por el Mediterráneo, donde algunos surfistas aprovechan la soledad de la ensenada y las olas de levante.

La luz de la tarde colorea el paisaje de tonos ocres. El sonido de las aves se incrementa, es la hora de concentrarse y buscar refugio antes de la llegada de la oscuridad. A solo 400 metros, un observatorio nos va a permitir disfrutar de la mejor de las visiones del humedal. Se sitúa sobre la Laguna Grande. Sin ser vistos, contemplamos la llegada de grupos de gaviotas reidoras, con sus cabezas cubiertas de una capucha negra, que se entremezclan con cigüeñitas de largas patas rojas, que buscan alimento entre los limos de la ribera. Los flamencos se reúnen en el centro de la laguna. Al fondo, un grupo de espátulas junto a garcetas y numerosas anátidas. Sobre el humedal vuela un rápido aguilucho lagunero en busca de presas. La luz tiñe de colores rosados y plateados la lámina de agua mientras la voz de la aves no cesa. 

Caminamos, con las últimas luces del crepúsculo, los 600 metros que nos llevan al puente del inicio. Las urbanizaciones de Guadalmar nos devuelven a la realidad, recuerdan que estamos en plena Costa del Sol, pero no pueden anular una tarde en contacto directo con los ecosistemas originales del litoral de Málaga.




¿Cómo llegar?

Guadalmar: Autovía de Málaga a Torremolinos, salida 3 hacia Guadamar. Llegar hasta el final de la urbanización. Si vas desde Torremolinos, toma la salida al Parador de Golf.
A pie: Desde la playa de Sacaba, con la bajamar se puede pasar al interior de la isla.
Sendero: Circular de 4 km, con cuatro observatorios.

No te olvides de...
Fotos: Llevar equipo fotográfico, preferiblemente con algún teleobjetivo largo para tomar imágenes de aves y prismáticos de largo alcance.
Crepúsculo: La hora del atardecer, con la luz de la puesta de sol es el mejor momento para recorrer la desembocadura del Guadalhorce.




PARAJE NATURAL DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE

Junto al casco urbano de la ciudad de Málaga, en plena Costa del Sol, la desembocadura del río Guadalhorce, es uno de los espacios más importantes para la observación de aves de Andalucía. A pesar de la continuada presencia del hombre y la influencia del desarrollo de urbanizaciones, carreteras y contaminación, la desembocadura se ha mantenido como hábitat de numerosas especies de aves acuáticas. Protegido con la figura de Paraje Natural, conserva sus principales lagunas que pueden recorrerse a través de senderos y donde se han ubicado observatorios.

Figura o régimen de protección: Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.Ley 2/1989 de 18 de Julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Superficie aproximada: 67 ha entre los dos brazos del río Guadalhorce, en la denominada Finca de la Isla.
Tipología Humedales del Litoral Bético Mediterráneo.


Pollos de Malvasía cabeciblanca, junto a una focha - junio 2011 - Desembocadura del Guadalhorce + fotos de malvasía y videos
Desemboca en el Mediteráneo junto a la ciudad de Málaga. El río Guadalhorce convierte su estero en un vergel para las aves acuáticas, en un espacio catalogado como Reserva Natural, que forma el mayor humedal costero de la provincia malagueña

Un territorio de 67 hectáreas situado entre los dos brazos de la desembocadura del río, con cinco lagunas, surcado por recorridos peatonales que atraviesan el humedal hasta llegar al mar.
Junto a las lagunas, se han ubicado observatorios desde los que poder contemplar y fotografiar la belleza de las lagunas y la riqueza biológica que albergan
En la Laguna Grande, la principal de toda la reserva, se pueden ver ejemplares de andaríos chico... algún flamenco joven, tranquilo y sosegado... y grupos de gigueñuelas que sobrevuelan las aguas... e incluso garcetas entre las cañas y eneas

La desembocadura del Guadalhorce posee cinco cubetas de aguas permanentes, que forman tres lagunas, la Grande, la de Casillas y la denominada del Eucaliptal, la más próxima a la playa que, además es la más profunda y la menos salina
Son aguas donde patos cuchara buscan su alimento... las cigueñuelas se reunen en grupos...   y recorren las aguas muy superficiales para buscar pequeños invertebrados.... mientras bandadas de cormoranes recorren el cielo.
Desde el observatorio de Laguna Grande se puede contemplar la placidez de la caída de la tarde en el humedal...

La luz viste de dorado al jopven flamenco que se dedica a su aseo personal
mientras las cigueñuelas se mantienen a distancia de las garcetas
En un espacio que no parece estar a pocos metros de una gran ciudad.




Valores ambientales
Sobre el área deltaica de la desembocadura del río Guadalhorce, cuyos humedales naturales han desaparecido, se han desarrollado ambientes palustres en graveras abandonadas cuyo mayor interés es su función como hábitats para una abundante y variada avifauna, al presentar una situación estratégica en la costa andaluza para las rutas migratorias.
Presenta bosques de galería bien conservados de curso fluvial bajo.

Direcciones de interés
Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente
Mauricio Moro Pareto, nº 2, 3ª-4ª Plta.
Edificio EUROCOM, Bloque Sur
29071 MÁLAGA
TFNO: 951 040 058
FAX: 951 040 108
E-mail: pn.montesdemalaga.cma@juntadeandalucia.es


BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


Tamarix canariensis (tamarisco, taraje)
 
FLORA * VEGETACIÓN
La vegetación está formada por  tarajales (Polygono equisetiformis-Tamaricetum africanae) con especiescomo  Tamarix canariensis (tamarisco, taraje)o Tamarix africana (tamarisco, taray); carrizales (Typho-Schoenoplectetum tabernaemontanii) que Phragmites australis (Carrizo), Typha dominguensis (espadaña, anea) y  juncales de Scirpus maritimus, Juncus maritimus, Juncus acutus o Juncus subulatus, matorrales de Sarcocornia perennis subsp. alpini

Y una flora representativa de dunas en zonas cercanas a la playa con Othanthus maritimus, Medicago marina y Ononis natrix sbsp. ramosissima. Además hay zonas de cañaverales (Arundini donacis- Convolvuletumsepium) junto al río con la especie dominante Arundo donax (Caña común) junto a  Calystegia sepium. Choperas (Rubio tinctori-Populetum albae) que tienen escasa representación con  ejemplares de Populus alba (Alamo blanco). En las lagunas de desarrolla una vegetación acuática con praderas de Ruppia maritima y especies de los génerosCladophora y Enteromorpha (Consejería de Medio Ambiente, 2004).


Juncus maritimus
Algunas de las especies de flora que podemos encontrar en este espacio son

Apium nodiflorum
Arum italicum (Aro)
Arundo donax (Caña común)
Brachypodium sylvaticum
Bryonia dioca
Cakile maritima (Oruga maritima)
Calystegia sepium
Cirsium monspessulanum
Cydonia oblonga (Membrillo)
Datura stramonium
Dittrichia viscosa
Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo)
Eryngium maritimum
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Frankenia pulverulenta
Frankenia thymifolia
Galenia secunda
Glaucium flavum
Glyceria fluitans
Juncus acutus
Juncus maritimus
Juncus subulatus
Lonicera periclymenum subsp hispanica
Medicago marina
Nerium oleander (Adelfa)
Nicotiana glauca
Olea europaea (Olivo)
Ononis natrix subsp. ramosissima
Othanthus maritimus
Pancratium maritimun (Azucena marina)
Phragmites australis (Carrizo)
Populus alba (Alamo blanco)
Ricinus communis (Ricino)
Rorippa nasturtium-aquaticum (Berro)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Ruppia maritima
Samolus valerandi (Pamplina de agua)
Sarcocornia perennis subsp alpini
Scirpus holoschoenus (Junco churrero)
Sonchus maritimus
Spergularia nicaeensis
Sporobolus pungens
Tamarix africana (tamarisco, taray)
Tamarix canariensis (tamarisco, taraje)
Typha angustifolia
Typha dominguensis (espadaña, anea)
Ulmus minor (Olmo)
Veronica anagallis aquatica
Zygophyllum fabago


GUÍA DE AVES DE LA DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE

(Click en el nombre para ir a fichas con fotos y datos)

Cigüeñitas (Himantopus himantopus) y Garceta (Egretta garcetta)

Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)

Accipiter nisus (Gavilán)
Acrocephalus paludicola (Carricerín cejudo)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Actitis hypoleucos (Andarríos chico)
Alauda arvensis (Alondra común)
Alca torda (Alca)
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas platyrhynchos / Anade Azulón)
Anas querquedula (Cerceta Carretona)
Anas strepera (Anade friso)
Anas penelope (Silbón europeo)
Asio flammeus (Lechuza Campestre)
Anthus pratensis (Bisbita común)
Anthus spinoletta (Bisbita alpino)
Ardea cinerea (Garza real)
Ardea purpurea (Garza imperial)
Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera)
Aythia ferina  (Porrón europeo)
Aythya fuligula (Porrón moñudo)
Aythya nyroca (Porrón pardo)
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Burhinus oedicnemus (Alcaraván)
Calandrella brachydactyla (Terrera común)
Calandrella cinerea
Calidris alba (Correlimos tridáctilo)
Calidris canutus (Correlimos Gordo)
Calonectris diomedea (Pardela Cenicienta)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris  Verderón
Caprimulgus ruficollis (Chotacabras Pardo)
Charadrius alexandrinus (Chorlitejo Patinegro)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Chlidonias hybrida (Fumarel cariblanco)
Chlidonias niger (Fumarel común)
Ciconia ciconia (Cigueña)
Ciconia nigra (Cigueña negra)
Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Delichon urbica (Avión común)
Egretta garzetta Garceta Común
Emberiza schoeniclus (Escribano palustre)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo)
Fulica atra (Focha común)
Fulica cristata (Focha moruna)
Galerida cristata (Cogujada común)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Gallinago gallinago (Agachadiza común)
Gallinula chloropus (Polla de agua)
Glareola pratincola (Canastera común)
Aquila pennata = Hieraaetus pennatus (Águila calzada)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Hippolais opaca (Zarcero Pálido)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Ixobrychus minutus (Avetorillo)
Locustella luscinioides (Buscarla unicolor)
Locustella naevia (Buscarla pintoja)
Lanius meridionalis (Alcaudón real meridional)
Larus audouinii (Gaviota de Audouin)
Larus cachinnans (Gaviota patiamarilla)
Larus fuscus (Gaviota sombría)
Chroicocephalus genei = Larus genei (Gaviota Picofina)
Larus melanocephalus (Gaviota cabecinegra)
Hydrocoloeus minutus = Larus minutus (Gaviota enana)
Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus (Gaviota reidora)
Limosa lapponica (Aguja colipinta)
Luscinia svecica (Pechiazul)
Marmaronetta angustirostris (Cerceta pardilla)
Melanitta nigra (Negrón Común)
Morus bassanus (Alcatraz atlántico)
Motacilla flava (Lavandera boyera)
Myiopsitta monachus (Cotorra gris de Argentina)
Nycticorax nycticorax (Martinete común)
Oenanthe hispanica (Collaba rubia)
Oenanthe oenanthe (Collalba gris)
Otus scops (Autillo europeo)
Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)
Pandion haliaetus (Águila Pescadora)
Pernis apivorus (Halcón abejero / Abejero europeo)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Phoenicopterus roseus (Flamenco)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus bonelli (Mosquitero Papialbo)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Platalea leucorodia (Espátula)
Plegadis falcinellus (Morito común)
Podiceps nigricollis (Zampullín cuellinegro)
Porphyrio porphyrio (Calamón)
Porzana porzana (Polluela pintoja)
Puffinus mauretanicus (Pardela Mediterránea)
Recurvirostra avosetta (Avoceta Común)
Remiz pendulinus (Pájaro Moscón)
Riparia riparia (Avión zapador)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Hydroprogne caspia = Sterna caspia (Pagaza Piquirroja)
Sterna sandvicensis (Charrán patinegro)
Stercorarius parasiticus (Págalo Parásito)
Sturnus unicolor (Estornino)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia communis (Curruca Zarcera)
Upupa epops Abubilla
Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Tringa glareola (Andarríos Bastardo)
Tringa nebularia (Archibebe Claro)
Tyto alba (Lechuza Común)



Hyla meridionalis

OTRAS ESPECIES DE FAUNA
Epidalea calamita (Sapo Corredor)
Hyla meridionalis
Pelobates culñtripes (Sapo de espuelas)
Pelodytes punctatus (sapillo moteado)
Natrix maura (Culebra viperina)
Mauremys leprosa
Elaphe scalaris
Microtus duocecimcostatus (Topillo)
Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)
Arvicola sapidus (rata de agua)
Mus spretus (Ratón moruno)



Trochoidea (Trochoidea) elegans (Gmelin 1791)

Truxalis nasuta (Saltamontes narigudo)


TEMAS RELACIONADOS


Parque Natural Sierra de Las Nieves
Parque Natural Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
Parque Natural de Los Alcornocales
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural de Montes de Málaga
Paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
Paraje Natural Torcal de Antequera
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo
Reserva Natural Lagunas de Fuentedepiedra
Reserva Natural  Lagunas de Campillos
Reserva Natural Lagunas de Archidona
La Concepción, Jardín Botánico Histórico de Málaga
Parque de Málaga



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros